Secretaría de la Reforma Agraria

CONVOCATORIA PUBLICA No. 12/2010

DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESARAL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

 

El Comité Técnico de Selección en la Secretaría de la Reforma Agraria, con fundamento en los artículos 2, 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; numerales 34, 35, 36, 39, 40 y 44 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso, emite la siguiente:

Convocatoria pública dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:

 

Denominación del puesto

Dirección Jurídico Contencioso

Unidad de adscripción

Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos

Código de puesto

15-110-2-CF01120-0000017-E-C-P

Nivel administrativo

Dirección de Area de área MA1

Remuneración mensual bruta

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres  pesos 69/100 M.N.)

Objetivos del puesto

·          Analizar y dirigir la defensa de los juicios contenciosos con base a la normatividad aplicable, para obtener sentencias a favor de la Secretaría.

·          Dirigir, coordinar e instruir la contestación de las demandas Laborales, Agrarias, Civiles, por parte de los tribunales para salvaguardar los intereses de la institución con base en la normatividad aplicable.

·          Recibir y resolver las demandas, supervisando su elaboración para la consideración del Director y remitirla a los tribunales en la materia

·          Coordinar y ordenar la asistencia a las audiencias para el desahogo de las pruebas.

·          Establecer los lineamientos y procedimientos jurídico administrativos para la integración de expedientes y solventación de demandas en lo contencioso para la Integración de los aspectos jurídicos y resolutorios en la materia.

·          Instruir y dictaminar la elaboración de las denuncias o querellas ante la Procuraduría General de la República, cuando sea necesario, para la defensa de los intereses de la Secretaría.

·          Establecer, coordinar y ordenar la elaboración de las denuncias o querellas cuando son requeridas, para presentarla a la PGR dentro de la normatividad aplicable en tiempo y forma.

·          Vigilar, supervisar y ordenar el seguimiento a la demanda en la Procuraduría para su integración y consignación al juzgado.

·          Establecer los lineamientos y procedimientos jurídico administrativos para la ordenación del seguimiento a las demandas en la procuraduría y la consignación a los Juzgados correspondientes en la materia.

·          Atender e instruir las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando sea requerida la Secretaría, garantizando el evitar la emisión de una recomendación, con apego a derecho y a la normatividad aplicable.

·          Establecer el procedimiento para la recepción de las quejas de la comisión, para orientar e instruir su revisión y solventación.

·          Dirigir e instruir la elaboración de informes que se requieren por parte de los Juzgados de distrito, tribunales colegiales y tribunales agrarios, para la salvaguarda de los intereses de la Secretaría.

·          Coordinar, dirigir, recibir y supervisar la elaboración de los informes correspondientes a las demandas para someterlas a consideración de la dirección y remitirla a los tribunales.

·          Conducir y ordenar la entrega de los informes a los juzgados o tribunales para el seguimiento oportuno de los asuntos de la materia en protección de los intereses de la Secretaría.

Perfil

Escolaridad

Titulado en cualquiera de las siguientes carreras:

·          Derecho

·          Computación e Informática

Experiencia laboral

Cuatro años en cualquiera de las siguientes áreas:

·          Administración Pública

·          Problemas Sociales

·          Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades gerenciales

·          Liderazgo y Orientación a Resultados

 

Denominación del puesto

Subdirector Jurídico Contencioso

Unidad de adscripción

Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos

Código de puesto

15-110-2-CF01012-0000003-E-C-P

Nivel administrativo

Subdirección de Area NA1

Remuneración mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Objetivos del puesto

·          Supervisar y coordinar la defensa legal de los intereses jurídicos de las diversas autoridades agrarias de la Secretaría de la Reforma Agraria, en los asuntos contenciosos y administrativos en los que sea parte la Secretaría, de conformidad con las disposiciones jurídicas establecidas para ello, a efecto de defender los intereses de la dependencia.

·          Supervisar que en los procedimientos de carácter Laboral, Civil, Agrario, Administrativo, Penal y Fiscal en los que la secretaría sea parte, se presenten en tiempo y forma las contestaciones de demanda, y se promuevan dentro del término los recursos que procedan, con apego a las distintas disposiciones legales para la Defensa de los intereses de la Secretaría.

·          Supervisar y vigilar que las normas jurídicas que se apliquen en las demandas y contestaciones que se formulen sean los correctos para una defensa eficaz de la dependencia.

·          Supervisar el resultado y verificación de los acuerdos y sentencias que se dicten por los diversos tribunales para el desahogo oportuno de las vistas y la interposición de los recursos que procedan.

·          Supervisar la elaboración de los recursos y que los mismos se interpongan ante la instancia competente.

·          Supervisar que los recursos que se interpongan ante los tribunales competentes, se les dé el seguimiento respectivo, para evitar el desechamiento de los mismos en perjuicio de la Secretaría.

·          Supervisar que las denuncias y querellas se formulen e integren de conformidad con las disposiciones legales del caso, para coadyuvar con el Ministerio Público a acreditar la probable responsabilidad.

·          Supervisar y vigilar que las normas jurídicas y los hechos que se narren en la formulación de las querellas, sean los correctos para dar inicio a la integración de la Averiguación Previa.

·          Supervisar y vigilar el seguimiento de las averiguaciones previas, aportando elementos que permitan la debida integración de la averiguación previa.

·          Supervisar la elaboración de los recursos que procedan en contra de las consultas de no ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos, en perjuicio de la Secretaría.

·          Instruir los elementos jurídicos para dar contestación en tiempo y forma, a las quejas que se promueven en contra de la Secretaría, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

·          Vigilar que los requerimientos de información se dirijan al área competente con la debida anticipación, para dar respuesta dentro del término otorgado para ello.

·          Supervisar que los informes que se rindan, cumplan con todos y cada uno de los puntos exigidos por el ombudsman y evitar la emisión de una recomendación en contra de la Secretaría.

Perfil

Escolaridad

Titulado en cualquiera de las siguientes carreras:

·          Derecho

Experiencia laboral

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

·          Administración Público

·          Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades gerenciales

·          Orientación a Resultados

·          Liderazgo

 

Denominación del puesto

Departamento de Investigaciones y Denuncias

 

Unidad de adscripción

Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos

Código de puesto

15-110-2-CF01059-0000011-E-C-P

Nivel administrativo

Jefatura de Departamento de Area OA1

Remuneración mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Objetivos del puesto

·          Recepción de demandas, su análisis, contestación de las mismas ante los juzgados y Tribunales competentes y su seguimiento hasta su conclusión, agotando todos los recursos legales a nuestro alcance para obtener resultados favorables para la Institución. (Litigio).

·          Litigar en los diversos juicios en que se involucran intereses institucionales de esta Secretaría y obtener los mejores resultados en la tramitación de la misma, defendiendo y representando los intereses legales de esta Secretaría de Estado.

·          Recepción de demandas legales en las cuales se involucre a esta Secretaría de Estado y su atención.

·          Recepción y desahogo de requerimientos con y sin apercibimiento de carácter legales

·          Proyectos de contestaciones de demandas en materia agraria para la PGR en los que se encuentre involucrado el C. Presidente Constitucional de la República Mexicana.

·          Todo tipo de trámites internos, asesoría y consulta legales que sean requeridas por los diversos funcionarios de esta Secretaría de Estado y de otras dependencias en materia de derecho agrario.

·          Mejor desempeño laboral, legal y de control y registro de esta Secretaría de la Reforma Agraria.

·          Seguimiento y control de los diversos juicios agrarios y de controversia.

·          Control y registro de requerimientos legales en los cumplimientos de las obligaciones institucionales en materia agraria.

·          Conservar la transparencia y apego a las normas legales de funcionamiento institucional de esta Secretaría de Estado.

·          Llevar el control documental y de registro de los juicios en materia agraria.

·          Trámites procesales en materia agraria ajustados a derecho así como una correcta impartición de justicia agraria a los campesinos de nuestro país.

·          Integración, control y registro de las diversas acciones agrarias que se tramitan en esta dependencia del ejecutivo federal hasta la puesta a disposición de los tribunales agrarios.

Perfil

Escolaridad

Titulado en cualquiera de las siguientes carreras:

·          Derecho

Experiencia laboral

Dos años en cualquiera de las siguientes áreas:

·          Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades gerenciales

·          Orientación a Resultados

·          Trabajo en Equipo

 

Denominación del puesto

Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados

Unidad de adscripción

Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos

Código de puesto

15-110-2-CF21864-0000057-E-C-P

Nivel administrativo

PQ3

Remuneración mensual bruta

$10,577.20 (diez mil quinientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.)

Objetivos del puesto

·          Controlar los avances en cuanto a juicios de carácter Laboral, Civil, Agrario, Judicial, Penal, Administrativo y Fiscal, para que sean atendidos con oportunidad y evitar así que la Secretaría obtenga en los juicios veredictos en su contra.

·          Supervisar que los procedimientos y recursos de carácter Laboral, Civil, Agrario, Judicial, Penal, Administrativo y Fiscal sean sustanciados y presentados ante la autoridad correspondiente para su seguimiento y control.

·          Integrar los elementos jurídicos necesarios para la contestación de las demandas.

·          Atender los asuntos contenciosos ante las autoridades que correspondan, para efectuar el trámite correspondiente.

·          Otorgar seguimiento puntual a las denuncias o querellas que se formulan, con el fin atenderlas oportunamente y proteger los intereses de la Secretaría.

·          Integrar los elementos jurídicos necesarios para la contestación de las denuncias y querellas.

·          Atender las denuncias y querellas ante las autoridades corresponda para su seguimiento y resolución.

Perfil

Escolaridad

Titulado en cualquiera de las siguientes carreras:

·          Derecho

Experiencia laboral

Un año en cualquiera de las siguientes áreas:

·          Administración Pública

·          Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades Gerenciales

·          Orientación a Resultados

·          Trabajo en Equipo

 

Bases de participación

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El grado académico de Licenciatura no podrá ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría, Doctorado u otro grado académico, el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite. Así mismo deberá manifestar, bajo protesta de decir verdad, si se encuentra o no desempeñando otro empleo, cargo, o comisión, o si está prestando servicios profesionales por honorarios dentro de cualquier dependencia o entidad. En caso afirmativo, esta dependencia se abstendrá de designarlo o contratarlo, hasta en tanto se determine la compatibilidad correspondiente, en términos de las disposiciones generales que al efecto emita la Secretaría de la Función Pública, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En cumplimiento al artículo 21 de la LSPC se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Etapas del proceso de selección, sistema de puntuación general, reglas de valoración general y criterios de evaluación

De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPC) “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación”

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el Numeral 21 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro de Estudio.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

 Las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de www.spc.gob.mx, dando clic en la liga de Red de Ingreso.

- Herramienta de evaluación de Aptitud en el Servicio Público. De acuerdo a la fracción III del artículo 21 de la LSPC, los aspirantes a ingresar al Sistema deberán acreditar aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público, su aplicación es de carácter obligatorio, de conformidad con el oficio Circular SSFP/408/SPC/006/2009, este requisito se acreditará a través de la aplicación de un examen referencial denominado “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad”, la herramienta se utilizará como referencia de aptitud para el servicio público y para la selección de los candidatos por parte del Comité Técnico de Selección, así mismo no será motivo de descarte en los concursos de ingreso a puestos del Servicio Profesional de Carrera.

 

La calificación se podrá consultar en el portal de www.trabajaen.gob.mx y se reflejará en una escala de 0 a 100 puntos.

* Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección, de acuerdo al artículo 36 del RLSPC “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, establecerá el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado.”

El número de candidatos a entrevistar, será de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

Los criterios para la evaluación de entrevistas son los siguientes:

·          Predicción de comportamientos a partir de la evidencia en experiencias previas;

·          Objetividad de la evidencia obtenida (ejemplos concretos);

·          Suficiencia de la evidencia obtenida (cantidad de ejemplos), y

·          Relevancia de la evidencia obtenida con los requisitos del puesto.

* Etapa V. Determinación.

En esta etapa el Comité de Selección (de acuerdo al numeral 70 de los Lineamientos de Ingreso) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

b) Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: i) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

Reserva de aspirantes

Se considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación de Estudio), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la Secretaría de la Reforma Agraria, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la dependencia, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

El artículo 36 penúltimo párrafo del Reglamento de la LSPC, menciona que “para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma”. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapas del concurso

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

13 de octubre de 2010

Registro de aspirantes y revisión curricular (www.trabajaen.gob.mx)

Del 13 al 27 de octubre de 2010

Evaluación de conocimientos*

Del 28 de octubre al  12 de noviembre de 2010

Evaluación de habilidades gerenciales*

Del 15 de noviembre al  30 de noviembre de 2010

Revisión de documentos*

Del 1 al 17 de diciembre de 2010

Evaluación de la Experiencia*

Del 1 al 17 de diciembre de 2010

Valoración del Mérito*

Del 1 al 17 de diciembre de 2010

Evaluación de “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad” *

Del 1 al 17 de diciembre de 2010

Entrevistas*

Del 20 de diciembre al 10 enero de 2011

Determinación*

Del 20 de diciembre al 10 enero de 2011

Nota:

* En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso.

Documentación requerida

 

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo documental:

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vítae personal detallado y actualizado.  Currículum Vítae registrado en TrabajaEn

4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, documento oficial (constancia del 100% de créditos o carta pasante) que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

6. Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8.  Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso.

9. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el sector público, privado o social, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito publicado el 23 de abril de 2009.

10. Conforme al artículo 47 del (RLSPC) y al numeral 14 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen por puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

La Secretaría de Reforma Agraria se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Nota:

 

No se aceptarán documentos en otro día o momento distinto al indicado en el mensaje que se les envía a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx, sí no se cuenta con la documentación requerida en la hora y día señalados para la etapa de revisión documental será descartado inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las etapas previas.

Temarios y guías

Los temarios referentes a los exámenes de conocimientos de las plazas que integran esta convocatoria se presentan en la siguiente liga: http://www.sra.gob.mx/sraweb/ligas-de-interes/spc/, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El temario para el examen de “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad” se encuentra disponible en la página www.trabajaen.gob.mx enel apartado: Documentos e Información Relevante; en el rubro: Aptitud para el desempeño de las funciones en el servicio público (fracción III del artículo 21 de la Ley del SPC).

Declaración de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Presentación de evaluaciones

La Secretaría de la Reforma Agraria comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dicha comunicación, se especificará el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar. En atención al oficio circular No. SSFP/USPRH./408/007/2005 de fecha 28 de febrero de 2005, emitido el titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que dice: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

La aplicación de las evaluaciones se dará de manera consecutiva siempre y cuando se acrediten previamente.

En el caso de concursos por plazas que radiquen fuera del Distrito Federal (Delegaciones Estatales), todas las fases del concurso se llevarán a cabo en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Distrito Federal.

Sistema de puntuación

La acreditación de la etapa de revisión curricular será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Para la evaluación de habilidades gerenciales el resultado mínimo aprobatorio para cada capacidad gerencial será de 70 puntos, sin embargo el no aprobar dicha evaluación, no será motivo de descarte del concurso de que se trate.

La evaluación de capacidades técnicas considera la cantidad de aciertos sobre el total de aciertos posibles en la prueba respectiva. La calificación mínima aprobatoria para las plazas de Enlace a Director General será de70 puntos.

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista, de acuerdo con las siguientes ponderaciones:

De acuerdo a la fracción III del artículo 21 de la LSPC, los aspirantes a ingresar al Sistema deberán acreditar aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público, este requisito se acreditará a través de la aplicación de un examen referencial denominado “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de la Legalidad”. La herramienta se utilizará como referencia de aptitud para el servicio público y para la selección de los candidatos por parte del Comité Técnico de Selección, así mismo no será motivo de descarte en los concursos de ingreso a puestos del Servicio Profesional de Carrera.

Director de área:

Etapa

Puntos

Revisión curricular

0

Exámenes de conocimientos

25

Evaluaciones de habilidades gerenciales

15

Evaluación de la experiencia

20

Valoración del mérito

10

Entrevistas

30

Determinación

0

TOTALES

100

Subdirección de área:

Etapa

Puntos

Revisión curricular

0

Exámenes de conocimientos

25

Evaluaciones de habilidades gerenciales

15

Evaluación de la experiencia

20

Valoración del mérito

10

Entrevistas

30

Determinación

0

TOTALES

100

Jefatura de Departamento:

Etapa

Puntos

Revisión curricular

0

Exámenes de conocimientos

30

Evaluaciones de habilidades gerenciales

10

Evaluación de la experiencia

20

Valoración del mérito

10

Entrevistas

30

Determinación

0

TOTALES

100

Enlace:

Etapa

Puntos

Revisión curricular

0

Exámenes de conocimientos

30

Evaluaciones de habilidades gerenciales

10

Evaluación de la experiencia

20

Valoración del mérito

10

Entrevistas

30

Determinación

0

TOTALES

100

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

Reactivación de folio:

 

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso.

Disposiciones generales

1.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la dependencia, en Av. Heroica Escuela Naval Militar No. 701, colonia Presidentes Ejidales, 2a. Secc., C.P. 04470, México, D.F., en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

5.       Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

6.       Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se han implementado los correos electrónicos grcornejo@sra.gob.mx, jcardoso@sra.gob.mx, así como el número telefónico 5624-0000, extensión 3159 3431 o 3111, en la Secretaría de la Reforma Agraria, de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 Hrs.

 

Ciudad de México, D.F., a 13 de octubre de 2010.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Reforma Agraria

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

Secretario Técnico y Director General Adjunto de Recursos Humanos

Lic. Ismael Angeles Castillo

Rúbrica.

 

(R.- 004992)