Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 018/2007

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del puesto

Jefe de Departamento de Revisión de Contenidos

Nivel administrativo

OC2

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Coordinación General de Comunicación Social

Sede

México, D.F

Funciones principales

1.       Revisar que la difusión en los medios impresos, de las conferencias de prensa, entrevistas y eventos de funcionarios de la Dependencia aparezca de manera clara y sencilla.

2.       Revisar de acuerdo a la información generada en la Secretaría, el contenido en la carpeta de recortes para garantizar la lectura sencilla y ágil de la misma.

3.       Clasificar la documentación remitida a la Coordinación General, para su distribución en las distintas áreas que integran la unidad administrativa y realizar el seguimiento y control de gestión de la misma.

4.       Coordinar la integración de archivos de la Coordinación General, para participar en el Comité Técnico de Administración de Documentos.

5.       Clasificar la información de las carpetas de recorte, para agilizar la consulta de funcionarios de la Dependencia.

6.       Realizar el rastreo y clasificación de la información difundida en los medios de comunicación que sea de interés para la Secretaría.

7.       Revisar e integrar acciones que se realizan en la Coordinación General y demás áreas responsables, para elaborar el manual de calidad que contribuya al cumplimiento del criterio 7 impacto en la sociedad del Modelo de Calidad Intragob.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Ciencias Sociales (titulado).

2.       Ciencias Políticas y Administración Pública (titulado).

3.       Comunicación (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Dos años de Experiencia Genérica:

1.       Opinión Pública.

2.       Ciencias Políticas.

3.       Administración Pública.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 2 para Jefe de Departamento)

Capacidades técnicas

1.       Análisis de Desarrollo Sustentable.

2.       Lenguaje Ciudadano.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces.

 

Nombre del puesto

Director de Desarrollo Normativo e Infraestructura

Nivel administrativo

MB1

Número devacantes

Una

Percepción mensual bruta

$56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Unidad Coordinadora de Delegaciones

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Implementar los criterios, lineamientos, programas y esquemas institucionales de trabajo para garantizar una observancia de la normatividad en las Delegaciones Federales.

2.       Evaluar el desempeño operativo de las Delegaciones para garantizar su eficiencia en programas de inversión.

3.       Asegurar la aplicación de políticas institucionales en las Delegaciones que se orienten a las prioridades de la Institución a fin de garantizar la operación y contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

4.       Recomendar estrategias o líneas de acción que apoyen la operación eficiente en Delegaciones.

5.       Evaluar información nacional de programas de inversión en Delegaciones para valorar el avance operativo a nivel nacional y sugerir medidas preventivas y/o correctivas en su caso.

6.       Facilitar al personal de Delegaciones el enlace con áreas centrales en aspectos normativos para resolver asuntos operativos de las Delegaciones.

7.       Apoyar a la Unidad Coordinadora de Delegaciones y a las Delegaciones Federales en los asuntos jurídicos en los que tengan injerencia.

8.       Asesorar y proponer lineamientos y criterios de interpretación y aplicación a la Unidad Coordinadora de Delegaciones y a las Delegaciones Federales acerca de las disposiciones jurídicas y normativas que emitan las unidades administrativas de la Secretaría.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Economía (titulado).

2.       Administración (titulado).

3.       Derecho (titulado).

4.       Ciencias Políticas y Administración Pública (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Siete años de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Economía General.

3.       Organización Jurídica.

4.       Defensa Jurídica y Procedimientos.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Visión Estratégica.

(Nivel de dominio 4 para Director de Area)

Capacidades técnicas

1.       Manejo de Recursos Naturales y Planeación Ambiental.

2.       Normatividad Ambiental.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Enlace de Evaluación Técnica

Nivel administrativo

PQ1

Número devacantes

Una

Percepción mensual bruta

$7,852.35 (siete mil ochocientos cincuenta y dos pesos 35/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Vida Silvestre

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Evaluar las solicitudes de registro de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y aprovechamiento intensivo con estricto apego a la normatividad en beneficio de la biodiversidad de nuestro país.

2.       Elaborar los proyectos de resolutivo de registro de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y aprovechamiento intensivo con estricto apego a la normatividad y con base en criterios de sustentabilidad.

3.       Verificar que los resolutivos de aprovechamiento se realicen conforme a las existencias de los inventarios de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre.

4.       Asegurar que los dictámenes de las solicitudes se realicen con estricto apego a la normatividad vigente.

5.       Elaborar los dictámenes de las solicitudes con estricto apego a la normatividad vigente y bajo criterios de sustentabilidad.

6.       Verificar que las solicitudes cumplan con los lineamientos establecidos para operación de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Veterinaria y Zootecnia (terminado o pasante).

2.       Biología (terminado o pasante).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Dos años de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Peces y Fauna Silvestre.

3.       Biología Vegetal (Botánica).

4.       Biología Animal (Zoología).

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Trabajo en Equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace)

Capacidades técnicas

1.       Gestión en Materia de Vida Silvestre.

2.       Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Enlace Técnico de Evaluaciones CITES

Nivel administrativo

PQ1

Número devacantes

Una

Percepción mensual bruta

$7,852.35 (siete mil ochocientos cincuenta y dos pesos 35/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Vida Silvestre

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Ejecutar el cumplimiento de la política y los procedimientos de calidad para asegurar un eficaz desempeño.

2.       Elaborar los resolutivos para la importación exportación y reexportación de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre listadas y no listadas en los apéndices de la (CITES).

3.       Elaborar la integración del manual de procedimientos en materia de autorizaciones y certificados de importación, exportación y reexportación de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, para mantenerlos actualizados conforme a la normatividad vigente.

4.       Ejecutar los procedimientos documentados y mantener los registros necesarios para evidenciar los resultados de las actividades.

5.       Aplicación de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y para las especies no listadas en los apéndices de dicha convención (CITES).

6.       Elaborar el informe anual a la Secretaría CITES, para cumplir la normatividad en la materia.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Biología (terminado o pasante).

2.       Ecología (terminado o pasante).

3.       Veterinaria y Zootecnia (terminado o pasante).

4.       Administración (terminado o pasante).

5.       Relaciones Internacionales (terminado o pasante).

6.       Bioquímica (terminado o pasante).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Un año de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Biología Animal (Zoología).

3.       Peces y Fauna Silvestre.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Trabajo en Equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace)

Capacidades técnicas

1.       Gestión en Materia de Vida Silvestre.

2.       Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Subdirector de Cuencas

Nivel administrativo

NB1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Diseñar instrumentos de fomento ambiental de carácter económico, social y ecológico para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en el ámbito de las cuencas hidrográficas.

2.       Proponer acuerdos de seguimiento y aplicación respecto a instrumentos de fomento en las actividades del sector primario y del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en materia silvícola en al ámbito de las cuencas hidrográficas.

3.       Evaluar los efectos ambientales generados por la aplicación de los instrumentos de fomento de las actividades silvícolas en el ámbito de las cuencas hidrográficas.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Ecología (titulado).

2.       Ciencias Sociales (titulado).

3.       Ciencias Forestales (titulado).

4.       Biología (titulado).

5.       Agronomía (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Cinco años de Experiencia Genérica:

1.       Ciencia Forestal.

2.       Cambio y Desarrollo Social.

3.       Agronomía.

4.       Biología Vegetal (Botánica).

5.       Biología Animal (Zoología).

6.       Biología Celular.

7.       Ciencias Ambientales y Contaminación Ambiental.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 3 para Subdirector de Area)

Capacidades técnicas

1.       Aspectos Técnico Ambientales en el Sector Primario.

2.       Planeación y Evaluación de las Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Subdirector de Manejo y Desarrollo de Poblaciones

Nivel administrativo

NB1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.)

Adscripción de los puestos

Dirección General de Vida Silvestre

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Proponer el establecimiento, modificación y levantamiento de vedas para el adecuado manejo y aprovechamiento sustentable de poblaciones de vida silvestre.

2.       Sancionar, conforme las atribuciones de la Secretaría la Carta Nacional Pesquera que formule la SAGARPA, para prevenir y revertir el deterioro de los recursos pesqueros.

3.       Promover y diversificar el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (SUMA), para generar alternativas de desarrollo rural sustentable.

4.       Identificar especies prioritarias para el fomento de la operación de las UMA.

5.       Recuperar, obtener y dar seguimiento a los financiamientos gubernamentales (PET, PRODEFOR, PRODERS, FONAES, SAGARPA, entre otros), para promover y fortalecer el SUMA.

6.       Proponer incentivos (estímulos fiscales, pago por servicios ambientales, entre otros), para el establecimiento y operación de nuevas UMA.

7.       Coordinar el diseño y elaboración de algoritmos por especie para la autorización de aprovechamiento extractivo.

8.       Coordinar la evaluación de la operación y cumplimiento de objetivos de las UMA en campo, para proponer medidas y recomendaciones de manejo y conservación.

9.       Coordinar la evaluación del SUMA como política de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, para proponer medidas y recomendaciones de manejo y conservación.

10.    Coordinar la elaboración y evaluación de planes de manejo para especies prioritarias para el fomento de la operación de las UMA.

11.    Coordinar la elaboración de los criterios de evaluación de los planes de manejo de las UMA, para proponer medidas y recomendaciones de manejo de conservación.

12.    Coordinar la elaboración de los calendarios de épocas hábiles de referencia para el aprovechamiento de especies silvestres, para el adecuado manejo y aprovechamiento sustentable de poblaciones de vida silvestre.

 

13.    Coordinar la elaboración de opiniones sobre las manifestaciones de impacto ambiental que se presenten en materia de vida silvestre, para procurar la protección de la biodiversidad.

14.    Coordinar la formulación y ejecución de programas de restauración ecológica y, en su caso, de proyectos de declaratoria de zonas de restauración, para coadyuvar en las iniciativas de conservación de vida silvestre y sus hábitat, así como prevenir y revertir el deterioro de los recursos naturales.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Veterinaria y Zootecnia (titulado).

2.       Biología (titulado).

3.       Ecología (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Tres años de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Peces y Fauna Silvestre.

3.       Biología Animal (Zoología).

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 3 para Subdirector de Area)

Capacidades técnicas

1.       Gestión en Materia de Vida Silvestre.

2.       Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Jefe de Departamento de Soporte Técnico

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Informática y Telecomunicaciones

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Mantener actualizado el inventario de bienes informáticos que administra la Dirección General y asegurar la integridad de su información con el inventario de bienes muebles que administra la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios.

2.       Verificar que los proveedores de bienes informáticos cumplan con las condiciones contractuales, tales como: periodo de garantía, tiempo de entrega, mantenimientos preventivos y correctivos, reemplazos, etc.

3.       Ejecutar los programas de mantenimiento preventivo de bienes informáticos y atender las solicitudes de mantenimiento correctivo derivadas de la mesa de ayuda.

4.       Revisar las fechas de vencimiento de las garantías de los equipos, para incluirlos en el siguiente periodo de mantenimiento preventivo.

5.       Llevar a cabo la distribución de software y la administración de las licencias, para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

6.       Brindar asistencia técnica en los procesos de adquisiciones de bienes informáticos dirigidos a los usuarios finales.

7.       Dar seguimiento al aseguramiento de bienes informáticos que realiza la DGRMIS.

8.       Proporcionar al usuario del equipo en mantenimiento (si así lo solicita), información sobre el número de su reporte, el técnico quien lo está atendiendo, las causas del problema, el avance de la reparación y la fecha más probable de entrega o terminación.

9.       Diagnosticar el software instalado en los equipos de cómputo, mediante las herramientas adecuadas que permitan la oportuna detección y erradicación de programas y sistemas dañinos o no autorizados.

10.    Proporcionar asesoría y soporte técnico a los usuarios de bienes informáticos de la Secretaría, referente a la instalación configuración, operación y mantenimiento de sus equipos de cómputo y periféricos.

11.    Derivar las incidencias registradas en la mesa de ayuda a las áreas de servicio correspondientes (sólo cuando no sea posible la solución de primer nivel), dar seguimiento a la incidencia hasta la solución y cierre del servicio.

12.    Diagnosticar los bienes informáticos que serán dictaminados para baja, considerando la funcionalidad y obsolescencia de sus principales características y componentes.

13.    Actualizar los estándares técnicos que deben cumplir las adquisiciones de bienes informáticos que se integran al programa de adquisiciones y verificar el cumplimiento de los mismos.

14.    Revisar que los proveedores de bienes y servicios informáticos, cumplan con las condiciones contempladas en los contratos, tales como garantía, tiempo de entrega, mantenimientos y reemplazos.

15.    Durante el servicio preventivo y correctivo, verificar que los componentes del equipo, el software instalado, su ubicación y los servicios que esté utilizando, concuerden con los registros de informática.

16.    Registrar llamadas en la mesa de ayuda (incidencias), y cuando así sea posible, realizar los pasos posteriores hasta la resolución del problema (solución de primer nivel) se concluye con el cierre de la incidencia.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Computación e Informática (titulado).

2.       Ingeniería (titulado).

3.       Matemáticas (titulado).

4.       Diseño (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Un año de Experiencia Genérica:

1.       Tecnología de las Telecomunicaciones.

2.       Tecnología de los Ordenadores.

3.       Estadística.

4.       Ciencia de los Ordenadores.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 2 para Jefe de Departamento)

Capacidades técnicas

1.       Administración de Proyectos.

2.       Arquitecturas de Computadoras.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Subdirector de Administración Sustentable

Nivel administrativo

NC3

Número devacantes

Una

Percepción mensual bruta

$47,890.93 (cuarenta y siete mil ochocientos noventa pesos 93/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.       Supervisar la ejecución de los contratos de obra pública para que se llenen de acuerdo a lo solicitado y programarlo.

2.       Recopilar e integrar la información que permite elaborar el programa anual de O.P. para dar seguimiento de manera ordenada a las actividades necesarias para mantenimiento y conservación de los inmuebles de la Secretaría.

3.       Elaborar los proyectos arquitectónicos de adecuación, ampliación, etc., para el correcto funcionamiento de las unidades administrativas de la Secretaría.

4.       Elaborar el catálogo de conceptos de los trabajos requeridos O.P. para la realización de la licitación o contratación correspondiente de obra pública y Serv. relacionados.

5.       Verificar y registrar los avances en la bitácora, pensar estimaciones y finiquitos para dar seguimiento a los trabajos ejecutados por los contratistas de O.P.

6.       Instrumentar los mecanismos de control, registro y conservación del inventario de planos de inmuebles de la Secretaría, para tener de manera ordenada los planos actualizados y poder realizar así los proyectos correspondientes.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Finanzas (titulado).

2.       Contaduría (titulado).

3.       Administración (titulado).

4.       Derecho (titulado).

5.       Economía (titulado).

6.       Arquitectura (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Tres años de Experiencia Genérica:

1.       Derecho y Legislación Nacionales.

2.       Administración Pública.

3.       Organización y Dirección de Empresas.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 3 para Subdirector de Area)

Capacidades técnicas

1.       Adquisición de Bienes Inmuebles y Contratación de Servicios.

2.       Servicios Generales.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Jefe de Departamento de Servicios Forestales y de Suelo

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Delegación Federal en el Estado de Puebla

Sede

Puebla

Funciones principales

1.       Supervisar los programas de manejo para el aprovechamiento de los recursos forestales, así como evaluar y emitir opinión de su operación, de acuerdo a la normatividad establecida.

2.       Formular e implementar los programas dirigidos a la protección de los recursos forestales y suelos en el Estado.

3.       Actualizar y dar seguimiento al Registro Forestal Nacional en el ámbito delegacional en materia de centros de almacenamiento y transformación, prestadores de servicios técnicos, predios con programa de manejo autorizado y autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

4.       Evaluar y realizar visitas de verificación en solicitudes de aprovechamiento forestales maderables en superficies forestales o preferentemente forestales, así como cambio de uso de suelo.

5.       Evaluar las solicitudes que presenten los promoventes para cambio de uso de suelo en forestales o preferentemente forestales, así como expedir la documentación para acreditar la legal procedencia de los recursos forestales y elaborar las estadísticas forestales en el ámbito de la Delegación.

6.       Formular y evaluar conjuntamente con el Gobierno del Estado, los resultados del Programa Estatal de Reforestación y el Programa Anual de Inversión con Recursos de Empleo Temporal.

7.       Dar a conocer la información alusiva al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la restauración de suelos y la conservación del agua.

8.       Efectuar la detección de zonas prioritarias en el Estado que requieran la realización de obras de restauración de suelos, protección de los bosques y conservación del agua.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Ciencias Forestales (titulado).

2.       Agronomía (titulado).

3.       Ecología (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

 

Experiencia laboral

Tres años de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Ciencia Forestal.

3.       Ciencias del Suelo (Edafología).

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 2 para Jefe de Departamento)

Capacidades técnicas

1.       Análisis del Desarrollo Sustentable.

2.       Normatividad para la Gestión Forestal.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Enlace de Vida Silvestre

Nivel administrativo

PQ3

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$10,577.20 (diez mil quinientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Delegación Federal en el Estado de Morelos

Sede

Morelos

Funciones principales

1.       Realizar visitas de inspección a solicitudes de aprovechamiento para el otorgamiento de autorizaciones de aprovechamiento de vida silvestre.

2.       Evaluar y dictaminar trámites en materia de vida silvestre, para la regularización del aprovechamiento de flora y fauna silvestre.

3.       Asesorar a los usuarios para satisfacer las necesidades de demandas en materia de vida silvestre.

4.       Evaluar y formular las resoluciones para el establecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

5.       Apoyar el establecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que permita incorporar mayor superficie con criterios de sustentabilidad.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Ecología (titulado).

2.       Biología (titulado).

3.       Agronomía (titulado).

(De acuerdo al catálogo (titulado) de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Dos años de Experiencia Genérica:

1.       Biología Vegetal (Botánica).

2.       Biología Animal (Zoología).

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Trabajo en Equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace)

Capacidades técnicas

1.       Manejo de Recursos Naturales y Planeación Ambiental.

2.       Análisis del Desarrollo Sustentable.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Enlace de Ordenamiento Territorial y Política Regional

Nivel administrativo

PQ1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$7,852.35 (siete mil ochocientos cincuenta y dos pesos 35/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Delegación Federal en el Estado de Morelos

Sede

Morelos

Funciones principales

1.       Coadyuvar en la obtención, clasificación, procesamiento y presentación de la información requerida para el ordenamiento territorial y la aplicación de políticas públicas regionales.

2.       Apoyar la coordinación de acciones con los gobiernos municipales y otras instancias del sector público y privado.

3.       Auxiliar al Jefe de Departamento de Ordenamiento Territorial y Política Regional en la conducción de los programas especiales a cargo de la SEMARNAT.

4.       Apoyar al Departamento de Ordenamiento mediante la asistencia a las reuniones de trabajo con los sectores público, social y privado.

5.       Colaborar en la formulación de la cartografía aplicando los programas informáticos, aplicando los criterios técnicos y metodológicos apropiados.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Agronomía (terminado o pasante).

2.       Biología (terminado o pasante).

3.       Ecología (terminado o pasante).

4.       Computación e Informática (terminado o pasante).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Dos años de Experiencia Genérica:

1.       Ciencias del Suelo (Edafología).

2.       Ciencia Forestal.

3.       Geodesia.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Trabajo en Equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace)

 

Capacidades técnicas

1.       Manejo de Recursos Naturales y Planeación Ambiental.

2.       Planeación y Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Jefe de la Unidad de Normatividad y Fomento

Nivel administrativo

NB1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Delegación Federal en el Estado de México

Sede

Estado de México

Funciones principales

1.       Documentar y enterar a las distintas instancias que inciden el Sector, sobre los instrumentos de normatividad y fomento ambiental en el Estado y propiciar que se utilicen tecnologías ambientales sustentables.

2.       Formular los dictámenes de los proyectos normativos e instrumentos de fomento ambiental sectorial de la entidad, así como conformar los sistemas normativos y de fomento. Ejecutar acciones conducentes a la integración del sistema normativo en materia ambiental de la Delegación Federal, que incida con oficinas centrales.

3.       Formular proyectos de normas oficiales mexicanas correspondientes a la entidad, en coordinación con la Unidad Jurídica de la Delegación.

4.       Intervenir en el seno de los Consejos Consultivos, Comités y otros Grupos Colegiados para la formulación de instrumentos de normatividad y fomento ambiental de las actividades de los sectores primarios, recursos naturales renovables, industrial de consumo, desarrollo urbano, transporte, servicios y de turismo, así como de energía y actividades extractivas, en los que participe la Delegación Federal.

5.       Preparar la realización y celebración de congresos, ferias, seminarios, foros, exposiciones y certámenes que fomenten la cultura del desarrollo sustentable de las actividades de los sectores de su competencia, en los que participe la Delegación Federal.

6.       Promover la participación de la Delegación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, para el diseño de programas de educación ambiental y capacitación para el desarrollo sustentable.

7.       Coordinar en el ámbito delegacional, la elaboración de los planes y programas de educación, cultura y capacitación para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento institucional.

8.       Colaborar con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, en el desarrollo de programas de capacitación comunitaria para la protección y el aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales.

9.       Organizar y evaluar eventos de educación y capacitación para el desarrollo sustentable que apliquen grupos organizados por la sociedad civil e instituciones académicas del ámbito estatal.

10.    Dar seguimiento al ejercicio de los recursos financieros radicados por oficinas centrales para la operación de los proyectos en materia de educación y capacitación para el desarrollo sustentable.

11.    Identificar las necesidades de educación y capacitación para el personal de la Delegación, así como para los grupos de productores y de la sociedad en general relacionados con las funciones de la Secretaría.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Administración (titulado).

2.       Ciencias Políticas y Administración Pública (titulado).

3.       Derecho (titulado).

4.       Economía (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Cuatro años de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Derecho y Legislación Nacionales.

3.       Economía Sectorial.

4.       Organización Industrial y Políticas Gubernamentales.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 3 para Subdirector de Area)

Capacidades técnicas

1.       Normalización Ambiental.

2.       Aspectos Económicos para el Fomento Ambiental.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Nombre del puesto

Jefe de Departamento de Integración de Proyectos en Delegaciones

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Unidad Coordinadora de Delegaciones

Sede

México, D.F.

 

Funciones principales

1.       Documentar las acciones para mejorar la gestión de los programas ambientales y de recursos naturales en las delegaciones de la Zona Noreste.

2.       Concentrar la información de las delegaciones de la Zona Noreste sobre los programas de Empleo Temporal (PET), de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) y de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) para la toma de decisiones de nivel superior.

3.       Registrar la información de los avances de las Cruzadas por los Bosques y el Agua y por un México Limpio en la Zona Noreste para su evaluación correspondiente.

4.       Apoyar a las delegaciones en la planeación e instrumentación de los proyectos para financiarse por medio de Ingresos Excedentes.

5.       Apoyar a las delegaciones federales y oficinas regionales en la instalación de Centros Integrales de Servicios y en la certificación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

6.       Apoyar en el seguimiento de los proyectos de Equidad de Género, Pueblos Indígenas y Derechos Humanos en las delegaciones federales.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Carrera Genérica:

1.       Relaciones Internacionales (titulado).

2.       Economía (titulado).

3.       Administración (titulado).

4.       Comunicación (titulado).

5.       Ciencias Políticas y Administración Pública (titulado).

(De acuerdo al catálogo de carreras de www.trabajaen.gob.mx)

Experiencia laboral

Dos años de Experiencia Genérica:

1.       Administración Pública.

2.       Ciencias Políticas.

3.       Organización Industrial y Políticas Gubernamentales.

4.       Organización y Dirección de Empresas.

(De acuerdo al catálogo de área de experiencia de www.trabajaen.gob.mx)

Capacidades gerenciales

1.       Visión Estratégica.

2.       Orientación a Resultados.

(Nivel de dominio 2 Jefe de Departamento)

Capacidades técnicas

1.       Atención Ciudadana.

2.       Manejo de recursos Naturales y Planeación Ambiental.

(Consultar temario en el perfil de la vacante, publicado en www.trabajaen.gob.mx).

Idiomas

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Bases de participación

 

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

 

NOTA: Los candidatos que aplicaron evaluación de capacidades gerenciales y de visión en otro concurso y en función a la vigencia de los mismos, establecida en el Oficio Circular del 28 de febrero de 2005 referente a la vigencia de los resultados de la fase de evaluación de capacidades y deseen renunciar a los resultados obtenidos en las mismas, deberán realizarlo previo a su registro en el concurso.

Documentación requerida

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Currículum vítae detallado y actualizado en dos cuartillas.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará título o cédula profesional).

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

7. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su Secretario Técnico.

Registro de aspirantes

La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

 

Etapa

Fecha de plazo

Revisión curricular

Del 12 de diciembre de 2007 al 11 de enero de 2008.

Evaluación de capacidades de visión de Servidor Público٭

A partir del 28 de enero de 2008

Evaluación de capacidades gerenciales٭

A partir del 28 de enero de 2008

Evaluación de capacidades técnicas ٭

A partir del 28 de enero de 2008

Revisión de documentos٭

A partir del 28 de enero de 2008

Entrevistas٭

A partir del 25 de febrero de 2008

Determinación٭

A partir del 25 de febrero de 2008

 

٭En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso.

 

Temarios

Las guías para las pruebas de capacidades gerenciales (incluyendo la prueba de habilidades intra e interpersonales), así como para la de capacidades de visión del servicio público se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.ceneval.edu.mx/guias-sfp. Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el Portal de www.trabajaen.gob.mx

 

Presentación de evaluación

Cada aspirante deberá presentarse en el domicilio, fecha y hora que se le informen, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, en los mensajes electrónicos respectivos, para la aplicación de los exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades aplicables.

 

Sistema de puntuación

La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la relativa a la prueba de capacidades de visión del servicio público, serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

La evaluación de capacidades gerenciales incluye la aplicación de la prueba de habilidades intra e interpersonales (HII). Para efectos de la evaluación, la prueba de la capacidad gerencial de que se trate tiene un porcentaje de 40% y la de HII, 60%. Una vez integrados los resultados de ambas pruebas, el resultado global del aspirante, se compara con los valores preestablecidos para el nivel jerárquico del puesto en concurso. El resultado global mínimo aprobatorio para cada capacidad gerencial será de 70.

La evaluación de capacidades técnicas considera la cantidad de aciertos sobre el total de aciertos posibles en la prueba respectiva. La calificación mínima aprobatoria seráde 60.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

Los resultados del centro de evaluación, cuando aplique, serán utilizados como referencia por el Comité Técnico de Selección para las etapas de entrevistas y determinación.

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista, de acuerdo con las siguientes ponderaciones:

Para puestos de Enlace y Jefe de Departamento:

·          Evaluaciones de capacidades gerenciales: 20%

·          Evaluación de capacidades técnicas: 80%

Para puestos de Subdirector de Area:

·          Evaluaciones de capacidades gerenciales: 50%

·          Evaluación de capacidades técnicas: 50%

Para puestos de Director de Area:

·          Evaluaciones de capacidades gerenciales: 60%

·          Evaluación de capacidades técnicas: 40%

Para puestos de Director General Adjunto:

·          Evaluaciones de capacidades gerenciales y las reportadas con la recopilación de comportamiento en el Centro de Evaluación: 70%

·          Evaluación de capacidades técnicas: 30%

Para puestos de Director General:

·          Evaluaciones de capacidades gerenciales y las reportadas con la recopilación de comportamiento en el Centro de Evaluación: 80%

·          Evaluación de capacidades técnicas: 20%

 

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx y en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

 

Determinación y reserva

Los aspirantes que aprueben la totalidad de las etapas del concurso y sean considerados como finalistas, quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto y rama de cargo de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a nuevos concursos destinados a tales puestos y ramas de cargo.

 

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la deliberación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

 

Disposiciones generales

1.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.       El Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el responsable de determinar las reglas de valoración y sistema de puntuación aplicables a los procesos de selección de la misma, con apego a lo establecido en las disposiciones aplicables.

3.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.       El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

6.     Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la dependencia u órgano administrativo desconcentrado que corresponda y, a falta de éste, ante la Contraloría Interna respectiva, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

7.     Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

 

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el correo electrónico bolsa.trabajo@semarnat.gob.mx y el número telefónico: 54-90-21-00, Ext. 14515, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 Hrs.

 

 

México, D.F., a 12 de diciembre de 2007.

Los Comités Técnicos de Selección. Sistema del Servicio Profesional de Carrera

en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe las presentes bases

el Secretario Técnico,

El Director General de Desarrollo Humano y Organización

C.P. Rogelio Arias Pérez

Rúbrica.

 

(R.- 002085)