Secretaría de Gobernación
El Comité de Selección de la Secretaría
de Gobernación con fundamento en los
artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo
segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y numerales primero, novenoy décimo de los lineamientos que deberán observar las
dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos
desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de
junio de 2004, emite la siguiente:
Convocatoria pública y abierta del
concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de
Carrera en la Administración Pública Federal:
1. Jefe de Departamento de Pago de Viáticos, con las
siguientes características:
Nombre de la
plaza: Jefe de Departamento de
Pago de Viáticos
Número de
vacantes: Una
Nivel
administrativo: OB1
Percepción
ordinaria: $19,432.72 (diecinueve
mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)
Adscripción: Dirección de Tesorería,
Dirección General de Programación y Presupuesto.
Sede: México, D.F.
Funciones principales:
Programar los pagos de viáticos solicitados por la ventanilla única, para
garantizar al comisionado los recursos financieros necesarios en el
cumplimiento de sus funciones. Proporcionar información a los comisionados sobre
el estatus que guarda el pago de los anticipos de viáticos en sus cuentas
personales, para que tengan conocimiento del monto y día en que fueron
depositados los recursos. Ejecutar acciones en materia de recuperación de pagos
de viáticos por funcionario, para llevar un control que permita determinar la
viabilidad de ministrar futuros anticipos. Coordinar el proceso de recuperación
de recursos otorgados por concepto de viáticos, para contar con liquidez en el
fondo rotatorioy reintegrar
el mismo al final del ejercicio. Supervisar el control de los recursos
financieros recibidos por concepto de viáticos no utilizados, para efectuar el
depósito en la cuenta correspondiente, que permita el control y la revolvencia del fondo. Coordinar con las diferentes áreas
de la dirección de tesorería la preparación de reportes estadísticos, para el
control de indicadores de gestión.
Perfil y requisitos:
Académicos: Licenciatura en Administración, Contaduría o
Finanzas (Titulado).
Laborales: Experiencia mínima de dos años, en
Administración Pública o Contabilidad.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación a Resultados: Enfocar los esfuerzos, estableciendo prioridades para garantizar que las
metas sean alcanzadas tal como fueron planeadas, con atención y servicio a la
ciudadanía. Tomar acción rápida y decisiva. Demostrar perseverancia,
determinación y tenacidad. Organizar personas, recursosy
actividades para lograr los objetivos acordados. Mejorar la relación entre los
resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y
oportunidad. Asegura el cumplimiento de metas. Realiza consistentemente sus
tareas en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de manera efectiva los recursos
asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a dar respuesta a las necesidades
de sus clientes internos o de los ciudadanos. Reorienta acciones para alcanzar
las metas: actúa con un enfoque de servicio clarificando la dirección y las
prioridades a su equipo para alcanzar los objetivos establecidos. Resuelve
problemas a fin de que el equipo cumpla con precisión los estándares
establecidos. Emplea métodos alternativos de trabajo, a fin de superar los
obstáculos y alcanzar los objetivos.
2. Trabajo en
Equipo: Desarrollar y
mantener relaciones productivas y respetuosas de trabajo con los demás,
proporcionando un marco de responsabilidad compartida. Fomenta la colaboración
e influye en el equipo. Solicita apoyo específico a compañeros de su área.
Participa activamente en el logro de las metas grupales. Escucha en forma
respetuosa los puntos de vista de sus colegas. Ayuda a otros miembros de equipo
que solicitan apoyo. Comparte información: mantiene a los miembros del equipo
actualizados sobre información relevante para su trabajo; aporta y solicita
sugerencias a los miembros de los equipos en los que participa sobre la forma
de solucionar problemas, lograr los objetivos establecidos y mejorar los
resultados. Informa a sus compañeros de equipo acerca de situaciones que
potencialmente pudieran afectarlos.
Capacidades técnicas: Programación y
presupuesto. Control, evaluación y apoyo al buen gobierno.
Otros conocimientos: Windows,
Office y SAP (grado de dominio del software: intermedio).
2. Subdirector de Normatividad e
Integración de Proyectos, con las siguientes características:
Nombre de la Plaza: Subdirector de
Normatividad e Integración de Proyectos
Número de vacantes: Una
Nivel Administrativo: NC1
Percepción ordinaria: $33,537.07 (treinta y tres mil quinientos treinta y
siete pesos 07/100 M.N.)
Adscripción: Dirección de Planeación y
Normatividad, Dirección General de Tecnologías de la Información.
Sede: México, D.F.
Funciones principales: Coordinar el proceso de integración del
programa institucional de desarrollo informático, para contar con los proyectos
de tecnología de la información y telecomunicaciones de
Perfil y requisitos:
Académicos: Licenciatura
en Computación e Informática o Ingeniería (Titulado).
Laborales: Experiencia mínima de cuatro años en
Administración Pública o Tecnología de los Ordenadores.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación
a Resultados: Enfocar los esfuerzos, estableciendo prioridades para
garantizar que las metas sean alcanzadas tal como fueron planeadas, con
atención y servicio a la ciudadanía. Tomar acción rápida y decisiva. Demostrar
perseverancia, determinación y tenacidad. Organizar personas, recursos y
actividades para lograr los objetivos acordados. Mejorar la relación entre los
resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y
oportunidad. Asegura el cumplimiento de metas. Realiza consistentemente sus
tareas en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de manera efectiva los recursos
asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a dar respuesta a las necesidades
de sus clientes internos o de los ciudadanos. Reorienta acciones para alcanzar
las metas: actúa con un enfoque de servicio clarificando la dirección y las
prioridades a su equipo para alcanzar los objetivos establecidos. Resuelve
problemas a fin de que el equipo cumpla con precisión los estándares
establecidos. Emplea métodos alternativos de trabajo, a fin de superar los
obstáculos y alcanzar los objetivos.
2. Trabajo en Equipo:
Desarrollar y mantener relaciones productivas y respetuosas de trabajo con los
demás, proporcionando un marco de responsabilidad compartida. Fomenta la
colaboración e influye en el equipo. Solicita apoyo específico a compañeros de
su área. Participa activamente en el logro de las metas grupales. Escucha en
forma respetuosa los puntos de vista de sus colegas. Ayuda a otros miembros de
equipo que solicitan apoyo. Comparte información: mantiene a los miembros del
equipo actualizados sobre información relevante para su trabajo; aporta y
solicita sugerencias a los miembros de los equipos en los que participa sobre
la forma de solucionar problemas, lograr los objetivos establecidos y mejorar
los resultados. Informa a sus compañeros de equipo acerca de situaciones que
potencialmente pudieran afectarlos.
Capacidades técnicas: Administración de proyectos. Adquisición de bienes muebles y
contratación de servicios.
Otros conocimientos: Office,
Visio, Navegador de Internet y Outlook (grado de dominio del software:
avanzado).
Bases
Requisitos de participación:
1a. Podrán participar aquellas personas que
reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto.
Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos
legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero
cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido
sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud
para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al
estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado
para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.
Documentación requerida:
2a. Los aspirantes deberán presentar en original
o copia certificada para su cotejo: acta de nacimiento y/o forma migratoria
FM3, según corresponda; documento que acredite el nivel académico requerido
para el puesto por el que concursa (en el caso de pasantes: historial
académico, kardex o carta de pasante, expedida por la
institución educativa donde cursó los estudios; en el caso de titulados: cédula
o título profesional); documento que acredite experiencia laboral requerida por
la vacante (se acepta carta en la que se indique periodo laborado, puesto
ocupado e institución que expide), identificación oficial vigente con fotografía
y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula
profesional o certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital);
cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años), licencia de manejo
(únicamente para plazas de chofer) y escrito bajo protesta de decir verdad de
no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el
servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto
y de que la documentación presentada es auténtica. Cabe hacer mención que en
caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su
cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de
selección, la Secretaría de Gobernación está facultada para descalificar a los
postulantes que caigan en este supuesto. Asimismo, la Secretaría de Gobernación
se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o
referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y
del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del procesoy
de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
Registro de candidatos y temarios:
3a. La entrega de solicitudes para la
inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán
a través de www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará
un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su
inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta
antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato
del aspirante. Durante el lapso en el que se lleve a cabo el registro de
aspirantes, los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán
publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
Etapas del concurso:
4a. El concurso comprende las etapas que se
cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:
Etapa |
Fecha
o plazo |
Publicación de
convocatoria |
13-06-2007 |
Registro de
aspirantes |
13-06-2007 al
26-06-2007 |
Publicación
total de aspirantes |
27-06-2007 |
Revisión
curricular |
13-06-2007 al
26-06-2007 |
Publicación
aspirantes acreditados en revisión curricular |
27-06-2007 |
Presentación de documentos |
|
Evaluación
técnica |
2-07-2007 al 6-07-2007 |
Evaluación de
capacidades gerenciales |
9-07-2007 al
13-07-2007 |
Entrevista por
el Comité de Selección |
16-07-2007 al
20-07-2007 |
Resolución
candidato |
23-07-2007 al
24-07-2007 |
Nota: El cumplimiento de estas fechas, estará en función
del volumen de candidatos que se reciban para las vacantes convocadas.
Publicación de resultados:
5a. Los resultados de cada una de las etapas del
concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx,
identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Recepción de documentos y aplicación de
evaluaciones:
6a. Para el cotejo de los documentos personales,
así como aplicación de las evaluaciones de capacidades de Visión del Servidor
Público, Gerenciales o Directivas, y Técnicas; así como a la entrevista del
Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas de
Resolución de dudas:
7a. A efecto de garantizar la atención y
resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y
el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención
telefónico en el número 1102-6000, extensión 16115, el cual estará funcionando
de 9:00 a 14:00 Hrs., así mismo se encuentra disponible el correo electrónico
reclutamiento1@segob.gob.mx
Principios del concurso:
8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de
igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad,
objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las
deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las
disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán
observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y
sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como
en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para
los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, teniendo, en
todo caso, preferencia los aspirantes de la misma dependencia.
1. Disposiciones generales. Los
concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio
Profesional y de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en términosde lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional
y su Reglamento.
2. El
Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar
desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan
obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas
ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso
de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.
3. Con base en los criterios Vigencia de los Resultados de la Evaluación de las Capacidades en el Subsistema de Ingreso, emitidos el 28 de febrero de 2005 por la Unidad de Servicio Profesionaly Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, y en particular al párrafo que establece que para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; reducir al mínimo la posibilidad de que el aspirante desarrolle un proceso de aprendizaje sobre los reactivos delas herramientas de evaluación, que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el criterio siguiente: El aspirante, renunciando al resultado obtenido, se sujetará a la evaluación de sus capacidades de Visión del Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas:
a. Por
segunda ocasión a los tres meses, y
b. Por tercera y subsecuentes a los seis meses.
En función de lo anterior, y sin
perjuicio de ningún aspirante, el Comité de Selección de esta Secretaría,
determina que la vigencia de los resultados de estas evaluaciones (Visión del
Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas), se considerará máximo el último
día en el que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el último
día en el que se pueden registrar los aspirantes, y que se establece en el
punto 4 Etapas del concurso de las bases de esta convocatoria. Esto implica
que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular (primer
día en el que se publican los folios totales de los aspirantes y se realiza la
revisión curricular), no hayan cubierto los periodos establecidos en los
criterios de vigencia de los resultados de la evaluación de las capacidades
en comento (3 meses, 6 meses, o un año) según sea el caso, quedarán excluidos
de los presentes concursos.
4. En los casos en los cuales sean más de tres y hasta un máximo de diez los candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida para ser entrevistados por el Comité de Selección; éste después de analizar los resultados, podrá determinar el número de aspirantes que entrevistará en la primera sesión, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este grupo el Comité acuerda que uno de estos candidatos satisface el perfil de la vacante, lo declara ganador; lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité de Selección continuará entrevistando en siguientes sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas disposiciones generales.
5. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.
6. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.
7. El
Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las
siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal y su Reglamento, acuerdo que tiene por objeto
establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la
Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la
operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de
mecanismosy herramientas de evaluación para los
procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 4
de junio de 2004.
8. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.
México, D.F., a 13 de junio de 2007.
El Comité de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de
Gobernación
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
El Director General de
Recursos Humanos
Guillermo Ramírez Bañuelos
Rúbrica.
(R.- 001653)