Secretaría de Educación Pública

Comité de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 10/2007 pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza:

Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Número de vacantes

Una

Nivel Administrativo:

CFKB02

Director General

Percepción ordinaria:

$153,483.34 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Subsecretaría de Educación Básica

Funciones principales:

1.      Proponer en Coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación normas y criterios académicos que regulen los programas nacionales de actualización, capacitación y superación profesional de los maestros en servicio de educación inicial especial y básica considerando la opinión de las autoridades educativas locales y la de los sectores sociales involucrados en la educación.

2.      Contribuir al diseño y participar en el desarrollo y operación de mecanismos de coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y demás Unidades Administrativas competentes de la Secretaría para procurar la articulación y congruencia entre los contenidos, planes y programas de la educación básica con los programas de educación normal y los de formación continua para maestro en servicio.

3.      Proponer los criterios y procedimientos para la acreditación y validación de los estudios derivados de los programas, proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio de educación inicial, especial y básica en sus distintos niveles y modalidades en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría.

4.      Incorporar a los programas y acciones de formación continua de maestros en servicio las innovaciones que se hayan incluido en los planes y programas de estudio y en los materiales y auxiliares didácticos para la educación inicial especial y básica en sus distintos niveles y modalidades.

5.      Establecer estándares de desempeño institucional de los servicios estatales de formación continua de los centros de maestros y demás unidades que llevan a cabo programas proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio

6.      Asesorar a las autoridades educativas estatales en lo relativo al contenido de los programas de formación continua para maestros en servicio de educación inicial especial y básica así como en el uso de apoyos didácticos y la aplicación de técnicas e instrumentos para la evaluación y acreditación de los mismos.

7.      Contribuir al desarrollo de capacidades técnicas de equipos estatales de especialistas en el diseño y desarrollo de programas de formación continua de maestros en servicio.

8.      Realizar en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y otras Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, proyectos experimentales que fortalezcan el trabajo colegiado y el desarrollo académico de los colectivos docentes de educación inicial especial y básica en sus diferentes niveles y modalidad.

 

9.      Formular en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría y las instancias especializadas propuestas para mejorar la labor que realizan los docentes de educación básica en sus distintos niveles y modalidades.

10.    Proponer en coordinación con las Unidades Administrativas de la Secretaría y entidades competentes los perfiles profesionales y de desempeño que orienten el mejoramiento de la labor educativa de los docentes de la educación inicial especial y básica en sus distintos niveles y modalidades.

11.    Desarrollar en coordinación con las entidades y Unidades Administrativas competentes programas y acciones para atender necesidades educativas de los grupos vulnerables.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Maestría en Educación, Psicología, Administración. Terminado o Pasante.

 

Laborales:

Mínimo ocho años de experiencia en Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Visión Estratégica

2.- Liderazgo.

 

Capacidades técnicas:

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.- Cultura Institucional.

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFKB02

Director General

Percepción ordinaria:

$153,483.34 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Subsecretaría de Educación Básica

Funciones principales:

1.      Establecer los lineamientos para la planeación, seguimiento, evaluación y desarrollo de nuevos modelos de gestión institucional, centrados en la escuela, con la participación de las autoridades educativas locales, de los sectores sociales involucrados en la educación y de las escuelas de educación inicial, especial y básica, en sus diferentes niveles y modalidades.

2.      Fomentar, en coordinación con las autoridades educativas locales y las escuelas, la documentación y sistematización de prácticas exitosas y de las innovaciones educativas que se desarrollen en las escuelas de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades.

3.      Asesorar a las autoridades educativas locales en el establecimiento y seguimiento de prácticas innovadoras la escuela.

4.      Contribuir, en coordinación con las autoridades educativas locales, a la formación académica y el desarrollo de las capacidades técnicas de asesores técnico-pedagógico y equipos estatales para capacitar a las autoridades escolares en el desarrollo de la gestión y la innovación en las escuelas.

5.      Fomentar, en coordinación con las autoridades educativas locales, así como con las instancias especializadas y unidades administrativas competentes de la Secretaría, el desarrollo y uso de investigación y la evaluación para el mejoramiento de las escuelas de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades.

 

6.      Difundir, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Evaluación de Políticas y las respectivas instancias especializadas, los resultados de evaluaciones e investigaciones practicadas en el contexto de la educación básica, así como impulsar la retroalimentación y el desarrollo de políticas educativas pertinentes ala educación inicial, especial básica.

7.      Recabar y evaluar información sobre la vigencia, contenidos y congruencia de planes y programas de estudios de educación inicial, especial y básica a través de sondeos de opinión y otros mecanismos de consulta entre padres de familia, docentes, directivos de los planteles escolares, instituciones educativas, así como entre aquellos sectores involucrados en la educación, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría.

8.      Proponer y actualizar, en coordinación con las autoridades educativas locales y las unidades administrativas competentes de la Secretaría, estándares de desempeño de las escuelas de educación inicial, especial y básica en todos sus niveles y modalidades.

9.      Impulsar procesos de autoevaluación en las escuelas, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Evaluación de Políticas y las demás unidades administrativas competentesde la Secretaría, las instancias especializadas, las autoridades locales y las escuelas.

10.    Contribuir, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Planeación y programación, las instancias especializadas y demás unidades administrativas competentes de la Secretaría, al desarrollo y funcionamiento del sistema nacional de información, estadística e indicaciones educativos.

11.    Promover, en colaboración con las unidades administrativas competentes de la Secretaría y las autoridades educativas locales, la generaciónde estándares de desempeño de directores de escuela, supervisores y asesores técnico-pedagógico.

12.    Promover el análisis de los programas de desarrollo nacional o regional de carácter cultural, de bienestar social, de desarrollo económico y de protección ambiental con el fin de identificar las necesidades de la sociedad que sean susceptibles de atenderse a través del diseño o actualización de los planes y programas de estudio de educación especial y básica en sus diferentes niveles y modalidad.

13.    Desarrollar, en coordinación con las entidades y unidades administrativas competentes, programas y acciones para atender necesidades educativas de los grupos vulnerables.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Educación, Psicología, Ingeniería, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado

 

Laborales:

Mínimo ocho años de experiencia en Organización y Planificación de la Educación, Teoría y Métodos Educativos, Psicopedagogía, Economía Sectorial, Ciencias Políticas, Sociología Experimental, Sociología General, Administración Pública

 

Capacidades gerenciales:

1.- Visión Estratégica

2.- Liderazgo

 

Capacidades técnicas:

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico

2.- Cultura Institucional

 

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel Básico

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director General de Materiales Educativos

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFKB02

Director General

Percepción ordinaria:

$153,483.34 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Subsecretaría de Educación Básica

Funciones Principales:

1.      Dirigir el diseño de normas, criterios y estándares de calidad para la producción, selección, distribución y uso pedagógico de los materiales educativos y otros auxiliares didácticos, curriculares y complementarios para la educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades, con objeto de apoyar el trabajo de los maestros y los alumnos. Tomando en consideración los resultados de las evaluaciones educativas, las observaciones de las autoridades educativas locales, las escuelas y los sectores sociales involucrados en el desarrollo educativo.

2.      Proponer a la Dirección General de Desarrollo Curricular innovaciones a los contenidos y métodos educativos para la aplicación de los planes y programas de estudio de la educación inicial, especial y básica. En sus diferentes niveles y modalidades.

3.      Establecer normas y criterios para la dotación regular de acervos a las bibliotecas de aula y las escolares de Educación Básica. Así como formular recomendaciones sobre las condiciones de equipamiento e infraestructura necesaria para el uso correcto de los materiales educativos, en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría.

4.      Desarrollar, en coordinación con las Entidades y Unidades Administrativas competentes programas y acciones para atender necesidades educativas de los grupos vulnerables.

5.      Proponer a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y a las demás Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, el desarrollo de proyectos experimentales de materiales parala Educación Básica.

6.      Dirigir la elaboración, diseño y actualización en coordinación con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de materiales y auxiliares didácticos para la actualización y capacitación de docentes de Educación Inicial, Especial y Básica; tomando en cuenta los perfiles de los educandos, las características y el entorno geográfico ambiental y de infraestructura de la región.

7.      Dirigir la elaboración de auxiliares didácticos de calidad diseñados en el ámbito escolar a partir de la experiencia docente y adaptados a las condiciones específicas de los alumnos y de las escuelas.

8.      Impulsar la utilización de materiales y auxiliares didácticos propios de cada región que apoyen el aprovechamiento de los planes y programas de estudio de la educación Inicial, Especial y Básica y faciliten a los educandos la comprensión de sus orígenes históricos y de su entorno geográfico y ambiental.

9.      Asesorar a las Autoridades Educativas Locales en la elaboración de materiales educativos regionales. Así como en la aplicación de métodos pedagógicos para su adecuado aprovechamiento.

10.    Dirigir el diseño, edición y actualización de los Libros de Texto Gratuitos a partir de los contenidos generados por la Dirección General de desarrollo Curricular. Así como entregarlos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y Autorizar la versión final para impresión y distribución.

11.    Dirigir el diseño e implantación de procedimientos y métodos para dar seguimiento al uso de materiales de Educación Básica con la finalidad de mantenerlos actualizados en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría; las Autoridades Educativas Locales, las Escuelas y los Sectores Sociales involucrados en el desarrollo educativo.

 

12.    Dirigir el proceso de evaluación de los Libros de Texto de Secundaria para que se lleve a cabo en estricto apego a la normatividad vigente y al plan y programas de estudio para Educación Secundaria.

13.    Proponer lineamientos para la publicación de libros y ediciones periódicas de la Secretaría en materia de Educación Inicial, Especial y Básica en sus diferentes modalidades. Así como para el intercambio de publicaciones educativas con otras Instituciones.

14.    Dirigir el diseño y producción de materiales y auxiliares didácticos en soportes audiovisuales, informáticos, multimedia y otros recursos tecnológicos con la finalidad de apoyar los planes y programas de estudio de la Educación Inicial, Especial y Básica en sus diferentes niveles y modalidades, en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, Organismos o Entidades que correspondan.

15.    Diseñar estrategias que contribuyan al desarrollo de capacidades técnicas de equipos estatales para la elaboración, selección, distribución, difusión y uso de materiales y auxiliares didácticos.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Maestría en Educación, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública

Titulado

 

Laborales:

Mínimo ocho años de experiencia en Administración Pública, Economía General, Economía Sectorial, Organización y Planificación de la Educación, Teoría y Métodos Educativos, Psicopedagogía

 

Capacidades gerenciales:

1.- Visión Estratégica

2.- Liderazgo

 

Capacidades técnicas:

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico

2.- Cultura Institucional

 

Idiomas extranjeros:

Inglés Nivel Básico

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director General Adjunto de Materiales Educativos

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFLA01

Director General Adjunto

Percepción ordinaria:

$85,888.91 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Dirección General de Materiales Educativos

Funciones principales:

1.      Dirigir el diseño y difusión de criterios y estándares para propiciar la calidad en la producción y selección de materiales educativos audiovisuales e informáticos, curriculares y complementarios destinados a los alumnos y maestros de educación básica.

2.      Dirigir el diseño y difusión de procedimientos y criterios en la producción de los materiales impresos con el fin de lograr estándares de gestión y calidad para los libros de texto gratuitos los acervos para las bibliotecas escolares y de aula.

3.      Evaluar la producción de materiales educativos a las escuelas de educación inicial, especial y básica y proponer mejoras al proceso.

4.      Dirigir el diseño de los criterios, estándares, estrategias y procedimientos para el establecimiento de pautas de distribución de materiales educativos curriculares y complementarios para alumnos y maestros de educación inicial, especial y básica.

 

5.      Proponer y establecer bases y mecanismos de coordinación y vinculación con las autoridades educativas en los estados e instituciones federales con el fin de propiciar la autogestión en la distribución de materiales educativos a las escuelas de educación inicial, especial y básica.

6.      Evaluar la distribución de materiales educativos a las escuelas de educación inicial, especial y básica y proponer mejoras al proceso.

7.      Proponer y dirigir el desarrollo de los lineamientos, criterios y procedimientos para la evaluación de libros de texto de educación básica que requieran autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su uso en las escuelas del sistema educativo nacional.

8.      Dirigir la planeación del proceso de evaluación de libros de texto para educación secundaria del ciclo escolar correspondiente.

9.      Integrar y presentar la evaluación de los libros de texto de educación secundaria sometidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su uso en las escuelas secundarias del sistema educativo nacional del ciclo escolar correspondiente.

10.    Dirigir la elaboración de la lista de libros de texto autorizados y presentarla a la Dirección General de Materiales Educativos para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

11.    Establecer las líneas generales del marco normativo para la operación de los programas que son responsabilidad de la Dirección General, descritos enlos programas de desarrollo y sectorial de mediano plazo.

12.    Dirigir el diseño de estrategias, lineamientos e instrumentos para coadyuvar al establecimiento de canales de comunicación con las autoridades educativas estatales que posibiliten la accesoria necesaria para concretar la operación de los programas que son responsabilidad de la Dirección General, descritos en el programa sectorial de mediano plazo.

13.    Participar, con equipos interinstitucionales de la Subsecretaría de Educación Básica y con las entidades federativas en la construcción de políticas nacionales proclives a elevar y mantener la calidad de la educación básica y el impulso a la coordinación intergubernamental.

14.    Dirigir la planeación programática y presupuestal mediante la observación del programa sectorial y las prioridades que determine la Dirección General a fin de cumplir eficaz y eficientemente con sus responsabilidades observando la normatividad aplicable.

15.    Dirigir la estrategia, lineamientos e instrumentos para el seguimiento y evaluación de las metas que son responsabilidad de la Dirección General para contribuir al cumplimiento de las obligaciones consignadas en el Programa Sectorial de Mediano Plazo.

16.    Dirigir la elaboración de normas, criterios, instrumentos y procedimientos para el oportuno cumplimiento de las metas establecidas para la Dirección General así como para el seguimiento programático y presupuestal de los programas que están a cargo de la Dirección General que permitan observar los procesos de mejora continua.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Diplomado en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Finanzas, Educación, Humanidades, Comunicación. Titulado

 

Laborales:

Mínimo siete años de experiencia en Organización y Planificación de la Educación, Teoría y Métodos Educativos, Psicopedagogía, Administración Pública, Edición, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Liderazgo.

2.- Negociación.

 

Capacidades técnicas:

1.- Vinculación de la Educación con su Entorno.

2.- Planeación de la Educación.

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director General de Desarrollo Curricular

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFKB02

Director General

Percepción ordinaria:

$153,483.34 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Subsecretaría de Educación Básica

Funciones principales:

1.      Proponer estándares de calidad para el proceso pedagógico y los métodos o enfoques pedagógicos considerados como apropiados, así como para evaluar, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Evaluación de Políticas y las demás Unidades Administrativas competentes de la SEP, el logro académico de los alumnos, en los diversos niveles y modalidades aplicables a las Escuelas de Educación Básica.

2.      Proponer cambios al currículo y a los métodos o enfoques pedagógicos en vigor, previa consulta con las Unidades Administrativas competentes de la SEP y las respectivas Entidades Especializadas.

3.      Elaborar las propuestas de planes y programas de estudio para la Educación Básica.

4.      Proponer lineamientos y criterios pedagógicos que orienten los programas de Estudio de Educación Inicial.

5.      Llevar el registro de los planes y programas de estudio oficiales.

6.      Difundir, en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la SEP, entre los padres de familia y la sociedad, información que permita asegurar la comprensión de los propósitos de los planes, programas y enfoques de la Educación Básica.

7.      Contribuir al desarrollo de las capacidades técnicas de Equipos Estatales para el desarrollo de los contenidos regionales.

8.      Proponer a la Dirección General de Materiales Educativos los contenidos de los libros de texto gratuitos, considerando la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la Educación.

9.      Establecer lineamientos y asesorar a las autoridades educativas locales para la elaboración de los contenidos regionales de los planes y programas de estudio, así como sobre la aplicación de métodos pedagógicos.

10.    Proponer, considerando la opinión de las autoridades educativas locales y en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la SEP y las respectivas instancias especializadas, lineamientos para verificar la correcta aplicación de normas pedagógicas y estándares referidos a los planes y programas de estudio, así como los métodos aplicados en los planteles que imparten Educación Inicial, Especial y Básica.

11.    Proponer a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y a las demás Unidades Administrativas competentes de la SEP, el desarrollo de proyectos experimentales en materia de contenidos para la Educación Básica.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Educación, Administración, Ingeniería

Titulado

 

Laborales:

Mínimo ocho años de experiencia en Psicopedagogía, Economía Sectorial, Organización y Planificación de la Educación, Sociología Experimental, Sociología General, Administración Pública, Teoría y Métodos Educativos, Sociología Cultural, Sistemas Políticos

 

Capacidades gerenciales:

1.- Visión Estratégica

2.- Liderazgo

 

Capacidades técnicas:

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico

2.- Cultura Institucional

 

Idiomas extranjeros:

Inglés Nivel Intermedio

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director Técnico

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFMA01

Director de Area

Percepción ordinaria:

$47,973.69 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Coordinación Ejecutiva

Funciones principales:

1.      Integrar y presentar los informes sobre reuniones, eventos y programas de trabajo asociados con la participación de la Secretaría.

2.      Mantener actualizados los sistemas de registro del Enlace Institucional; así como la documentación sobre estudios y proyectos.

3.      Evaluar los mecanismos y formas de organización y de Representación Institucional Colegiada para proponer la mejora en su eficacia y la modernización de su funcionamiento.

4.      Proporcionar apoyo técnico y administrativo a los grupos de trabajo permanentes o temporales; así como turnar los asuntos acordados y vigilar su cumplimiento.

5.      Compilar y analizar la información relativa a las sesiones, acuerdos y actividades que hayan desarrollado los grupos de trabajo para su registro, seguimiento y evaluación.

6.      Analizar y presentar la documentación Técnica y Administrativa de los proyectos de estudios de opinión que sean turnados para su autorización. Así como de los que se encuentren en ejecución.

7.      Apoyar la gestión del otorgamiento de recursos y apoyos que requieran los proyectos de estudios autorizados.

8.      Proponer y dar seguimiento a los procedimientos de Diseño, Registro, Control, Seguimiento, Evaluación e Información de los proyectos de estudios considerados.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Derecho, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Educación, Economía, Comunicación, Ingeniería. Titulado

 

Laborales:

Mínimo seis años de experiencia en Organización y Planificación de la Educación, Administración Pública, Derecho y Legislación Nacionales

 

Capacidades gerenciales:

1.- Liderazgo

2.- Negociación

 

Capacidades técnicas:

1.- Evaluación de la Educación

2.- Consultoría en el Sector Público

 

Idiomas extranjeros:

No Requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director de Educación Básica

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFMA002

Director de Area

Percepción ordinaria:

$56,129.21 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Dirección General de Educación Indígena

Funciones Principales:

1.      Dirigir el desarrollo de investigaciones e integración de grupos de trabajo para la elaboración de normas pedagógicas, contenidos, planes, líneas de acción métodos materiales y auxiliares didácticos para la educación básica indígena.

2.      Dirigir los proyectos de desarrollo innovación y actualización de materiales educativos y auxiliares didácticos con el objeto de favorecer los logros Educativos Planteados la Educación Indígena Básica.

3.      Dirigir los programas para la difusión, asesoramiento para la actualización de la Norma Pedagógica en Educación Indígena Básica.

4.      Dirigir los Sistemas de información respecto a las necesidades de Actualización e Innovación de Materiales Educativos en la Educación Indígena Básica.

5.      Evaluar el uso de los materiales de Educación Indígena Básica mediante la integración de las experiencias de las Unidades Administrativas Competentes de la Secretaría, las Autoridades Educativas Locales, las Escuelas y los Sectores Sociales involucrados en el desarrollo educativo.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Educación, Humanidades, Antropología. Titulado

 

Laborales:

Mínimo seis años de experiencia en Organización y Planificación de la Educación, Teoría y Métodos Educativos, Administración Pública, Preparación y Empleo de Profesores.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Liderazgo.

2.- Negociación.

 

Capacidades técnicas:

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.- Administración de Proyectos

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Subdirector de Apoyo para el Seguimiento de Programas Educativos Federales

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFNA002

Subdirector de Area

Percepción ordinaria:

$28,664.16 mensual bruta

Sede:

Nuevo León

Adscripción:

Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Nuevo León

Funciones principales:

1.      Informar sobre la normatividad vigente a las Autoridades Estatales y a los responsables de los Servicios Educativos en la Entidad y coadyuvar para facilitar su interpretación y cumplimiento.

2.      Colaborar con los responsables de las instancias Educativas Federales en el seguimiento de los acuerdos de las comisiones de Planeación, Programación y Evaluación de la Educación en la Entidad Federativa.

3.      Registrar y dar seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones de los Organos de Gobierno de los Organismos Públicos Descentralizados Estatales en los que concurre presupuestalmente la Secretaría.

 

4.      Colaborar en la vinculación de las Unidades Administrativas de la Secretaría con los responsables Estatales de la ejecución de los programas educativos.

5.      Registrar los avances en el cumplimiento de los compromisos derivados del Programa Sectorial de Educación.

6.      Integrar información y elaborar reportes sobre el Sector Educativo Federal en el Estado y respecto a la situación que guardan los principales programas y servicios educativos.

7.      Conformar y mantener actualizada la base de datos del Sistema Educativo Estatal y realizar resúmenes informativos por nivel y modalidad.

8.      Tramitar la contratación de personal requerido por la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la Entidad Federativa.

9.      Mantener y actualizar la base de datos de la plantilla de personal adscrito a la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la Entidad Federativa.

10.    Controlar los bienes muebles y de consumo provistos por la Coordinación General de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados de la República.

11.    Adquirir, almacenar y distribuir los recursos materiales de compra directa para la operación de la oficina.

12.    Supervisar la prestación de los servicios generales de la Oficina.

13.    Integrar y proponer el Programa Operativo Anual (POA) e integrar los mecanismos anuales de inversión y consumo.

 

Académicos:

Licenciatura en Matemáticas y Actuaría, Administración, Comunicación, Economía, Derecho, Educación, Humanidades, Ingeniería, Sistemas y Calidad. Titulado

 

Laborales:

Mínimo cuatro años de experiencia en Ciencias Políticas, Administración Pública, Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Estadística, Tecnología Industrial, Economía del Cambio Tecnológico, Derecho y Legislación Nacionales, Sociología del Trabajo.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

 

Capacidades técnicas:

1.- Administración de Proyectos.

2.- Vinculación.

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Subdirector Zona Sur

Número de vacantes:

Una

Nivel Administrativo:

CFNA02

Subdirector de Area

Percepción ordinaria:

$28,664.16 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Funciones principales:

1.      Dar seguimiento a los programas de apoyo a la operación estatal del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios de acuerdo con los lineamientos establecidos.

2.      Diseñar los lineamientos y procedimientos para la supervisión a las coordinaciones y planteles de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.

 

3.      Supervisar la aplicación de las estructuras organizacionales y ocupacionales autorizadas para la operación de las coordinaciones de Educación Tecnológica Industrial en la Zona Sur.

4.      Coordinar la integración y actualización de los informes y expedientes de los planteles y personal directivo de las coordinaciones de enlace operativo en los estados y de los planteles del sistema.

5.      Integrar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto del presupuesto de la Subdirección Zona Sur, con base en los lineamientos establecidos para tal fin.

6.      Integrar y apoyar en la elaboración de diagnósticos académicos y administrativos de la Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en la Zona Sur.

7.      Proponer criterios y lineamientos para la autorización de estructuras académicas de los planteles del sistema.

8.      Realizar estudios para el diseño de procesos académicos y administrativos en los planteles con el fin de elevar la calidad en el servicio.

9.      Coordinar reuniones nacionales del personal directivo de los planteles y de las coordinaciones del Sistema de Educación Tecnológica Industrial yde Servicios.

10.    Elaborar programas de capacitación y actualización profesional para los directivos de las coordinaciones y de los planteles de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.

11.    Integrar y dar seguimiento al desarrollo de cursos de capacitación y actualización profesional, regionales y nacionales del personal directivo de las coordinaciones y planteles de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.

12.    Proponer lineamientos, procedimientos e instrumentos para la supervisión y dictaminación a los particulares que soliciten o cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.

13.    Presentar la opinión técnica con base en los resultados de las supervisiones efectuadas por las coordinaciones a los particulares que soliciten o tengan reconocimiento de validez oficial de estudios de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Administración, Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Educación, Ingeniería, Economía. Titulado

 

Laborales:

Mínimo cuatro años de experiencia en Ciencias Políticas, Administración Pública, Organización y Dirección de Empresas, Economía Sectorial, Vida Política, Sociología Política, Organización y Dirección de Empresas.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

 

Capacidades técnicas:

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.- Administración de Servicios Educativos.

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Jefe de Departamento de Prestaciones y Servicios al Personal

Número de vacantes

Una

Nivel Administrativo:

CFOA01

Jefe de Departamento

Percepción ordinaria:

$17,046.25 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Subsecretaría de Educación Media Superior

Funciones principales:

1.      Compilar y orientar de conformidad con la normatividad emitida por la Secretaría de Educación Pública con el fin de regular el sistema de Administración de Personal de los trabajadores adscritos a la SEMS.

2.      Comprobar que los trámites de certificación y autorización de compatibilidades de empleos remitidos por los diferentes subsistemas de la SEMS se realicen con apego al marco normativo y jurídico establecido por las autoridades correspondientes.

3.      Tramitar la solicitud de autorización del congelamiento y ocupación de plazas en los diferentes subsistemas de la SEMS.

4.      Mantener actualizadas las plantillas de personal de las Unidades Administrativas adscritas a la SEMS y registrar los movimientos que se presenten (altas, bajas, cambios de nivel).

5.      Comprobar el cumplimiento de los procesos de incorporación al SAR y FORTE de los trabajadores adscritos a la SEMS.

6.      Tramitar la incorporación y/o baja a los seguros de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado para mandos medios, superioresy homólogos a ambos, así como de gastos funerarios y el seguro potencializado a 108 meses para los trabajadores adscritos a la SEMS.

7.      Establecer los instrumentos de control para registrar la información relativa a los trámites de personal comisionado y becado de los diferentes subsistemas de la SEMS.

8.      Comprobar que el otorgamiento de estímulos al desempeño del personal docente de los trabajadores adscritos a la SEMS se apegue a los ordenamientos jurídicos y normativos que lo regulan.

9.      Atender y gestionar la autorización de las solicitudes de licencias por acuerdo presidencial (754 y 529) y por el artículo 43 del personal adscrito a los subsistemas de la SEMS.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Derecho. Terminado o Pasante

 

Laborales:

Mínimo tres años de experiencia en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Administración Pública.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

 

Capacidades técnicas:

1.- Recursos Humanos -.Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones

2.- Administración de Proyectos

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

 

Bases

Requisitos de participación:

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida:

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

Acta de nacimiento y/o certificado de nacionalidad, carta de naturalización o forma migratoria que autorice trabajar en el país; Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por elque concursa (sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional), Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años), Curriculum vital, y Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

La Secretaría de Educación Pública se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios:

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx, el que les asignará un folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal: www.sep.gob.mx (menú de INSTITUCIONAL.- opción Ingreso SPC.- TEMARIOS).

Etapas del concurso:

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria:

30/05/07

Registro de Aspirantes:

Del 30/05/07 al 7/08/07

Revisión curricular:

Del 8/08/07 al 10/08/07

Presentación de documentos.

Del 13/08/07 al 31/08/07

Evaluación técnica:

Del 13/08/07 al 31/08/07

Evaluación de capacidades:

Del 13/08/07 al 31/08/07

Entrevista por el Comité de Selección:

Del 3/09/07 al 14/09/07

Resolución candidato:

Del 17/09/07 al 21/09/07

 

Importante: cabe hacer mención que las plazas convocadas a concurso público y abierto, a través de la presente Convocatoria, estarán vacantes a partir del 1 de octubre de 2007, por lo que los candidatos que resulten ganadores en el concurso citado serán nombrados con efectos iniciales a partir de dicha fecha.

Nota: estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen por esta plaza.

Publicación de resultados:

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los portales electrónicos: www.sep.gob.mx y www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, de visión de servicio público y técnicas, así como la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de: Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, ubicada, en la calle de Brasil número 31, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc,código postal 06029 y/o en las oficinas de la Dirección General de Personal de la Secretaría de Educación Pública, con domicilio en calle Izazaga número 29, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, códigopostal 06080, ambas ubicadas en la Ciudad de México, D.F., el día y la hora que se le informe a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx.

Resolución de dudas:

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha instrumentado un módulo de atención telefónica en el número 3003 6000, extensión 13179 y el correo electrónico ingreso_sep@sep.gob.mx, de esta dependencia, donde se atenderán las dudas referentes a este proceso.

Principios del concurso:

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, 2 de abril de 2004 y 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales:

1.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

2.      En el portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y la plaza vacante.

3.      El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

4.      El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

5.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 30 de mayo de 2007.

El Presidente del Comité de Selección del Servicio Profesional de Carreraen la Secretaría de Educación Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Presidente del Comité de Selección

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría deEducación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 21 de enero de 2005,en ausencia del Titular de la Dirección General de Personal

El Director General Adjunto en Materia de Remuneraciones

Lic. Raymundo V. Yañez del Razo

Rúbrica.

 

(R.- 001627)