Secretaría de Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Los Comités de Selección del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emitela siguiente:

Convocatoria 01/07 pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Nombre de la plaza

Dirección General Adjunta de Salud Reproductiva

Número devacantes:

Una

Niveladministrativo

LA1 Director General Adjunto

Percepción ordinaria:

$85,888.94 mensual bruta

Adscripción:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Sede(radicación)

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Coordinar las actividades del grupo interinstitucional de la salud reproductiva, así como del Comité Nacional de Cáncer de la Mujer y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

2.       Establecer mecanismos para fortalecer las acciones en la prestación de servicios de salud reproductiva en planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, en el hombre, población urbana marginada e indígena, infertilidad, climaterio y posmenopausia, así como la prevención, diagnóstico y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino y mamario, con énfasis en la perspectiva de género y de derecho a la libertad reproductiva.

3.       Establecer la coordinación y concertación intra e interinstitucional para promover el desarrollo de los Programas de Acción de Salud Reproductiva y Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama con carácter nacional.

4.       Normar y asesorar la programación y evaluación de las actividades de los diversos componentes del Programa Interinstitucional de Salud Reproductiva y Cáncer de la Mujer en los servicios de salud de los estados y a nivel nacional.

5.       Proveer asesoría y asistencia técnica a los servicios de salud en las entidades federativas para las programación, evaluación y presupuestación de las actividades de los diferentes componentes de los tres programas de acción.

6.       Proponer y disponer el desarrollo de investigación en materia de Salud Reproductiva y Cáncer de la Mujer, sin perjuicio de las atribuciones que en esta materia tengan otras dependencias.

7.       Proponer y conducir la elaboración de normas oficiales mexicanas, reglamentos, guías técnicas en materia de salud reproductiva y cáncer de la mujer así como vigilar la aplicación de las mismas acorde a los preceptos de la Ley General de Salud.

8.       Proponer y conducir la celebración de acuerdos, convenios, y contratos entre la Secretaría de Salud con organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales e instituciones nacionales del sector público, privado y social.

9.       Proveer asesoría y dictar las opiniones técnicas relativas a sus áreas de competencia, ante las instancias correspondientes del sector salud, en relación a estrategias específicas de prevención, detección, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la salud.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en: MEDICINA y/o CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS (ESPECIFICAMENTE EN ANTROPOLOGIA, PSICOLOGIA, CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA)

 

Laborales:

Mínimo seis años de experiencia en las siguientes áreas: en Ciencias Clínicas, Epidemiología, Patología, Salud Pública, Salud Sexual y Reproductiva y Salud de la Mujer.

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica y Liderazgo (incluye inter-intra), nivel de dominio 5, en las cuales la calificación mínima aprobatoria es de 70.

Así mismo, se aplicará la Evaluación de Visión del Servicio Público, el resultado de la evaluación es, se acredita o no se acredita. Se aplica Assement Center (centro de evaluación).

 

Capacidadestécnicas:

1.- Políticas Públicas y Normatividad Sanitaria en Materia de Salud Reproductiva y Equidad de Genero.

2.- Conocimiento de los compromisos internacionales en materia de salud reproductiva y género, sustento de derechos sexuales y reproductivos y perspectiva de género.

Idiomas extranjeros:

Inglés intermedio

Otros:

Windows, office (Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico). Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar: Siempre.

 

Nombre de la plaza

Dirección General Adjunta de Atención a la Salud Materna y Perinatal

Número devacantes:

Una

Niveladministrativo

LC1 Director General Adjunto

Percepción ordinaria:

$113,588.10 mensual bruta

Adscripción:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sede(radicación)

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Autorizar el diseño de estrategias para el desarrollo y la aplicación de acciones que contribuyan a mejorar la salud durante el embarazo, parto y puerperio, así como en el recién nacido incluyendo la prevención de defectos al nacimiento y las niñas y niños hasta los dos años de edad.

2.       Conducir estrategias de acción que promuevan la participación de los sectores público, social y privado en acciones de apoyo social que favorezcan la salud materna y del recién nacido incluyendo la prevención de defectos al nacimiento.

3.       Coordinar la difusión de la normatividad vigente en atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, así como los defectos al nacimiento en las entidades federativas.

4.       Conducir estrategias para promover la integración de equipos pluridisciplinarios que conlleve la participación de personal activo del Programa del Arranque Parejo en la Vida en los niveles federal y estatal.

5.       Dirigir estrategias para el acopio, monitoreo y análisis y seguimiento de la información estadística derivada de las acciones de atención a la salud materna y perinatal para la toma de decisiones.

6.       Autorizar acciones y medidas preventivas y correctivas para garantizar el logro de los objetivos del Programa a partir del análisis derivado de los análisis de información.

7.       Conducir el Subcomité Técnico Nacional del Programa de Acción de Arranque Parejo en la Vida en el que se representan todas las instituciones del sector salud, unificando criterios para la operación del programa.

8.       Administrar los manuales e instructivos para la prevención y disminución de la morbilidad y mortalidad materna, del recién nacido, defectos al nacimiento y niñas y niños menores de dos años.

9.       Participar en la promoción de la red de servicios de salud dirigida a la prevención y disminución de la morbilidad y mortalidad materna, del recién nacido, niñas y niños menores de dos años a través de diversas estrategias.

10.    Organizar el contenido de las Campañas del Programa de Arranque Parejo en la Vida para sensibilizar a la población y favorecer el auto cuidado de la Salud Materna y Perinatal.

11.    Controlar los recursos técnicos y capital humano necesarios para el desarrollo del Programa de Salud Materna y Perinatal.

 

12.    Dirigir estrategias para la capacitación y actualización técnica y humanística del personal activo relacionado con el Programa de Arranque Parejo en la Vida.

13.    Regular estrategias para la vigilancia de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en las entidades federativas.

14.    Autorizar la investigación en el Programa de Arranque Parejo en la Vida, con el propósito de ampliar el conocimiento y mejorar la calidad y cobertura de atención en la población de las diferentes entidades federativas.

Perfil y requisitos:

 

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en: MEDICINA y/o CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS (ESPECIFICAMENTE EN ANTROPOLOGIA, PSICOLOGIA, CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA)

Laborales:

Mínimo seis años de experiencia en las siguientes áreas: CIENCIAS CLINICAS, EPIDEMIOLOGIA, PATOLOGIA, SALUD PUBLICA, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y SALUD DE LA MUJER

 

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica y Liderazgo (incluye inter-intra), nivel de dominio 5, en las cuales la calificación mínima aprobatoria es de 70.

Así mismo, se aplicará la Evaluación de Visión del Servicio Público, el resultado de la evaluación es, se acredita o no se acredita. Se aplica Assement Center (centro de evaluación).

 

 

Capacidadestécnicas:

1.- Políticas Públicas y Normatividad Sanitaria en Materia de Salud Reproductiva y Equidad de Género.

2.- Conocimiento de los compromisos internacionales en materia de salud reproductiva y género, sustento de derechos sexuales y reproductivos y perspectiva de género.

Idiomas extranjeros:

Inglés intermedio

Otros:

Windows, office (Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico). Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar: Siempre.

 

Nombre de la plaza

Dirección de Violencia Intrafamiliar

Número de

vacantes:

Una

Niveladministrativo

MB1

Director de Area

Percepción ordinaria:

$56, 129.22 mensual bruta

Adscripción:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sede(radicación)

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Coordinar, diagnosticar y participar en proyectos para proponer políticas para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

2.       Proponer mecanismos para la elaboración, actualización y vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

3.       Participar en reuniones y proyectos de organizaciones civiles e instituciones académicas y públicas que tengan como objetivo impulsar iniciativas que promuevan acciones de prevención y atención a la violencia.

4.       Contribuir la implementación de mecanismos para fomentar la participación e impulsar iniciativas que promuevan la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en diversos ámbitos y sectores poblacionales.

5.       Coadyuvar a contribuir a la eliminación de diferenciales de calidad de la atención a la salud proporcionada a personas que han estado expuestas a la violencia.

6.       Coordinar y coparticipar en conferencias, cursos, talleres de sensibilización, seminarios y congresos, que tengan el propósito de difundir entre los profesionales de la salud y organizaciones civiles que participan en el proyecto el manejo de la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como participar en reuniones nacionales e internacionales de expertas/os en el tema.

7.       Fijar líneas de trabajo y establecer las estrategias y contenidos técnicos de los materiales de comunicación social así como de los materiales didácticos y metodologías que se utilizan para la capacitación y actualización del personal responsable que opera el programa.

8.       Organizar, programar y presupuestar las acciones relacionadas con el Programa de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

9.       Conducir la elaboración de modelos de prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y de proyectos de investigación que documenten la situación actual de las mujeres en situación de violencia familiar y sexual.

10.    Coordinar, difundir y supervisar el cumplimiento de convenios y acuerdos de cooperación y coordinación relacionados a la implementación del Programa de Prevención y Atención a la Violencia en las instituciones de los sistemas estatales de salud. Y vigilar el cumplimiento de los compromisos en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, derivados de los acuerdos internacionales firmados por los Estados Unidos Mexicanos.

Perfil yrequisitos:

 

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en: Medicina y/o Ciencias Sociales (específicamente en Psicología)

 

Laborales:

Mínimo cuatro años de experiencia en las siguientes áreas: Medicina Preventiva, Salud Pública, Psicología Social.

 

Capacidades gerenciales:

 

Liderazgo y Orientación a Resultados (incluye inter-intra), nivel de dominio 4, en las cuales la calificación mínima aprobatoria es de 70. Así mismo, se aplicará la Evaluación de Visión del Servicio Público, el resultado de la evaluación es, se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas:

 

1.       Conocimiento sobre violencia familiar y de género: Marco conceptual sobre violencia interpersonal y de género; Epidemiología de la violencia familiar y de género en México; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Norma Oficial Mexicana para la atención médica a la violencia familiar; Modelos de atención a la violencia familiar y de género; Sistema de Información sobre violencia familiar y de género.

2.       Políticas Públicas y Normatividad Sanitaria en Materia de Salud Reproductiva y Equidad de Género.

 

Idiomas extranjeros:

Inglés Lectura (intermedio), hablar y escribir (básico).

 

Otros:

Windows, office (Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico). Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar: Siempre.

 

 

Nombre de la plaza

Dirección de Genero y Salud

Número de

vacantes:

Una

Niveladministrativo

MB1

Director de Area

Percepción ordinaria

$56,129.22 mensual bruta

Adscripción

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sede(radicación)

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Coordinar, diagnosticar y participar en proyectos para proponer políticas, estrategias y líneas de acción para lograr la incorporación de la perspectiva de género en los programas de acción y programas de estudio, así como en la planeación, programación, presupuestación, diseño de materiales de comunicación y didácticos, y prestación integral de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud.

2.       Organizar las actividades del Consorcio Nacional Mujer y Salud convocando, organizando y dándole seguimiento a los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Técnico y Consejo de Conducción y en los avances de los Grupos de Trabajo.

3.       Coparticipar en reuniones y proyectos de organizaciones civiles e instituciones académicas y públicas que tengan como objetivo impulsar iniciativas que promuevan la equidad de género en acciones de salud.

4.       Difundir y coordinar la instrumentación de modelo de atención a la salud tendiente a aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones de salud frente a las necesidades de las mujeres como cuidadoras de la salud familiar y comunitaria, incluyendo la provisión de estímulos económicos.

5.       Establecer mecanismos y líneas de trabajo para coadyuvar en los diferenciales de calidad de la atención a la salud proporcionada a hombres y mujeres.

6.       Organizar, programar y presupuestar las acciones relacionadas con el Programa Mujer y Salud.

7.       Conducir la ejecución de proyectos de investigación que documenten la situación actual de salud de las mujeres y hombres, respecto a la equidad de género y su acceso a los servicios de salud.

8.       Coordinar y coparticipar en conferencias, cursos, talleres de sensibilización, seminarios y congresos, que tengan el propósito de difundir entre los profesionales de la salud y estudiantes de carreras relacionadas con la salud tanto a nivel técnico como profesional, la importancia en el análisis y atención con perspectiva de género de los problemas de las salud de la población, así como participar en reuniones nacionales e internacionales de expertos/as en temas de género y salud para la discusión de la situación de salud de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en los programas y servicios.

9.       Establecer lo mecanismos para celebrar convenios y acuerdos de cooperación y coordinación con instituciones del Sistema Nacional de Salud y académicas para el estudio e incorporación de la equidad de género.

10.    Participar y vigilar el cumplimiento de los compromisos en materia de equidad de género derivados de los acuerdos internacionales firmados por los Estados Unidos Mexicanos.

11.    Coordinar y analizar la información generada por los sistemas institucionales de información y de investigación en salud, promoviendo la desagregación de la misma lo que permitirá documentar las inequidades por género y coadyuvar en la operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en relación con la información de morbilidad y mortalidad de los padecimientos más comunes y de alto riesgo.

12.    Crear las metas y sus indicadores para evaluar el impacto de las acciones correspondientes al Programa de Mujer y Salud.

13.    Apoyar a la Dirección General para que proponga a las instancias respectivas, los anteproyectos de iniciativas de leyes, o en su caso, modificaciones al marco jurídico, con el propósito de eliminar toda forma de discriminación por razones de género al interior de las instituciones del sector salud.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en: Medicina, Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Administración Publica, Antropología)

Laborales:

Mínimo cuatro años de experiencia en las siguientes áreas: SALUD PUBLICA o EPIDEMIOLOGIA o MEDICINA PREVENTIVA o COMUNICACION SOCIAL.

Capacidades gerenciales:

 

Liderazgo y Orientación a Resultados (incluye inter-intra), nivel de dominio 4, en las cuales la calificación mínima aprobatoria es de 70. Así mismo, se aplicará la Evaluación de Visión del Servicio Público, el resultado de la evaluación es, se acredita o no se acredita.

Capacidadestécnicas:

1.- Conocimiento sobre género y políticas públicas: teoría de género, perspectiva de equidad de género, legislación y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, instrumentos internacionales relacionados con la equidad y la igualdad de géneros; estadísticas de salud sensibles al género; elaboración de prosupuestos sensibles al género.

2.- Políticas Públicas y Normatividad Sanitaria en Materia de Salud Reproductiva y Equidad de Género.

Idiomas extranjeros:

Inglés Lectura (intermedio), hablar y escribir (básico).

Otros:

Windows, office (Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico). Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar: Siempre.

 

Nombre de la plaza

Subdirección de Atención Materna

Número de

vacantes:

Una

Niveladministrativo

NB2

Subdirector de Area

Percepción ordinaria:

$33,537.06 mensual bruta

Adscripción:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

Sede (radicación)

 

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Promover los lineamientos, instrumentos o metodologías que contribuyan a mejorar la salud materna y reproductiva, así como su actualización.

2.       Elaborar y evaluar hasta su aplicación los lineamientos e instrumentos para el mejoramiento de la salud materna a nivel estatal y federal.

3.       Determinar procesos de supervisión y diseñar encuestas con el propósito de vigilar el cumplimiento de acuerdos, programas y proyectos específicos dentro del componente embarazo saludable.

4.       Proponer la difusión de nuevas estrategias en materia de salud materna en cada una de las entidades federativas, en instituciones públicas y privadas.

5.       Diseñar y aplicar modelos de investigación sobre comportamiento de la morbilidad y mortalidad materna con el propósito de diagnosticar y determinar estrategias para reducir el número de muertes maternas.

6.       Coordinar y asesorar las tareas de estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna, a nivel federal y estatal.

7.       Diagnosticar la situación prevalente de la salud materna en las entidades federativas con el propósito de diseñar y aplicar acciones correctivas.

8.       Proporcionar asistencia técnica en materia de supervisión, y/o capacitación a las entidades federativas en relación al embarazo saludable, parto y puerperio seguro.

9.       Promover las especificaciones técnicas del equipo e insumos que se utilizan en el Programa Arranque Parejo en la Vida.

10.    Evaluar el desarrollo de las acciones en salud materna para apoyar la toma de decisiones en la materia.

11.    Organizar el desarrollo con los diversos programas y proyectos de la Secretaría de Salud.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en: Medicina

Laborales:

Mínimo tres años de experiencia en las siguientes áreas: Medicina Preventiva o Ciencias Clínicas o Epidemiología o Salud Pública

Capacidades

gerenciales:

Orientación a Resultados y Liderazgo (incluye inter-intra), nivel de dominio 3, en las cuales la calificación mínima aprobatoria es de 70.

Así mismo, se aplicará la Evaluación de Visión del Servicio Público, el resultado de la evaluación es: se acredita o no se acredita.

Capacidadestécnicas:

1.- Políticas Públicas y Normatividad Sanitaria en Materia de Salud Reproductiva y Equidad de Género

2.- Conocimiento de las estrategias nacionales para la atención de la salud materna.

Idiomas: extranjeros:

Ingles básico

Otros:

Windows, office (Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico). Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar: Siempre.

 

Nombre de la plaza

Departamento de Prevención de la Discapacidad

Número de

vacantes:

Una

Niveladministrativo

OA1

Jefe de Departamento

Percepción ordinaria:

$17,046.25 mensual bruta

Adscripción:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sede(radicación)

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Apoyar la difusión de las normas, procedimientos, lineamientos y estrategias operativas sobre la prevención de los defectos al nacimiento.

2.       Impulsar la formación de grupos de consenso sobre defectos al nacimiento en errores innatos del nacimiento.

3.       Participar en los equipos de especialistas para monitorear defectos al nacimiento y errores innatos del metabolismo.

4.       Coordinar y supervisar el funcionamiento de los laboratorios de tamiz neonatal.

5.       Ofrecer capacitación integral en las fases pre-analítica y post-analítica del proceso de tamiz neonatal.

6.       Diseñar y realizar protocolos de investigación para ampliar el tamiz neonatal.

7.       Coordinar y mantener actualizada la base de datos sobre prevalencia al nacimiento del hipotiroidismo congénito y otras enfermedades congénitas detectadas mediante el tamiz neonatal.

8.       Promover el intercambio de información sobre los defectos al nacimiento.

9.       Elaborar publicaciones científicas informativas sobre los defectos al nacimiento.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en: Medicina

Laborales:

Mínimo dos años de experiencia en las siguientes áreas: Genética o Salud Pública o Pediatría

Capacidades gerenciales:

Liderazgo y Orientación a Resultados (incluye inter-intra), nivel de dominio 2, en las cuales la calificación mínima aprobatoria es de 70. Así mismo, se aplicará la Evaluación de Visión del Servicio Público, el resultado de la evaluación es, se acredita o no se acredita.

Capacidadestécnicas:

Políticas Públicas y Normatividad Sanitaria en Materia de Salud Reproductiva y Equidad de Género

Conocimientos sobre lineamientos y normatividad de prevención de la discapacidad.

Idiomasextranjeros:

Inglés básico

Otros:

Windows, office (Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico). Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar: Siempre.

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

·          Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

·          Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Título o Cédula Profesional).

·          Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o Cédula Profesional).

·          Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

·          Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica, no haber sido beneficiado por algún programa de Retiro Voluntario.

·          Documentos que acrediten la experiencia laboral establecida en el currículo. (Cartas expedidas por el empleador y/o contratos que especifiquen el puesto ocupado por el aspirante).

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.Trabajaen.gob.mx la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas, estarán publicados en el portal www.Trabajaen.gob.mx. Así mismo en el portal se encontrará la descripción de los niveles de dominio para cada puesto.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

23 de mayo 2007

Registro de aspirantes

23 de mayo al 8 de junio de 2007 a las 24:00 Hrs.

Revisión curricular

8 de junio 2007

* Evaluación de capacidades técnicas

Hasta 22 de junio 2007

* Presentación de documentos

Hasta 6 de julio 2007

* Evaluación de capacidades gerenciales, inter-intra, visión del servicio público. Para el caso de Director General y Director General Adjunto se aplicará Assement Center.

Hasta 25 de julio 2007

* Entrevista por el Comité de Selección

Hasta 30 de julio 2007

* Resolución de candidato

Hasta 31 de julio 2007

 

Nota: Estas fechas están sujetas a cambio en razón al procedimiento de Evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas.

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx. Identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, Evaluación de Visión del Servicio Público y capacidades técnicas, y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Coordinación Administrativa, de este Organo Desconcentrado sita en Homero No. 213, 7o. piso, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11570, México, D.F., en el horario que se le informe a través de su cuenta en la página de www.trabajaen.gob.mx o en su correo electrónico personal, con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha en que deberá presentarse.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un mecanismo de atención en los teléfonos 55 45 87 12 o 52 63 91 00, Ext. 101 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Hrs.

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

2.       Los Comités de Selección del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.       En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.       Los Comités de Selección determinarán los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.       Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el o los Comités de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 23 de mayo de 2007.

La Presidenta de los Comités de Selección

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

La Presidenta de los Comités Técnicos de Selección

C.P. Olivia C. Soto Pacheco

Rúbrica.

 

TEMARIO GUIA PARA LA EVALUACION DE CAPACIDADES TECNICAS

PUESTO:

Dirección General Adjunta de Salud Reproductiva

ADSCRIPCION:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Bibliografía:

1.       Tapia Conyer R. El Manual de Salud Pública. Intersistemas S.A. de C.V. México. 1a. edición, 2004, Tomo 4 (páginas 735-819) Tomo 5 ( páginas 945-984) ; 2a. edición, 2005 sin tomos

2.       OMS. Salud reproductiva: proyecto de estrategia para acelerar el avance hacia el logro de los objetivos y metas internacionales de desarrollo. WHA57.12, 22 mayo 2004

3.       Gómez Gómez Elsa. Género, Mujer y Salud en las Américas. Publicación científica 541, OPS

4.       Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). El Cairo, 5 al 13 de septiembre de 1994

5.       Compilación de los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres. Instituto Nacional de las Mujeres, México. 1a. edición, 2004 www.inmujeres.gob.mx

6.       SSA. Programa de Acción 2001-2006: Cáncer Cervicouterino www.generoysaludreproductiva.gob.mx

7.       SSA. Programa de Acción 2001-2006 : Cáncer de Mama www.generoysaludreproductiva.gob.mx

8.       SSA. Programa de Acción 2001-2006: Salud Reproductiva. www.generoysaludreproductiva.gob.mx

9.       Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar (modificada) publicada en el Diario Oficial de la federación el 21 de enero de 2004 www.salud.gob.mx

10.    Norma Oficial Mexicana 014-SSA2-1994 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino. www.salud.gob.mx

11.    Norma Oficial Mexicana, NOM 041-SSA2-2002 para la prevención diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. www.salud.gob.mx

12.    Tratado de las enfermedades de la glándula mamaria. Carlos Sánchez Basurto. Manual Moderno.

13.    Secretaría de Salud. La salud reproductiva en comunidades indígenas Una propuesta institucional. Primera Edición, marzo 1999.

14.    Secretaría de Salud. “Programa de Acción: Salud Reproductiva”. Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud. Primera Edición 2001-2006

15.    Instituto Nacional Indigenista. “Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, 1996-1997”. Primer informe. Tomo 1. México. Primera Edición, 2000.

16.    Secretaría de Salud. “Interculturalidad en Salud: Práctica médica con pueblos indígenas de México”. Coordinación de Salud para Pueblos Indígenas. Octubre 2003.

17.    Secretaría de Salud. Estrategia prioritaria: Vasectomía sin bisturí. México, Dirección General de Salud Reproductiva, 1999.

18.    Secretaría de Salud. Manual técnico de vasectomía sin bisturí. México, Dirección General de Salud Reproductiva, 1999.

19.    Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de Planificación Familiar. Modificada, enero 2004

20.    Secretaría de Salud. Programa de Acción: Cáncer de próstata. México, Dirección General de Salud Reproductiva, 2001.

21.    Centro Nacional del SIDA. Manual para capacitadotes en el manejo sindromático de la infecciones de transmisión sexual 2a. edición, México, 2004.

22.    Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Sexología 2000. Promoción de la Salud Sexual, recomendaciones para la acción. Antigua Guatemala, Guatemala.

23.    Consejo Nacional de Población. “CD, Estimaciones de Población 2000-2050, Versión 2003, México, D.F.

24.    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7a. Ed. Texto vigente, México, 2004.

25.    Consejo Nacional de Población. Programa Nacional de Población 2001-2006, CONAPO, México, D.F. www.conapo.gob.mx.

26.    Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Texto vigente). 2000, Méx.

 

PUESTO:

Dirección de Género y Salud

ADSCRIPCION:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

 

Bibliografía recomendada para los aspirantes:

1.       Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Género y Salud. Una introducción para tomadores de decisiones http://generoysaludreproductiva.gob.mx/biblioteca.php

2.       Secretaría de Salud. Programa de Acción Mujer y Salud, Cap.I.

Http://generoysaludreproductiva.gob.mx/articulo.php?id_rubrique=7&id_article=660 Keijser Benno de,“El género y el proceso salud-enfermedad-atención”. Género y Salud en Cifras Vol. 2, No. 3. http://generoysaludreproductiva.gob.mx/biblioteca.php.

3.       Gómez Gómez Elsa. Equidad, género y salud: la visión de la Organización Panamericana de la Salud, en n López Paz et al, comps, Género y Política en Salud. Secretaría de Salud, México, D.F., 2003.

4.       Sen Gita Incorporar la perspectiva de género en la equidad en salud: un análisis de la investigación y las políticas, cap. "Políticas del sistema de salud". http://www.paho.org/Spanish/DD/PUB/PO_14.htm     INMUJERES. Cultura institucional y equidad de género en la administración pública., Caps. I-III, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100432.pdf

5.       Uriarte Estefanía, Díaz Lucía, Berchesi Bruno, Riotorto María Noel. Las Acciones afirmativas en el siglo XXI. http://www.ucu.edu.uy/facultades/Derecho/jornadasinteruniversitarias/Ponencias/UCU_Ac_afirmativas_en_el_siglo_xxiUCUDAL.pdf#search='mujer%20acciones%20afirmativas Torres Cristina. Acciones afirmativas parar lograr la equidad de salud para los grupos étnicos/raciales http://www.paho.org/Spanish/DPM/GPP/PG/AccionesAfirmativasUpdatedVersion%20.pdf

6.       Hofbauer Helena et. Al Presupuestos sensibles al género concepto y elementos básicos. Secretaría de Salud México. 2003.

7.       Pérez Lucia y Rangel Rosario. Guía para la formulación de presupuestos públicos con enfoque de género en el sector salud. Secretaria de Salud México 2004.

8.       UNIFEM. El género en la información estadística. http://www.dane.gov.co/can/archivos/genero_inf_estadis_sep14.pdf INMUJERES/UNIFEM. El enfoque de género en la producción de las estadísticas sobre salud en México, caps. I-III. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/

9.       OPS. Unidad Género, etnia y salud. Indicadores básicos para el análisis de la equidad de género en salud, Marco conceptual y consideraciones metodológicas. http://www.paho.org/Spanish/AD/GE/indicadoresbasicos.pdf

10.    Definiciones y medidas básicas de epidemiologia

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/medidas_frecuencia/med_frec.htm

11.    Aplicación de medidas básicas de epidemiología www.conapo.gob.mx; www.salud.gob.mx

12.    Tipos de causas y relaciones causales predominantes en los fenómenos de salud.- Kenneth Rothman y Sanderr Greenland Causation and Causal Inference, en Rothman KJ. Greenland S. Modern Epidemioligy 2a. ed. Lippincont, Reven Philadelphia, 1998.

Instituto Nacional de las Mujeres Tel. 5256-0096

 

PUESTO:

Dirección de Violencia Intrafamiliar

ADSCRIPCION:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Bibliografía recomendada para los aspirantes:

1.       Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2003, SSA, ENVIM 2003 (www.generoysaludreproductiva.gob.mx); Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003, INMUJERES, ENDIREH 2003 ( www.inmujeres.gob.mx )

2.       NOM-190-SSA1-1999 (www.generoysaludreproductiva.gob.mx ) Comentarios de la Norma Oficial NOM-190-SSA1-1999

3.       SSA, Modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual, Operación. http://www.generoysaludreproductiva.gob.mx

4.       SSA. Guía para la atención médica a personas violadas. México D.F., 2005 http://www.generoysaludreproductiva.gob.mx

5.       Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Capítulo 1, http://whglibdoc.who.int/publications/203/9275315884_ chap1_spa.pdf_pp-13-21

6.       Rosas Marcos L. “Las semillas de la violencia” Espasa-Calpe Ed. Colección Booket. Madrid 2005

7.       Definiciones y medidas básicas de epidemiología http://www.fisterra.com/mbe/investiga/medidas_frecuencia/med_frec.htm

8.       Aplicación de medidas básicas de epidemiología www.conapo.gob.mx ; www.salud.gob.mx

9.       Tipos de causas y relaciones causales predominantes en los fenómenos de salud.- Kenneth Rothman y Sanderr Greenland Causation and Causal Inference, en Rothman KJ. Greenland S. Modern Epidemioligy 2a. ed. Lippincont, Reven Philadelphia, 1998.

Instituto Nacional de las Mujeres Tel. 5256-0096

 

 

PUESTO:

Subdirección de Atención a la Salud Materna

ADSCRIPCION:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Bibliografía

1.       Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. NOM-007-SSA2-1993

2.       Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica. NOM-017-SSA2-1994

3.       Secretaría de Salud. Programa de Acción: Arranque Parejo en la Vida. Primera Edición. México 2002.

4.       Secretaría de Salud. Dirección General de Salud Reproductiva. Lineamiento Técnico Para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Preeclampsia-Eclampsia. 2a. edición. México. 2000

5.       Secretaría de Salud. Dirección General de Salud Reproductiva. Lineamiento Técnico Para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Hemorragia Obstétrica. 1a. edición. México. 1999.

6.       Secretaría de Salud. Dirección General de Salud Reproductiva. Lineamiento Técnico para la Indicación y Práctica de la Cesárea. 2a. edición. México. 2000.

7.       Secretaría de Salud. Dirección General de Salud Reproductiva, Lineamiento Técnico Para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Sepsis Puerperal. 1a. edición. México.

8.      Secretaría de Salud/INEGI. Mortalidad Materna. México D.F. 1990-2000.

 

PUESTO:

Jefe de Departamento de Prevención de la Discapacidad

ADSCRIPCION:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.       Norma Oficial Mexicana-007-SSA2-1993. Atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Diario Oficial de la Federación. México, D.F. Viernes 6 de enero de 1995.

2.       Lineamiento Técnico para la Prevención, Deección, Manejo y Seguimiento de los Defectos al Nacimiento y otras Patologías del Periodo Perinatal. Secretaría de Salud, 2002.

3.       Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002. Para la prevención y control de los defectos al nacimiento. Diario Oficial de la Federación. México, D.F. Lunes 27 de octubre de 2003.

4.       Fisher DA. Estados Eutiroideos de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) bajas en prematuros y neonatos enfermos. En Mahoney C.P. ed. Endocrinología Pediátrica y de Adolescentes. Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Interamericana-McGraw Hill, 1990;6:1357-1372.

5.       Vela-Amieva M, Gamboa-Cardiel S, Pérez-Andrade M, Ortiz-Cortés J, González-Contreras CR, Ortega-Velázquez V. Epidemiología del hipotiroidismo congénito en México. Salud Pública de México 2004; 46(2): 141-148.

6.       Working Group on Congenital Hypothyroidism of the European Society for Paediatrics Endocrinology. Guidelines for neonatal screening programs for congenital hypothyroidism. Eur J Pediatr 1993;152:974-975.

7.       Vela M, Gamboa S, Loera-Luna A, Aguirre BE, Pérez-Palacios G, Velázquez A. Neonatal screening for congenital hypothyroidism in Mexico: experience, obstacles, and strategies. J Med Screen 1999;6: 77-79.

8.       Vela M, Gamboa S, Aguirre BE, y cols. Tamiz Neonatal del Hipotiroidismo Congénito en México. Frecuencia en los últimos diez años. Acta Pediatr Méx. 2000; 21(4):99-103.

9.       Velázquez-Arellano A, Vela Amieva M. Adelantándose al daño: el tamiz neonatal. Bol Med Hosp Infant Méx. 2003; 60(1):102-110.

10.    Carrasco C, Ruíz de Chávez S, Rodríguez-Budelli M, Velázquez A. Cost-benefit analysis of the Mexican neonatal screening program for inborn errors of metabolism. In: Therrell BLJ, ed. Advances in Neonatal Screening. Amsterdam: Excerpta Médica, 1987:447-48.

11.    Vela M, Aguirre BE, Zamudio AM, Gamboa S, y cols. Técnica de toma de sangre del cordón umbilical para tamiz neonatal. Acta Pediatr Méx. 2000;21(6):252:256.

12.    Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997. Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Diario Oficial de la Federación. México, D.F. 4 de diciembre de 1998.

13.     Secretaría de Salud. Programa de Acción: Arranque Parejo en la Vida. Primera Edición. México 2002.

 

 

 

(R.- 001605)