Secretaría de Economía

Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES)

Los Comités Técnicos de Selección de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta FONAES-005-2007, a los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como a los Servidores Públicos a participar en el concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Director de Administración Financiera

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

MB1

Percepción ordinaria (mensual bruto)

$56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Administración y Finanzas de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

Sede

 

Av. Parque Lira No. 65, 6o. piso, Col. San Miguel Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11850, México, D.F.

Función principal

Administrar y controlar los recursos del presupuesto otorgado al FONAES para la consecución de sus metas, generando información para la toma de decisiones.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Administración, Contaduría, Finanzas (Titulado).

Laborales:

Experiencia de cuatro años.

Areas de experiencia:

Análisis numérico, Contabilidad, Administración Pública.

Capacidades gerenciales:

1.   Negociación.

2.   Liderazgo.

Capacidades

Técnicas:

mínimo aprobatorio 60%:

1.   Programación y Presupuesto.

2.   Administración de Proyectos.

Objetivos específicos:

1. Asegurar las acciones necesarias para la radicación de los recursos o emisiones de cheques de las solicitudes de aportaciones solidarias turnadas por las unidades administrativas.

2. Supervisar que las recuperaciones, por los apoyos otorgados, sean clasificadas de manera correcta en el Sistema Integral en Línea (SIEL).

3. Supervisar la generación, recopilación e integración de la información para la toma de decisiones para su envío a las instancias correspondientes.

4. Coordinar y dar seguimiento a los diversos programas gubernamentales para su aplicación eficaz.

Idiomas:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

 

Nombre de la plaza

Director de Promoción y Publicidad

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

MB1

Percepción ordinaria (mensual bruto)

$56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Comercialización y Apoyo a la Microempresa de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

Sede

 

Av. Parque Lira No. 65, 2o. piso, Col. San Miguel Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11850, México, D.F.

Función principal

Dirigir y coordinar eventos que permitan dar a conocer proyectos de comercialización, transformación o productivos que coadyuven a la promoción de productos y/o servicios de las empresas sociales apoyadas por FONAES, cuyo objetivo es el desarrollo exitoso de las mismas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Administración, Economía, Mercadotecnia y Comercio (Titulado).

Laborales:

Experiencia de cuatro años.

Areas de experiencia:

Actividad Económica, Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, Arquitectura, Comunicaciones Sociales, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo.

Capacidades gerenciales:

1. Liderazgo.

2. Trabajo en Equipo.

 

Capacidades técnicas:

mínimo aprobatorio 60%

1. Marco Normativo de FONAES.

2. Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión.

Objetivos específicos:

1. Diseñar, dirigir y proponer el programa anual de eventos institucionales, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos comerciales y al desarrollo competitivo de la población objetivo.

2. Supervisar y proponer la asignación de recursos PROCOMER en beneficio de las empresas sociales para su consolidación en el mercado.

Idiomas:

No requerido.

Otros:

1. Disponibilidad para viajar.

2. Word, Excel y PowerPoint.

 

Nombre de la plaza

Representante Federal

Número de vacantes

Tres

Nivel administrativo

MA1

Percepción ordinaria (mensual bruto)

$49,973.69 (cuarenta y nueve mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Operación Regional de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

Sedes

 

P     Av. De los Olivos No. 407, Fracc. Jesús Terán, C.P. 20250, Aguascalientes, Aguascalientes.

P     Carr. Federal Cuernavaca-Tepoztlán Km. 0+200, Col. Chamilpa (Edif. SEDESOL),C.P. 62210, Cuernavaca, Morelos.

P     Calle Bolívar No. 532, entre Viaducto y Obrero Mundial, Col. Alamos, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03400, México, D.F.

Función principal

Administrar los procesos análogos que intervienen en los otorgamientos de los apoyos del FONAES, para impulsar proyectos productivos en beneficio de la población objetivo con base en la normatividad vigente y sus atribuciones.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Administración, Mercadotecnia y Comercio, Comunicación, Sistemas y Calidad, Ciencias Políticas y Administración Pública, Humanidades, Contaduría, Computación e Informática, Antropología, Agronomía, Matemáticas-Actuaría, Salud, Derecho, Educación, Economía, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería (Pasante).

Laborales:

Experiencia de cuatro años.

Areas de experiencia:

Actividad Económica, Administración Pública, Grupos Sociales.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica.

2. Liderazgo.

Capacidades

técnicas:

mínimo aprobatorio 60%:

1. Marco Normativo de FONAES.

2. Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión.

 

Objetivos específicos:

1.       Promover las vertientes y modalidades con que cuenta el programa; estableciendo acuerdos de coordinación con Delegaciones Federales, Secretarías del Gobierno Estatal y Autoridades Municipales, para coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la población objetivo.

2.       Autorizar las solicitudes viables de apoyo previamente evaluadas y dictaminadas, presentadas por los grupos y empresas sociales para su financiamiento, previa notificación de suficiencia presupuestal.

3.       Formular y ejecutar el programa de seguimiento financiero y acompañamiento empresarial de grupos sociales y microempresas, empresas sociales, empresas sociales de financiamiento, fondos y cajas solidarias vigentes de los proyectos apoyados en el ejercicio inmediato anterior por el FONAES, para evaluar el impacto de los apoyos otorgados.

Idiomas:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

 

Nombre de la plaza

Director de Atención a Estados, Municipios y Organizaciones Sociales

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

MC2

Percepción ordinaria (mensual bruto)

$78,805.42 (setenta y ocho mil ochocientos cinco pesos 42/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Operación Regional de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

Sede

 

Av. Parque Lira No. 65, 1er. piso, Col. San Miguel Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11850, México, D.F.

Función principal

Coordinar las relaciones institucionales con las autoridades del Poder Ejecutivo en el ámbito estatal y municipal, así como con el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y grupos sociales solicitantes de apoyos solidarios, para asegurar y evaluar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto a las solicitudes de apoyo promovidas por las anteriores instancias, a fin de facilitar la sana y adecuada relación de la institución.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Administración, Contaduría, Economía, Finanzas, Ingeniería (Titulado).

Laborales:

Experiencia de cuatro años.

áreas de experiencia:

Actividad Económica, Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, Asesoramiento y Orientación, Grupos Sociales, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo.

Capacidades gerenciales:

1. Orientación a Resultados.

2. Liderazgo.

Capacidades

técnicas:

mínimo aprobatorio 60%:

1. Marco Normativo de FONAES.

2. Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión.

Objetivos específicos:

1. Establecer los criterios necesarios para la planeación y programación de giras de trabajo que se establecen con las entidades federativas, a fin de lograr el mayor posicionamiento del trabajo de la institución.

2. Coordinar y evaluar el desarrollo de las giras de trabajo en conjunto con las entidades federativas para cumplir adecuadamente con los criterios de planeación y programación de las giras de trabajo.

3. Controlar y examinar la documentación proveniente de autoridades del ámbito legislativo federal y estatal, dirigida al FONAES para recomendar las acciones que sean conducentes.

Idiomas:

No requerido.

Otros:

1.       Disponibilidad para viajar.

2.       Word, Excel y PowerPoint.

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para cada puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación

Requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar, en original (o copia certificada, en su caso) y copia simple para su cotejo:

Acta de nacimiento o forma migratoria FM3 vigente, o matrícula consular según corresponda; Registro Federal de Causantes o CURP; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que se concursa (carta de pasante, título o cédula profesional); identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, pasaporte vigente o cédula profesional); cartilla liberada (sólo varones menores de 40 años, no se acepta precartilla); escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de algún culto; hoja de bienvenida y su número de folio para la plaza que concursa, impresos, otorgados por www.trabajaen.gob.mx. Es indispensable que para la recepción de documentos, éstos se entreguen completos, en el orden arriba descrito y en folder color beige (manila) tamaño carta. No se aceptará documentación extemporánea a las fechas establecidas, no se concederán cambios de fechas ni se concederán cambios de sede. Todo el proceso se llevará a cabo en México, D.F.

La Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten la autenticidad de los datos registrados en la evaluación curricular y el cumplimiento de los requisitos en cualquier etapa del proceso y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

 

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizará a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx la cual les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste e identificándolos así durante todo el proceso hasta la conclusión del mismo, asegurando el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de la dependencia www.fonaes.gob.mx y en www.trabajaen.gob.mx.

Cualquier aviso importante relacionado con la convocatoria, será publicado en la página de www.fonaes.gob.mx, en el icono correspondiente a Servicio Profesional de Carrera.

 

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de la convocatoria:

13 de junio de 2007

Registro de aspirantes:

(www.trabajaen.gob.mx)

Del 13 al 27 de junio de 2007

Filtro curricular (www.rhnet.gob.mx):

27 de junio de 2007

*Publicación del total de aspirantes:

28 de junio de 2007

*Evaluación de capacidades de visión del servicio público, inter-intra CENEVAL:

5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de julio de 2007

*Evaluación de capacidades gerenciales CENEVAL:

Director de Administración Financiera (negociación y liderazgo), Director de Promoción y Publicidad (liderazgo y trabajo en equipo), Representante Federal (visión estratégica y liderazgo), Director de Atención a Estados, Municipios y Organizaciones Sociales (orientación a resultados y liderazgo):

5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de julio de 2007

*Evaluaciones técnicas:

30 y 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto de 2007

*Recepción de documentos, entrevista por el Comité Técnico de Selección y deliberación del ganador del concurso de la plaza de Director de Administración Financiera:

14 de agosto de 2007

*Recepción de documentos, entrevista por el Comité Técnico de Selección y deliberación del ganador del concurso de la plaza Director de Promoción y Publicidad:

21 de agosto de 2007

*Recepción de documentos, entrevista por el Comité Técnico de Selección y deliberación del ganador del concurso de la plaza Representante Federal en el Estado de Aguascalientes:

28 de agosto de 2007

*Recepción de documentos, entrevista por el Comité Técnico de Selección y deliberación del ganador del concurso de la plaza Representante Federal en el Estado de Morelos:

4 de septiembre de 2007

*Recepción de documentos, entrevista por el Comité Técnico de Selección y deliberación del ganador del concurso de la plaza Representante Federal en el Distrito Federal:

11 de septiembre de 2007

*Recepción de documentos, entrevista por el Comité Técnico de Selección y deliberación del ganador del concurso de la plaza Director de Atención a Estados, Municipios y Organizaciones Sociales:

18 de septiembre de 2007

*Resolución al candidato ganador de la plaza de Director de Administración Financiera:

17 de agosto de 2007

*Resolución al candidato ganador de la plaza de Director de Promoción y Publicidad:

23 de agosto de 2007

*Resolución al candidato ganador de la plaza de Representante Federal en el Estado de Aguascalientes:

31 de agosto de 2007.

*Resolución al candidato ganador de la plaza de Representante Federal en el Estado de Morelos:

6 de septiembre de 2007.

*Resolución al candidato ganador de la plaza de Representante Federal en el Distrito Federal:

13 de septiembre de 2007.

*Resolución al candidato ganador de la plaza de Director de Atención a Estados, Municipios y Organizaciones Sociales:

20 de septiembre de 2007.

 

*Nota: Estas fechas están sujetas a cambio, previo aviso a través de la página www.fonaes.gob.mx ywww.trabajaen.gob.mx, con base en el procedimiento de evaluación de capacidades y el número de aspirantes que participen en éstas.

 

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados dentro de los tres días hábiles siguientes al día en que concluya cada una de éstas, en www.trabajaen.gob.mx y en www.fonaes.gob.mx, y en los tableros informativos de las Oficinas Centrales del FONAES, identificándolos con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para las evaluaciones técnicas, las evaluaciones de capacidades de visión del servicio público y, las evaluaciones de capacidades gerenciales, recepción y cotejo de documentos y entrevistas, todos los aspirantes deberán acudir a Av. Parque Lira No. 65, P.B., Col. San Miguel Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11850, México, D.F., el día y en el horario que se les informe mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx y a través de los medios de comunicación mencionados, con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha que deberán presentarse. Los aspirantes citados deberán tener disponibilidad de tiempo en la fecha que se les requiera.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes pudieran tener con relación a la plaza y al proceso del presente concurso, la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad pone a su disposición el teléfono 26364219, así como el correo electrónico selección_spc@infonaes.gob.mx.

Principios del concurso

8a. El concurso se llevará a cabo en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.         Los aspirantes deben presentar la documentación completa, cuando se les solicite (en cualquier etapa del proceso), a efecto de dar seguimiento a su participación en el concurso, y revisar los mensajes enviados a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

2.         La documentación debe ser entregada únicamente por el aspirante, por lo que no se aceptan cartas poder.

3.         Los concursantes pueden inconformarse, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

4.         Tal y como lo establece el lineamiento Trigésimo del Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de herramientas de evaluación para los procesos de selección; así como los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, es facultad de los Comités Técnicos de Selección determinar en orden de prelación, el número de candidatos a entrevistar, el cual puede ser hasta diez, de conformidad con los resultados de las evaluaciones de capacidades técnicas, de visión del servicio público, gerenciales practicadas con anterioridad; es decir, el hecho de acreditar estas etapas no es garantía de que el candidato será citado a entrevista.

5.         El Comité Técnico de Selección puede, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida, o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declararse desierta la plaza convocada, ésta se incluirá en una nueva convocatoria.

6.         Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de haber concluido el concurso.

7.         En www.trabajaen.gob.mx y en www.fonaes.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

8.         El Comité Técnico de Selección determinará los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

9.         Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección respectivo, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 13 de junio de 2007.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Coordinación General

del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente de los Comités Técnicos de Selección

Lic. Pedro Reyes Cervantes

Rúbrica.

 

(R.- 001655)