Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 13 fracción II, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 37, 75 fracciones III, VII y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 1, 2, 4, 17, 18, 29, 31, 32, 34, 35 párrafo II, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 47, y séptimo transitorio de su Reglamento, y 1, 2, 3, 4, 5 al 9, 10 al 15, 21, 22, 28 al 32, 33, 34 al 40, 41 al 43, 44 al 46, 47, 48 al 57, 58 al 61, 62 al 68, 69 al 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82 y 83 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2008, emite la siguiente:

Convocatoria dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera mediante concurso público y abierto para ocupar la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s):

 

Nombre del puesto:

Jefatura de Departamento de Administración del Presupuesto de la Oficina del Secretario y SSI

Vacante(s):

1 (Una).

Código:

06-711-1-CFOC003-0000184-E-C-O

Nivel (Grupo/Grado):

OC3 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción mensual bruta:

$28,790.43 (veintiocho mil setecientos noventa pesos 43/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Dirección General de Recursos Humanos.

Sede(s) o radicación:

México, Distrito Federal.

Perfil y requisitos:

Escolaridad:

Nivel Académico: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Ciencias Sociales y Administrativas: Contaduría o Administración.

Experiencia Laboral.

Años de Experiencia: 2 años mínimo.

Areas de Experiencia: Ciencias Económicas: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.- Administración de Recursos Humanos, Planeación de Recursos Humanos.

Conocimientos:

Recursos Humanos-Organización y Presupuestal Capítulo 1000 y Recursos Humanos-Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones. (Valor en el perfil 30%, mínimo aprobatorio 70)

Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (Valor en el perfil 20%)

Experiencia:

Valor en el perfil 10%

Mérito:

Valor en el perfil 10%

Entrevista:

Valor en el perfil 30%

Otros requerimientos:

Conocimientos de Software: Nivel Intermedio de Microsoft Office. Otros: El puesto está bajo condiciones de estrés. Horario mixto.

 

Funciones Principales: 1. Verificar que los recursos autorizados en el presupuesto y calendarizado mensualmente sean los necesarios para sufragar los pagos derivados de la nómina para cumplir con el pago de remuneraciones al personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2. Proponer en caso de ser necesario la elaboración de las adecuaciones presupuestales con el objeto de dar la suficiencia presupuestal y cubrir oportunamente el pago derivado de la nómina para cubrir el costo total de la nómina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 3. Coordinar el seguimiento de la adecuación presupuestal hasta su registro en los sistemas determinados para tal efecto y así contar con los recursos para cubrir el pago de la nómina del personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 4. Verificar que los recursos autorizados en el presupuesto calendarizado se encuentren de acuerdo con el calendario de pago derivado de las diferentes aportaciones del Gobierno Federal. 5. Efectuar en caso de ser necesario las adecuaciones presupuestales con el objeto de dar la suficiencia presupuestal para cubrir oportunamente el pago derivado de la nómina.6. Coordinar el seguimiento de la adecuación presupuestal hasta su registro en los sistemas determinados para tal efecto y así contar con los recursos para el pago de las aportaciones del Gobierno Federal.7. Coordinar la integración de los recursos ejercidos en el Capítulo 1000 “Servicios Personales” así como la del presupuesto modificado para actualizar el control del presupuesto autorizado, presupuesto modificado y presupuesto ejercido. 8. Supervisar que se contemplen los compromisos de pagos pendientes de efectuar en materia de Servicios Personales para cubrir las remuneraciones pertinentes a los servidores públicos.9. Inspeccionar la aplicación del ejercicio del presupuesto del Capítulo 1000 ”Servicios Personales” para la realización de los formatos del cierre de la Cuenta Pública Federal, para registrar en el control el presupuesto autorizado respecto del presupuesto ejercido.

Bases de participación

1a. Requisitos de participación

Podrán participar los ciudadanos/nas que reúnan los requisitos académicos y de experiencia laboral previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: (Art. 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal)

1. Ser ciudadano/na mexicano/na en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero/a cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.

2. No haber sido sentenciado/da con pena privativa de libertad por delito doloso.

3. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público.

4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro/tra de algún culto.

5. No estar inhabilitado/da para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

2a. Etapas y calendario del concurso

Las etapas del concurso son las determinadas en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y se aplicarán conforme al siguiente calendario:

Publicación de la Convocatoria.

27 de enero de 2010

I. Registro y Revisión Curricular de los/las aspirantes (a través de la herramienta de www.trabajaen.gob.mx)

Hasta el 10 de febrero de 2010

II. Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades.

Hasta el 5 de marzo de 2010

III. Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito.

Entrega de la Documentación Correspondiente.

Hasta el 26 de marzo de 2010

Evaluación de Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad.

Hasta el 6 de abril de 2010

IV. Entrevistas.

Hasta el 26 de abril de 2010

V. Determinación.

Hasta el 26 de abril de 2010

En caso de presentarse inconformidades o revisión de examen, se podrán modificar las fechas indicadas en el calendario del concurso, cuando así resulte necesario y se notificará a los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx, o bien, se presente alguna situación no prevista en estos concursos se informará a los aspirantes a través de la cuenta de correo ingreso_shcp@hacienda.gob.mx y www.hacienda.gob.mx. (link haz carrera)

Etapa I. Registro de aspirantes y revisión curricular

 

Con fundamento en el numeral 21 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso, cualquier persona podrá incorporar en www.trabajaen.gob.mx, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés. Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen le asignará un número de folio de registro general.

Posteriormente cuando realice su inscripción en un concurso, el sistema le asignará un número de folio formalizando su inscripción al concurso de su interés, identificándolos/las durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista con el Comité Técnico de Selección, asegurando el anonimato de los/las aspirantes.

La inscripción y la revisión curricular, se llevarán a cabo al momento del registro de los/las aspirantes a un concurso, en las fechas que se señalan en el calendario y a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx. La acreditación de la revisión curricular será indispensable para continuar en el proceso de selección.

Etapa II.

Examen de conocimientos y evaluación de habilidades

En su Primera Sesión Ordinaria de 2009, de fecha 31 de julio de 2009,el Comité Técnico de Profesionalización, autorizó las Reglas de ValoraciónGeneral las cuales pueden ser consultadas en las Políticas para la Operacióndel Subsistema de Ingreso en la SHCP, en la siguiente liga electrónica: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/servicio_prof_carrera/doc2009/politicas_subsistema_ingreso.pdf

Examen de Conocimientos:

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos en los concursos es de 70, en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales, para lo cual, se considerará la cantidad de aciertos obtenidos sobre el total de reactivos.

Para efectos de continuar en el proceso de selección, los/las aspirantes deberán aprobar los exámenes de conocimientos.

En esta subetapa los aspirantes podrán solicitar la vigencia de los resultados aprobatorios obtenidos en concursos previos, siempre y cuando se trate del mismo puesto y temario, dicha vigencia es de un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de Trabajaen.

El examen de conocimientos constará de 1 evaluación.

Evaluación de Habilidades:

Las herramientas que esta Dependencia aplicará para las evaluaciones de habilidades, serán las proporcionadas por la Secretaría de la Función Pública. Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de Trabajaen tiempo en el cual los/las aspirantes podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando sean las mismas y hayan sido aplicadas a través de las herramientas proporcionadas por la Secretaría de la Función Pública. Con base en el numeral 57 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso y en los criterios “Vigencia de los Resultados de la Evaluación de las Habilidades en el Subsistema de Ingreso”, emitidos el 28 de febrero de 2005 por la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, http://www.funcionpublica.gob.mx/bolsa/criterios.html

Las evaluaciones de habilidades aplicadas en esta Dependencia no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria y se reflejarán en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales, sin embargo la calificación obtenida en cada una de las habilidades, servirán para obtener el orden de prelación de los candidatos que serán considerados para la etapa de entrevista.

Las evaluaciones podrán aplicarse de manera diferida dentro de las fechas establecidas en esta convocatoria, de acuerdo a las necesidades del servicio, pero en ningún caso se diferirá a un solo candidato, conforme al numeral 53 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso.

No se podrá reprogramar la fecha para la aplicación de las evaluaciones, a petición de los/las candidatos/tas, de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades.

Etapa III. Evaluación de experiencia y valoración del mérito

 

La evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito se llevará a cabo conforme a la Metodología y Escalas de Calificación emitidas por la Secretaría de la Función Pública, las cuales pueden consultarse en el portal www.spc.gob.mx, dando clic en la liga Red de Ingreso.

La DGRH con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten los candidatos evaluará primero la experiencia y posteriormente el mérito, los resultados obtenidos en ambas etapas serán considerados en el Sistema de Puntuación General sin implicar el descarte de los candidatos conforme al numeral 58 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso.

Las calificaciones obtenidas se promediaran para obtener la calificación final de cada subetapa.

Las evaluaciones podrán aplicarse de manera diferida dentro de las fechas establecidas en esta convocatoria, de acuerdo a las necesidades del servicio, pero en ningún caso se diferirá a un solo candidato, conforme al numeral 53 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso.

No se podrá reprogramar la fecha para la aplicación de las evaluaciones, a petición de los/las candidatos/tas, de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades.

Revisión y análisis de documentos

La revisión curricular se llevará a cabo a través de Trabajaen, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los/las aspirantes deberán presentar en original o copia certificada legibles para su cotejo y copia simple legible para su entrega, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la herramienta electrónica www.trabajaen.gob.mx, los siguientes documentos:

1.     Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM2, según corresponda;

2.     Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que se concursa:

a)    En el caso de que el perfil del puesto solicite el nivel académico de terminado o pasante: presentar historial académico o constancia con el 100% de créditos, expedida por la Institución Educativa en la que cursaron los estudios, con sello de la misma o carta de pasante vigente con el 100% de créditos, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP).

b)    En el caso de que el perfil del puesto solicite el nivel académico de titulado: sólo se aceptará título profesional y/o cédula profesional.

c)    En el caso de que el perfil del puesto solicite el nivel académico de Carrera Técnica o Nivel Medio Superior: certificado de estudios, título, carta de pasante con el 100% de créditos o constancia de estudios con sello de la Institución Educativa reconocida por la SEP.

De conformidad con el artículo 16 de los Lineamientos, cuando en una convocatoria se establezca como requisito de escolaridad el Título Profesional o grado académico en el nivel Licenciatura, se aceptará el grado de Maestría o Doctorado Titulado en las áreas académicas definidas, excepto en aquellos puestos, en que alguna disposición legal establezca que para el ejercicio de la profesión y/o función sea requisito indispensable la presentación de Título Profesional en el nivel de Licenciatura.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberán presentar la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Dirección General de Profesionesde la Secretaría de Educación Pública (SEP). La acreditación del grado de estudios de los aspirantes, se realizará a través del título profesional y/o cédula profesional registrados en la Dirección General de Profesiones de la SEP, deberán presentar además la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades educativas nacionales para el ejercicio de su profesión o equivalencia de estudios;

3.     Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional);

4.     Cartilla Militar Liberada. (hombres, hasta los 45 años);

5.     Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal (en caso afirmativo manifestar en qué año, y en qué dependencia);

6.     Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad que conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y al numeral 14 de los Lineamientos para Operación del Subsistema de Ingreso, “para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el Art. 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos Evaluaciones del Desempeño anuales”, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan en el rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen. (presentar copia de sus dos evaluaciones);

7.     Para realizar la evaluación de la experiencia los candidatos deberán presentar evidencias tales como; Hojas de servicios, contratos, altas o bajas al IMSS, constancias en hoja membretada de empleos anteriores y actual con números telefónicos, que acrediten las áreas generales de experiencia y años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse; así como los elementos que se indican en la Metodología y Escalas de Calificación (Ver www.spc.gob.mx, dando clic en la liga Red de Ingreso). No se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida cartas de recomendación.

8.     Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad:

ü       No haber sido sentenciado/da por delito doloso

ü       No estar inhabilitado/da para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal

ü       No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/tra de culto

ü       Que la documentación presentada es auténtica

En caso contrario esta Secretaría se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes;

9.     Currículum Vítae máximo 3 cuartillas, actualizado, con fotografía y números telefónicos de los empleos registrados incluyendo el actual; y

10.  Para realizar la valoración del mérito los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional (Ver www.spc.gob.mx, dando clic en la liga Red de Ingreso).

11.  Impresión de la pantalla principal del portal www.trabajaen.gob.mx, con número de folio de 9 dígitos de registro al Sistema, así como el número de folio de participación para el concurso.

Sin excepción alguna, en caso de que los participantes no presenten la documentación requerida en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el domicilio indicado, el día y hora en que se cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, la Dirección General de Recursos Humanos se encuentra facultada para descalificar a los/las aspirantes que incurran en este supuesto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el currículum vítae de los/las aspirantes y los relativos a la revisión curricular, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a el/la aspirante o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes, mediante el Representante de la Secretaría de la Función Pública en el Comité Técnico de Selección.

Evaluación de aptitud para el servicio público: cultura de la legalidad

En cumplimiento a la fracción III, del artículo 21 de la LSPC y al Oficio Circular No. SSFP/408/SPC/006/2009 de fecha 24 de junio de 2009, emitido por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública, se evaluará la Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad, dicha evaluación no será motivo de descarte, únicamente será referencial para el Comité Técnico de Selección.

El temario y la bibliografía relativos a dicho examen estarán disponibles en el portal www.trabajaen.gob.mx, en el apartado: documentos e información relevante; en el rubro: Aptitud para el desempeño de las funciones en el Servicio Público.

Etapa IV. Entrevista

 

El número mínimo de candidatos a entrevistar será de cinco, si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas I, II y III de acuerdo con el Art. 34 del Reglamento, fuera menor a lo estipulado por el Comité de Profesionalización, se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un candidato finalista de entre los cinco candidatos entrevistados, conforme a lo establecido en el Art. 34 del Reglamento, el Comité de Selección continuará entrevistando a los/las siguientes tres candidatos y así sucesivamente.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios: CERP, con base en el numeral 65 de los Lineamientos.

En la etapa de entrevista cuando el Comité Técnico de Selección previamente así lo determine, podrán llevarse a cabo vía Internet o videoconferencias.

Etapa V. determinación

Se consideran finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud, que es el resultado obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General, el cual deberá ser igual o superior a 60, en una escala de 0 a 100 puntos, lo anterior de acuerdo al numeral 69 de los Lineamientos y a las Políticas para la Operación del Subsistema de Ingreso.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso, con base en el artículo 36 del Reglamento y numerales 70 y 71 de los Lineamientos.

3a. Criterios Normativos para la reactivación de folios

 

I. En caso de que el descarte de un folio se deba a errores del Sistema o de captura u omisiones involuntarias por parte de la Secretaría, dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado el descarte, se enviarán al Comité los soportes documentales.

El Comité Técnico de Selección de esta Secretaría, por mayoría de votos, podrá determinar bajo su responsabilidad en cualquier etapa del concurso la reactivación de folios, conforme a lo siguiente:

a)       Dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado el descarte de un folio, los/las interesados/as podrán solicitar su reactivación a comite_tecnico@hacienda.gob.mx, con copia a ingreso_shcp@hacienda.gob.mx, siempre y cuando las causas del descarte no sean imputables a los propios aspirantes, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.

b)       Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la solicitud de reactivación de un folio, el Comité Técnico de Selección sesionará para determinar la procedencia o improcedencia de la petición.

Los/las aspirantes que requieran la aclaración de dudas sobre la reactivación de un folio, deberán dirigirse a comite_tecnico@hacienda.gob.mx, con copia a ingreso_shcp@hacienda.gob.mx, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se les informe de la reactivación de un folio.

La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1.       La renuncia a concursos por parte del aspirante;

2.       La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades;

3.       La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al aspirante.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

II. De acuerdo al Oficio Circular No. SSFP/413/07/2008 de fecha 14 de julio de 2008, emitido por la Secretaría de la Función Pública, los Comités Técnicos de Selección acordaron NO reactivar folios que sean rechazados en la etapa de revisión curricular.

4a. Temarios, bibliografías y guías

 

Los temarios y bibliografías referentes al examen de conocimientos estarán publicados en el Diario Oficial de la Federación, en los portales www.trabajaen.gob.mx, www.hacienda.gob.mx o en su caso, se harán llegar a los/las aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo requieran.

Las guías para las evaluaciones de Habilidades se encontrarán disponibles para su consulta en las páginas electrónicas http://www.spc.gob.mx/materrial4.htm (Links Red de Ingreso-Guías y manuales) y en http://www.trabajaen.gob.mx-(Link:Documentos e Información Relevante, Guía de estudio para las pruebas de visión del servicio público, gerenciales/directivas y habilidades intra e interpersonales para los procesos de selección.

La guía para la evaluación de Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad se encuentra en el portal www.trabajaen.gob.mx, en el apartado: documentos e información relevante; en el rubro: Aptitud para el desempeño de las funciones en el Servicio Público.

5a. Aplicación de etapas de selección

 

Se informará a los/las aspirantes a través de la página www.trabajaen.gob.mx con dos días hábiles de anticipación, el domicilio, la fecha y hora en que deberán acudir para llevar a cabo las etapas del proceso de selección, así como para la entrega de documentos. Las citas para la aplicación del examen de conocimientos, evaluación de habilidades, así como la evaluación de la experiencia y valoración de mérito y la revisión y verificación de documentos, se realizarán en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en Calzada de la Virgen 2799, Edificio “D”, planta baja, ala Norte, Col. CTM Culhuacán, C. P. 04480, Delegación Coyoacán. El Comité de Selección determinará el lugar en que se lleve a cabo la etapa de entrevista.

La duración aproximada de cada evaluación, así como la entrega de documentos es de 2 horas.

6a. Sistema de puntuación general

 

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados por el Sistema Rh-Net Trabajaen para determinar el listado de prelación con los/las aspirantes que hayan obtenido los resultados más altos a fin de establecer el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con el Sistema de Puntuación General aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización en la Primera Sesión Ordinaria de 2009 celebrada el 31 de julio de 2009.

 

Etapa

Enlace

Jefe de departamento

Subdirector

Director de área

Director general adjunto

Director general

II. Exámenes de conocimientos

30

30

20

20

10

10

II. Evaluación de habilidades

20

20

20

20

20

20

III. Evaluación de experiencia

10

10

20

20

30

30

III. Valoración de mérito

10

10

10

10

10

10

IV. Entrevistas

30

30

30

30

30

30

Total

100

100

100

100

100

100

 

 

 

 

 

 

 

7a. Publicación de resultados

Los resultados de cada evaluación y de las etapas del concurso, serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio de participación, asignado para cada uno de los/las aspirantes.

8a. Reserva de los/las aspirantes

Los/las candidatos que acrediten el puntaje mínimo de aptitud (60) en el Sistema de Puntuación General serán considerados finalistas y aquellos que no sean designados como ganador es/as del concurso, de conformidad con los Art. 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 69 y 74 de los Lineamientos serán integrados/das a la reserva de los/las aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso correspondiente.

Por este hecho, quedarán en posibilidad de concursar en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización, en nuevos procesos de selección destinados a tal rama de cargo o puesto, según corresponda (Art. 32 y 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y al artículo 38 de los Lineamientos). http://www.apartados.hacienda.gob.mx/servicio_prof_carrera/doc2009/politicas_subsistema_ingreso.pdf

9a. Concurso desierto

El proceso de selección podrá quedar o declararse desierto:

1.       Porque ningún candidato/ta se presente al concurso.

2.       Ninguno de los/las candidatos obtengan el puntaje mínimo de aptitud en el Sistema de Puntuación General para ser considerado/da finalista.

3.       Porque sólo una/un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado/da

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

El Comité Técnico de Selección o de Profesionalización considerando las circunstancias, según sea el caso, podrá cancelar o suspender el concurso de un puesto, para lo cual deberá motivar su determinación en la publicación que al efecto emita en el Diario Oficial de la Federación. (Art. 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 81 y 82 de los Lineamientos)

10a. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, (Art. 4 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal) sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento, a los Lineamientos de la Operación del Subsistema de Ingreso publicados el 10 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y en las demás disposiciones aplicables, dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica: http://www.funcionpublica.gob.mx/bolsa/criterios.html.

11a. Disposiciones generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. Los datos personales de los/las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso. Cada uno/una de los/as aspirantes se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria. Los/las concursantes podrán presentar inconformidad o recurso de revocación, previstos en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley, 94 y 95 del Reglamento, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicado en Av. México-Coyoacán No. 318, 3er. piso, Col. General Anaya, con horario de 9:00 a 18:00 horas. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

12a. Resolución de dudas o preguntas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los/las aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se dispone del correo electrónico: ingreso_shcp@hacienda.gob.mx o bien del número telefónico 3688 5344, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Para atender solicitudes de revisión de exámenes o evaluaciones, éstas deberán ser dirigidas al Comité Técnico de Selección, mediante el siguiente correo electrónico ingreso_shcp@hacienda.gob.mx, y sólo podrán solicitarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación, lo anterior de acuerdo al numeral 56 de los Lineamientos.

Dichas solicitudes podrán presentarse después de los siguientes dos días hábiles de la publicación de los resultados.

 

México, D.F., a 27 de enero de 2010.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico,

Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Ing. Antero Raúl Inman Campos

Rúbrica.

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

 

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEL PRESUPUESTO DE LA OFICINA DEL SECRETARIO Y SSI

Tema-1

Administración Pública.

 

Subtema-1

Secretarías de Estado.

 

Bibliografía

 

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo De la Administración Pública Centralizada Capítulo I De las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos Artículos 10-25

 

Página web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-2

Administración Pública.

 

Subtema-1

Directores Generales.

 

Bibliografía

 

Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Capítulo VI de las Unidades Administrativas, artículo 12-92.

 

Página Web

 

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/marco_juridico/documentos/

marco_juridico_global/reglamentos_09072008/83_rishcp.pdf

Tema-3

Condiciones Generales de Trabajo.

 

Subtema-1

Ingreso.

 

Bibliografía

 

Condiciones Generales de Trabajo 2009, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo. Requisitos de Ingreso. Relación Jurídica de Trabajo y Salario. Capítulo Primero. Requisitos de Ingreso. Artículos 11- 12

Tema-4

Condiciones Generales de Trabajo.

 

Subtema-1

Jornada de Trabajo.

 

Bibliografía

 

Condiciones Generales de Trabajo 2009, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero Jornada de Trabajo y Horarios, Calidad, Desempeño y Productividad en el Trabajo. Capítulo Primero Jornada de Trabajo y Horarios. Artículos 25-31.

Tema-5

Cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Pensiones.

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo V Seguro de Riesgos del Trabajo Sección II Incremento Periódico de las Pensiones Artículo 74.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-6

Cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Seguro de Riesgo.

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo V Seguro de Riesgos del Trabajo Sección III Régimen Financiero Artículo 75.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-7

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

Las Adecuaciones Presupuestales.

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo III De las Adecuaciones Presupuestarias Artículos 57-60.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-8

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Ejercicio del Gasto.

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo I Del Ejercicio Artículos 45-50.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-9

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

Los Servicios Personales.

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo V De los Servicios Personales Artículos 64-73.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-10

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Ejercicio del Gasto.

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo II De la Ministración, el Pago y la Concentración de Recursos Artículos 51-56.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-11

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

Integración del Presupuesto.

 

Bibliografía

 

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

"Título Tercero De la Programación, Presupuesto y Aprobación Capítulo I De la Programación y Presupuesto del Gasto Público Sección VIII De la integración del presupuesto de servicios personales Artículos 31-34.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-12

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Registro y Pago.

 

Bibliografía

 

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Cuarto Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo I Del Registro y Pago de Obligaciones Presupuestarias Sección I Del registro y pago Artículos 64-69.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-13

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Registro y Pago.

 

Bibliografía

 

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Cuarto Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo I Del Registro y Pago de Obligaciones Presupuestarias Sección III De las cuentas por liquidar certificadas Artículos 73-78 A

 

Página Web

 

http://www.normateca.gob.mx

Tema-14

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Registro y Pago.

 

Bibliografía

 

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación 28 de noviembre de 2009.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero De los Lineamientos Generales para el Ejercicio Fiscal Capítulo III De los servicios personales Artículos 20-24.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2009.htm

Tema-15

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Registro y Pago.

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Tercero Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo V De los Servicios Personales Artículos 64-73.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-16

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

El Registro y Pago.

 

Bibliografía

 

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

"Título Cuarto Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo I Del Registro y Pago de Obligaciones Presupuestarias Sección III De las cuentas por liquidar certificadas Artículos 73-78 A

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-17

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Subtema-1

Las Adecuaciones Presupuestales.

 

Bibliografía

 

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Cuarto Del Ejercicio del Gasto Público Federal Capítulo III De las Adecuaciones Presupuestarias Sección I De las adecuaciones presupuestarias para dependencias Artículos 93-97.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-18

Presupuesto.

 

Subtema-1

Proyecto de Presupuesto.

 

Bibliografía

 

Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2006.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Capítulo VI de las Unidades Administrativas, artículo 12-92.

 

Página Web

 

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/marco_juridico/documentos/

marco_juridico_global/reglamentos_09072008/83_rishcp.pdf

Tema-19

Presupuesto.

 

Subtema-1

Ejercicio.

 

Bibliografía

 

Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Percepciones Ordinarias. Por mandato de Ley. Artículos 23-28.

 

Página Web

 

http://www.normateca.gob.mx

Tema-20

Seguros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo VI Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Sección I Generalidades Artículos 76-83.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-21

Seguros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo VI Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Sección II Pensión por Cesantía en Edad Avanzada Artículos 84-87.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-22

Seguros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Fondo de la Vivienda.

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo IX Del Sistema Integral de Crédito Sección II Del Crédito para Vivienda Artículos 167-192.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-23

Seguros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Fondo de la Vivienda.

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo IX Del Sistema Integral de Crédito Sección III Régimen Financiero Artículos 193-194.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema-24

Seguros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Subtema-1

Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

 

Bibliografía

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

 

Títulos, Preceptos y/o Epígrafes

 

Título Segundo Del Régimen Obligatorio Capítulo VI Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Sección VI Del Ahorro Solidario para el Incremento de las Pensiones Artículo 100.

 

Página Web

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

 

 

(R.- 004171)