Secretaría de Energía

CONVOCATORIA PUBLICA

El Comité de Selección de la Secretaría de Energía con fundamento en los artículos 21, 23, 26, 28, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno, décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Dirección General de Programación y Presupuesto

Nivel de puesto

KC2

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-411-1-CFKC002-0000010-E-C-H

Percepción ordinaria

$171,901.34 (ciento setenta y un mil, novecientos un pesos 34/100 M.N.)

Adscripción

Oficialía Mayor

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Planear, coordinar, controlar la operación de los sistemas de programación, presupuestación, seguimiento, control y evaluación del gasto, así como emitir los estados financieros y consolidar la información financiera, programática, presupuestal y contable de la SENER; órganos desconcentrados y entidades apoyadas del sector, para su presentación ante las dependencias globalizadoras y así garantizar el adecuado manejo de los recursos autorizados en apego a la normatividad establecida.

Funciones principales

Coordinar las acciones relacionadas con la programación anual, con las diferentes Unidades Administrativas y entidades sectorizadas, de acuerdo con los lineamientos de reforma del sistema presupuestario. Establecer normas y lineamientos en coordinación con las subsecretarías, a las que deben ajustarse las Unidades Administrativas de la Secretaría para la programación y presupuestación de sus actividades, así como para el control y evaluación del presupuesto de la Secretaría. Determinar el programa y el presupuesto anual de la Secretaría, sometiéndolo a aprobación asegurando la correcta distribución de los recursos y satisfaciendo las necesidades más urgentes de la Secretaría. Determinar y supervisar el trámite de pago de los compromisos de la Secretaría, de conformidad con estándares de calidad y servicio. Asesorar a las Unidades Administrativas de la Secretaría en la realización de estudios que permitan hacer compatibles los objetivos, metas y recursos que establece la programación y presupuestación anuales, con los programas de mediano plazo del sector, así como la integración y elaboración del anteproyecto del presupuesto de egresos, y la información que requiera para la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Supervisar que las Unidades Administrativas de la Secretaría y entidades sectorizadas cumplan las normas para la elaboración, evaluación, revisión y adecuación de los programas y presupuestos anuales y de los demás programas que determine el Secretario con el fin de brindar opciones y recomendar mejoras que sirvan al desarrollo de las actividades del sector. Establecer y supervisar el desarrollo del sistema para la administración de los recursos financieros de la Secretaría para garantizar la distribución del mismo a las actividades previamente destinadas, así como dar seguimiento a su operación. Comunicar a las entidades paraestatales coordinadas las asignaciones de recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondientes a las transferencias con cargo al presupuesto de egresos de la Federación, de conformidad con las disposiciones legales correspondientes. Elaborar el registro presupuestal y contable del ejercicio de las transferencias autorizadas a las entidades paraestatales apoyadas, así como elaborar el informe que se debe proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su inclusión en la cuenta pública. Analizar la información que corresponda a las entidades sectorizadas y elaborar el documento que contenga la información que deberá presentarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su inclusión a la cuenta correspondiente.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procedimientos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Economía, Finanzas, Administración.

Años de experiencia laboral

Seis años, Economía General, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales, Organización y Dirección de Empresas.

Capacidades  gerenciales

Liderazgo y Visión Estratégica con ponderación 70%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 30%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar, en ocasiones.

 

Nombre de la plaza

Unidad de Informática y Telecomunicaciones

Nivel de puesto

LB2

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-400-1-CFLB002-0000030-E-C-K

Percepción ordinaria

$113,588.10 (ciento trece mil, quinientos ochenta y ocho 10/100 M.N.)

Adscripción

Oficialía Mayor

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Proporcionar una visión estratégica en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que permita impulsar servicios informáticos de calidad basados en procesos alineados a los objetivos institucionales de la Secretaría y del Sector Energía, que satisfagan los requisitos y expectativas de los usuarios, que asegure el enfoque de las operaciones y desarrollo de las mismas para adquirir y mantener un nivel de gestión eficiente y eficaz, a través de la innovación, desarrollo y adopción de mejores prácticas internacionales, así como concentrarse en aportar valor, aumentar la productividad de la Secretaría y ser más flexibles a los cambios.

Funciones principales

Coordinar la elaboración de la Planeación Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la alineación con el Plan Estratégica de la Secretaría. Establecer lineamientos para estandarizar el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría. Establecer las metodologías de análisis, diseño, desarrollo y administración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones a fin de adoptar las mejores prácticas para su máximo aprovechamiento. Normar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para garantizar el mejor uso y aprovechamiento de los recursos informáticos. Salvaguardar el cumplimiento de las normas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para garantizar el mejor uso y aprovechamiento de los recursos informáticos. Determinar el presupuesto asignado a los proyectos de tecnología de la información y comunicaciones para su realización. Supervisar la ejecución de los proyectos de tecnología de la información para asegurar su correcta implementación. Establecer los lineamientos para la definición, uso, aprovechamiento, interconexión, administración y estandarización de nuevas tecnologías para su incorporación en los Proyectos de Tecnología de Información, que normarán a las Unidades Administrativas de la SENER. Dirigir y coordinar la evaluación y proposición de herramientas tecnológicas de última generación a fin de implementar las mejores prácticas en los Proyectos de Tecnología de Información. Definir proyectos de Tecnología de Información con impacto institucional que apoyen los procesos sustantivos de las Unidades Administrativas de la Secretaría y del Sector Energía. Dictaminar los Proyectos de Tecnología de la Información propuestos por las Unidades Administrativas de la Secretaría a fin de garantizar su correcta a alineación a los estándares y lineamientos en materia de Tecnología de la Información.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Computación e Informática, Eléctrica y Electrónica, Sistemas y Calidad.

Años de experiencia laboral

Cinco años, Ciencia de los Ordenadores, Electrónica, Tecnología de los Ordenadores, Tecnología Electrónica, Tecnología de las Telecomunicaciones.

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica y Liderazgo, con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

Inglés intermedio.

Requisitos adicionales

“Certificación ITIL Essentials y al menos dos certificaciones ITIL Practitioners”.

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

 

Nombre de la plaza

Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto Sectorial

Nivel de puesto

LB2

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-411-1-CFLB002-0000048-E-C-H

Percepción ordinaria

$113,588.10 (ciento trece mil, quinientos ochenta y ocho pesos 10/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Programación y Presupuesto

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Coordinar y supervisar las actividades de las áreas que integran la Dirección General de Programación y Presupuesto, relacionadas a los procesos de programación, presupuesto, control y evaluación del gasto y gestión presupuestal de las entidades y Organos Administrativos Desconcentrados del sector y supervisar la integración de los reportes e informes sectoriales correspondientes.

Funciones principales

Asegurar la representación de la SENER en los grupos de trabajo que se constituyan con las entidades coordinadas, para realizar tareas inherentes al proceso de programación y presupuesto brindándoles la asesoría técnica que requieran durante el desarrollo de cada etapa. Aprobar los análisis que realicen las áreas bajo su responsabilidad, a las propuestas de estructuras programáticas, programas institucionales, anteproyectos de presupuesto, calendarios financieros y de metas formulados por las entidades coordinadas, así como validar las opiniones técnicas respectivas con el propósito de que los documentos correspondientes a cada proceso se aprueben e integren a los del sector. Asegurar que en la formulación y elaboración del proyecto de presupuesto del ramo y de las entidades coordinadas se realice conforme a las disposiciones y lineamientos emitidos por la SHCP. Validar la elaboración de los oficios de inversión financiada y las opiniones técnicas respectivas, que serán sometidos a la consideración de la firma del Director General, validar los oficios relativos a la gestión presupuestaria. Verificar el seguimiento a las solicitudes a la SHCP, para que autorice a las entidades coordinadas comprometer recursos de ejercicios fiscales subsecuentes. Revisar y validar los reportes que elaboren las áreas bajo su responsabilidad en apoyo de los miembros participantes de la SENER en las reuniones de evaluación de balances de operación, primario y financiero, comités de control y auditoría y demás foros relacionados con estas materias. Supervisar el proceso de integración y consolidación del proyecto de presupuesto del sector.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Años de experiencia laboral

Cinco años, Economía General, Administración Pública, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales.

Capacidades gerenciales

Negociación y Trabajo en Equipo con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

 

Nombre de la plaza

Dirección de Contabilidad y Evaluación Financiera

Nivel de puesto

MB2

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-411-1-CFMB002-0000011-E-C-O

Percepción ordinaria

$65,671.18 (sesenta y cinco mil, seiscientos setenta y un pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de  Programación y Presupuesto

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Asegurar que la información contable y financiera de la Dependencia sea suficiente y de calidad para apoyar la toma de decisiones, el control de gestión de la Secretaría, su evaluación y fiscalización de resultados.

Funciones principales

Planear y aplicar principios y normas que regulen el registro contable y financiero, en el sector energía, aplicable en áreas de recursos humanos, materiales y financieros. Supervisar el desarrollo y la operatoria contable y financiera para la generación de estados financieros y presupuestales de la SENER. Realizar, verificar, controlar y dar seguimiento a la generación de informes y otros documentos de la cuenta pública, presupuestales, financieros, servicios profesionales, etc., en la SENER. Coordinar el desarrollo y la operatoria contable y financiera para la generación de estados financieros y presupuestales de la SENER. Verificar y controlar el sistema integral de administración de recursos financieros, el almacenamiento de la información (contable, administrativa y financiera) que permiten simplificar y optimizar la elaboración de informes presupuestales y financieros de la SENER.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Contaduría, Administración.

Años de experiencia laboral

Cuatro años, Auditoría, Contabilidad Económica, Administración Pública.

Capacidades gerenciales

Liderazgo y Visión Estratégica con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

 

Nombre de la plaza

Dirección de Programación y Presupuesto Central

Nivel de puesto

MB2

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-411-1-CFMB002-0000013-E-C-I

Percepción ordinaria

$65,671.18 (sesenta y cinco mil, seiscientos setenta y un pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Programación y Presupuesto

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Asegurar que las unidades responsables de la Sener cuenten con los recursos financieros suficientes para hacer frente a los compromisos que adquieran y que el pago de los mismos sea oportuno y conforme la normatividad, para que el ejercicio presupuestario sea conforme lo autorizado.

Funciones principales

Desarrollar y coordinar el proceso de programación-presupuestación con las Unidades Administrativas de la dependencia y con base en los techos establecidos, para someterlo a la aprobación de las autoridades superiores de la dependencia. Administrar el compromiso de recursos mediante la emisión de volantes de visto bueno de suficiencia presupuestaria y autorizar adecuaciones presupuestarias para el ejercicio del presupuesto. Evaluar y someter a la consideración y firma del Director General de Programación y Presupuesto las adecuaciones presupuestarias externas para someterlas a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como coordinar su registro, control y seguimiento. Autorizar las cuentas por liquidar certificadas que se emitan a través del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) para el pago de los compromisos que la dependencia adquiera por medio de las unidades administrativas competentes. Evaluar y someter a la autorización del Director General de Programación y Presupuesto o del Oficial Mayor los oficios por los cuales se soliciten, reintegren o regularicen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fondos rotatorios o acuerdos de ministración para el cumplimiento de los compromisos urgentes de la dependencia, evaluar los oficios de liberación de inversión y someterlos a la autorización del Director General de Programación y Presupuesto, para que a su vez los presente al Oficial Mayor. Controlar los ingresos que por cualquier concepto reciba la dependencia y en caso de ingresos excedentes a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación, validar y someter a firma del Director General de Programación y Presupuesto las solicitudes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su recuperación correspondiente.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Economía, Finanzas, Administración, Ingeniería.

Años de experiencia laboral

Cuatro años, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales, Economía Sectorial, Economía General.

Capacidades gerenciales

Liderazgo y Visión Estratégica con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

 

Nombre de la plaza

Dirección de Atención a Usuarios

Nivel de puesto

MA1

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-400-1-CFMA001-0000031-E-C-K

Percepción ordinaria

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)

Adscripción

Unidad de Informática y Telecomunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Proveer una estructura sólida basada en un marco de mejores prácticas de acuerdo a la visión estratégica y lineamientos en materia de TIC de la Secretaría que permita mantener en óptimas condiciones los bienes y servicios en tecnologías de la información y comunicaciones de la SENER, que sean oportunos, accesibles y respondan a las necesidades de los usuarios para que les permita desempeñar adecuadamente sus funciones en un entorno mundial en constante competencia, evolución y cambio, acorde a las exigencias del país y de los ciudadanos.

Funciones principales

Implementar un esquema de mejores prácticas en las áreas de "Entrega de los Servicios", para estar en posibilidad de otorgar servicios de calidad y bajo estándares internacionales. Implementar un esquema de mejores prácticas en las áreas de "Soporte a los Servicios", para estar en posibilidad de otorgar servicios de calidad y bajo estándares internacionales. Establecer los mecanismos para el control de los servicios de tecnologías de información y comunicaciones proporcionados por terceras personas, para verificar que se cumpla con los niveles de servicio contratados. Participar en la determinación de la viabilidad técnica de los bienes y servicios de tecnología de información y comunicaciones a ser adquiridos por la Secretaría, asegurando su interoperabilidad, durabilidad y capacidad de acuerdo a las necesidades actuales de la SENER. Establecer los mecanismos necesarios para el registro, control, seguimiento y destino final de los bienes de tecnologías de información y comunicaciones propiedad de la Secretaría en el ámbito de su competencia. Coordinar los trámites TIC que proporciona la dirección para asegurar que se cumpla con los lineamientos en materia TIC. Coordinar la elaboración del programa integral de formación de la Unidad, asegurando así la alineación estratégica en materia de TIC. Autorizar los dictámenes técnicos de acciones de capacitación solicitados por las Unidades Administrativas en materia de TI, asegurando su alineación estratégica. Coordinar las diferentes reuniones con las entidades del Sector con el fin de promover la integración de servicios TIC. Plantear la adopción de mejores prácticas para estandarizar los servicios TIC del sector energía. Dirigir los proyectos de Tecnologías de Información a su cargo para garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de los mismos. Supervisar a las áreas bajo su mando para asegurar la calidad en el servicio de los proyectos de tecnología a su cargo.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Computación e Informática, Eléctrica y Electrónica, Sistemas y Calidad.

Años de experiencia laboral

Cinco años en Ciencia de los Ordenadores, Electrónica, Tecnología de los Ordenadores, Tecnología Electrónica, Tecnología de las Telecomunicaciones.

Capacidades gerenciales

Liderazgo y Negociación, con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

Inglés intermedio.

Requisitos adicionales

Horario de trabajo diurno, disponibilidad para viajar.

Certificación ITIL Essentials.

 

Nombre de la plaza

Dirección de Desarrollo de Sistemas

Nivel de puesto

MA1

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-400-1-CFMA001-0000032-E-C-K

Percepción ordinaria

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)

Adscripción

Unidad de Informática y Telecomunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Identificar y desarrollar Proyectos de Innovación Tecnológica, determinando y aplicando aquellos que apoyen a mejorar los procesos institucionales así como proveer trámites, servicios y contenidos digitales, alineados a la normatividad y planeación estratégica vigente, que contribuyan a que la operación de todas las áreas de la SENER sea transparente, eficiente y eficaz.

Funciones principales

Participar, plantear y/o evaluar conjuntamente con la Dirección de la Unidad, los proyectos y herramientas tecnológicas para sistematizar los procesos de las Unidades Administrativas que integran la SENER. Coordinar reuniones con las entidades del Sector con el fin de promover la integración de servicios TIC dentro del ámbito de su competencia. Plantear la adopción de mejores prácticas para estandarizar los desarrollos de sistemas de TIC de la Secretaría y del Sector Energía. Coordinar el análisis de las herramientas tecnológicas de última generación a fin de implementar las mejores prácticas en los Proyectos de Tecnología de Información. Participar en la elaboración de los lineamientos para la definición, uso aprovechamiento, interconexión, administración, integración y estandarización de nuevas tecnologías para los Proyectos de Tecnología de información, para facilitar el uso de las tecnologías en la Secretaría. Establecer el ciclo de vida de la arquitectura de hardware y software de las aplicaciones tecnológicas en la SENER, para orientar el desarrollo tecnológico hacia estrategias de bajo costo, alto desempeño y confiabilidad. Alinear la arquitectura a los estándares tecnológicos, facilitando el logro de metas correspondientes al gobierno electrónico. Supervisar las actividades relativas a la metodología de análisis, diseño, desarrollo, implementación, establecimiento de lineamientos, y administración de aplicaciones no transaccionales, asegurando su estandarización y calidad. Supervisar el cumplimiento de los lineamientos de las aplicaciones institucionales no transaccionales, para su actualización constante y su correcto funcionamiento. Proponer las estrategias y lineamientos relativos al ámbito de su competencia, para su incorporación en los proyectos de tecnología de información que normarán a las Unidades Administrativas de la SENER. Participar en la elaboración de la Planeación Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la alineación con el Plan Estratégica de la Secretaría. Dirigir los proyectos de Tecnologías de Información a su cargo para garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de los mismos. Supervisar a las áreas bajo su mando para asegurar la calidad en el servicio de los proyectos de tecnología a su cargo. Coordinar el cumplimiento de los lineamientos para la interoperabilidad entre las Aplicaciones Transaccionales y las Aplicaciones de Información Ejecutiva. Coordinar las actividades relativas a la metodología de análisis, diseño, desarrollo, implementación y administración de Aplicaciones Transaccionales y de Información ejecutiva para sistematización de los procesos de las unidades administrativas que integran la Secretaría.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, Procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Computación e Informática, Eléctrica y Electrónica, Sistemas y calidad.

Años de experiencia laboral

Cinco años en Ciencia de los Ordenadores, Electrónica, Tecnología de los Ordenadores, Tecnología Electrónica, Tecnología de las Telecomunicaciones.

Capacidades gerenciales

Orientación y Negociación, con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

Inglés intermedio.

Requisitos adicionales

Horario de trabajo diurno, disponibilidad para viajar en ocasiones.

Certificación ITIL Essentials.

 

Nombre de la plaza

Subdirección de Operación Contable

Nivel de puesto

NB1

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-411-1-CFNB001-0000015-E-C-O

Percepción ordinaria

$28,664.15 (veintiocho mil, seiscientos sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Programación y Presupuesto

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Verificar que los sistemas de registro y control sean suficientes para garantizar que la información contable y financiera de la dependencia sea oportuna, de calidad y reúna las características de utilidad y confiabilidad, así como también que cumpla con la normatividad en materia de presupuesto, contabilidad y gasto público.

Funciones

principales

Analizar las disposiciones normativas en materia de registro contable para mantener actualizado el registro, conforme a los requerimientos de la Secretaría. Coordinar las actividades para el registro contable de las operaciones que realiza la dependencia. Evaluar los requerimientos de información contable y financiera, que deban incorporarse al sistema de contabilidad. Coordinar la aplicación y difusión de las normas y lineamientos de carácter contable generados por las dependencias globalizadoras. Recomendar lineamientos que permitan el correcto registro contable de las operaciones de la Dependencia y sus Organos Administrativos Desconcentrados. Elaborar estados financieros mensuales de la Secretaría, para su envío al Organo Interno de Control. Elaborar los informes financieros trimestrales, el informe de avance de gestión financiera y la cuenta de hacienda pública federal consolidada con la de los órganos desconcentrados y entidades coordinadas para la SHCP. Elaborar estados financieros del fondo de ahorro capitalizable. Elaborar la rendición de cuenta por los pagos a terceros que derivan de servicios personales. Coordinar las acciones que permitan atender las observaciones determinadas por las diversas instancias fiscalizadoras, en términos de las recomendaciones formuladas. Supervisar la correcta operación y custodia del archivo de la documentación contable, de conformidad con la normatividad establecida en la materia. Verificar que el sistema informático de contabilidad se mantenga actualizado, incorporando la normatividad que emitan las instancias globalizadoras en la materia.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Contaduría, Administración.

Años de experiencia laboral

Tres años, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales, Contabilidad, Económica.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

 

Nombre de la plaza

Subdirección de Telecomunicaciones

Nivel de puesto

NA2

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-400-1-CFNA002-0000035-E-C-F

Percepción ordinaria

$28,664.16 (veintiocho mil, seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.)

Adscripción

Unidad de Informática y Telecomunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Garantizar la comunicación electrónica de voz y datos, así como la seguridad informática a través de políticas, procesos y el cumplimiento de niveles de servicio.

Funciones principales

Administrar y mantener la red de voz de la Secretaría, así como normar su crecimiento con el fin de asegurar su operación dentro de los niveles de servicio establecidos. Administrar y mantener la red de datos de la Secretaría, así como normar su crecimiento con el fin de asegurar su operación dentro de los niveles de servicio establecidos. Supervisar los servicios prestados por terceros en el área de servicio de voz y datos, así como atender los incidentes que sean escalados a esta área. Elaborar los procesos de administración de los servicios de seguridad informática alineados a estándares Internacionales. Participar y aplicar el sistema de gestión de la calidad para coadyuvar al desarrollo del conocimiento en materia de calidad. Diseñar e implementar las zonas de seguridad de la red de datos de la Secretaría garantizando un manejo oportuno y seguro de la información. Participar en el diseño de los sistemas informáticos para asegurar su alineación en materia de seguridad informática. Diseñar el crecimiento y expansión de la red WAN para asegurar su correcto dimensionamiento en cuanto a capacidad y confiabilidad. Implementar la conectividad de voz y datos de la red inter-secretarial obteniendo así reducción en los costos de inter-conexión con los integrantes del sector.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Computación e Informática, Eléctrica y Electrónica, Sistemas y Calidad.

Años de experiencia laboral

Tres años, Ciencia de los Ordenadores, Electrónica, Tecnología de los Ordenadores, Tecnología Electrónica, Tecnología de las Telecomunicaciones.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados y Negociación con ponderación 30%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 70%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

Inglés intermedio.

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

Certificación ITIL Essentials.

 

Nombre de la plaza

Departamento de Seguros

Nivel de puesto

OC1

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-410-1-CFOC001-0000054-E-C-M

Percepción ordinaria

$22,153.30 (veintidós mil ciento cincuenta y tres pesos 30/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Contribuir a la administración de recursos humanos, mediante la realización del pago de remuneraciones y prestaciones económicas e integración y actualización de la información de seguros institucionales, mediante el registro y control de trámites administrativos, verificando que la información sea veraz para que optimice la toma de decisiones.

Funciones principales

Verificar el depósito que efectúe la Tesorería de la Federación en la institución bancaria. Realizar el pago de las remuneraciones, prestaciones económicas y aguinaldo. Organizar y controlar los reportes de aplicación de nómina, comprobantes de percepciones y descuentos y listado de firmas. Efectuar el pago y reintegro del programa de prestadores de servicio social. Administrar el proceso de apertura de cuentas bancarias individuales para el pago de remuneraciones y efectuar la conciliación bancaria. Registrar a los servidores públicos en la colectividad asegurada de los seguros institucional de vida o incapacidad total y permanente de separación individualizado y de gastos médicos mayores. Actualizar y controlar la colectividad asegurada de los seguros institucional de vida o incapacidad total y permanente, de separación individualizado y de gastos médicos mayores. Programar el pago de las primas del seguro colectivo de gastos médicos mayores a cargo de la dependencia y de los servidores públicos y controlar el sistema de ahorro para el retiro.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Matemáticas-Actuaría, Administración, Economía.

Años de experiencia laboral

Dos años, Organización y dirección de empresas. Administración Pública, Dirección y desarrollo de recursos humanos.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 30%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 70%, calificación mínima aprobatoria 70.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Revisión y Aprobación de Pagos

Nivel de puesto

OC1

Número de Vacantes

1

Código de puesto

18-411-1-CFOC001-0000030-E-C-O

Percepción ordinaria

$22,153.30 (veintidós mil, ciento cincuenta y tres pesos 30/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Programación y Presupuesto

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Controlar la documentación recibida por las Unidades Administrativas para el pago a proveedores y contratistas.

Funciones principales

Capturar y tramitar las solicitudes de pago a proveedores de las Unidades Administrativas. Revisar el seguimiento de las CLC para que sean autorizadas por la Dirección de Programación y Presupuesto Central y/o por el Subdirector de Control de Pagos a través del SIAFF para el pago a proveedores. Reunir la información derivada del seguimiento de solicitudes de las Unidades Administrativas sobre la situación que guarda el trámite de la documentación entregada para la liquidación de bienes y servicios. Conciliar cifras del presupuesto ejercido con el área contable. Revisar cifras reportadas validando las obligaciones que aparecen a cargo de la dependencia, procurando la correcta y oportuna aplicación de los pagos efectuados mediante Cuentas por Liquidar Certificadas. Conciliar las cifras reportadas por el Sistema de Compensación de Adeudos de la Tesorería de la Federación, validando las obligaciones que aparecen a cargo de la dependencia, procurando la correcta y oportuna aplicación de los pagos efectuados mediante cuentas por liquidar.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura.

 

Carrera solicitada: Economía, Contaduría, Administración.

Años de experiencia laboral

Dos años, Economía Sectorial, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales, Economía General.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 20%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 80%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

Bases

1. Requisitos de participación: Podrán participar los servidores públicos de carrera y en general toda persona interesada en ingresar al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y/o en ocupar alguna de las plazas sujetas al presente concurso, siempre que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos legales, además de los académicos y laborales específicos de cada plaza; ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

2. Documentación requerida: Los interesados a efecto de cumplir los requisitos que prevé la Ley y su Reglamento, deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda, cédula profesional o certificado de estudios, identificación oficial vigente con fotografía y firma, y escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal y no pertenecer al estado eclesiástico o ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

La Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

3. Registro de candidatos y temarios: La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de la página web www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en la página de esta Secretaría de Energía www.energia.gob.mx y en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

4. Etapas del concurso: El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria:

30 de Mayo de 2007

Registro de aspirantes:

del 30 de Mayo al 12 de Junio de 2007

Inicio de evaluación de capacidades gerenciales:

1 de Junio de 2007

Evaluación de capacidades técnicas:

22 y 25 de Junio de 2007

Inicio de entrevista por el Comité de Selección:

27 de Junio de 2007

 

       Nota: Estas fechas están sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas

5. Publicación de resultados: Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

6. Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones: Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, técnicas y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Secretaría de Energía, así como a las instalaciones del CECAL ubicadas en Río Becerra s/n, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, el día y la hora que se le informe (mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx).La Secretaría de Energía no se hace responsable de gastos de traslado así como hospedaje, éstos corren por cuenta del participante.

7. Resolución de dudas: A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se han implementado las siguientes direcciones de correo electrónico:opadilla@energia.gob.mx; fperdomo@energia.gob.mx, o al 50006000 ext. 2650 en la Subdirección de Organización.

8. Principios del concurso: El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

DISPOSICIONES GENERALES

1.      Los concursantes podrán presentar inconformidades ante la Unidad de Servicio Profesional de Carrera y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

2.      El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requisitos mínimos para ocupar la plaza vacante.

3.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.      En el portal www.trabajaen.gob.mx y la dirección www.energia.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.      El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 30 de mayo de 2007.

El Comité de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Energía

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Alejandro Herrera Macías

Rúbrica.

 

(R.- 001618)