Secretaría de Energía
CONVOCATORIA PUBLICA
El Comité de Selección de
Convocatoria pública y abierta del concurso
para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera
en
Nombre dela plaza |
Dirección General Adjunta de Recursos Humanos e Innovación |
||
Nivel depuesto |
LB2 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-410-1-CFLB002-0000042-E-C-M |
||
Percepciónordinaria |
$ 113,588.10 (ciento trece mil, quinientos ochenta y ocho pesos 10/100
M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Coordinar la operación estratégica de |
||
Funcionesprincipales |
Dar seguimiento a la implementación y
cumplimiento de los objetivos establecidos para el Sistema Profesional de
Carrera en |
||
Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas
descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos
respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por
necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel de estudios: Título de Licenciatura |
||
Carrera solicitada: Ciencias Políticas y
Administración Pública, Contaduría, Economía, Psicología, Administración,
Computación e Informática. |
|||
Años deexperiencialaboral |
Cuatro años, Administración Pública,
Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos. |
||
Capacidadesgerenciales |
Visión Estratégica y Liderazgo, con
ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con ponderación 40%, calificación mínima
aprobatoria 70. |
||
Otrosconocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
Disponibilidad para viajar en ocasiones |
Nombre dela plaza |
Dirección de Desarrollo Comercial |
||
Nivel depuesto |
MB2 |
Númerode vacantes |
1 |
Código depuesto |
18-511-1-CFMB002-0000004-E-C-C |
||
Percepciónordinaria |
$ 65,671.18 (sesenta y cinco mil, seiscientos
setenta y un pesos 18/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Realizar
análisis continuo del sector, a fin de proponer políticas, estrategias y
líneas de acción que contribuyan a elevar la competitividad de éste. |
||
Funcionesprincipales |
Analizar
documentos y propuestas sobre el sector que sean presentados ante los órganos
de gobierno y de administración de las entidades paraestatales coordinadas.
Diseñar mecanismos de mejora para los resultados económicos y operativos de
los organismos del sector. Formular con base en estudios del sector políticas
y estrategias operativas y comerciales para el sector en su conjunto.
Coordinar la elaboración de reportes de los organismos coordinados, así como
estudios de planeación estratégica y prospectiva del sector energético.
Recomendar estrategias y líneas de acción a las políticas establecidas en los
programas rectores. Proporcionar elementos de análisis para determinar nuevas
políticas de competitividad para el sector. Analizar estados financieros de
los organismos del sector, así como la rentabilidad a largo plazo de las inversiones
realizadas por éstos. Evaluar y proponer medidas de solución a las
problemáticas existentes en el sector. Recomendar estrategias de análisis
para las propuestas de inversión en el sector. Supervisar y apoyar los
procesos de análisis del sector energético en su conjunto. Coordinar la
elaboración de informes sobre propuestas y proyectos provenientes de los
organismos coordinados del sector. Formular estudios técnicos que apoyen al
análisis de actividades y proyectos en el sector energético estatal. |
||
Y demás
funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior,
los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así
como las que se determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel
de estudios: Título de Licenciatura |
||
Carrera
solicitada: Economía, Ingeniería, Química, Matemáticas- Actuaría. |
|||
Años de experiencialaboral |
Cuatro
años, Tecnología Energética, Administración Pública, Economía Sectorial. |
||
Capacidades gerenciales |
Liderazgo
y Visión Estratégica con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con
ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
Inglés
básico |
||
Requisitos adicionales |
Disponibilidad
para viajar en ocasiones |
Nombre dela plaza |
Dirección de Normatividad Técnica |
||
Nivel depuesto |
MB2 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-511-1-CFMB002-0000005-E-C-A |
||
Percepciónordinaria |
$65,671.18 (sesenta y cinco mil, seiscientos
setenta y un pesos 18/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Regular
la producción, comercialización y condiciones de calidad en el sector de la
energía, a través de normas oficiales mexicanas, para que los usuarios
finales reciban productos con estándares internacionales de calidad, con
oportunidad y precios competitivos. |
||
Funcionesprincipales |
Recomendar
la elaboración de normas oficiales mexicanas. Proponer los programas anuales
de trabajo para la elaboración de normas oficiales mexicanas. Coordinar los
trabajos de elaboración de las normas propuestas. Aprobar a las empresas
acreditadas como unidades de verificación. Desarrollar y mantener un registro
nacional de las unidades de verificación para las normas oficiales mexicanas
expedidas. Resolver consultas y atender observaciones relacionadas con las
unidades de verificación. Expedir las reglas de operación de los grupos de
trabajo en materia de normas oficiales mexicanas y verificar su cumplimiento.
Coordinar a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los grupos de
trabajo. Dirimir las controversias que surjan al interior de los grupos de
trabajo. Proponer y supervisar a los representantes de |
||
Y
demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento
interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de
puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel
de estudios: Título de Licenciatura |
||
Carrera
solicitada: Ingeniería, Derecho, Economía |
|||
Años de experiencialaboral |
Cuatro
años, Administración Pública, Tecnología Energética, Economía Sectorial. |
||
Capacidadesgerenciales |
Liderazgo
y Visión Estratégica con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidades técnicas |
Con
ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
Disponibilidad
para viajar en ocasiones |
Nombre dela plaza |
Subdirección Técnica y Control de Gestión |
||
Nivel depuesto |
NB2 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-410-1-CFNB002-0000032-E-C-M |
||
Percepciónordinaria |
$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos
treinta y siete pesos 06/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Coordinar
la recepción y seguimiento de los asuntos propios de |
||
Funciones principales |
Turnar
los asuntos recibidos mediante el sistema de solicitud de información SISI al
área de |
||
Y demás funciones inherentes
al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de
organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se
determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel de estudios: Título de
Licenciatura |
||
Carrera solicitada: Relaciones
Internacionales, Derecho, Contaduría, Economía, Administración, Ciencias
Políticas y Administración Pública. |
|||
Años deexperiencia laboral |
Tres años, Administración
Pública, Ciencias Políticas, Organización y Dirección de Empresas. |
||
Capacidadesgerenciales |
Orientación a Resultados y
Trabajo en Equipo con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con ponderación 60%,
calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
N/A |
||
Requisitos Adicionales |
N/A |
Nombre dela plaza |
Subdirección de Control y Nómina |
||
Nivel depuesto |
NB2 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-410-1-CFNB002-0000045-E-C-M |
||
Percepciónordinaria |
$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos treinta y siete pesos 06/100
M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Supervisar y controlar el
proceso de nómina y la revisión con sus respectivos cálculos, con base en la
normatividad establecida en la materia, con la finalidad de cumplir
eficientemente en tiempo y forma con el pago de los sueldos a los
trabajadores de la Sener. |
||
Funcionesprincipales |
Supervisar la elaboración de
las nóminas y la liquidación a servidores públicos y terceros derivado de
obligaciones sociales, fiscales y prestaciones diversas. Supervisar la
elaboración de las constancias que soliciten los servidores públicos de |
||
Y demás funciones inherentes
al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de
organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se
determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel de estudios: Título de
Licenciatura |
||
Carrera solicitada:
MatemáticasActuaría, Economía, Administración, Ciencias Políticas y
Administración Pública, Contaduría. |
|||
Años deexperiencia laboral |
Tres años, Administración Pública, Dirección
y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización y Dirección de Empresas. |
||
Capacidadesgerenciales |
Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo
con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con ponderación 60%, calificación mínima
aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
N/A |
Nombre de la plaza |
Subdirección de Planeación Comercial |
||
Nivel depuesto |
NB2 |
Númerode vacantes |
1 |
Código depuesto |
18-511-1-CFNB002-0000010-E-C-C |
||
Percepciónordinaria |
$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos treinta y siete pesos 06/100
M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Elaborar propuestas de modificación al marco
regulatorio en materia de transformación industrial de hidrocarburos, así
como recomendar las disposiciones administrativas en materia de refinación de
petróleo, elaboración y procesamiento del gas y de petroquímicos básicos que
permitan una mayor eficiencia y competencia en el sector. |
||
Funcionesprincipales |
Consolidar estudios y experiencias
internacionales que sirvan de base para realizar propuestas de regulación al
sector. Diseñar esquemas técnico-económicos que sirvan de base para la
elaboración de disposiciones reglamentarias y de regulación que rijan a la
industria petrolera en la refinación del petróleo, elaboración y
procesamiento del gas y de petroquímicos básicos, y en las demás actividades
relacionadas. Asegurar que los mecanismos de regulación vigentes reflejen la
situación que guardan los organismos coordinados del sector, o dado el caso
proponer modificaciones. Formular y procesar la información de disposiciones
que permitan regular adecuadamente al sector de la energía. Recomendar
mecanismos innovadores de regulación sectorial. Formular y proponer
estrategias y líneas de acción que permitan una regulación que eficientice el
desempeño de los organismos coordinados del sector. Desarrollar propuestas a
partir de documentos y/o estudios a fin de instrumentar mejores mecanismos de
regulación. Formular y proponer estrategias y líneas de acción para la
regulación de los organismos coordinados del sector. |
||
Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas
descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos
respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por
necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel de estudios: Título de Licenciatura |
||
Carrera solicitada: Economía, Ingeniería,
Administración. |
|||
Años de experiencialaboral |
Tres años, Tecnología Energética, Derecho y
Legislación Nacionales, Administración Pública. |
||
Capacidadesgerenciales |
Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo,
con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con ponderación 60%, calificación mínima
aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
N/A |
Nombre dela plaza |
Subdirección de Proyectos |
||
Nivel depuesto |
NB2 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-511-1-CFNB002-0000009-E-C-C |
||
Percepciónordinaria |
$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos
treinta y siete pesos 06/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Elaborar
los anteproyectos de normas y regulaciones que permitan mejorar las
características de los productos que el sector energético ofrece a los
consumidores finales. |
||
Funcionesprincipales |
Analizar
las condiciones internacionales de los mercados, a fin de proponer normas
oficiales mexicanas. Coordinar el análisis de normas oficiales mexicanas que
coadyuven al mejoramiento del sector. Diseñar sistemas de registro que
faciliten el análisis e identificación de normas oficiales mexicanas y de
normas internacionales. Recomendar en coordinación con las dependencias y
entidades competentes estudios de normalización. Evaluar procesos de mejora
para los resultados económicos y operativos de los organismos del sector.
Proporcionar con base en estudios del sector elementos para la elaboración de
la normatividad que debe aplicarse en el sector. Recomendar procesos de
análisis para el sector energético en su conjunto. Elaborar informes sobre
propuestas y proyectos provenientes de los organismos coordinados del sector.
Proponer estudios técnicos para el análisis de actividades y proyectos en el
sector energético estatal. Formular informes sobre el desarrollo y estado de
las normas oficiales mexicanas. Examinar las problemáticas existentes en el
sector y proponer en su caso las medidas de solución mediante la
normalización. |
||
Y
demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento
interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de
puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel
de estudios: Título de Licenciatura |
||
Carrera
solicitada: Economía, Administración, Ingeniería. |
|||
Años deexperiencia laboral |
Tres
años, Economía Sectorial, Administración Pública, Tecnología Energética |
||
Capacidadesgerenciales |
Orientación
a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 40%, calificación mínima
aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con
ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Otrosconocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
N/A |
Nombre dela plaza |
Subdirección de Organización |
||
Nivel depuesto |
NB1 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-410-1-CFNB001-0000043-E-C-M |
||
Percepciónordinaria |
$28,664.15 (veintiocho mil, seiscientos
sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Coordinar la operación y control de los
subsistemas de planeación de recursos humanos e ingreso, para lograr una
implementación y ejecución correcta y eficiente de ambos subsistemas del
sistema del servicio profesional de carrera en la Sener. |
||
Funcionesprincipales |
Supervisar la preparación de la información
suficiente para remitir las propuestas de modificaciones a la estructura
orgánica de |
||
Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas
descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos
respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad
del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel de estudios: Título de Licenciatura |
||
Carrera solicitada: Ciencias Políticas y
Administración Pública, Administración, Computación e Informática, Economía o
Psicología. |
|||
Años deexperiencialaboral |
Tres años, Administración Pública, Dirección
y Desarrollo de Recursos Humanos, Psicología Industrial. |
||
Capacidadesgerenciales |
Orientación a Resultados y Liderazgo con
ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con ponderación 60%, calificación mínima
aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
N/A |
Nombre dela plaza |
Jefe de Departamento Coordinación Administrativa |
||
Nivel depuesto |
OC1 |
Número devacantes |
1 |
Código depuesto |
18-500-CFOC001-0000018-A-G-S |
||
Percepciónordinaria |
$22,153.30 (veintitrés mil, ciento cincuenta y tres pesos 30/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Subsecretaría de Hidrocarburos |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión del puesto |
Elaborar y proveer análisis legal y normativo
a las Direcciones Generales y a |
||
Funciones principales |
Analizar
la legalidad y constitucionalidad de las reformas de leyes, reglamentos y
demás actos administrativos de la competencia de |
||
Y demás funciones inherentes
al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de
organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se
determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel de estudios: Título de
Licenciatura |
||
Carrera solicitada: Derecho. |
|||
Años deexperiencialaboral |
Dos años, Derecho y
Legislación Nacionales, Teoría y Métodos Generales, Derecho Internacional. |
||
Capacidadesgerenciales |
Orientación a Resultados y
Trabajo en Equipo, con ponderación 30%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Capacidades técnicas |
Con ponderación 70%,
calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Otrosconocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
N/A |
Nombre dela plaza |
Enlace de |
||
Nivel depuesto |
PQ3 |
Númerode vacantes |
1 |
Código depuesto |
18-410-1-CF21864-0000014-E-C-M |
||
Percepciónordinaria |
$10,577.20 (diez mil, quinientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.) |
||
Adscripción |
Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios |
Sede(radicación) |
México, D.F. |
Misión delpuesto |
Apoyar a |
||
Funcionesprincipales |
Actualizar y documentar los
indicadores de capacitación tales como: personal capacitado, cursos
impartidos, presupuesto ejercido, evaluación de reacción. Así como lo
relacionado con SGC, con el procedimiento de profesionalización, capacitación
y desarrollo humano. Administrar el procedimiento de cursos internos de
capacitación presenciales de acuerdo a la detección de necesidades de
capacitación y al programa anual de capacitación. Compilar y analizar la
información de las áreas de |
||
Y
demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento
interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de
puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto. |
|||
Estudios |
Nivel
de estudios: Terminado o pasante de |
||
Carrera
solicitada: Administración, Educación, Ciencias Políticas y Administración
Pública. |
|||
Años deexperiencialaboral |
Un
año, Teoría y Métodos Generales, Organización y Planificación de |
||
Capacidades gerenciales |
Orientación
a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 20%, calificación mínima
aprobatoria 70. |
||
Capacidadestécnicas |
Con
ponderación 80%, calificación mínima aprobatoria 70. |
||
Otros conocimientos |
N/A |
||
Requisitos adicionales |
N/A |
Bases
1. Requisitos de participación: Podrán participar los servidores públicos de carrera y en general toda
persona interesada en ingresar al Servicio Profesional de Carrera en
2. Documentación requerida: Los interesados a efecto de cumplir los requisitos que prevé
3. Registro de candidatos y temarios: La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro
de los aspirantes al mismo se realizarán a través de la página Web www.trabajaen.gob.mx,
la que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso,
formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo
del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando
así el anonimato del aspirante.
Los temarios referentes a
la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en la página de esta Secretaría de Energía
www.energia.gob.mx y en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
4. Etapas del concurso: El
concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas
establecidas a continuación:
Etapa |
Fecha o Plazo |
Publicación
de convocatoria: |
6 de
junio de 2007 |
Registro
de aspirantes: |
6 al
19 de junio de 2007 |
Inicio
de evaluación de capacidades gerenciales: |
11 de
junio de 2007 |
Evaluación
de capacidades técnicas: |
25 y
26 junio de 2007 |
Inicio
de entrevista por el Comité de Selección: |
29 de
Junio 2007 |
Nota: Estas fechas están
sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx
en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de
aspirantes que participen en éstas.
5.
Publicación de resultados: Los
resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal
de www.trabajaen.gob.mx
identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
6.
Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones: Para la recepción y cotejo de los documentos
personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales,
técnicas y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a
las oficinas de
7.
Resolución de dudas: A efecto
de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen
con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se han
implementado las siguientes direcciones de correo electrónico:
opadilla@energia.gob.mx; fperdomo@energia.gob.mx, o al 50006000, Ext. 2650 en
8.
Principios del concurso: El
concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de
oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y
transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del
Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de
Disposiciones Generales
1.
Los
concursantes podrán presentar inconformidades ante
2.
El
Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar
desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan
obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las
entrevistas, ninguno cubre los requisitos mínimos para ocupar la plaza vacante.
3.
Los
datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de
concluido el concurso.
4.
En el
portal www.trabajaen.gob.mx
y la dirección www.energia.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso
y las plazas vacantes.
5.
El
Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base en las
siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en
6.
Cualquier
aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité
conforme a las disposiciones aplicables.
México, D.F., a 6 de junio de 2007.
El Comité de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
El Presidente del Comité Técnico de Selección
Lic. Alejandro Herrera Macías
Rúbrica.
(R.- 001644)