Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comisión Nacional del Agua

CONVOCATORIA 03/07

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

El Comité de Selección de la Comisión Nacional del Agua, con fundamento en los artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 2, 38, 101 y 105 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federaly numerales 9 párrafo segundo, 30, 32, 35 primero, noveno, y décimo de los Lineamientos que deben observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismosy herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Auditor Adjunto Unidad de Evaluación y Desarrollo Administrativo

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

MA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$47,973.69

Adscripción

Organo Interno de Control

Principales funciones

1)      Coordinar y dirigir la planeación y ejecución de las revisiones de control contenidas en el PAT, asignadas a la Unidad de Evaluación y Desarrollo Administrativo, para contribuir con la Institución en la mejora de sus procesos y reducción de riesgos.

2)      Coordinar y dirigir el cumplimiento de la ejecución e integración de expedientes de las revisiones de control contenidas en el PAT asignadas a la Unidad de Evaluación y Desarrollo Administrativo a fin de evitar observaciones por Auditores Externos y de la Secretaría de la Función Pública.

3)      Dirigir la integración de información para el Comité de Control y Auditoría (COCOA) para coadyuvar con la Institución en la focalización de áreas de oportunidad y toma de decisiones.

4)      Dirigir las funciones conducentes para el cumplimiento en el seguimiento y validación del Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC) con la finalidad de abatir los posibles índices de corrupción de la Institución.

5)      Coordinar la certificación de los procesos de revisiones de control y seguimientos, así como coordinar y dirigir las acciones del Gobierno Digital con la finalidad de mantener la certificación del proceso de revisiones de control y seguimiento de este Organo Fiscalizador.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·        Area de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas. Carrera Genérica: Contaduría.

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Economía y/o Finanzas.

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Administración.

 

Laborales:

Experiencia de cinco años en:

·        Areas Generales: Ciencia Política. Areas de experiencia: Administración Pública.

·        Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Auditoría, Consultoría en mejora de procesos y/o Contabilidad.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Liderazgo y Orientación a resultados, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 4). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades técnicas

Conocimientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Reglamento de la Secretaría de la Función Pública, Reglamento de la SEMARNAT, conocimiento práctico del funcionamiento y operación del Area de Control y Evaluación y Apoyo al Buen Gobierno de un Organo Interno de Control, Guía General de Revisiones de Control, Normas Generales de Control Interno en el ámbito de la Administración Pública Federal, Modelo de Administración de Riesgos, Sistema de Información Periódica, Modelo Integral de Desempeño de Organos de Vigilancia y Control (MIDO), Elaboración del Programa Anual de Trabajo. Conocimiento básico de Microsoft Office.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Auditor Coordinador Abogado Unidad de Responsabilidades

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Organo Interno de Control

Principales funciones

1)      Estudiar, glosar y analizar los expedientes asignados al Area de Responsabilidades, para en su caso instaurar o no el procedimiento de responsabilidades correspondiente.

2)      Elaborar acuerdos de archivo, falta de elementos, inicio, de trámite y citatorios para audiencia de Ley, para determinar la procedencia o no del procedimiento de responsabilidad relativo.

3)      Elaborar resoluciones con y sin responsabilidad, según corresponda, para dar fin al procedimiento administrativo instaurado.

4)      Atender los recursos de revisión, así como las demandas presentadas en contra de los actos de autoridad emitidos por el Organo Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua, con el fin de otorgar su atención en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad aplicable.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·         Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Derecho.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·         Areas Generales: Ciencias Jurídicas y Derecho. Areas de experiencia: Derecho y Legislación Nacionales y/o Defensa Jurídica y Procedimientos.

 

Capacidades

·         Gerenciales (Orientación a resultados y Trabajo en equipo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·         De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, Contabilidad y Gasto Público Federal, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Adquisiciones, Arrendamientosy Servicios del Sector Público y su Reglamento, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Reglamento de la Secretaría de la Función Pública, Reglamento de la SEMARNAT, especialista en Derecho Administrativo, Argumentación y Temática Jurídicas, así como conocimiento práctico del funcionamiento y operación del Area de Responsabilidades de un Organo Interno de Control. Conocimientos de Microsoft Office.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad.

Para viajar y cambiar de residencia

 

Nombre de la plaza

Auditor Coordinador Abogado Unidad de Responsabilidades

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Organo Interno de Control

Principales funciones

1)      Estudiar, glosar y analizar los expedientes asignados al Area de Responsabilidades, para en su caso instaurar o no el procedimiento de responsabilidades correspondiente.

2)      Elaborar acuerdos de archivo, falta de elementos, inicio, de trámite y citatorios para audiencia de Ley, para determinar la procedencia o no del procedimiento de responsabilidad relativo.

3)      Elaborar resoluciones con y sin responsabilidad, según corresponda, para dar fin al procedimiento administrativo instaurado.

4)      Atender los recursos de revisión, así como las demandas presentadas en contra de los actos de autoridad emitidos por el Organo Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua, con el fin de otorgar su atención en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad aplicable.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·           Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Derecho.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·         Areas Generales: Ciencias Jurídicas y Derecho. Areas de experiencia: Derecho y Legislación Nacionales y/o Defensa Jurídica y Procedimientos.

 

Capacidades

·         Gerenciales (Liderazgo y Trabajo en equipo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·         De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, Contabilidad y Gasto Público Federal, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Adquisiciones, Arrendamientosy Servicios del Sector Público y su Reglamento, Ley de Obras Públicas y  Servicios  Relacionados  con  las  Mismas  y su  Reglamento,  Ley de

 

 

Aguas Nacionales y su Reglamento, Reglamento de la Secretaría de la Función Pública, Reglamento de la SEMARNAT, especialista en Derecho Administrativo, Argumentación y Temática Jurídicas, así como conocimiento práctico del funcionamiento y operación del Area de Responsabilidades de un Organo Interno de Control. Conocimientos de Microsoft Office.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad.

Para viajar y cambiar de residencia

 

Nombre de la plaza

Auditor Ejecutivo Coordinación General de Gestión

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

NC2

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$ 39,909.11

Adscripción

Organo Interno de Control

Principales funciones

1)      Verificar el cierre en el Sistema de Información Periódica (SIP) del OIC para asegurar que la información sea veraz, confiable y oportuna, con la finalidad de que cada área sea responsable en el cumplimiento y seguimiento a las solicitudes que le hayan sido turnadas; por medio de la administración de proyectos de desarrollo profesional del OIC mediante la aplicación de Tecnología de Información, tales como Project Manager, Benchmarking (parámetros competitivos) y proyectos de implementación de Mejores Prácticas de Control y Auditoría.

2)      Coordinar, implementar y dar seguimiento al Sistema de Acuerdos de los Titulares del Area de Auditoría Interna, Control y Seguimiento y Apoyo al Buen Gobierno, Responsabilidades, Quejas, Atención Ciudadana, Unidad Jurídica, Unidad Técnica y Unidad Administrativa con el Titular del Organo de Control, así como, verificar el oportuno cumplimiento de los acuerdos tomados.

3)      Atender y dar seguimiento a los requerimientos de información turnados al OIC para la Secretaría de la Función Pública (SFP), Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por parte de diferentes instituciones profesionales, académicas y otras instancias pertenecientes a la oficina del Titular del OIC.

4)      Implementar y operar un Sistema de Administración y Control para el programa Anual de Trabajo (PAT), así como el Sistema de Monitoreo en línea del PAT(Auto-Audit o equivalente) para revisión, evaluación, seguimiento y control de cada auditoría del OIC a nivel nacional.

5)      Coordinar y verificar el correcto cumplimiento de los objetivos de las cartas compromiso de los Servidores Públicos del Organo Interno de Control para dar cumplimiento en tiempo y forma al Sistema de Medición de Desempeño (MIDO).

6)      Implementar un programa continuo de difusión del OIC al interior de CONAGUA formulando boletines y/o comunicados relativos a roles, responsabilidades, logros, objetivos y artículos sobre la operación del OIC en CONAGUA.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante)

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Economía y/o Finanzas.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·        Areas Generales: Ciencia Política. Areas de experiencia: Administración Pública.

·        Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo y/o Consultoría en Mejora de Procesos.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Liderazgo y Trabajo en equipo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

Técnicas

Administración de proyectos, Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, Normas y Procedimientos de Auditoría, Guías de Auditoría y de Control y Evaluación determinadas por la SFP.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Secretaria del Titular

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

OA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25

Adscripción

Organo Interno de Control

Principales funciones

1)      Llevar el seguimiento y control de gestión de los documentos encomendados al Organo Interno de Control, para tener un registro adecuado y facilitar la información que se requiera.

2)      Archivar y dar seguimiento interno a asuntos pendientes del OIC, con el fin de llevar el control de la documentación regular y especial sobre situaciones actuales.

3)      Agendar las actividades del Titular del Organo Interno de Control, con el fin de que ningún asunto quede inconcluso.

4)      Realizar y recibir llamadas inherentes a los asuntos del área y del Titular de OIC, con el fin de que ningún asunto quede inconcluso.

5)      Actualizar el directorio de contactos frecuentes, con la finalidad de registrar los cambios de funcionarios y datos de los mismos.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera Técnica o Comercial (Terminado o Pasante).

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración y/o Computación e Informática.

 

Laborales:

Experiencia de tres años.

·        Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Visión Estratégica y Liderazgo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 2). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

Técnicas

Conocimientos generales de control de documentos y manejo de archivos, logística, control de gestión, Microsoft Office.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Inspección a Obras Hidráulicas Especialidad en Estructuras

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

NC2

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$39,909.11

Adscripción

Subdirección General Técnica

Principales funciones

1)      Analizar estudios de ingeniería básica con la finalidad de determinar la factibilidad técnica de los sitios disponibles para presas.

2)      Realizar en coordinación con las áreas que conforman el Consultivo Técnico, la planificación, diseño y operación de obras hidráulicas orientadas a presas, a efecto de emitir opinión técnica sobre los aspectos estructurales y funcionales.

3)      Realizar inspecciones a las presas sobre su comportamiento estructural y funcional para evaluar la seguridad y en su caso emitir recomendaciones técnicas de modificación o rehabilitación.

4)      Investigar nuevas metodologías que permitan el aprovechamiento óptimo de las aguas superficiales tanto en grandes sistemas hidráulicos como en cuencas pequeñas para aplicarlas en los proyectos hidráulicos.

5)      Analizar proyectos ejecutivos de presas para opinar sobre el arreglo general de las obras.

6)      Asesorar y capacitar al personal de oficinas foráneas en lo relativo a la seguridad de presas para lograr niveles de especialización técnica necesarios para su función.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Ingeniería y/o Ingeniería Civil.

Nota: De la carrera genérica de Ingeniería, las carreras específicas que se requieren son las de Geotecnia e Hidráulica.

 

Laborales:

Experiencia de cuatro años en:

·        Areas Generales: Ciencias de la Tierra y del Espacio. Areas de experiencia: Hidrología y/o Geología.

·        Areas Generales: Ciencias Tecnológicas. Areas de experiencia: Protección a la Infraestructura Hidráulica y/o Tecnología de la Construcción.

·        Areas Generales: Investigación Aplicada. Areas de experiencia: Prevención de desastres.

Nota: La experiencia específica que se requiere preferentemente es en el diseño de presas.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Visión Estratégica y Trabajo en Equipo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimientos en la evaluación de proyectos de seguridad de presas, aspectos técnicos, informes de inspecciones, informes de grupo interdisciplinario. Nociones de hidráulica, hidrología, geología, geotecnia, construcción aplicada a obras hidráulicas e ingenieríade presas.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Operación de Laboratorio Nacional de Referencia

Sede

Distrito Federal

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Subdirección General Técnica

Principales funciones

1)      Coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento integral de las actividades técnico-administrativas del Laboratorio Nacional de Referencia para cumplir con los requerimientos establecidos en su sistema de calidad y satisfacer los requerimientos de los usuarios en forma oportuna.

2)      Coordinar las actividades y generar la información necesaria para mantener la acreditación y certificación de la Operación del Laboratorio Nacional de Referencia.

3)      Capacitar al personal de la Red Nacional de Laboratorios (RNL), en métodos analíticos de agua y muestreo con el fin de que el personal responsable aplique los conocimientos propios de análisis de calidad de agua.

4)      Participar en la actualización y generación de anteproyectos de Normas Mexicanas (NMX) de muestreo y análisis de calidad del agua para disponer de normas aplicables a las situaciones propias de la región.

5)      Evaluar el desempeño analítico de los laboratorios públicos y privados que realizan análisis de calidad del agua con el fin de verificar si cumplen con los estándares de revisión establecidos.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·        Area de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas. Carrera Genérica: Química.

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Química, Ingeniería, Ingeniería Ambiental y/o Bioquímica.

Nota: De la carrera genérica de Química, las carreras específicas que se requieren son: Químico, Ingeniería Química, Industrial. De la carrera genérica de Ingeniería, las carreras específicas que se requiere son: Ambiental e Industrial.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·        Areas Generales: Ciencias de la Tierra y del Espacio. Areas de experiencia: Hidrología y/o Ingeniería Ambiental.

·        Areas Generales: Ciencias de la Vida. Areas de experiencia: Bioquímica y/o Microbiología.

·        Areas Generales: Ciencias Tecnológicas. Areas de experiencia: Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente y/o Ingeniería y Tecnología Químicas.

·        Areas Generales: Investigación Aplicada. Areas de experiencia: Ciencias Ambientales y Contaminación Ambiental.

·        Areas Generales: Matemáticas. Areas de experiencia: Estadística.

·        Areas Generales: Química. Areas de experiencia: Química Ambiental y/o Química Analítica.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Visión Estratégica y Liderazgo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimientos en acreditación de laboratorios de ensayo, administración de un laboratorio de ensayo en análisis de calidad del agua, química analítica del agua, normatividad vigente para calidad del agua, análisis de calidad del agua para parámetros directos, fisicoquímicos, microbiológicos, metales, compuestos orgánicos, Ley Federal sobre Metrología y Normalización, realización de pruebas de aptitud, estadística, aseguramiento y control de calidad analítico, Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, evaluación de desempeño analítico, evaluación de conformidad y manejo de paquetería de Office.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Auditor Coordinador

Sede

Guadalajara, Jalisco (1), Hermosillo, Sonora (1) y Monterrey, Nuevo León (1).

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Tres

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Gerencia Regional Lerma-Santiago (Actualmente Organismo de Cuenca Lerma-Santiago), Gerencia Regional Noroeste (Actualmente Organismo de Cuenca Noroeste) y Gerencia Regional Río Bravo (Actualmente Organismo de Cuenca Río Bravo).

Principales funciones

1)      Realizar las auditorías y/o revisiones de control de conformidad con el Programa Anual de Trabajo (PAT), para detectar deficiencias, irregularidades e indicios de corrupción y recomendar la forma de corregirlas, prevenirlas y realizar acciones de mejora, conforme a las Normas Generales de Auditoría Pública, Guías Generales de Auditoría Pública y de Revisiones de Control.

2)      Realizar las auditorías y/o revisiones de control de seguimiento, de conformidad con el Programa Anual de Trabajo (PAT), conforme a la Normas Generales de Auditoría Pública, Guías Generales de Auditoría Pública y de Revisiones de Control, para verificar la implantación y grado de avance de las medidas correctivas y preventivas de las observaciones y/o de las acciones de mejora.

3)      Supervisar las auditorías y/o revisiones de control conforme a la Sexta Norma General de Auditoría Pública, para verificar el cumplimiento de las Guías Generales de Auditoría y de Revisiones de Control así como los lineamientos establecidos en cada una de las etapas correspondientes.

4)      Participar en las investigaciones relativas al Programa de las 3'ies, en apoyo a la Unidad Técnica de Oficinas Centrales y conforme a las instrucciones que deahí deriven.

5)      Participar, como representante del OIC, en las licitaciones derivadas de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, como de obra pública y servicios relacionados con las mismas.

6)      Participar en Subcomités de Adquisiciones y de Obras Públicas como representante del OIC.

7)      Llevar a cabo actividades que no reúnen requisitos de auditoría, como participación en actos de entrega-recepción de los Servidores Públicos, actos de destrucción de formatos, certificación de retenciones por inspección de la SFP, apertura de buzones de quejas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado.

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Contaduría y/o Finanzas.

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Ingeniería, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y/o Arquitectura.

Nota: De la carrera genérica de Ingeniería, las Carreras específicas que se requieren son: Hidráulica, Hidrológica, Ambiental e Industrial. De la carrera genérica de Ingeniería Civil, las carreras específicas que se requieren son: de la Construcción y en Obras y Servicios.

 

Laborales:

Experiencia de tres años.

·        Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Auditoría y/o Consultoría en mejora de procesos.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Liderazgo y Orientación a resultados, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimientos técnicos en auditoría; Normas Generales de Auditoría Pública y Procedimientos de auditoría; Guías Generales de Auditoría y Revisiones de Control de la Secretaría de la Función Pública.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Proyecto de Recursos Materiales

Sede

Mexicali, Baja California

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Gerencia Regional Península de Baja California (Actualmente Organismo de Cuenca Península de Baja California)

Principales funciones

1)      Elaborar el programa anual de adquisiciones y servicios con base a los requerimientos de las áreas y al presupuesto asignado a este fin.

2)      Preparar las bases de licitación, convocatoria y programación de eventos de licitación pública, para la adquisición de bienes y servicios; y supervisar que la integración de las bases y los procesos se realicen conforme a la normatividad establecida en la materia.

3)      Organizar y/o participar en el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público para definir el tipo de adjudicación de los recursos materiales y de servicio.

4)      Adquirir los recursos materiales y servicios necesarios para suministrarlos, a efecto de contribuir al desarrollo óptimo de las actividades de las diferentes áreas.

5)      Llevar a cabo los procesos de enajenación, baja y destino final de los bienes muebles e inmuebles para su depuración.

6)      Controlar los inventarios de bienes de consumo e instrumentarles para su adecuada utilización y resguardo.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·        Area de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas. Carrera Genérica: Contaduría.

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Finanzas.

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Administración y/o Ingeniería.

Nota: De la carrera genérica de Ingeniería, la carrera específica que se requiere es Ingeniería Industrial.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·        Areas Generales: Ciencia Política. Areas de experiencia: Administración Pública y/o Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

·        Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Organización y Dirección de Empresas.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Orientación a resultados y Negociación, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, Ley General de Bienes Nacionales, Normas generales para el registro afectación, disposición final y bajas de bienes muebles de la Administración Pública Federal Centralizada, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Control de Contribuyentes

Sede

La Paz, Baja California Sur

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Gerencia Estatal Baja California Sur (Actualmente Dirección Local Baja California Sur)

Principales funciones

1)      Elaborar el anteproyecto del Programa Anual de Recaudación, a efecto de someterlo a consideración de su superior jerárquico.

2)      Registrar y controlar las contribuciones que administra la Dirección Local, a efecto de comprobar el cumplimiento de la meta anual de recaudación.

3)      Efectuar el seguimiento del programa anual de recaudación, con la finalidad de emitir informes y observaciones, así como generar elementos que contribuyan a la toma de decisiones por las instancias respectivas.

4)      Realizar actos de verificación, con el objeto de mantener actualizado el padrón de contribuyentes del área de su competencia.

5)      Elaborar conciliaciones bancarias, a fin de llevar un control de los recursos disponibles, así como verificar el cumplimiento del instructivo de operación.

6)      Integrar la información derivada del Control de Contribuyentes omisos y morosos para turnar expedientes a la Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal, con la finalidad de que se lleven a cabo los procedimientos de adeudos de cobros.

7)      Proponer modificaciones normativas y administrativas con la finalidad de favorecer las metas de recaudación, asimismo para la mejora continua en materia de recaudación.

8)      Fomentar en los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones contraídas con la CONAGUA, a través de programas de orientación y difusión, a efecto de promover el incremento de la recaudación local y alcanzar la meta anual correspondiente.

9)      Dar orientación y asistencia fiscal a los contribuyentes que la soliciten, a efecto de que realicen el correcto llenado de las declaraciones en materia de pago de derechos de agua.

10)    Emitir y actualizar información inherente al programa anual de recaudación, con el propósito de que las áreas a nivel local, regional y central cuenten con elementos necesarios para la toma decisiones.

Perfil y requisitos

 

Académicos:

 

Licenciatura o Profesional (Pasante y Carrera Terminada)

·        Area de Estudio: Ciencias Agropecuarias. Carrera Genérica: Agronomía.

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía y/o Finanzas.

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Bioquímica, Civil y/o Computación e Informática.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·        Areas Generales: Ciencia Política. Areas de experiencia: Administración Pública.

·        Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Actividad Económica, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas y/o Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Orientación a resultados y Trabajo en equipo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimientos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Ley Federal de Derechos, Leyes Fiscales Federales y Estatales, Ordenamientos Jurídicos del Area Fiscal.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nombre de la plaza

Recaudación y Control

Sede

San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76

Adscripción

Gerencia Estatal San Luis Potosí (Actualmente Dirección Local San Luis Potosí)

Principales funciones

1)      Supervisar la elaboración del anteproyecto del Programa Anual de Recaudación, a efecto de someterlo a consideración de su superior jerárquico.

2)      Coordinar y verificar las funciones de registro y la actualización del padrón de contribuyentes.

3)      Programar y efectuar el seguimiento del Programa Anual de Recaudación, con la finalidad de emitir informes y observaciones, así como generar elementos que contribuyan a la toma de decisiones por las instancias respectivas.

4)      Coordinar y validar el presunto incumplimiento de los contribuyentes a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento con relación a volúmenes mayores, caducidad de volumen, falta de título y no instalar dispositivo de medición e informar a las Areas de Procedimientos Administrativos y Atención a Usuarios.

5)      Revisar y analizar conciliaciones bancarias, así como verificar el cumplimiento del instructivo de operación.

6)      Coordinar y supervisar el control de contribuyentes de derechos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes conforme la Ley Federal de Derechos, e informar a la Unidad de Revisión y Liquidación Fiscal cuando se detecten usuarios omisos y morosos.

7)      Proponer modificaciones normativas y administrativas con la finalidad de favorecer las metas de recaudación, asimismo para la mejora continua en materia de recaudación.

8)      Fomentar en los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de programas de difusión y dando a conocer sus ventajas y procedimientos, a efecto de promover el incremento de la recaudación regional y alcanzar la meta anual correspondiente.

9)      Supervisar los servicios de orientación y asistencia fiscal a los contribuyentes que la soliciten, a efecto de que realicen el correcto llenado de las declaraciones en materia de pago de derechos de agua.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado

·        Area de Estudio: Ciencias Agropecuarias. Carrera Genérica: Agronomía.

·        Area de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas. Carrera Genérica: Química y/o Geología.

·        Area de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía y/o Finanzas.

·        Area de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Química, Civil, Agronomía y/o Geología.

 

Laborales:

Experiencia de tres años en:

·        Areas Generales: Ciencia Política. Areas de experiencia: Administración Pública.

 

 

·              Areas Generales: Ciencias Económicas. Areas de experiencia: Actividad Económica, Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales y/o Economía Ambiental y de los Recursos Naturales.

 

Capacidades

·        Gerenciales (Orientación a resultados y Trabajo en equipo, correlacionadas con una evaluación inter-intra, en el nivel de dominio 3). Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de Capacidades Gerenciales: 70%.

·        De Visión de Servicio Público. La evaluación que se aplique se acredita o no se acredita.

 

Capacidades

técnicas

Conocimientos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Ley Federal de Derechos, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Calificación mínima aprobatoria de la Evaluación Técnica: 70%.

Otros requisitos

Disponibilidad

Para viajar y cambiar de residencia.

 

Nota aclaratoria: Las denominaciones de las Areas de adscripción de las plazas vacantes están señaladas en el Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Agua publicado en el D.O.F. el 30 de noviembre de 2006, haciendo la aclaración de que la estructura de organización de la Institución se encuentra en proceso de registro, por lo que las denominaciones de las plazas vacantes que se concursan en la presente convocatoria se publican con base en la actual estructura registrada, pudiendo existir la posibilidad, en los casos que aplique, de que se realicen los cambios de denominación correspondientes, en apego al Reglamento mencionado.

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar los servidores públicos y en general, todas aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los interesados a efecto de cumplir los requisitos que prevé la Ley y su Reglamento, deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo de:

·      Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda;

·      Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (Título, Cédula Profesional o Acta de Examen Profesional Aprobatorio para los titulados o Documento Oficial que compruebe que se concluyó el 100% de los estudios de nivel técnico o comercial de la(s) Carrera(s) requeridas;

·      Identificación Oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de Elector con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional);

·      Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años);

·      Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es auténtica (La CONAGUA le proporcionará una carta modelo que usted firmará, de cumplir con este requisito, el día en que se le cite para la revisión y entrega de documentos);

·      Comprobante de folio asignado por la página www.trabajaen.gob.mx del puesto para el que se concursa.

·      Curriculum vitae registrado en la página www.trabajaen.gob.mx y currículum personal con los datos de localización del jefe inmediato o del Area de Personal por lo menos del último empleo y dos referencias;

·      Comprobante(s) de nombramiento(s), puesto(s) o actividad profesional desempeñada(s) que avalen la experiencia requerida para desempeñar el puesto durante los años indicados en los términos de los requisitos laborales señalados en la presente Convocatoria (Específicamente para estos comprobantes, cuando no se pueda disponer de los originales se podrán aceptar copias simples, siendo responsabilidad del aspirante su autenticidad).

La documentación referida se presentará para su revisión y entrega en el lugar, fechay hora de la cita que se le notificará al aspirante y en su caso, se podrá solicitar otra versión del currículum que contenga las referencias y datos de localización de los dos trabajos anteriores del aspirante y/o del actual. Además, la Comisión Nacional del Agua se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso. En su caso, de no acreditarse su existencia o autenticidad se podrá descalificar al aspirante.

Registro de candidatos

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción al concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizará a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios de estudio relacionados con la evaluación técnica para el presente concurso estarán publicados en la página web de la Comisión Nacional del Agua www.cna.gob.mx, en el menú Sistema del Servicio Profesional de Carrera y/o en la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas que se establecen a continuación:

Publicación de convocatoria

6/06/2007

Registro de Aspirantes

Del 6/06/2007 al 20/06/2007

Revisión curricular

20/06/2007

Publicación de resultados de aspirantes preseleccionados

Antes del 22/06/2007

Evaluación técnica

Antes del 10/07/2007

Evaluación de capacidades

Antes del 3/08/2007

Revisión y entrega de documentos

Antes del 6/08/2007

Entrevista por el Comité de Selección

Antes del 27/08/2007

Resolución candidato

Antes del 28/08/2007

 

Nota: Estas fechas se encuentran sujetas a cambio previo aviso a través de la página www.trabajaen.gob.mx y/o el portal de la Comisión Nacional del Agua www.cna.gob.mx, (en el menú Sistema del Servicio Profesional de Carrera).

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx y los resultados finales también se publicarán en la página Web de la Comisión Nacional del Agua www.cna.gob.mx (en el menú Sistema del Servicio Profesional de Carrera), identificándose con el número de folio asignado a cada candidato.

Recepción de documentos, evaluaciones

y entrevista

6a. La evaluación técnica, la evaluación de capacidades y la revisión y entrega de documentos se realizarán en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional del Agua localizadas en la Ciudad de México y en las sedes de las Gerencias Regionales (Actualmente Organismos de Cuenca) y Gerencias Estatales (Actualmente Direcciones Locales) de la CONAGUA de adscripción de las plazas vacantes en concurso.Las Entrevistas con el Comité de Selección se llevarán a cabo en las sedes de adscripción de cada vacante. Las fechas y horarios específicos serán programados por la mencionada Comisión, mismos que se notificarán a los aspirantes respectivos por lo menos con dos días naturales de anticipación, por lo que será responsabilidad de los aspirantes la revisión constante de sus mensajes en trabajaen durante todo el concurso.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado el número telefónico 01 (55) 51-74-40-00 Exts. 1941, 1945 y 1027, así como el correo electrónico empleo@cna.gob.mx de la Subgerencia de Organización y Planeación de Personal en un horario de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:30 Hrs. (Hora del centro).

Criterios de evaluación

8a. El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y su Reglamento; Acuerdo que tiene por Objeto establecer los Lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Principios del concurso

9a. El concurso se desarrollará con estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose al desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deben observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

 

1. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en los términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

2. El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente por lo menos con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, el o los candidatos prefinalistas no cubren los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4. En el portal www.trabajaen.gob.mx y en el www.cna.gob.mx (en el menú Sistema del Servicio Profesional de Carrera) podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5. Los gastos de traslado correspondientes para las evaluaciones en sus diferentes etapas correrán a cargo de la persona interesada.

6. La Comisión Nacional del Agua no se hará cargo del respectivo menaje de casa del candidato que resulte seleccionado para ocupar el puesto, en caso de que radique en una ciudad diferente a la de la ocupación de la vacante. Los gastos correspondientes correrán a cargo de la persona interesada.

7. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de junio de 2007.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional del Agua

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Gonzalo A. Guerra Hernández

Rúbrica.

 

(R.- 001642)