Secretaría de Energía

CONVOCATORIA PUBLICA

El Comité de Selección de la Secretaría de Energía con fundamento en los artículos 21, 23, 26, 28, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno, décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre dela plaza

Dirección General Adjunta de Recursos Humanos e Innovación

Nivel depuesto

LB2

Número devacantes

1

Código depuesto

18-410-1-CFLB002-0000042-E-C-M

Percepciónordinaria

$ 113,588.10 (ciento trece mil, quinientos ochenta y ocho pesos 10/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Recursos Humanos,

Innovación y Servicios

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Coordinar la operación estratégica de la DGRHIS, a través de la aplicación de procedimientos efectivos en las áreas que la componen, para contribuir a alcanzar los objetivos de la DGRHIS y a la gestión de los recursos humanos de la Sener.

Funcionesprincipales

Dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los objetivos establecidos para el Sistema Profesional de Carrera en la Sener. Proponer al Comité Técnico de Profesionalización políticas y procedimientos efectivos, para la implantación y operación del SPC de la Sener. Coordinar la conjunción de la información necesaria para medir y reportar los avances del SPC en la Sener. Dirigir la adecuada aplicación de los movimientos de personal para garantizar su aplicación en la nómina institucional. Garantizar el cumplimiento de calendarios de pago de sueldos, prestaciones y a terceros para que se cubran en tiempo y forma. Mantener alineados los diferentes procesos del sistema informático de capital humano en lo referente a las remuneraciones, a fin de proponer las adecuaciones necesarias al mismo. Recomendar programas y desarrollar estrategias en materia de recursos humanos, para establecer sistemas de control preventivos y correctivos estratégicos. Verificar que los programas, proyectos y actividades de las áreas de la DGRHIS se encaminen al cumplimiento de los objetivos de la Dirección General y de la Sener.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Psicología, Administración, Computación e Informática.

Años deexperiencialaboral

Cuatro años, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Capacidadesgerenciales

Visión Estratégica y Liderazgo, con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otrosconocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones

 

Nombre dela plaza

Dirección de Desarrollo Comercial

Nivel depuesto

MB2

Númerode vacantes

1

Código depuesto

18-511-1-CFMB002-0000004-E-C-C

Percepciónordinaria

$ 65,671.18 (sesenta y cinco mil, seiscientos setenta y un pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Desarrollo Industrial de Hidrocarburos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Realizar análisis continuo del sector, a fin de proponer políticas, estrategias y líneas de acción que contribuyan a elevar la competitividad de éste.

Funcionesprincipales

Analizar documentos y propuestas sobre el sector que sean presentados ante los órganos de gobierno y de administración de las entidades paraestatales coordinadas. Diseñar mecanismos de mejora para los resultados económicos y operativos de los organismos del sector. Formular con base en estudios del sector políticas y estrategias operativas y comerciales para el sector en su conjunto. Coordinar la elaboración de reportes de los organismos coordinados, así como estudios de planeación estratégica y prospectiva del sector energético. Recomendar estrategias y líneas de acción a las políticas establecidas en los programas rectores. Proporcionar elementos de análisis para determinar nuevas políticas de competitividad para el sector. Analizar estados financieros de los organismos del sector, así como la rentabilidad a largo plazo de las inversiones realizadas por éstos. Evaluar y proponer medidas de solución a las problemáticas existentes en el sector. Recomendar estrategias de análisis para las propuestas de inversión en el sector. Supervisar y apoyar los procesos de análisis del sector energético en su conjunto. Coordinar la elaboración de informes sobre propuestas y proyectos provenientes de los organismos coordinados del sector. Formular estudios técnicos que apoyen al análisis de actividades y proyectos en el sector energético estatal.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Economía, Ingeniería, Química, Matemáticas- Actuaría.

Años de experiencialaboral

Cuatro años, Tecnología Energética, Administración Pública, Economía Sectorial.

Capacidades gerenciales

Liderazgo y Visión Estratégica con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

Inglés básico

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones

 

Nombre dela plaza

Dirección de Normatividad Técnica

Nivel depuesto

MB2

Número devacantes

1

Código depuesto

18-511-1-CFMB002-0000005-E-C-A

Percepciónordinaria

$65,671.18 (sesenta y cinco mil, seiscientos setenta y un pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Desarrollo Industrial de Hidrocarburos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Regular la producción, comercialización y condiciones de calidad en el sector de la energía, a través de normas oficiales mexicanas, para que los usuarios finales reciban productos con estándares internacionales de calidad, con oportunidad y precios competitivos.

Funcionesprincipales

Recomendar la elaboración de normas oficiales mexicanas. Proponer los programas anuales de trabajo para la elaboración de normas oficiales mexicanas. Coordinar los trabajos de elaboración de las normas propuestas. Aprobar a las empresas acreditadas como unidades de verificación. Desarrollar y mantener un registro nacional de las unidades de verificación para las normas oficiales mexicanas expedidas. Resolver consultas y atender observaciones relacionadas con las unidades de verificación. Expedir las reglas de operación de los grupos de trabajo en materia de normas oficiales mexicanas y verificar su cumplimiento. Coordinar a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los grupos de trabajo. Dirimir las controversias que surjan al interior de los grupos de trabajo. Proponer y supervisar a los representantes de la SENER en los Comités de Normalización de las dependencias donde la Secretaría participe en la elaboración de NOM's. Atender y firmar los documentos y correspondencia relacionada con las actividades y resoluciones de Comités de Normalización en los que participe la Secretaría. Asegurar la participación activa en los trabajos de elaboración de normas en otras dependencias.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Ingeniería, Derecho, Economía

Años de experiencialaboral

Cuatro años, Administración Pública, Tecnología Energética, Economía Sectorial.

Capacidadesgerenciales

Liderazgo y Visión Estratégica con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 50%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones

 

Nombre dela plaza

Subdirección Técnica y Control de Gestión

Nivel depuesto

NB2

Número devacantes

1

Código depuesto

18-410-1-CFNB002-0000032-E-C-M

Percepciónordinaria

$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos treinta y siete pesos 06/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Recursos Humanos,

Innovación y Servicios

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Coordinar la recepción y seguimiento de los asuntos propios de la DGRHIS y las solicitudes de acceso a la información, tramitar y supervisar las actividades que integran los procesos en materia de transparencia y acceso a la información y seguimiento a las observaciones de los órganos fiscalizadores.

Funciones

principales

Turnar los asuntos recibidos mediante el sistema de solicitud de información SISI al área de la DGRHIS correspondiente. Integrar los archivos de los asuntos relacionados con el acceso a la información que se llevan a cabo. Dar seguimiento a los proyectos y programas de trabajo de transparencia y combate a la corrupción. Apoyar a los servidores públicos designados por el DGRHIS para cumplir las observaciones del OIC, para dar puntual respuesta a los requerimientos. Registrar y dar seguimiento a las diversas resoluciones y respuestas que se generaron para atender las observaciones que genera el OIC. Identificar qué información de la DGRHIS se tiene que publicar en las páginas electrónicas de transparencia del IFAI y de la Sener. Garantizar que la información publicada en las páginas electrónicas esté actualizada y correctamente clasificada. Recibir, registrar y turnar volantes y turnos de control de las diversas instancias. Operar el Sistema Electrónico de Control de Gestión de la DGRHIS.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Relaciones Internacionales, Derecho, Contaduría, Economía, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Años deexperiencia laboral

Tres años, Administración Pública, Ciencias Políticas, Organización y Dirección de Empresas.

Capacidadesgerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos Adicionales

N/A

 

Nombre dela plaza

Subdirección de Control y Nómina

Nivel depuesto

NB2

Número devacantes

1

Código depuesto

18-410-1-CFNB002-0000045-E-C-M

Percepciónordinaria

$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos treinta y siete pesos 06/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Recursos Humanos,

Innovación y Servicios

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Supervisar y controlar el proceso de nómina y la revisión con sus respectivos cálculos, con base en la normatividad establecida en la materia, con la finalidad de cumplir eficientemente en tiempo y forma con el pago de los sueldos a los trabajadores de la Sener.

Funcionesprincipales

Supervisar la elaboración de las nóminas y la liquidación a servidores públicos y terceros derivado de obligaciones sociales, fiscales y prestaciones diversas. Supervisar la elaboración de las constancias que soliciten los servidores públicos de la Sener. Supervisar la realización de reintegro de recursos a la Federación por sueldos en exceso y no cobrados. Consolidar en forma periódica y extraordinaria con diversas dependencias y entidades de la APF y entidades privadas la aplicación de los recursos generados por los servicios personales de la dependencia. Supervisar la atención y contestar los diversos requerimientos derivados de la aplicación de programas generales y específicos relacionados con los servicios personales. Supervisar y contestar los diversos requerimientos generados por Organos Fiscalizadores y autoridades de los Poderes de la Unión. Supervisar y controlar los movimientos de altas y bajas de servidores públicos, la integración de sus expedientes y gestión ante dependencias externas. Supervisar los movimientos de plazas de acuerdo a lo autorizado y su mantenimiento y modificación de acuerdo a las estructuras ocupacionales de la dependencia.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Matemáticas–Actuaría, Economía, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría.

Años deexperiencia laboral

Tres años, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización y Dirección de Empresas.

Capacidadesgerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

N/A

 

Nombre de la plaza

Subdirección de Planeación Comercial

Nivel depuesto

NB2

Númerode vacantes

1

Código depuesto

18-511-1-CFNB002-0000010-E-C-C

Percepciónordinaria

$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos treinta y siete pesos 06/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Desarrollo Industrial de Hidrocarburos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Elaborar propuestas de modificación al marco regulatorio en materia de transformación industrial de hidrocarburos, así como recomendar las disposiciones administrativas en materia de refinación de petróleo, elaboración y procesamiento del gas y de petroquímicos básicos que permitan una mayor eficiencia y competencia en el sector.

Funcionesprincipales

Consolidar estudios y experiencias internacionales que sirvan de base para realizar propuestas de regulación al sector. Diseñar esquemas técnico-económicos que sirvan de base para la elaboración de disposiciones reglamentarias y de regulación que rijan a la industria petrolera en la refinación del petróleo, elaboración y procesamiento del gas y de petroquímicos básicos, y en las demás actividades relacionadas. Asegurar que los mecanismos de regulación vigentes reflejen la situación que guardan los organismos coordinados del sector, o dado el caso proponer modificaciones. Formular y procesar la información de disposiciones que permitan regular adecuadamente al sector de la energía. Recomendar mecanismos innovadores de regulación sectorial. Formular y proponer estrategias y líneas de acción que permitan una regulación que eficientice el desempeño de los organismos coordinados del sector. Desarrollar propuestas a partir de documentos y/o estudios a fin de instrumentar mejores mecanismos de regulación. Formular y proponer estrategias y líneas de acción para la regulación de los organismos coordinados del sector.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Economía, Ingeniería, Administración.

Años de experiencialaboral

Tres años, Tecnología Energética, Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública.

Capacidadesgerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

N/A

 

Nombre dela plaza

Subdirección de Proyectos

Nivel depuesto

NB2

Número devacantes

1

Código depuesto

18-511-1-CFNB002-0000009-E-C-C

Percepciónordinaria

$33,537.06 (treinta y tres mil, quinientos treinta y siete pesos 06/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Desarrollo Industrial de Hidrocarburos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Elaborar los anteproyectos de normas y regulaciones que permitan mejorar las características de los productos que el sector energético ofrece a los consumidores finales.

Funcionesprincipales

Analizar las condiciones internacionales de los mercados, a fin de proponer normas oficiales mexicanas. Coordinar el análisis de normas oficiales mexicanas que coadyuven al mejoramiento del sector. Diseñar sistemas de registro que faciliten el análisis e identificación de normas oficiales mexicanas y de normas internacionales. Recomendar en coordinación con las dependencias y entidades competentes estudios de normalización. Evaluar procesos de mejora para los resultados económicos y operativos de los organismos del sector. Proporcionar con base en estudios del sector elementos para la elaboración de la normatividad que debe aplicarse en el sector. Recomendar procesos de análisis para el sector energético en su conjunto. Elaborar informes sobre propuestas y proyectos provenientes de los organismos coordinados del sector. Proponer estudios técnicos para el análisis de actividades y proyectos en el sector energético estatal. Formular informes sobre el desarrollo y estado de las normas oficiales mexicanas. Examinar las problemáticas existentes en el sector y proponer en su caso las medidas de solución mediante la normalización.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Economía, Administración, Ingeniería.

Años deexperiencia laboral

Tres años, Economía Sectorial, Administración Pública, Tecnología Energética

Capacidadesgerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otrosconocimientos

N/A

Requisitos adicionales

N/A

 

Nombre dela plaza

Subdirección de Organización

Nivel depuesto

NB1

Número devacantes

1

Código depuesto

18-410-1-CFNB001-0000043-E-C-M

Percepciónordinaria

$28,664.15 (veintiocho mil, seiscientos sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Recursos Humanos,

Innovación y Servicios

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Coordinar la operación y control de los subsistemas de planeación de recursos humanos e ingreso, para lograr una implementación y ejecución correcta y eficiente de ambos subsistemas del sistema del servicio profesional de carrera en la Sener.

Funcionesprincipales

Supervisar la preparación de la información suficiente para remitir las propuestas de modificaciones a la estructura orgánica de la Sener a las instancias correspondientes. Desarrollo y envío a la SFP de escenarios mediante sistema Rh-Net, derivado de las proyecciones de modificación de estructuras, para un dictamen favorable. Preparar la documentación para informar a las unidades responsables sobre las modificaciones aplicadas y registradas ante la Secretaría de la Función Pública. Asesorar a las unidades responsables para una correcta formulación de la descripción, perfiles y valuación de puestos. Elaboración de proyectos definitivos de perfiles, descripciones y valuaciones, para someterlos a aprobación del CTP. Supervisar que las descripciones, perfiles y valuaciones de puestos de la Sener, aprobados por el CTP, sean correctamente alimentados en el sistema electrónico RHNET. Supervisar la correcta formulación de las convocatorias de plazas vacantes de la Sener, para su aprobación por el Comité de Selección, y su publicación en los medios de difusión correspondientes. Supervisar la aplicación de las diferentes evaluaciones del procedimiento de selección, a los candidatos que accedan a las mismas. Proveer de información veraz, oportuna y clara al Comité de Selección, para la determinación sobre el resultado del proceso de selección. Garantizar la entrega de nombramientos de los servidores públicos ganadores en el proceso del ingreso. Supervisar la publicación de la información de los procesos de ingreso y planeación en páginas electrónicas de trabajo y de la Secretaría de Energía. Vigilar el uso correcto de las herramientas electrónicas para los procesos de planeación e ingreso.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Computación e Informática, Economía o Psicología.

Años deexperiencialaboral

Tres años, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Psicología Industrial.

Capacidadesgerenciales

Orientación a Resultados y Liderazgo con ponderación 40%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 60%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

N/A

 

Nombre dela plaza

Jefe de Departamento Coordinación Administrativa

Nivel depuesto

OC1

Número devacantes

1

Código depuesto

18-500-CFOC001-0000018-A-G-S

Percepciónordinaria

$22,153.30 (veintitrés mil, ciento cincuenta y tres pesos 30/100 M.N.)

Adscripción

Subsecretaría de

Hidrocarburos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Elaborar y proveer análisis legal y normativo a las Direcciones Generales y a la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Funciones

principales

Analizar la legalidad y constitucionalidad de las reformas de leyes, reglamentos y demás actos administrativos de la competencia de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Coadyuvar en la emisión de opiniones jurídicas a las iniciativas de ley, reformas y puntos de acuerdo en materia de hidrocarburos. Realizar investigaciones sobre derecho comparado para la realización de proyectos de reglamentos en materia de hidrocarburos. Supervisar que los procedimientos administrativos realizados en las Direcciones Generales adscritas a la Subsecretaría de Hidrocarburos, se realicen de acuerdo a la normatividad aplicable. Dar seguimiento al procedimiento administrativo de la Dirección General de Gas L.P., para la imposición de multas derivadas del incumplimiento a la normatividad aplicable a la materia. Proponer al superior jerárquico las acciones para mejorar los procedimientos administrativos que se llevan a cabo por las Direcciones Generales adscritas a la Subsecretaría de Hidrocarburos. Revisar y dar seguimiento a las iniciativas de ley y reformas presentadas en las Cámaras del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Dar seguimiento a los puntos de acuerdo presentados en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con relación al sector de Hidrocarburos. Revisar las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación para mantener debidamente informadas a las áreas adscritas a la Subsecretaría de Hidrocarburos con respecto a la publicación de actos con impacto en el sector.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Título de Licenciatura

Carrera solicitada: Derecho.

Años deexperiencialaboral

Dos años, Derecho y Legislación Nacionales, Teoría y Métodos Generales, Derecho Internacional.

Capacidadesgerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 30%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidades técnicas

Con ponderación 70%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otrosconocimientos

N/A

Requisitos adicionales

N/A

 

Nombre dela plaza

Enlace de la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios

Nivel depuesto

PQ3

Númerode vacantes

1

Código depuesto

18-410-1-CF21864-0000014-E-C-M

Percepciónordinaria

$10,577.20 (diez mil, quinientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Recursos Humanos,

Innovación y Servicios

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión delpuesto

Apoyar a la Subdirección de Capacitación en la administración del proceso de capacitación, profesionalización y desarrollo humano de la Sener.

Funcionesprincipales

Actualizar y documentar los indicadores de capacitación tales como: personal capacitado, cursos impartidos, presupuesto ejercido, evaluación de reacción. Así como lo relacionado con SGC, con el procedimiento de profesionalización, capacitación y desarrollo humano. Administrar el procedimiento de cursos internos de capacitación presenciales de acuerdo a la detección de necesidades de capacitación y al programa anual de capacitación. Compilar y analizar la información de las áreas de la Dirección de Profesionalización y elaborar los reportes de labores para las entidades globalizadoras y proequidad, para su entrega en tiempo y forma. Apoyar a los SPC titulares en la elaboración de su plan individual de carrera, plan individual de desarrollo y asegurar el registro de la evaluación integral individual. Atender a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales. Presentar los resultados del programa de prestadores de servicio social y prácticas profesionales. Llevar el archivo del programa de prestadores de servicio social y prácticas profesionales.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Terminado o pasante de la Licenciatura

Carrera solicitada: Administración, Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Años deexperiencialaboral

Un año, Teoría y Métodos Generales, Organización y Planificación de la Educación, Administración Pública

Capacidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, con ponderación 20%, calificación mínima aprobatoria 70.

Capacidadestécnicas

Con ponderación 80%, calificación mínima aprobatoria 70.

Otros conocimientos

N/A

Requisitos adicionales

N/A

 

Bases

1. Requisitos de participación: Podrán participar los servidores públicos de carrera y en general toda persona interesada en ingresar al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y/o en ocupar alguna de las plazas sujetas al presente concurso, siempre que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos legales, además de los académicos y laborales específicos de cada plaza; ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

2. Documentación requerida: Los interesados a efecto de cumplir los requisitos que prevé la Ley y su Reglamento, deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda, cédula profesional o certificado de estudios, identificación oficial vigente con fotografía y firma, y escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal y no pertenecer al estado eclesiástico o ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

La Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

3. Registro de candidatos y temarios: La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de la página Web www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en la página de esta Secretaría de Energía www.energia.gob.mx y en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

4. Etapas del concurso: El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria:

6 de junio de 2007

Registro de aspirantes:

6 al 19 de junio de 2007

Inicio de evaluación de capacidades gerenciales:

11 de junio de 2007

Evaluación de capacidades técnicas:

25 y 26 junio de 2007

Inicio de entrevista por el Comité de Selección:

29 de Junio 2007

 

Nota: Estas fechas están sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas.

5. Publicación de resultados: Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

6. Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones: Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, técnicas y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Secretaría de Energía, así como a las instalaciones del CECAL ubicadas en Río Becerra S/N, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, el día y la hora que se le informe (mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx). La Secretaría de Energía no se hace responsable de gastos de traslado así como hospedaje, éstos corren por cuenta del participante.

7. Resolución de dudas: A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se han implementado las siguientes direcciones de correo electrónico: opadilla@energia.gob.mx; fperdomo@energia.gob.mx, o al 50006000, Ext. 2650 en la Subdirección de Organización.

8. Principios del concurso: El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones Generales

1.          Los concursantes podrán presentar inconformidades ante la Unidad de Servicio Profesional de Carrera y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

2.          El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requisitos mínimos para ocupar la plaza vacante.

3.          Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.          En el portal www.trabajaen.gob.mx y la dirección www.energia.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.          El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

6.          Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 6 de junio de 2007.

El Comité de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Energía

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Alejandro Herrera Macías

Rúbrica.

 

(R.- 001644)