Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Comité de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento; numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como, en la elaboración y aplicación de mecanismos de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta 005/2008 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Generales y Contratos

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

Misión del puesto

Realizar, proporcionar y mantener los servicios generales a petición de diversos Centros INAH.

Objetivo del puesto

Proporcionar y mantener correcta y oportunamente los servicios generales básicos que requieran las diversas áreas del Instituto para su adecuada operación.

Funciones principales

1.      Planear y promover la contratación de servicios que por limitaciones de operación y/o recursos no proporciona directamente el INAH.

2.      Controlar los contratos de prestación de servicios generales para el INAH y arrendamientos de inmuebles, vigilando sus vencimientos y, en su caso, promoviendo la aplicación de garantías.

3.      Coordinar y vigilar el adecuado suministro de servicios generales, tales como: telefonía; energía eléctrica; agua; vigilancia; limpieza; jardinería; mantenimiento y conservación de mobiliario, maquinaria, parque vehicular y equipos diversos, incluyendo bienes informáticos (en coordinación con la Dirección de Procesos y Servicios Informáticos); conservación de inmuebles; radicación de boletos de avión; mensajería; arrendamientos diversos; fotocopiado; reparación de equipo de oficina; intendencia; transportes y oficialía de partes que requieran, según sea el caso en las diversas áreas del Instituto.

4.      Instrumentar mecanismos de control, que coadyuven a la supervisión de los servicios que prestan las distintas empresas proveedoras al Instituto.

5.      Supervisar el mantenimiento preventivo y/o correctivo que se da a las unidades vehiculares, mobiliarios, equipos de oficina e instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

6.      Participar en los dictámenes correspondientes al procedimiento del control de la vigilancia y renovación de contratos de arrendamientos.

7.      Determinar la prioridad de los servicios generales que se deban de prestar de acuerdo a las peticiones de los diversos centros de trabajo del Instituto y programar su suministro.

8.      Realizar aquellas funciones que las disposiciones legales le confieren al Instituto, que sean afines a las aquí señaladas y encomendadas.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Derecho y/o Contaduría. Terminado o Pasante.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Auditoría Operativa, Defensa Jurídica y Procedimientos y/o Evaluación.

Habilidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Coordinación y seguimiento del adecuado suministro de servicios generales.

2.      Evaluación de programas para la adquisición de materiales y equipos, unidades vehiculares, apegado a la normatividad.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Titular del Museo Regional de Colima

 

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC2

 

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro 80/100 M.N.)

 

Adscripción

Centro INAH Colima

Sede (radicación)

Colima, Colima

 

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que ayuden al mantenimiento de los museos nacionales y fomentar la promoción cultural en cada uno de ellos.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de difusión, comunicación educativa, promoción cultural, seguridad y protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1.      Desarrollar los planes, programas y proyectos específicos de difusión, comunicación educativa y de administración, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

2.      Desarrollar el proyecto museológico como fundamento para la elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

3.      Dirigir la realización de los proyectos técnicos anuales del museo, en conjunto con los titulares de las áreas.

4.      Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos asignados al museo.

5.      Dirigir la ejecución de las tareas cotidianas del museo con los titulares de las áreas.

6.      Presidir reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con el personal del museo.

7.      Evaluar la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con los titulares de cada área, definiendo medidas de corrección y mejora.

8.      Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la institución.

9.      Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo.

 

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Arquitectura, Antropología, Historia, Administración, Relaciones Internacionales y/o Artes. Terminado o Pasante.

 

 

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Comunicaciones Sociales, Antropología Cultural y/o Arquitectura.

 

 

Habilidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

 

Conocimientos técnicos

1.      Dirección y desarrollo de proyectos museológicos, y programas de difusión.

2.      Administración de recursos humanos, financierosy materiales.

3.      Evaluación de proyectos de seguridad, protección y resguardo de bienes culturales.

 

 

Idiomas

No indispensable.

 

 

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Administrativos

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Nayarit

Sede (radicación)

Tepic, Nayarit

Información adicional

Misión del puesto

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

 

Objetivo del puesto

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos, administrativos y tecnológicos para coadyuvar en la consecución de los objetivos del área de la cual depende.

Funciones principales

1.      Difundir, vigilar y cumplir las normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios.

2.      Elaborar planes de trabajo anuales y programas permanentes del área.

3.      Realizar los estudios necesarios para integrar los planes y programas de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios que requiera el área, así como gestionar con las áreas correspondientes la aprobación de recursos presupuestales y elaborar la calendarización anual de los mismos, de acuerdo a las instrucciones del titular, para su adecuación y control.

4.      Aplicar el sistema de registro contable establecido por la Coordinación Nacional de Recursos Financieros, así como mantener los registros permanentemente actualizados, cuidando contengan información oportuna y veraz acerca de las operaciones presupuestales y financieras.

5.      Supervisar y controlar que los gastos del área se ejerzan de acuerdo con las normas vigentes, e informar y comprobar los gastos efectuados.

6.      Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles del área respectiva.

7.      Realizar los registros y efectuar los trámites correspondientes de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del área respectiva.

8.      Realizar aquellas actividades administrativas que le encomiende el titular del área y del Centro INAH del cual depende.

9.      Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confieran al Instituto que sean afines a las aquí señaladas.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Administración, Mercadotecnia y/o Comercio. Terminado o Pasante.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en el área de: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales.

Habilidades gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimiento sobre la programación, coordinación y la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida.

2.      Nociones básicas sobre la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Titular del Centro Comunitario de los Altos en Chiapas

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC3

Percepción ordinaria

$28,790.45 mensual bruta

(veintiocho mil setecientos noventa 45/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Chiapas

Sede (radicación)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Información adicional

Misión del puesto

Llevar a cabo las medidas necesarias para realizar el cumplimiento de los objetivos establecidos para el área adscrita.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de difusión, de comunicación educativa, de promoción cultural, de museografía, de control de bienes e inventarios, catalogación, documentación, seguridad, así como de protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1.      Desarrollar el proyecto museológico, como fundamento para la elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

2.      Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos asignados al museo.

3.      Presidir reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con el personal del museo.

4.      Evaluar la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con los titulares de cada área, definiendo medidas de corrección y mejora.

5.      Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la institución.

6.      Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo.

7.      Desarrollar los planes, programas y proyectos específicos de difusión, comunicación educativa, promoción cultural. Protección y resguardo de colecciones y de administración, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

8.      Dirigir la realización de los proyectos técnicos anuales del museo, en conjunto con los titulares de las áreas técnicas, de seguridad y administrativas.

9.      Dirigir la ejecución de las tareas cotidianas del museo con los titulares de las áreas técnicas y administrativas.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Artes, Administración, Antropología y/o Arquitectura. Terminado o Pasante.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Contabilidad, Administración Pública y/o Consultoría en Mejora de Procesos.

Habilidades gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Dirección y desarrollo de proyectos museológicos, y programas de difusión.

2.      Administración de recursos humanos, financierosy materiales.

3.      Evaluación de proyectos de seguridad, protección y resguardo de bienes culturales.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Director del Centro INAH Sonora

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 mensual bruta

(cuarenta y siete mil ochocientos noventa 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Centros INAH

Sede (radicación)

Hermosillo, Sonora

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que favorezcan la investigación y difusión del patrimonio cultural en cada una de las entidades.

Objetivo del puesto

Fomentar el desarrollo de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural, con el fin de satisfacer eficientemente las necesidades culturales de los estados, así como ejercer la representación del Instituto en el Estado de Sonora.

Funciones principales

1.      Planear y coordinar en cada uno de los estados, el desarrollo de las actividades sustantivas del Instituto, así como preservar al patrimonio cultural contenido en los museos y zonas arqueológicas.

2.      Proponer y hacer cumplir los proyectos y programas de trabajo autorizado por el Centro INAH Sonora.

3.      Programar, dirigir y controlar en coordinación con la Secretaría Técnica y con las Coordinaciones Nacionales dependientes de la misma, los proyectos de investigación científica relacionados con la arqueología e historia de cada entidad estatal, con la antropología, la etnografía, con la conservación de su patrimonio, con la difusión de su cultura, sus monumentos históricos y con sus museos.

4.      Planear, implementar y controlar en coordinación con la Dirección de Seguridad a museos un sistema de seguridad y vigilancia que garantice la integridad física del personal y visitantes que laboran o acuden a los museos y zonas arqueológicas, bibliotecas y oficinas e instalaciones de los centros INAH, así como la conservación de los acervos culturales y monumentos históricos muebles e inmuebles bajo custodia del Instituto en cada entidad.

5.      Dirigir acorde a los lineamientos y procedimientos establecidos por la Secretaría Administrativa y las Coordinaciones Nacionales que de ésta dependen, un adecuado sistema de control e información en materia de obtención, manejo, registro y control de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

6.      Diseñar mecanismos de control administrativo y de seguridad de los bienes de los centros INAH y áreas dependientes, a fin de actualizar el inventario y los resguardos correspondientes.

7.      Dirigir las acciones encaminadas a recuperar, rescatar, proteger, rehabilitar, vigilar y custodiar en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas y Culturales, y otros lineamientos afines, los respectivos monumentos inmuebles y zonas, así como los bienes muebles asociados a ellos.

8.      Controlar en el ámbito de su competencia territorial, las acciones de exploración y excavación, así como los estudios que realicen otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre que hayan sido aprobadas por el Consejo de Arqueología y autorizados por la Secretaría Técnica.

9.      Solicitar, en los casos que se requiera, el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a fin de procurar la protección del patrimonio cultural arqueológico o histórico, así como paleontológico.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Administración, Antropología, Arquitectura y/o Derecho. Titulado.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Antropología Cultural y/o Administración Pública.

Habilidades gerenciales

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Experiencia en conservación y restauración, antropología.

2.      Conocimientos en administración de recursos humanos en los centros INAH.

3.      Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en los centros INAH.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Titular del Museo Regional de Aguascalientes

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro 80/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Aguascalientes

Sede (radicación)

Aguascalientes, Aguascalientes

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que ayuden al mantenimiento de los museos nacionales y fomentar la promoción cultural en cada uno de ellos.

Objetivo del puesto

Garantizar que los museos cumplan con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de mantenimiento integral, seguridad (a través del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH correspondiente), comunicación educativa, promoción cultural, museografía, catalogación e inventarios.

Funciones principales

1.      Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la Institución.

2.      Desarrollar los planes, programas y proyectos específicos de difusión, comunicación educativa, promoción cultural, protección y resguardo de colecciones y de administración, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

3.      Desarrollar el proyecto museológico como fundamento para la elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación de los museos.

4.      Dirigir la realización de los proyectos técnicos anuales del museo, en conjunto con los titulares de las áreas técnicas, de seguridad y administrativas.

5.      Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos asignados a los museos.

6.      Dirigir la ejecución de las tareas cotidianas del museo a realizar por el personal de las diversas áreas del museo.

7.      Presidir reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con el personal de cada museo.

8.      Evaluar la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con el personal de cada área, definiendo medidas de corrección y mejora.

9.      Representar a los museos y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Arquitectura, Antropología, Derecho, Administración. Terminado o Pasante.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Administración Pública, Auditoría y/o Antropología Social.

Habilidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Dirección y desarrollo de proyectos museológicos, y programas de difusión.

2.      Administración de recursos humanos, financierosy materiales.

3.      Evaluación de proyectos de seguridad, protección y resguardo de bienes culturales.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Titular del Museo Regional de Nayarit

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro 80/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Nayarit

Sede (radicación)

Tepic, Nayarit

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que ayuden al mantenimiento de los museos nacionales y fomentar la promoción cultural en cada uno de ellos.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de difusión, comunicación educativa, promoción cultural, seguridad y protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1.      Desarrollar los planes, programas y proyectos específicos de difusión, comunicación educativa y de administración, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

2.      Desarrollar el proyecto museológico como fundamento para elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

3.      Dirigir la realización de los proyectos técnicos anuales del museo, en conjunto con los titulares de las áreas.

4.      Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos asignados al museo.

5.      Dirigir la ejecución de las tareas cotidianas del museo con los titulares de las áreas.

6.      Presidir reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con el personal del museo.

7.      Evaluar la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con los titulares de cada área, definiendo medidas de corrección y mejora.

8.      Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la Institución.

9.      Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Humanidades, Ciencias Sociales, Antropología, Historia, Artes, Relaciones Internacionales y/o Administración. Terminado o Pasante

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública y Administración.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.      Conocimientos sobre estrategias que ayuden a la conservación de museos.

2.      Nociones generales de museología.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Administrativos

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Baja California

Sede (radicación)

Mexicali, B.C.

Información adicional

Misión del puesto

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Objetivo del puesto

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos, administrativos y tecnológicos para coadyuvar en la consecución de los objetivos del área de la cual depende.

Funciones principales

1.      Elaborar planes de trabajo anuales y programas permanentes del área.

2.      Supervisar y controlar que los gastos del área se ejerzan de acuerdo con las normas vigentes e informar y comprobar los gastos efectuados.

3.      Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles del área respectiva.

4.      Realizar los registros y efectuar los trámites correspondientes de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del área respectiva.

5.      Realizar aquellas actividades administrativas que le encomiende el titular del área y del Centro INAH del cual depende.

6.      Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confieran al Instituto que sean afines a las aquí señaladas.

7.      Realizar los estudios necesarios para integrar los planes y programas de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios que requiera el área, así como gestionar con las áreas correspondientes la aprobación de recursos presupuestales y elaborar la calendarización anual de los mismos de acuerdo a las instrucciones del titular, para su adecuación y control.

8.      Aplicar el sistema de registro contable establecido por la coordinación nacional de recursos financieros, así como mantener los registros permanentemente actualizados, cuidando contengan información oportuna y veraz acerca de las operaciones presupuestales y financieras.

9.      Difundir, vigilar y cumplir las normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Arquitectura y/o Contaduría. Titulado.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, y/o Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales.

Capacidades gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Administrativos

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Oaxaca

Sede (radicación)

Monte Alban, Oaxaca

Información adicional

Misión del puesto

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Objetivo del puesto

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos, administrativos y tecnológicos para coadyuvar en la consecución de los objetivos del área de la cual depende.

Funciones principales

1.      Difundir, vigilar y cumplir las normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios.

2.      Elaborar planes de trabajo anuales y programas permanentes del área.

3.      Realizar los estudios necesarios para integrar los planes y programas de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios que requiera el área, así como gestionar con las áreas correspondientes la aprobación de recursos presupuestales y elaborar la calendarización anual de los mismos, de acuerdo a las instrucciones del titular, para su adecuación y control.

4.      Aplicar el sistema de registro contable establecido por la coordinación nacional de recursos financieros, así como mantener los registros permanentemente actualizados, cuidando contengan información oportuna y veraz acerca de las operaciones presupuestales y financieras.

5.      Supervisar y controlar que los gastos del área se ejerzan de acuerdo con las normas vigentes, e informar y comprobar los gastos efectuados.

6.      Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles del área respectiva.

7.      Realizar los registros y efectuar los trámites correspondientes de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del área respectiva.

8.      Realizar aquellas actividades administrativas que le encomiende el titular del área y del Centro INAH del cual depende.

9.      Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confieran al Instituto que sean afines a las aquí señaladas.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración y/o Derecho. Titulado.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Contabilidad y/o Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo.

Capacidades gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Administrativos

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Michoacán

Sede (radicación)

Morelia, Michoacán

Información adicional

Misión del puesto

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Objetivo del puesto

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos, administrativos y tecnológicos para coadyuvar en la consecución de los objetivos del área de la cual depende.

Funciones principales

1.      Difundir, vigilar y cumplir las normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios.

2.      Elaborar planes de trabajo anuales y programas permanentes del área.

3.      Realizar los estudios necesarios para integrar los planes y programas de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios que requiera el área, así como gestionar con las áreas correspondientes la aprobación de recursos presupuestales y elaborar la calendarización anual de los mismos, de acuerdo a las instrucciones del titular, para su adecuación y control.

4.      Aplicar el sistema de registro contable establecido por la coordinación nacional de recursos financieros, así como mantener los registros permanentemente actualizados, cuidando contengan información oportuna y veraz acerca de las operaciones presupuestales y financieras.

5.      Supervisar y controlar que los gastos del área se ejerzan de acuerdo con las normas vigentes, e informar y comprobar los gastos efectuados.

6.      Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles del área respectiva.

7.      Realizar los registros y efectuar los trámites correspondientes de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del área respectiva.

8.      Realizar aquellas actividades administrativas que le encomiende el titular del área y del Centro INAH del cual depende.

9.      Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confieran al Instituto que sean afines a las aquí señaladas.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración y/o Derecho. Titulado.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Contabilidad y/o Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo.

Capacidades gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Administrativos

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.24 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 22/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Tlaxcala

Sede (radicación)

Tlaxcala, Tlax.

Información adicional

Misión del puesto

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Objetivo del puesto

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos, administrativos y tecnológicos para coadyuvar en la consecución de los objetivos del área de la cual depende.

Funciones principales

1.      Elaborar planes de trabajo anuales y programas permanentes del área.

2.      Supervisar y controlar que los gastos del área se ejerzan de acuerdo con las normas vigentes e informar y comprobar los gastos efectuados.

3.      Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles del área respectiva.

4.      Realizar los registros y efectuar los trámites correspondientes de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del área respectiva.

5.      Realizar aquellas actividades administrativas que le encomiende el titular del área del Centro INAH del cual depende.

6.      Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confieran al Instituto que sean afines a las aquí señaladas.

7.      Realizar los estudios necesarios para integrar los planes y programas de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios que requiera el área, así como gestionar con las áreas correspondientes la aprobación de recursos presupuestales y elaborar la calendarización anual de los mismos de acuerdo a las instrucciones del titular, para su adecuación y control.

8.      Aplicar el sistema de registro contable establecido por la Coordinación Nacional de Recursos Financieros, así como mantener los registros permanentemente actualizados, cuidando contengan información oportuna y veraz acerca de las operaciones presupuestales y financieras. Difundir, vigilar y cumplir las normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía y/o Contaduría. Terminado y/o Pasante.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos y/o Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo.

Capacidades gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Administración de Proyectos de Investigación

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.24 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 24/100 M.N.)

Adscripción

Dirección de Antropología Física

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias necesarias para llevar a cabo los proyectos de investigación de antropología.

Objetivo del puesto

Tramitar, integrar, organizar y controlar, los recursos materiales y financieros requeridos para llevar a cabo los proyectos de investigación antropológica, étnica, histórica y lingüística a cargo de la Coordinación Nacional de Antropología.

Funciones principales

1.      Elaborar y programar conjuntamente con la Subdirección Administrativa el presupuesto de los recursos financieros requeridos para la operación de los proyectos de investigación autorizados en la Coordinación Nacional de antropología.

2.      Realizar el seguimiento del ejercicio del gasto y el control presupuestal de los recursos asignados a los diferentes proyectos de investigación, así como tramitar ante las instancias correspondientes las modificaciones y ampliaciones presupuestarias necesarias para la operación de proyectos especiales.

3.      Registrar las operaciones contables emanadas de la administración de los proyectos de investigación de acuerdo a los lineamientos y sistemas de registro establecidos en el Instituto.

4.      Proveer y atender los requerimientos y trámites de los investigadores relacionados con su proyecto.

5.      Instrumentar en coordinación de la Subdirección Administrativa, mecanismos de control para la actualización del inventario de los bienes inmuebles asignados a los diversos proyectos de investigación.

6.      Gestionar bajo la supervisión de la Subdirección Administrativa ante las instancias correspondientes los contratos del personal empleado en los proyectos, así como el trámite de pago y el control de incidencias generadas por el personal que labora en proyectos de investigación.

7.      Proporcionar los servicios de apoyo y generales necesarios para atender los requerimientos de los responsables de los proyectos de investigación.

8.      Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confiera el Instituto, que sean aquí señaladas.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Administración, Finanzas, Contaduría, y/o Ciencias Políticas y Administración Pública. Terminado o pasante.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Auditoría, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Contabilidad, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, y/o Administración Pública.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo, en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.      Conocimientos básicos de proyectos de investigación de antropología.

2.      Nociones generales para tramitar, integrar, organizar y controlar, los recursos materiales y financieros requeridos para llevar a cabo los proyectos de investigación antropológica.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

·            Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

·            No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

·            Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y

·            No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

·            Acta de nacimiento y/o forma migratoria.

·            Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (se aceptará Título y/o Cédula Profesional). En el caso de ser pasante se aceptará Carta de Pasante y/o Constancia de Terminación de Estudios.

·            Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional);

·            Cartilla liberada (en el caso de varones hasta los 40 años); y

·            Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (el cual será proporcionado por el Instituto para ser firmado el día de entrega de su documentación).

·            Constancias de empleos anteriores por medio de las cuales acrediten la experiencia en funciones relacionadas con el puesto por el cual se está concursando.

·            CURP (Clave Unica de Registro de Población).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se reserva el derecho de solicitar y/o investigar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está facultado para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción del concurso y registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx, la que le asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

El temario referente a la evaluación de conocimientos técnicos estará publicado en el portal del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.inah.gob.mx (menú dinámico SPC.- Plazas vacantes en concurso.- Identificar número de Convocatoria 004/08.- Archivo del temario) y en el portal de www.trabajaen.gob.mx (convocatoria del INAH).

*NOTA: Los aspirantes que tengan las carreras de: Arqueología, Etnología, Etnohistoria, Lingüística y Restauración de Bienes Inmuebles deberán registrar en su currículum de trabajaEN la carrera genérica de Antropología y en el espacio de nombre de la carrera señalar la carrera correspondiente.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

·            Jefe del Departamento de Servicios Generales y Contratos (Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios)

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

27 de febrero de 2008.

Registro de aspirantes

Hasta el 13 de marzo de 2008.

Revisión curricular

Hasta el 13 de marzo de 2008.

*Evaluación de conocimientos técnicos

Hasta el 1 de abril de 2008.

*Evaluación de habilidades gerenciales

Hasta el 8 de abril de 2008.

*Revisión documental

Hasta el 1 de abril de 2008.

*Entrevista por el Comité de Selección

Hasta el 21 de abril de 2008.

*Resolución del candidato ganador

Hasta el 21 de abril de 2008.

 

4b. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

·            Titular del Museo Regional de Colima(Centro INAH Colima)

·            Jefe del Departamento de Servicios Administrativos(Centro INAH Nayarit)

·            Titular del Centro Comunitario de los Altos de Chiapas(Centro INAH Chiapas)

·            Director del Centro INAH Sonora(Coordinación Nacional de Centros INAH)

·            Titular del Museo Regional de Aguascalientes(Centro INAH Aguascalientes)

·            Titular del Museo Regional de Nayarit(Centro INAH Nayarit)

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

27 de febrero de 2008.

Registro de aspirantes

Hasta el 24 de marzo de 2008.

Revisión curricular

Hasta el 24 de marzo de 2008.

*Evaluación de conocimientos técnicos

Hasta el 4 de junio de 2008.

*Evaluación de habilidades gerenciales

Hasta el 17 de julio de 2008.

*Revisión documental

Hasta el 4 de junio de 2008.

*Entrevista por el Comité de Selección

Hasta el 22 de septiembre de 2008.

*Resolución del candidato ganador

Hasta el 22 de septiembre de 2008.

 

4c. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

·            Jefe del Departamento de Servicios Administrativos(Centro INAH Baja California)

·            Jefe del Departamento de Servicios Administrativos (Centro INAH Oaxaca)

·            Jefe del Departamento de Servicios Administrativos (Centro INAH Michoacán)

·            Jefe del Departamento de Servicios Administrativos(Centro INAH Tlaxcala)

·            Jefe del Departamento de Administración de Proyectos de Investigación(Dirección de Antropología Física)

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

27 de febrero de 2008.

Registro de aspirantes

Hasta el 13 de marzo de 2008.

Revisión curricular

Hasta el 13 de marzo de 2008.

*Evaluación técnica

Hasta el 19 de marzo de 2008.

*Evaluación de capacidades gerenciales

Hasta el 25 de marzo de 2008.

*Revisión documental

Hasta el 19 de marzo de 2008.

*Entrevista por el Comité de Selección

Hasta el 28 de marzo de 2008.

*Resolución del candidato ganador

Hasta el 28 de marzo de 2008.

 

*NOTA 1: El cumplimiento de las fechas señaladas, estarán sujetas a cambio, previo aviso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada una de ellas, precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

Declaración de concurso desierto

5a. El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.       Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.      Porque sólo uno o dos finalistas pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Sistema de puntuación

6a. La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la relativa a la prueba de capacidades de visión del servicio público, serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

El resultado global mínimo aprobatorio para cada habilidad gerencial será de 70.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y al proceso del presente concurso, se les atenderá en Leibnitz Núm. 11, 2o. piso, Col. Nueva Anzures, C.P. 11590,Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F., a los teléfonos 50-61-87-71 y 50-61-87-72, de 9:30 a 15:00 horas; asimismo, se pone a disposición de los candidatos el siguiente correo electrónico: spc_cnrh@inah.gob.mx

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como, en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y su Reglamento.

2.      El Comité de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.      En los casos en los cuales sean más de tres y hasta un máximo de diez los candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida para ser entrevistados por el Comité de Selección, éste podrá entrevistar a la primera terna de candidatos por orden de prelación. Si de esta terna dicho Comité acuerda que uno de estos candidatos satisface el perfil de la vacante, lo declara ganador; lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de candidatos finalistas. De no ser así, el Comité de Selección continuará entrevistando a las siguientes ternas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral anterior.

4.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

5.      En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

6.      El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento publicados el 10 de abril de 2003 y 2 de abril de 2004, respectivamente. Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesosde selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación,el 4 de junio de 2004.

7.      Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 27 de febrero de 2008.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera

en el Instituto Nacional de Antropología e Historia

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité de Selección

Filiberto López Fuentes

Rúbrica.

 

(R.- 002265)