Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

CONVOCATORIA 055

El Comité de Selección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con fundamento en los artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

1. Subdirector de Profesionalización del Servicio Público, con las siguientes características:

Nombre de la plaza:         Subdirector de Profesionalización del Servicio Público

Número de vacantes:      Una

Nivel administrativo:        NA03

Percepción ordinaria:     $32,897.46 (treinta y dos mil ochocientos novena y siete pesos 46/100 M.N.)

Adscripción:                      Dirección General de Administración

Sede:                                   México, D.F.

Funciones principales:

1.      Proporcionar atención y asesoría a las unidades administrativas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la cobertura de plazas vacantes, orientándolos acerca de los procedimientos y normatividad que al efecto deberán observar y de los trabajos previos a realizar para someter a concurso público y abierto los puestos vacantes, a partir de la aprobación del Comité Técnico de Profesionalización, con la finalidad de asegurar transparencia en los procesos de ingreso en el marco de la normativa vigente.

2.      Coordinar las acciones necesarias para la preparación de las convocatorias públicas y abiertas, así como apoyar las funciones del Comité Técnico de Selección, mediante la integración de información de los puestos vacantes sujetos a concurso y de las actas de comité, así como atendiendo los requerimientos de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización para dar respuesta a las inconformidades que presenten los aspirantes registrados en los concursos, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de la normatividad establecida en materia de servicio profesional de carrera.

3.      Instrumentar mecanismos orientados a ejercer una adecuada supervisión de los procesos de reclutamiento y selección para la cobertura de vacantes, mediante la operación del sistema de información que al efecto establezca la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública, que permita dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las etapas de dichos procesos, con la finalidad de asegurar un eficiente control interno que favorezca la contratación de servidores públicos que reúnan los requisitos establecidos en los perfiles de los puestos.

4.      Coordinar de manera conjunta con las áreas involucradas de recursos humanos, las adecuaciones necesarias a la estructura orgánica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el análisis de información contenida en los perfiles de puestos, que permita identificar posibles inconsistencias y generando las propuestas de adecuación correspondientes, con la finalidad de contar con una estructura orgánica que responda a las necesidades de la institución para su eficiente operación, en apego al presupuesto autorizado para tal efecto.

5.      Mantener sistemas de información permanente actualizados en materia de descripción, perfil y valuación de puestos, así como de las bases de datos de reactivos para evaluación de capacidades técnicas específicas, coordinando las acciones necesarias con las unidades administrativas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la integración o actualización de información relacionada con estos procesos, con la finalidad de asegurar su vigencia y alineación con los demás subsistemas del Sistema de Servicio Profesional de Carrera.

6.      Instrumentar y proponer mecanismos que favorezcan los procesos de recursos humanos en el marco de lo establecido por la Ley del Servicio Profesional de carrera, coordinando de manera conjunta con las áreas involucradas de la Dirección de Planeación y Desarrollo del Capital Humano, la actualización del maestro de puestos para el registro de los perfiles en el catálogo de puestos establecido al efecto, con la finalidad de asegurar el registro de información de conformidad con lo dispuesto por la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización.

7.      Instrumentar estrategias orientadas a promover la capacitación de los servidores públicos sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a través de programas de difusión que permitan dar a conocer las acciones de capacitación en línea, con base en las herramientas que al efecto establezca la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización, con la finalidad de asegurar la vigencia de las capacidades definidas en los perfiles de los puestos que ocupan cada uno de los servidores públicos del CONACULTA.

8.      Coordinar las acciones necesarias para mantener actualizado el catálogo de capacidades técnicas del CONACULTA, mediante la identificación, definición y registro de las mismas ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización, así como instrumentando los mecanismos de evaluación correspondientes para capacidades técnicas, con la finalidad de coadyuvar a la certificación de los servidores públicos sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

9.      Administrar los procesos de capacitación y certificación de capacidades de los servidores públicos del CONACULTA, a través de sistemas de información que permitan una eficiente supervisión y seguimiento respecto al cumplimiento de los programas de capacitación para certificación de capacidades técnicas específicas, gerenciales y técnicas transversales, así como generando los instrumentos jurídicos para la formalización de los contratos con las instituciones educativas, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la normatividad en la materia, así como favorecer la movilidad de los servidores públicos dentro del sistema.

10.    Coordinar conjuntamente con las unidades administrativas del CONACULTA, las acciones necesarias para la definición de metas de desempeño institucionales, colectivas e individuales, buscando su alineación con los objetivos del CONACULTA de conformidad con los lineamientos que al efecto establezca la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización, con la finalidad de contar con los insumos de información necesarios que permitan evaluar el desempeño de los servidores públicos y su contribución para el cumplimiento de metas institucionales y colectivas.

11.    Implementar las estrategias necesarias para la aplicación del programa de evaluación del desempeño de los servidores públicos, coordinando lo conducente con las unidades administrativas del CONACULTA en apego a las normas y procedimientos que al efecto establezca la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en los plazos previstos para tal efecto.

12.    Instrumentar mecanismos que permitan un eficiente control y seguimiento del programa de evaluación del desempeño de los servidores públicos sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, mediante la actualización de la información con base en los resultados obtenidos en la evaluación de los mismos, con la finalidad de asegurar transparencia en el proceso, así como generar insumos de información que apoyen las decisiones para la permanencia de los servidores públicos en el sistema.

13.    Instrumentar mecanismos que permitan un eficiente control y seguimiento del Programa Operativo Anual del Servicio Profesional de Carrera, mediante el registro de información en el sistema establecido para tal efecto, que permita evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el CONACULTA para tal efecto, con la finalidad de reportar a la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización los resultados institucionales en la materia.

14.    Coordinar las acciones necesarias para la programación y, en su caso, reprogramación de las metas y compromisos asumidos por el CONACULTA en el programa operativo anual, preparando la documentación e información necesarias para someter las propuestas a aprobación del Comité Técnico de Profesionalización, así como gestionando lo conducente ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización, con la finalidad de asegurar el cumplimiento del POA en tiempo y forma.

15.    Coordinar las acciones necesarias que permitan atender en tiempo y forma los requerimientos de información tanto de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización como del órgano interno de control, mediante la integración de la información específica requerida, con la finalidad de asegurar transparencia en la operación del sistema en el CONACULTA.

Perfil y requisitos:

Académicos:                     Licenciatura o profesional (Titulado) en Ciencias Políticas y Administración Pública, Psicología, Administración.

Laborales:                          Experiencia mínima de cuatro años en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Actividad Económica, Administración Pública, Psicología Industrial.

Capacidades gerenciales:

                                              1. Orientación a Resultados.

                                              2. Trabajo en Equipo.

2. Subdirector de Sistemas, con las siguientes características:

Nombre de la plaza:         Subdirector de Sistemas

Número de vacantes:      Una

Nivel administrativo:        NA01

Percepción ordinaria:     $25,331.76 (veinticinco mil trescientos treinta y un pesos 76/100 M.N.)

Adscripción:                      Dirección General de Administración

Sede:                                   México, D.F.

Funciones principales:

1.-     Supervisar al grupo de trabajo multidisciplinario para que revise los avances en materia de programación de sistemas, conforme a la evolución tecnológica con base en su nivel de complejidad, mediante investigación y análisis de los desarrollos en el mercado actual que permita evaluar la curva de aprendizaje, tiempo, costo-beneficio, riesgo, ventaja y calidad, con la finalidad de asegurar su incorporación a los lineamientos de la programación computacional estructurada en el CONACULTA.

2.-     Supervisar las propuestas derivadas de los dictámenes resultantes efectuadas por el grupo de trabajo multidisciplinario, mediante los cuales se promueva la modificación de lineamientos actuales en materia de programación de sistemas, con la finalidad de implementar los estándares de nuevas tecnologías de programación existentes en el mercado, y presentar el documento resultante al órgano colegiado en materia de informática "Comité de Informática", para su evaluación, dictaminación y autorización.

3.-     Revisar y supervisar los cambios efectuados a las políticas de desarrollo en sistemas actuales establecidos en materia de programación de sistemas, mediante los dictámenes resultantes por el grupo de trabajo multidisciplinario, con la finalidad de asegurar su aplicación a nivel institucional.

4.-     Instrumentar mecanismos que permitan evaluar las solicitudes de desarrollo de sistemas informáticos, con base en los requerimientos del área usuaria solicitante, con la finalidad de cumplir con los estándares y políticas establecidos por la institución.

5.-     Designar y supervisar al personal necesario que defina la viabilidad del proyecto solicitado, mediante la aplicación de los lineamientos, políticas y estándares de programación establecidos, con la finalidad de cumplir con los definidos para la institución.

6.-     Efectuar revisión y notificar la resolución de la solicitud de desarrollo, mediante el análisis efectuado por la Subdirección de Sistemas, con la finalidad de determinar la viabilidad o la negación de su requerimiento.

7.-     Supervisar a los líderes de los grupos de trabajo especializados en la elaboración, manejo e integración de documentación básica necesaria para conformar los expedientes por proyecto, en sus antecedentes y trabajos realizados, mediante el control y administración de la documentación generada por proyecto, con la finalidad de asegurar la integración y organización de análisis, diseño, desarrollo, control de pruebas y liberación del desarrollo.

Perfil y requisitos:

Académicos:                         Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante en Ingeniería, Matemáticas, Sistemas y Calidad, Administración, Computación e Informática, Matemáticas-Actuaría.

Laborales:                              Experiencia mínima de tres años en Contabilidad, Lógica deductiva, Estadística, Administración Pública, Análisis y Análisis Funcional, Tecnología de los Ordenadores, Ciencias de los Ordenadores, Tecnología de los Procesadores, Análisis Numérico.

Capacidades gerenciales:

                                                  1. Orientación a Resultados

                                                  2. Trabajo en Equipo

3. Jefe de Departamento de Diseño, con las siguientes características:

Nombre de la plaza:             Jefe de Departamento de Diseño

Número de vacantes:          Una

Nivel administrativo:            OA01

Percepción ordinaria:         $17,123.25 (diecisiete mil ciento veintitrés pesos 25/100 M.N.)

Adscripción:                          Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo

Sede:                                       México, D.F.

Funciones principales:

1.-     Proponer los diseños de distintas publicaciones, recopilando y revisando la información necesaria de acuerdo con la temática de cada publicación, con la finalidad de elaborar la publicación de la serie cuadernos del patrimonio, del boletín "vínculos", de las memorias Congreso de Gastronomía y Turismo Cultural para América Latina y el Caribe, así como folletos tradicionales del patrimonio cultural y su vinculación con el turismo.

2.-     Recabar información sobre las cotizaciones y materiales susceptibles de ser utilizados en la edición de publicaciones a efecto de proporcionar elementos para el óptimo aprovechamiento de los recursos de que se disponga para este tipo de actividades.

3.-     Elaborar el diseño gráfico del portal Web, cuidando que su imagen y estructura resulten atractivas y prácticas para quien ingrese a dicha herramienta, a fin de estimular que un mayor número de personas la utilicen y quien ingrese a ella quede invitado a ingresar nuevamente.

Perfil y requisitos:

Académicos:                         Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante en Diseño, Computación e Informática.

Laborales:                              Experiencia mínima de dos años en Comunicaciones Sociales, Ciencias Políticas, Administración Pública.

Capacidades gerenciales:

                                                  1. Orientación a Resultados

                                                  2. Trabajo en Equipo.

4. Jefe de Departamento de Enlace con Instituciones de Turismo, con las siguientes características:

Nombre de la plaza:             Jefe de Departamento de Enlace con Instituciones de Turismo

Número de vacantes:          Una

Nivel administrativo:            OA01

Percepción ordinaria:         $17,123.25 (diecisiete mil ciento veintitrés pesos 25/100 M.N.)

Adscripción:                          Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo

Sede:                                       México, D.F.

Funciones principales:

1.-     Instrumentar los mecanismos necesarios que permitan evaluar la información proporcionada por diversas instituciones, a través de sistemas de información permanentemente actualizados, así como mediante el registro en directorios electrónicos de los datos de los especialistas y expertos en materia de turismo y patrimonio cultural que participan en los proyectos de desarrollo, con la finalidad de contar con elementos de información que favorezcan el cumplimiento de los programas sustantivos.

2.-     Coordinar las acciones necesarias para proporcionar apoyo al secretario auxiliar, a través de la instrumentación de mecanismos que permitan un eficiente control de la logística y operación de los proyectos realizados, con la finalidad de fortalecer los procesos de planeación y operación de diversos eventos, tales como: congresos, seminarios, encuentros relacionados con el patrimonio y el turismo cultural, entre otros, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los programas sustantivos a cargo del área.

3.-     Establecer canales de información y comunicación permanentes con las áreas de la coordinación y con diversos organismos afines en el ámbito de turismo, supervisando y dando seguimiento al avance y cumplimiento de los programas de trabajo conjunto de acuerdo con la planeación y programación de actividades, con la finalidad de asegurar un eficiente control que permita contar con información confiable y oportuna para el cumplimiento de los programas sustantivos.

4.-     Diseñar estrategias orientadas a favorecer los procesos de vinculación y coordinación con dependencias relacionadas con el turismo, a través de planes de desarrollo basados en lineamientos y programas institucionales, con la finalidad de contar con información que permita unificar los criterios de operación con dichas dependencias.

5.-     Instrumentar mecanismos orientados a facilitar el registro y control de las funciones y programas que le competen al área, mediante la identificación de áreas de oportunidad que permitan cubrir eficientemente las necesidades derivadas de la operación de los programas sustantivos, con la finalidad de proponer acciones de mejora continua que fortalezcan y optimicen los procesos operativos.

6.-     Desarrollar y proponer contenidos temáticos orientados a facilitar la conceptualización de cursos y talleres de capacitación sobre temas relacionados con el patrimonio cultural, mediante la implementación de temas que fortalezcan la actualización de conocimientos con base en las necesidades identificadas, con la finalidad de que dichas actividades se impartan al personal del sector turismo.

7.-     Diseñar proyectos de señalética y desarrollo urbano, mediante la elaboración de planes de desarrollo basados en los requerimientos institucionales, con la finalidad de generar proyectos turísticos en donde la vertiente sea el patrimonio cultural.

Perfil y requisitos:

Académicos:     Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante en Comunicación, Humanidades, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales.

Laborales:          Experiencia mínima de tres años en Antropología Cultural, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Comunicaciones Sociales.

Capacidades gerenciales:

                              1. Orientación a Resultados.

                              2. Trabajo en Equipo

Bases

Requisitos de participación:

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida:

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo: acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (en el caso de pasantes: historial académico, kardex o carta de pasante, expedida por la institución educativa donde cursó los estudios; en el caso de titulados: cédula o título profesional); documento que acredite experiencia laboral (se acepta carta en la que se indique periodo laborado, puesto ocupado e institución que expide), identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital); cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años), licencia de manejo (únicamente para plazas de chofer) y escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto. Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios:

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante. Durante el lapso en el que se lleve a cabo el registro de aspirantes, los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Etapas del concurso:

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

23–05-2007

Registro de aspirantes

23-05-2007 al 13-06-2007

Revisión curricular

23-05-2007 al 13-06-2007

Publicación total de aspirantes

14-06-2007

Publicación aspirantes acreditados en revisión curricular

14-06-2007

Presentación de documentos

18-06-2007 al 29-06-2007

Evaluación técnica

18-06-2007 al 29-06-2007

Evaluación de capacidades gerenciales

2-07-2007 al 13-07-2007

Entrevista por el Comité de Selección

16-07-2007 al 20-07-2007

Resolución candidato

23-07-2007 al 27-07-2007

 

Nota: El cumplimiento de estas fechas, estará en función del volumen de candidatos que se reciban para las vacantes convocadas.

Publicación de resultados:

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:

6a. Para el cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades de Visión del Servidor Público, Gerenciales o Directivas, y técnicas; así como a la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el día y la hora que se le informe (mediante su número de folio asignado por “www.trabajaen.gob.mx”) a través de los medios de comunicación mencionados.

Resolución de dudas:

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un correo electrónico para la atenciónde dudas.

Principios del concurso:

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, teniendo, en todo caso, preferencia los aspirantes de la misma dependencia.

1.      Disposiciones generales. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional y su Reglamento.

2.      El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.      Con base en los criterios “Vigencia de los Resultados de la Evaluación de las Capacidades en el Subsistema de Ingreso”, emitidos el 28 de febrero de 2005 por la Unidad de Servicio Profesionaly Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, y en particular al párrafo que establece que “para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; reducir al mínimo la posibilidad de que el aspirante desarrolle un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación, que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el criterio siguiente: El aspirante, renunciando al resultado obtenido, se sujetará a la evaluación de sus capacidades de Visión del Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas:

a.     Por segunda ocasión a los tres meses, y

b.     Por tercera y subsecuentes a los seis meses.

          En función de lo anterior, y sin perjuicio de ningún aspirante, el Comité de Selección de este Consejo, determina que la vigencia de los resultados de estas evaluaciones (Visión del Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas), se considerará máximo el último día en el que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el último día en el que se pueden registrar los aspirantes, y que se establece en el punto 4 “Etapas del concurso” de las bases de esta convocatoria. Esto implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular (primer día en el que se publican los folios totales de los aspirantes y se realiza la revisión curricular), no hayan cubierto los periodos establecidos en los “criterios de vigencia de los resultados de la evaluación de las capacidades” en comento (3 meses, 6 meses, o un año) según sea el caso, quedarán excluidos de los presentes concursos.

4.      En los casos en los cuales sean más de tres y hasta un máximo de diez los candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida para ser entrevistados por el Comité de Selección; éste después de analizar los resultados, podrá determinar el número de aspirantes que entrevistará en la primera sesión, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este grupo el Comité acuerda que uno de estos candidatos satisface el perfil de la vacante, lo declara ganador; lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité de Selección continuará entrevistando en siguientes sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas disposiciones generales.

5.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

6.      En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

7.      El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

8.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 23 de mayo de 2007.

El Comité de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en el

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Director de Planeación y Desarrollo del Capital Humano

Yuri D. Morales Fuentes

Rúbrica.

TEMARIO

Subdirector de Profesionalización del Servicio Público

·        Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

·        Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

·        Lineamientos Generales para integrar y autorizar los Gabinetes de Apoyo en las dependencias de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados

·        Acuerdo que establece los Lineamientos para la instalación y facultades de los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de las dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal Centralizada.

·        Acuerdo mediante el cual se expiden los Lineamientos para la evaluación del desempeño de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, así como su Anexo.

·        Acuerdo que tiene por objeto establecer los criterios de carácter general que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal y los órganos desconcentrados de las mismas, en la definición de los puestos que por excepción podrán ser de libre designación, así como el procedimiento para su aprobación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

·        Lineamientos para la descripción, evaluación y certificación de capacidades.

·        Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección.

·        Norma para la capacitación de los servidores públicos, así como su Anexo.

·        Lineamientos para determinar y autorizar puestos clave en la Administración Pública Federal Centralizada.

·        Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

·        Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

·        Ley Federal del Trabajo.

          BIBLIOGRAFIA

          normateca.gob.mx

Puesto: Subdirector de Sistemas

TEMA

SUBTEMA

BIBLIOGRAFIA

Conceptos básicos de Administración

Administración

 

KOONTZ, Harold y WEINRICH, Heinz “Elementos de Administración”, Quinta edición. McGraw-Hill. México, 1995.

 

CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la teoría general de la administración”, Quinta edición.McGraw-Hill.

Estrategia

Indicadores

Objetivos

Metas

Plan

Conceptos de la Administración de Proyectos

Proceso

CLEALAND, David y KING, William. “Manual para la Administración de Proyectos”. Primera edición. Continental. México, 1998. 772 p.

Producto

Programa

Proyecto

Servicio

Areas de conocimiento de la administración de proyectos

Ciclo de vida del proyecto y fases del proyecto.

BOCCHINO, William. “Sistemas de Información para la Administración, Técnicas e Instrumentos”. Trillas. Primera edición. México, 1975. 403 p.

Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

GRUDNISKI, Burch. Administración de Proyectos Primera edición Limusa. México, 1999. 985 p.

Administración de Personal

 

Técnicas de Supervisión

 

LADEW, DONALD P. “Técnicas de Supervisión de Personal”, editorial Panorama 123. pg

Delegación de Funciones

HELLER, Robert. “Saber Delegar”, editorial Grijalbo, 70 pg.

Comunicación

HELLER, Robert. “Saber Delegar”, editorial Grijalbo, 70 pg.

Programación

 

Metodologías para el diseño de sistemas

Sklar David. Introducción a PHP 5 ed. Anaya

Bases de datos

Procesos

Modos de procesamiento

Programación orientada a objetos

Programación PHP

Bases de datos

Definición de una Base de Datos

Silberschatz, Abraham, Fundamentos de Bases de Datos. 5a. ed., México, D.F.

Componentes de una Base de Datos

Sistema de Gestión de Base de Datos

Lenguaje SQL

MySql

 

PUESTO: Jefe de Departamento de Diseño Gráfico

Tema

Subtema

Bibliografía

Diseño Editorial

Conceptos básicos

·        Reinhard Gade. Diseño de boletines y periódicos, sistema y método. Editorial. Gustavo Gili. Barcelona 2002.

·        Jones John. Métodos de diseño. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1987.

·        Muller Brockman. Sistema de retículas. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1979.

 

Elementos y criterios editoriales (prototipos y sistemas modulares)

- Manejo de sotfware

 

·        Manuales de los programas:

- Adobe Illustrator CS

- Adobe photoshop CS

- Adobe In design CS

 Pre prensa

- Sistemas de impresión

- Códigos de color

- Preparación de imágenes (resolución y optimización)

- Dummies y pruebas de color

- Manejo de software

 

·        Munari Bruno. Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1980.

·        Reinhard Gade. Diseño de boletines y periódicos, sistema y método. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2002.

·        Jones John. Métodos de diseño. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1987.

·        Muller Brockman. Sistema de retículas. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1979.

Diseño Web

Conceptos generales y definiciones

Planeación y organización

·      Manuales de los softwares:

                Macromedia Fireworks MX

                Macromedia Dreamwever MX

                Macromedia Flash MX

 

Uso de software

MACROMEDIA FIREWORKS

Diseño de pantalla

       - Paleta de colores

       - Preparación de imágenes para la Web

       - Optimización y compresión

       - Patrones de fondo

MACROMEDIA DREAMWEVER

       - Root Folders

       - Armado de un sitio

       - Rollovers y efectos visuales

       - Optimización de página y visualización en el browser.

MACROMEDIA FLASH

       - Conceptos básicos

       - Ambiente de trabajo en Flash

       - Creando películas

       - Símbolos e instancias

       - Creando animaciones

       - Importación de archivos

       - Complementos (sonido, mascarillas, botones)

 

 

PUESTO: Jefe de Departamento de Enlace con Instituciones de Turismo

Tema

Subtema

Bibliografía

I. ETICA DEL FUNCIONARIO PUBLICO

 

Etica del Funcionario Público

Valores y Antivalores

Honestidad del Funcionario Público

Secretaría de la Función Pública

Documentos para el servidor público

http://www.normateca.gob.mx

 

2. PLANEACION ESTRATEGIA EN LA CULTURA

Enfoque Estratégico

·        www.ecultura.gob.mx

Gautier B. 2001

Coachin Directivo

España Obregón.

Joseph Ballart (2001)

Jordi Tresserras

Gestión del Patrimonio Cultural

España Ariel Patrimonio

3. POLITICAS PUBLICAS

Componentes de la elaboración de Políticas Públicas

Agenda Pública

Joseph Ballart (2001)

Jordi Tresserras

Gestión del Patrimonio Cultural

España Ariel Patrimonio

 

4. ORIENTACION A RESULTADOS

Eficacia y Eficiencia

Secretaría de la Función Pública

Documentos para el servidor público

http://www.normateca.gob.mx

 

5. TURISMO CULTURAL

Riesgos y salvaguardia del patrimonio cultural ante el turismo

Turismo nacional e internacional en México

Políticas Públicas en Turismo Cultural

Diversidad Cultural de México

Marketing en turismo Cultural

Diversificación de públicos

·        Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo, números 3, 4, 5, 6, 14. Conaculta, 2003, México.

·        PH58. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, España, 2006.

Piedras Ernesto (2004)

¿Cuánto vale la cultura?

México CONACULTA

·        Schlüter, Regina G., Winter, Gabriel. Turismo. Una perspectiva empresarial. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Buenos Aires, Argentina, 2003.

·        Programa Nacional de Turismo 2001-2006.

·        www.sectur.gob.mx

·        Ley Federal de Turismo. www.sectur.gob.mx

·        Convenciones internacionales sobre cultura y turismo. UNESCO. www.ecultura.gob.mx

 

 

(R.- 001610)