Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

CONVOCATORIA 013

El Comité de Selección de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con fundamento en los artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y numerales primero, noveno, y décimo de los Lineamientos que deben observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

Nombre dela plaza

Subdelegado de Control de Intermediarios Hermosillo

Consecutivo

104

Sede

Hermosillo, Sonora

Nivel administrativo

NB3

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$39,573.00 mensual bruta

Adscripción

Delegación Regional Hermosillo

Funciones principales

1.- Revisar que las personas interesadas en obtener autorización o el refrendo correspondiente, cumplan con los requisitos y documentos establecidos en la normativa de la materia.

2.- Revisar que las personas interesadas en obtener autorización o el refrendo correspondiente, no se ubiquen en algún impedimento establecido en la normativa de la materia.

3.- Analizar que la certificación de la ratificación de los documentos en los que se hagan las afectaciones de inmuebles dados en garantía para el Sector Afianzador se cumpla con los requisitos legales correspondientes.

4.- Analizar que la certificación de los documentos en los que se realice la tildación se cumpla con los requisitos legales correspondientes.

5.- Llevar el control del registro de las firmas de las personas facultadas para efecto de tildar las afectaciones de inmuebles otorgados en garantía.

6.- Realizar el control de la recepción de solicitudes de exámenes.

7.- Realizar los emplazamientos correspondientes.

8.- Formular las sanciones correspondientes.

9.- Elaborar los documentos correspondientes para la práctica de las visitas de inspección.

10.- Elaborar el reporte del resultado de la visita de inspección.

Perfil y requisitos

Académicos:

Lic. en Derecho. Titulado.

 

Laborales:

Tres años de experiencia en funciones de Análisis de documentos jurídicos relativos a Derecho Corporativo.

 

Capacidades:

Orientación a resultados y trabajo en equipo.

 

Técnicas:

Aplicación de la Ley de Instituciones y Sociedad Mutualistas de Seguros y demás disposiciones Legales y Administrativas en materia de Seguros y Fianzas y nociones generales de la Administración Pública General.

 

Idiomas:

Inglés; leer, hablar y escribir: Intermedio.

 

Otros:

Manejo de computador. Paquetería Office; manejo de bases de datos.

 

Nombre de la plaza

Supervisor Actuarial

Consecutivo

113

Sede

México, Distrito Federal

Nivel administrativo

OA3

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$22,153.00 mensual bruta

Adscripción

Subdirección de Vigilancia del Seguro de Pensiones “A”

Funciones principales

1.- Verificar que las notas técnicas para los beneficios adicionales de los seguros de pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social, para que su operación se apegue a parámetros técnicos y operativos legales aplicables.

2.- Verificar la congruencia entre la nota técnica y la documentación contractual de los beneficios adicionales de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, a efecto de que exista correspondencia entre ambas.

3.- Elaborar los oficios de suspensión que correspondan, a efecto de requerir la corrección de las notas técnicas de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social.

4.- Revisar que las Instituciones de Seguros calculen sus reservas técnicas de acuerdo a los criterios técnicos y demás disposiciones establecidas en las reglas correspondientes y elaborar el informe respectivo, a efecto de que reflejen adecuadamente las obligaciones asumidas con sus asegurados.

5.- Revisar que las Instituciones de seguros calculen su capital mínimo de garantía de acuerdo a los criterios técnicos y demás disposiciones establecidas en las reglas correspondientes y elaborar el informe respectivo, a efecto de que mantengan niveles de solvencia acordes a sus operaciones.

6.- Elaborar y analizar el estado actuarial de pérdidas y ganancias de las Instituciones autorizadas para la práctica de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social y elaborar el informe respectivo, a efecto de conocer el comportamiento técnico de la operación, y determinar las acciones preventivasque procedan.

7.- Realizar los oficios de observaciones, emplazamientos y sanciones derivados de la vigilancia, a efecto de que las instituciones se apeguen al marco regulatorio.

8.- Dar seguimiento a las observaciones de las funciones de vigilancia e inspección de las Instituciones a su cargo, a efecto de concretar las acciones preventivas o correctivas adoptadas.

9.- Elaborar el requerimiento de planes de regularización a efecto de que las Instituciones se apeguen al marco regulatorio.

Perfil y requisitos

Académicos:

Lic. en Actuaría. Titulado

 

Laborales:

Licenciatura en: Actuaría. Titulado.

 

Capacidades:

Dos años de experiencia en funciones técnicas actuariales de seguros de vida o pensiones.

 

Técnicas:

Orientación a resultados y trabajo en equipo.

 

Idiomas:

Aplicación de la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

 

Otros:

Inglés; leer, hablar y escribir: Intermedio.

 

Nombre de la plaza

Inspector Supervisor

Consecutivo

135

Sede

México, Distrito Federal

Nivel administrativo

OA3

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$22,153.00 mensual bruta

Adscripción

Subdirección de Vigilancia Financiera “B”

Funciones principales

1.- Realizar la revisión de la cobertura de inversión de reservas técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas con apego a las disposiciones que en materia contable y financiera le sean aplicables.

2.- Realizar la revisión de la cobertura de capital mínimo de garantía o requerimiento mínimo de capital base de operaciones de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de seguros e Instituciones de Fianzas asignadas, a efecto de comprobar que las mismas mantengan los recursos suficientes.

3.- Realizar la revisión de la cobertura de capital mínimo pagado de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas y revisar que dichas Instituciones y Sociedades cuenten con el capital mínimo pagado que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4.- Realizar y en su caso proponer a la Subdirección, reformas a las Leyes de la materia y demás ordenamientos legales aplicables.

5.- Realizar las acciones necesarias para elaborar los trámites respectivos para ser inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

6.- Realizar los oficios de observaciones y emplazamientos derivados de la vigilancia financiera, así como elaborar la solicitud de planes de regularización y dar seguimiento a las observaciones que se determinen de las funciones de vigilancia financiera.

7.- Analizar y elaborar proyectos de oficio y dar seguimiento a planes de regularización y programas de autocorrección que presenten las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas, en el ámbito de su competencia.

8.- Preparar los oficios de propuesta de sanción a las instituciones o sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas asignadas que presenten irregularidades en caso de infracción de las disposiciones legales y administrativas.

9.- Detectar mediante el análisis de los estados financieros de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas, posibles irregularidades, proponiendo en su caso las medidas correctivas que permitan sanear la situación financiera observada.

10.- Informar a sus superiores las irregularidades observadas, en el ejercicio de sus funciones.

11.- Analizar las solicitudes de autorización de la emisión de obligaciones subordinadas y otros títulos de crédito emitidos por las instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas y en su caso realizar el oficio de respuesta.

12.- Realizar las actividades de vigilancia corporativa de las instituciones y sociedades a su cargo.

13.- Integrar los expedientes de cada una de las instituciones a su cargo.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en: Contaduría; Finanzas; Administración; Actuaría; Economía. Titulado.

 

Laborales:

Dos años de experiencia en Contabilidad de Seguros; Mercados Financieros; Matemáticas Financieras; Análisis Financiero y Regulación de Seguros en Materia Financiera.

 

Capacidades:

Orientación a resultados y trabajo en equipo.

 

Técnicas:

Aplicación de la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y Ley Federal de Instituciones de Fianzas; Análisis Financieros.

 

Idiomas:

Inglés; Leer: Avanzado, hablar y escribir: Intermedio.

 

Otros:

Manejo de computador. Paquetería MS Office; manejo de bases de datos.

 

Nombre de la plaza

Líder de Proyecto

Consecutivo

143

Sede

México, Distrito Federal

Nivel administrativo

OA3

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$22,153.00 mensual bruta

Adscripción

Subdirección de Desarrollo de Sistemas

Funciones principales

Analizar, diseñar y crear soluciones informáticas que cubran las necesidades de los usuarios internos y externos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en materia de sistemas de información, para propiciar la automatización de los procesos de supervisión y vigilancia, asegurando el correcto funcionamiento de los mismos, dentro y fuera de la institución.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Actuaría; Informática; Ingeniería en Sistemas; Administración de Computación; Administración de la Tecnología Informática; Cibernética en Sistemas Computacionales; Ciencias Computacionales; Ciencias de la Informática; Computación; Computación e Informática; Desarrollo de Aplicaciones Computacionales; Informática; Informática Administrativa; Sistemas Computacionales; Sistemas Computacionales Administrativos; Sistemas Computacionales e Informática; Sistemas de Computación Administrativa; Sistemas de Información; Sistemas de Información;

Sistemas de Información Administrativa; Sistemas de Tecnologías de la Información; Sistemas Informáticos; Tecnología de la Informática y la Computación; Tecnologías de la Información. Titulado.

 

Laborales:

Dos años de experiencia en funciones de Desarrollo de Sistemas, Análisis y Desarrollo de Sistemas, Soporte a los usuarios internos.

 

Capacidades:

Orientación a resultados y Trabajo en equipo.

 

Técnicas:

Administración de proyectos, programación orientada a objetos, metodología rational unified process (rup), unified model language (uml), PL-sql.

 

Idiomas:

Inglés: Hablar 80%, escritura 80%, lectura 80%, traducción 80%.

 

Otros:

Manejo de computador. Paquetería Office; office, jdeveloper, rational requisite pro, rational clear quest, delphi.

 

Nombre de la plaza

Supervisor de Vigilancia Financiera

Consecutivo

174

Sede

México, Distrito Federal

Nivel administrativo

OA3

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$22,153 mensual bruta

Adscripción

Subdirección de Vigilancia Financiera “B”

Funciones principales

1.- Realizar la revisión de la cobertura de inversión de reservas técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas con apego a las disposiciones que en materia contable y financiera le sean aplicables.

2.- Realizar la revisión de la cobertura de capital mínimo de garantía o requerimiento mínimo de capital base de operaciones de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de seguros e Instituciones de Fianzas asignadas, a efecto de comprobar que las mismas mantengan los recursos suficientes.

3.- Realizar la revisión de la cobertura de capital mínimo pagado de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas y revisar que dichas Instituciones y Sociedades cuenten con el capital mínimo pagado que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4.- Realizar y en su caso proponer a la Subdirección, reformas a las Leyes de la materia y demás ordenamientos legales aplicables.

5.- Realizar las acciones necesarias para elaborar los trámites respectivos para ser inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

6.- Realizar los oficios de observaciones y emplazamientos derivados de la vigilancia financiera, así como elaborar la solicitud de planes de regularización y dar seguimiento a las observaciones que se determinen de las funciones de vigilancia financiera.

7.- Analizar y elaborar proyectos de oficio y dar seguimiento a planes de regularización y programas de autocorrección que presenten las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas, en el ámbito de su competencia.

8.- Preparar los oficios de propuesta de sanción a las instituciones o sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas asignadas que presenten irregularidades en caso de infracción de las disposiciones legales y administrativas.

9.- Detectar mediante el análisis de los estados financieros de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros e Instituciones de Fianzas asignadas, posibles irregularidades, proponiendo en su caso las medidas correctivas que permitan sanear la situación financiera observada.

10.- Informar a sus superiores las irregularidades observadas, en el ejercicio de sus funciones.

11.- Analizar las solicitudes de autorización de la emisión de obligaciones subordinadas y otros títulos de crédito emitidos por las instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas y en su caso realizar el oficio de respuesta.

12.- Realizar las actividades de vigilancia corporativa de las instituciones y sociedades a su cargo.

13.- Integrar los expedientes de cada una de las instituciones a su cargo.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en: Contaduría; Finanzas; Administración; Actuaría; Economía. Titulado.

 

Laborales:

Dos años de experiencia en Contabilidad de Seguros; Mercados Financieros; Matemáticas Financieras; Análisis Financiero y Regulación de Seguros en Materia Financiera.

 

Capacidades:

Orientación a resultados y trabajo en equipo.

 

Técnicas:

Aplicación de la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y Ley Federal de Instituciones de Fianzas; Análisis Financieros.

 

Idiomas:

Inglés; Leer: Avanzado, hablar y escribir: Intermedio.

 

Otros:

Manejo de computador. Paquetería MS Office; manejo de bases de datos.

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

·          Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda;

·          Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Título y Cédula Profesional);

·          Identificación Oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional),

·          Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años), y

·          Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es auténtica.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso. De no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante. La documentación referida se presentará en la fecha y hora de la cita que se le proporcionará al aspirante a ingresar a la Comisión.

Registro de candidatos

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizará a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx la que les asignará un folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios relacionados con la evaluación de las capacidades técnicas, estarán publicados en el portal de la dependencia www.cnsf.gob.mx

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas que se establecen a continuación:

Publicación de convocatoria

6 de junio de 2007

Registro de aspirantes

Del 6/06/07 al 22/06/2007

Revisión curricular

Del 6/06/07 al 22/06/2007

Presentación de documentos

Hasta el 29 de junio de 2007

Evaluación técnica

Hasta el 13 de julio de 2007

Evaluación de capacidades

Hasta el 25 de julio de 2007

Entrevista por el Comité de Selección

Hasta el 31 de julio de 2007

Resolución de Candidato

Hasta el 3 de agosto de 2007

Nota: el cumplimiento de estas fechas, estará en función del volumen de candidatos que se reciban para las vacantes convocadas.

 

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx y en el portal de la dependencia www.cnsf.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado a cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales y técnicas y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Comisión, el día y la hora que se le informe mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx a través de los medios de comunicación mencionados, con al menos un día de anticipación.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención en el teléfono 57247593, en horario de 9:30 a 14:00 horas.

Criterios de evaluación

8a. El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación así como el factor de ponderación, con base en lo siguiente: artículos 27 del Reglamento, y del 18 al 27 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso.

Principios del concurso

9a. El concurso se desarrollará con estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose al desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deben observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de juniode 2004.

Disposiciones generales

 

1. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

2. El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuenten con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizada las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3. Con base en los criterios “Vigencia de los Resultados de la Evaluación de las Capacidades en el Subsistema de Ingreso”, emitidos en Oficio Circular del 28 de febrero de 2005 por la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, y en particular al párrafo segundo del criterionúmero 1, que establece; “Para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; reducir al mínimo la posibilidad de que el aspirante desarrolle un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación, que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el criterio siguiente:

El aspirante, renunciando al resultado obtenido, se sujetará a la evaluación de sus capacidades de Visión del Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas:

a. Por segunda ocasión a los 3 meses, y

b. Por tercera y subsecuentes a los seis meses.

En función de lo anterior, y sin perjuicio de ningún aspirante, la vigencia de los resultados de estas evaluaciones (Visión del Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas), se considerará el último día en el que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el último día en el que se pueden registrar los aspirantes, y que se establece en el punto 4 “Etapas del Concurso” de las bases de esta Convocatoria.

Para ello, la presentación de la renuncia a las capacidades obtenidas, se considerará como fecha máxima el día 22 de junio de 2007 fecha de la Revisión Curricular.

Esto implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular (primer día en el que se publican los folios totales de los aspirantes y se realiza la revisión curricular), no hayan cubierto los periodos establecidos en los “criterios de vigencia de los resultados de la evaluación de las capacidades” en comento (tres meses, seis meses, o un año) según sea el caso, quedarán excluidos de los presentes concursos.

4. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

5. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

6. El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y su Reglamento; Acuerdo que tiene por objeto establecer los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como, en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

7. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de junio de 2007.

Comité de Selección

“Igualdad de Oportunidades y Mérito”

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

El Director de Administración de Recursos Humanos

Lic. René A. Chavarría García

Rúbrica.

TEMARIO

PLAZA DE DELEGADO REGIONAL HERMOSILLO DE LA CNSF

Temas que identificará:

·            Las Leyes y Autoridades que regulan a los Sectores Asegurador y Afianzador.

·            Los fundamentos legales de los seguros y de las fianzas en general.

·            Las operaciones, ramos y subramos.

·            Las principales reglas de la Actividad de Intermediación.

·            La normativa para la obtención de las autorizaciones y refrendos de agentes de seguros y de fianzas.

·            Los requisitos y restricciones para ser agente de seguros y de fianzas.

·            La clasificación y tipos de agentes.

·            Las categorías de autorización de agentes.

·            Los impedimentos para obtener autorización o refrendo de la misma de agentes de seguros y de fianzas.

·            Los derechos y obligaciones de los intermediarios de seguros y de fianzas.

·            La Federal de Instituciones de Fianzas y Circular relativa a la Certificación y Ratificación de Firmas.

·            Procesos sancionadores en contra de las Instituciones e Intermediarios de Seguros y Fianzas de acuerdo al marco regulatorio correspondiente.

Bibliografía:

·            Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·            Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

·            Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

·            Ley sobre el Contrato de Seguros.

·            Ley de Amparo.

·            Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

·            Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.

·            Código Civil Federal

·            Código Federal de Procedimientos Civiles.

·            Código de Comercio

·            Ley General de Sociedades Mercantiles.

·            CIRCULAR S-1.1.- Se da a conocer el procedimiento para la autorización de Agentes de Seguros Persona Física y Apoderados Persona Moral (vigente).

·            CIRCULAR S-1.2.- Se dan a conocer a las instituciones, agentes, apoderados y a las personas que soliciten autorización para ejercer la actividad de agente de seguros persona física o apoderado de agente de seguros persona moral, los documentos e información que deberán proporcionarse con la solicitud de autorización o refrendo para ejercer la actividad de intermediación en materia de seguros (vigente).

·            CIRCULAR S-1.3.- Se da a conocer el procedimiento para el trámite del refrendo de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad de agente de seguros persona física y apoderado de agente de seguros persona moral (vigente).

·            CIRCULAR F-17.2.- Se dan a conocer a las instituciones, agentes y apoderados de fianzas y a las personas interesadas, los requisitos para obtener las autorizaciones para ejercer la actividad de agente de fianzas persona física y de apoderado de agente de fianzas persona moral (vigente).

·            CIRCULAR F-17.3.- Se dan a conocer a las instituciones, agentes, apoderados y a las personas que soliciten autorización para ejercer la actividad de agente de fianzas persona física o apoderado de agente de fianzas persona moral, los documentos e información que deberán proporcionarse con la solicitud de autorización o refrendo para ejercer la actividad de intermediación en materia de fianzas (vigente).

·            CIRCULAR F-17.4 Se da a conocer el procedimiento para el trámite de refrendo de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad de agente de fianzas persona física y apoderado de agente de fianzas persona moral (vigente).

·            CIRCULAR F-2.2 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas y personas interesadas, los requisitos para ratificación de documentos en los que se haga la afectación de inmuebles otorgados en garantía y su tildación.

Temario “Supervisor Actuarial”

1.      Matemáticas actuariales

Distribuciones de supervivencia y tablas de mortalidad

Anualidades contingentes

Reservas

Vidas conjuntas

2.      Matemáticas financieras

Conceptos básicos

Interés simple

Interés compuesto

Anualidades ciertas

Valuación básica de bonos

3.      Probabilidad

Variables aleatorias

Funciones y distribuciones de probabilidad

Aplicaciones de funciones multivariadas

4.      Ley del Seguro Social

Seguro de Riesgos de Trabajo

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

5.      Aspectos Regulatorios de los Seguros de Pensiones Derivados de las Leyes de Seguridad Social

Reglas de Operación para los Seguros de Pensiones Derivados de las Leyes de Seguridad Social (Circular S-22.1)

Título Segundo.- De las Reservas Técnicas

Título Sexto.- Del Fondo Especial

Reglas para el Capital Mínimo de Garantía de las Instituciones de Seguros

Título Segundo.- Del Capital Mínimo de Garantía (en lo que corresponde a los Seguros de Pensiones)

Circular S-22.3 Nota Técnica de Beneficios Básicos y disposiciones para el registro de Bases Técnicas de Beneficios Adicionales, para los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social

6.          Inglés Técnico

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Temario “Supervisor de Vigilancia Financiera e Inspector Supervisor”

Aspectos Generales

·            Contabilidad básica.

·            Elaboración y presentación de Estados Financieros.

·            Análisis e interpretación de Estados Financieros.

·            Estructura del Sistema Financiero Mexicano.

·            Mercado de Valores (mercado de dinero, mercado de capitales, mercados primario y secundario).

·            Matemáticas financieras (tasas de interés, valor del dinero en el tiempo).

·            Instrumentos financieros (tipos de instrumentos, valuación de instrumentos y características principales de cada uno).

·            Instrumentos financieros derivados.

·            Nociones generales de administración de riesgos financieros (VaR, duración, etc.). Herramientas para el análisis estadístico básico (análisis de datos, medidas de tendencia central y de dispersión).

·            Manejo avanzado de paquetería (Office)

·            Comprensión del idioma inglés

Conocimientos específicos sobre seguros y fianzas

·            Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

·            Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

·            Reglas para la Inversión de las Reservas. Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y sus modificaciones

·            Reglas para el Capital Mínimo de Garantía de las Instituciones de Seguros

·            Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de Fianzas en Vigor y de Contingencia de las Instituciones de Fianzas y sus modificaciones.

·            Reglas para el Requerimiento Mínimo de Capital Base de Operaciones de las Instituciones de Fianzas, y a través de las que se fijan los requisitos de las sociedades inmobiliarias de las propias instituciones.

·            Acuerdo sobre el Capital Mínimo Pagado que las Instituciones de Seguros deben afectar por cada operación o Ramo

·            Acuerdo sobre el Capital Mínimo Pagado que las Instituciones de Fianzas deben afectar por cada ramo.

·            Procedimiento y criterios para acreditar el cumplimiento al monto del capital mínimo pagado que deben mantener las Instituciones de seguros y de fianzas (Circulares S-4.1.3 y F-1.1.1)

·            Lineamientos para el registro contable y operación de productos financieros derivados (Circulares S-11.4 y F-7.3).

·            Lineamientos en materia de administración integral de riesgos financieros (Circular S-11.6)

·            Inmuebles (Circulares S-15.1, S-15.1.1, F-5.1 y F-6.3)

·            Catálogo de Cuentas Unificado (Circulares S-16.1 y F-10.1)

·            Bases para la elaboración de Estados Financieros (Circulares S-18.2, F-11.1.1.)

·            Criterios contables y de valuación referentes a disponibilidades e inversiones temporales (Circulares S-16.1.3 y F-8.1).

·            Comprobación de inversiones afectas a reservas técnicas (Circulares S-11.1 y F-7.1.2)

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TEMARIO “LIDER DE PROYECTO”

1.      Administración de Requerimientos con RUP

2.      Algoritmos y resolución de problemas

3.      Fundamentos de Análisis con RUP

4.      DML en Base de Datos con SQL

5.      Programación Orientada a Objetos y PL-sql

6.      Conceptos Generales Pruebas

 

 

(R.- 001641)