Secretaría de Educación Pública

Comité de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 07/2007 Pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza:

Coordinador de Seguimiento y Vinculación Institucional

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFLA01

Director General Adjunto

Percepción ordinaria:

$85,888.92 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Funciones principales:

1.       Coordinar los estudios y recomendar estrategias para la organización, desarrollo y evaluación de los planes y programas a cargo de la UPEPE;

2.       Consolidar la formulación de mecanismos jurídico-administrativos que permitan el desarrollo y evaluación de los planes y programas a cargo de la UPEPE;

3.       Verificar la integración y presentación de reportes de los resultados o productos obtenidos durante el desarrollo de los programas y proyectos;

4.       Consolidar la información y principales resultados obtenidos durante el seguimiento al desarrollo y conclusión de los programas y proyectos;

5.       Supervisar la formulación e integración de los informes parciales o finales de los programas y proyectos;

6.       Compilar los principales hallazgos de las evaluaciones sobre resultados para proponer acciones de mejora;

 

7.       Interpretar resultados, integrar informes finales y en su caso, recomendar o elaborar propuestas que contribuyan al mejor desarrollo o impacto de los programas o proyectos evaluados;

8.       Desarrollar y proponer acciones puntuales de mejora continua de los procesos o fases de los programas, proyectos a cargo de la oficina del titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas;

9.       Supervisar la aplicación de las acciones de mejora continua que contribuyan a la eficiente y eficaz operación, administración y evaluación de los programas o proyectos;

10.     Coordinar la organización de la reuniones nacionales o regionales de la Comisión de Trabajo de Autoridades Educativas responsables de la planeación y la evaluación, para cumplir con los compromisos encomendados por la CONAEDU;

11.     Coordinar los trabajos de las reuniones nacionales o regionales de la Comisión de Trabajo de Autoridades Educativas responsables de la planeación y la evaluación;

12.     Coordinar la generación de reportes e informes de los acuerdos que emanen de la Comisión, para su presentación a la CONAEDU.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Educación, Sistemas y Calidad, Ingeniería. Titulado

Laborales:

Mínimo 7 años de experiencia en Administración Pública, Ciencia Política, Organización y Planificación de la Educación y Economía Sectorial.

Capacidades

gerenciales:

1.- Liderazgo

2.- Negociación

Capacidades

técnicas:

1.- Administración de Proyectos

2.- Vinculación de la Educación con su entorno

Idiomas extranjeros:

No Requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

 

Nombre de la plaza:

Coordinador Administrativo

Número de vacantes

Una

Nivel Administrativo:

CFLA002

Director General Adjunto

Percepción ordinaria:

$98,772.26 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Oficialía Mayor

Funciones principales:

1.       Difundir y operar políticas, lineamientos y normatividad en materia de administración de recursos humanos, financieros, materiales, así como en materia presupuestaria, organizacional y de innovación y calidad al interior de esta unidad administrativa;

2.       Dirigir la elaboración de los manuales administrativos y las gestiones para las modificaciones de la estructura orgánica de la oficina del C. Oficial Mayor, a fin de contar con los documentos administrativos que señala la normatividad;

3.       Coordinar la integración de los informes que le sean requeridos y remitirlos a la instancia correspondiente;

4.       Supervisar el trámite de pago de donativos autorizados por el C. Secretario a organizaciones de la sociedad civil que realicen proyectos o actividades en materia educativa, cultural, deportiva, científica o tecnológica, a través de convenios de asignación de recursos; así como subsidios y aportaciones;

5.       Dirigir la integración del anteproyecto de presupuesto de la unidad administrativa y supervisar la administración de los recursos financieros y presupuestales asignados a la oficina del C. Oficial Mayor para la operación regular y los proyectos específicos de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos;

6.       Gestionar las afectaciones y recalendarización del presupuesto, conforme a las necesidades de las áreas que integran la oficina del C. Oficial Mayor, basándose en la normatividad vigente;

7.       Dirigir el proceso de actualización del sistema electrónico integral de recursos financieros de la unidad administrativa y elabora el informe para la cuenta de la Hacienda Pública Federal; así como los demás que se requieran en la materia;

8.       Verificar la integración del fondo revolvente asignado a la oficina del C. Oficial Mayor;

9.       Gestionar el proceso de ingreso de personal, así como el pago de remuneraciones y de las diversas prestaciones, al personal adscrito a la oficina del C. Oficial Mayor;

10.     Dar seguimiento al programa de capacitación y desarrollo del personal adscrito a la oficina del C. Oficial Mayor;

11.     Verificar que se mantenga actualizado el SIAPSEP de la oficina del C. Oficial Mayor, conforme a los diferentes movimientos y/o modificaciones generados, para estar en posibilidad de proporcionar información específica para el otorgamiento de prestaciones;

12.     Gestionar y validar la elaboración de los formatos de descripción y perfil de puestos de la oficina del C. Oficial Mayor, así como la identificación y descripción de capacidades técnicas;

13.     Formular y gestionar el programa anual de adquisiciones de bienes de consumo e instrumentales y controlar el almacenamiento y distribución de los bienes de consumo a las áreas internas de la oficina del C. Oficial Mayor, con el fin de promover el uso racional de los mismos;

14.     Supervisar la prestación de los servicios de archivo, correspondencia, fotocopiado, estacionamiento, vigilancia, intendencia, mensajería, líneas telefónicas, etc., así como el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles que sean requeridos por las áreas de la oficina del C. Oficial Mayor;

15.     Coordinar la ejecución de programas de protección civil y de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, para salvaguardar la integridad del personal en las áreas de trabajo de la Oficialía Mayor;

16.     Coordinar el sistema de gestión de calidad de las coordinaciones administrativas certificadas de: la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal y la Oficialía Mayor.

17.     Planear, coordinar y dar seguimiento a la logística de los eventos solicitados para llevarse a cabo por el Oficial Mayor;

18.     Asistir en representación del C. Oficial Mayor a diversos comités técnicos, así como participar en otros en los que esté registrada la Oficialía Mayor, como integrante de los mismos;

19.     Brindar apoyo a las coordinaciones administrativas de las direcciones generales adscritas a la Oficialía Mayor, en los requerimientos de asesoría y consulta de información, con el fin de contribuir al logro de sus metas y objetivos.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Administración, Contaduría, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ingeniería, Civil, Arquitectura, Titulado

Laborales:

7 años de experiencia en Organización y Dirección de Empresas

Capacidades

gerenciales:

1.- Liderazgo

2.- Negociación

Capacidades

técnicas:

1.- Programación y Presupuesto

2.- Recursos Humanos- Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones

Idiomas extranjeros:

No Requerido

Otros:

Disponibilidad para viajar

 

Nombre de la plaza:

Subdirector de Vinculación con el Sector Productivo

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFNA02

Subdirector de Area

Percepción ordinaria:

$28,664.16 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Funciones principales:

1.       Apoyar a las Coordinaciones de Educación Tecnológica Industrial en la ejecución de los acuerdos de colaboración de vinculación con los sectores públicos y privados productivos de bienes y servicios que establezca la dirección general;

2.       Coordinar las reuniones del intercambio de experiencias tecnológicas y productivas de los planteles del sistema con otras instituciones nacionales y del extranjero;

 

3.       Difundir y establecer por conducto de las Coordinaciones de Educación Tecnológica los convenios suscritos por la Dirección General con los sectores productivos de bienes y servicios;

4.       Evaluar por conducto de las Coordinaciones de Educación Tecnológica Industrial la operación de los programas de vinculación con el sector productivo de bienes y servicios y proponer las medidas que procedan;

5.       Coordinar a través de las Coordinaciones de Educación Tecnológica Industrial la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico que fortalezcan los servicios educativos que ofrece el Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios;

6.       Proponer los criterios técnicos y los lineamientos que regulen las actividades de vinculación entre el Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios con los sectores productivos de bienes y servicios gubernamental, social y privado;

7.       Generar los lineamientos para que los planteles formulen los programas de vinculación con el sector productivo de bienes y servicios;

8.       Generar los lineamientos para que las Coordinaciones de Educación Tecnológica Industrial y los planteles efectúen el seguimiento y la evaluación de los programas de vinculación con el sector productivo de bienes y servicios.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Educación, Psicología, Administración, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ingeniería. Titulado

Laborales:

Mínimo 4 años de experiencia en Organización y Planificación de la Educación, Cambio y Desarrollo Social, Ciencias Políticas, Administración Pública, Organización y Dirección de Empresas

Capacidades

gerenciales:

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Capacidades

técnicas:

1.- Vinculación de la Educación con su Entorno

2.- Vinculación

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel Intermedio

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

 

Nombre de la plaza:

Coordinador Administrativo

Número de vacantes

Una

Nivel Administrativo:

CFNA02

Subdirector de Area

Percepción ordinaria:

$28,664.16 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Funciones principales:

1.       Difundir los lineamientos para la Administración de los Recursos Humanos, Financieros, Materiales y Servicios Generales, así como en Materia Presupuestaria Organizacional y de Innovación y Calidad al Interior de la Unidad Administrativa;

2.       Coadyuvar en los diferentes Subsistemas del Servicio Profesional de Carrera y gestionar el proceso de ingreso, pago de remuneraciones, estímulos y recompensas de los Servidores Públicos adscritos a la Unidad Administrativa;

3.       Elaborar y dar seguimiento al programa de capacitación de la Unidad Administrativa;

4.       Integrar y registrar la información en el sistema de administración y desarrollo de personal de la Unidad Administrativa;

5.       Coordinar las acciones del Sistema de Desempeño, basado en resultados del personal de la Unidad Administrativa;

6.       Integrar el anteproyecto del presupuesto y supervisar la administración de los recursos financieros de acuerdo al presupuesto autorizado para la operación regular y los proyectos específicos;

 

7.       Gestionar las modificaciones presupuestales y la liberación de los oficios de inversión;

8.       Manejar el sistema electrónico integral de recursos financieros de la Unidad Administrativa y elaborar el informe para la cuenta de la Hacienda Pública Federal; así como los demás que se requieran en la materia;

9.       Gestionar la dictaminación y registro de las propuestas de modificación organizacional, manuales administrativos y contratos de honorarios de la Unidad Administrativa;

10.     Gestionar la elaboración de la descripción, perfil y valuación de puestos; así como la identificación y descripción de capacidades técnicas;

 

11.     Formular y gestionar el programa anual de adquisiciones de bienes de consumo e instrumentales y atender la recepción, almacenaje, suministro e inventario de los bienes muebles adscritos a la Unidad Administrativa para mantener el control y la distribución del mobiliario asignado;

12.     Tramitar y dar seguimiento a los servicios de conservación, reparación, mantenimiento y adaptación de los edificios, mobiliario, maquinaria, equipo e instrumental de la Unidad Administrativa; así como los servicios generales de correspondencia, archivo, almacén, aseo, intendencia, taller de automotores, transportes y vigilancia;

13.     Operar el programa de protección civil en la Unidad Administrativa;

14.     Gestionar la asesoría, capacitación, apoyo técnico y requerimientos de bienes informáticos para su adquisición;

15.     Integrar los informes institucionales de la Unidad Administrativa que le sean requeridos y remitirlos a la instancia correspondiente.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Derecho, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Ingeniería, Relaciones Industriales, Titulado

Laborales:

Mínimo 4 años de experiencia en Organización y Dirección de Empresas (Administración de Recursos Materiales, Administración de Recursos Financieros, Administración de Recursos Humanos).

Capacidades

gerenciales:

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Capacidades

técnicas:

1.- Programación-Presupuestación

2.- Administración de Recursos Humanos

Idiomas extranjeros:

No Requerido

Otros:

Disponibilidad para viajar

 

Bases

Requisitos de participación:

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida:

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

R Acta de nacimiento y/o certificado de nacionalidad, carta de naturalización o forma migratoria que autorice trabajar en el país; R Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional), R Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), R Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años), R Curriculum Vitae y R Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

La Secretaría de Educación Pública se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios:

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx, el que les asignará un folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal: www.sep.gob.mx (menú de INSTITUCIONAL.- Opción Ingreso SPC.- TEMARIOS).

Etapas del concurso:

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria:

18/04/07

Registro de aspirantes:

Del 18/04/07 al 26/06/07

Revisión curricular:

Del 27/06/07 al 29/06/07

Presentación de documentos:

Del 2/07/07 al 20/07/07

Evaluación técnica:

Del 2/07/07 al 20/07/07

Evaluación de capacidades:

Del 2/07/07 al 20/07/07

Entrevista por el Comité de Selección:

Del 23/07/07 al 03/08/07

Resolución candidato:

6/08/07 al 10/08/07

R Importante: Cabe hacer mención que las plazas convocadas a concurso público y abierto, a través de la presente Convocatoria, estarán vacantes a partir del 16 de agosto de 2007, por lo que los candidatos que resulten ganadores en el concurso citado serán nombrados con efectos iniciales a partir de dicha fecha.

R Nota: Estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen por esta plaza.

Publicación de resultados:

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los portales electrónicos: www.sep.gob.mx y www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, de visión de servicio público y técnicas, así como la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de: Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en la calle de Brasil No. 31, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06029 y/o en las oficinas de la Dirección General de Personal de la Secretaría de Educación Pública, con domicilio en calle Izazaga No. 29, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, ambas ubicadas en la Ciudad de México, D.F., el día y la hora que se le informe a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx.

Resolución de dudas:

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha instrumentado un módulo de atención telefónica en el número 3003 6000, Ext. 13179 y el correo electrónico ingreso_sep@sep.gob.mx, de esta dependencia, donde se atenderán las dudas referentes a este proceso.

Principios del concurso:

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, 2 de abril de 2004 y 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales:

1.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

2.      En el portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y la plaza vacante.

3.      El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

4.      El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

5.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 18 de abril de 2007.

La Presidencia del Comité de Selección del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Educación Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 21 de enero de 2005, en ausencia del Titular de la Dirección General de Personal, firma el Director General Adjunto en Materia de Remuneraciones

Lic. Raymundo Yánez del Razo

Rúbrica.

 

(R.- 001511)