Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria

Dirección General de Administración y Finanzas

Dirección de Administración

Los Comités de Selección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria XIII/07 pública y abierta del concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza:

Director General de Análisis Geoespacial

Número de vacantes:

1

Niveladministrativo

KB2

Percepción ordinaria:

$153,483.34 (Ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 34/100 M.N.)

(Percepción ordinaria bruta mensual)

Adscripción:

Coordinación General de Apoyos

Sede(radicación)

México, D.F.

Funciones principales:

1.       Coordinar la información del análisis geográfico de PROCAMPO, de COMERCIALIZACION y de los Programas de Apoyo que se establezca, con el fin de que se cuenta con la ubicación geográfica de todos los productores, con las imágenes satelitales y fotografías aéreas de sembradíos, que contribuyan para el análisis y evaluación por las áreas de la institución que lo requieran.

2.       Difundir los trabajos cartográficos que sean generados, con la finalidad de instrumentarlos en las Direcciones Regionales y publicarlos en la página de Internet de ASERCA, para que sean del dominio público y que dicha información sirva de apoyo en la toma de decisiones, además de promover el principio de transparencia en la información de los Programas y Subprogramas que maneje la Institución.

3.       Determinar la factibilidad técnica de Proyectos de Sistemas de Información Geográfica e instrumentar la implementación de los mismos, que contribuyan para el análisis y evaluación de información geográfica relacionada con los Programas de Apoyo que la Institución opera.

4.       Establecer y aprobar las políticas, procesos y procedimientos de tecnologías de la información y comunicaciones, encaminadas a salvaguardar la confidencialidad y disponibilidad de la información que se deriva de la operación de los sistemas de información de ASERCA.

5.       Establecer controles para la aplicación de normas, lineamientos y políticas de tecnologías de la información y comunicaciones que permitan asegurar la calidad de los servicios tecnológicos que se proporcionan a las distintas Areas de la Institución.

6.       Planear la realización de los mantenimientos preventivos y correctivos a las tecnologías de la información y comunicaciones que permitan la continuidad de los servicios y su aprovechamiento óptimo en la operación diaria de las distintas Areas de ASERCA.

7.       Determinar la actualización y vigencia tecnológica de la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones que permitan su funcionamiento en óptimas condiciones, para que la institución cumpla en tiempo y forma con sus Programas y Subprogramas encomendados.

8.       Analizar las tendencias tecnológicas que favorezcan la mejora y optimización de los procesos operativos de las distintas áreas de ASERCA.

9.       Determinar la viabilidad técnica de tecnologías de la información y comunicaciones que coadyuven a mejorar la entrega de apoyos relacionados con los Programas y Subprogramas encomendados a ASERCA.

10.    Establecer los procesos y procedimientos para la administración de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en concordancia con las mejores prácticas adoptadas por ASERCA.

11.    Evaluar el nivel de servicio prestado a ASERCA por los diferentes proveedores de tecnologías de la información y comunicaciones.

12.    Colaborar con las distintas Areas Técnicas de ASERCA y SAGARPA, a fin de establecer vínculos tecnológicos que permitan la adecuada operación de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería, Computación e Informática.

Titulado

 

Laborales:

Dos años de experiencia en Administración Pública, Procesos Tecnológicos, Tecnología de los Ordenadores y Tecnología de las Comunicaciones.

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica y Liderazgo.

Nivel de dominio 6

Idiomasextranjeros:

Inglés

Lectura: Nivel intermedio

Hablar: Nivel básico

Otros:

 

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo:

-         Curriculum Vitae;

-         Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda;

-         Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años);

-         Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Cédula Profesional o Certificado de Estudios o Carta de Pasante o Carta de Término, según proceda);

-         Comprobante de domicilio (Predio, Luz, Teléfono);

-         Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional);

-         Cédula Unica de Registro (CURP), y

-         Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria se reserva el derecho de solicitar la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso, hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios y bibliografía referentes a la evaluación de capacidades técnicas, estarán publicados en el portal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria www.infoaserca.gob.mx.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

6/06/2007

Registro de aspirantes

6/06/2007 al 20/06/2007

Revisión curricular

20/06/2007

Evaluación de capacidades técnicas

25/06/2007 al 26/06/2007

Evaluación de capacidades gerenciales y de visión del servicio público

2/07/2007 al 3/07/2007

Centro de evaluación

4/07/2007 al 5/07/2007

Cotejo documental

12/07/2007

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

17/07/2007 al 18/07/2007

Resolución de candidato

19/07/2007 al 20/07/2007

 

Importante:

Estas fechas están sujetas a cambio, en razón al procedimiento de evaluación de las capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas.

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de Folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a.- Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de Capacidades Gerenciales y Técnicas, y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ubicadas en Municipio Libre 377, piso, 9 ala “B”, Col. Santa Cruz Atoyac. Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. o a los Centros de Evaluación indicados, el día y la hora que se le informe, a través de su cuenta en la página de www.trabajaen.gob.mx, con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha en que deberá presentarse.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha instrumentado un mecanismo de atención de dudas, por lo que para el proceso de registro y primera etapa de la convocatoria, se atenderán las dudas en la Subdirección de Servicio Profesional de Carrera de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ubicada en el edificio sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ubicado en Municipio Libre 377, piso 9, ala “B”, Col. Santa Cruz Atoyac. Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, DF. y/o al teléfono 38 71 73 00, 38 71 74 00, extensión 50073, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 hrs.

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

En www.trabajaen.gob.mx, podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de juniode 2004.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por él o los Comités de selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de junio de 2007.

El Presidente de los Comités de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Víctor M. Vargas Terrez

Rúbrica.

 

 

TEMARIO GUIA PARA LA EVALUACION DE CAPACIDADES TECNICAS

PUESTO:

Director General de Análisis Geoespacial

ADSCRIPCION:

Coordinación General de Apoyos

TEMARIO

I.-MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

a.-   Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

b.-   Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

c.-   Ley de Distritos de Desarrollo Rural

d.-   Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.-    TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

a.-   Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

b.-   Teledetección (funcionamiento del GPS)

c.-   Sistemas de percepción remota

d.-   Construcción de redes

E.-   Sistema de comunicación vía Internet

BIBLIOGRAFIA

1.       Undestanding, GIS Environmental Systems Research Institute, Inc. 1992

2.       Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

3.       Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

4.       Ley de Distritos de Desarrollo Rural

5.       Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

6.       Redes….Mc.Graw-Hill de Carig Zacker

7.       Aprendiendo TCP/IP de Timothy Parker, Ph.D. Prentice Hall

8.       Fundamentos de Voz Sobre IP Jonathan Davison … Pearson Educación

9.       Integración de Redes de Voz y Datos Scout Keagay Pearson Educación

10.    TCP/IP de John Ray Prentice Hall.

11.    11.- The Essential Guide to Computing: The Story of Information Technology

·     Publisher: Prentice Hall PTR; 1st edition (August 15, 2000)

·     Language: English

·     ISBN-10: 0130194697

·     ISBN-13: 978-0130194695

12.- Information Technology: Inside and Outside

·      Publisher: Prentice Hall; Har/Cdr edition (January 15, 2001)

·      Language: English

·      ISBN-10: 0130114960

·      ISBN-13: 978-0130114969

13.- IT Manager's Handbook, Second Edition

·      Publisher: Morgan Kaufmann; 2 edition (September 29, 2006)

·      Language: English

·      ISBN-10: 012370488X

·      ISBN-13: 978-0123704887

14.- Service Orientation: Winning Strategies and Best Practices

·      Publisher: Cambridge University Press (May 29, 2006)

·      Language: English

·      ISBN-10: 0521843367

·      ISBN-13: 978-0521843362

www.gabrielortiz.com

www.agriculturadeprecision.org

www.aserca.gob.mx

www.edgardorobledo.com/Paradigmas

 

(R.- 001651)