Secretaria General del Consejo Nacional de Población

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA No. 20

 

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA del concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

 

1. Nombre del Puesto

DIRECTOR GENERAL DE PLANEACION EN POBLACION Y DESARROLLO

Código del Puesto

04-G00-1-CFLB001-0000095-E-C-G

Nivel Administrativo

LB1

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$98,772.26 (NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA Y DOS PESOS 26/00 MN)

Adscripción del Puesto

SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN

Sede

MÉXICO D.F.

Funciones Principales

1.       ESTABLECER DIRECTRICES Y PRIORIDADES DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LA POBLACION Y EL DESARROLLO, CON REFERENCIA TERRITORIAL, QUE AMPLIEN EL CONOCIMIENTO E INFORMACION SOBRE ESTOS FENOMENOS PARA CONTRIBUIR A UNA MEJOR COMPRENSION ENTRE LA DINAMICA DEMOGRAFICA Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE.

2.       PROMOVER QUE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA POBLACION Y DESARROLLO APOYEN EL PROCESO DE INTEGRACION DE LA POLITICA DEMOGRAFICA EN LOS PROGRAMAS Y POLITICAS PUBLICAS PARA LOGRAR UN MEJOR EQUILIBRIO ENTRE LA DINAMICA DE LA POBLACION Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE.

3.       PROPONER LOS TERMINOS Y CRITERIOS PARA LA CELEBRACION DE ACUERDOS, CONVENIOS Y CONCERTACIONES ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE POBLACION Y DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS, SOCIALES, PRIVADAS E INTERNACIONALES PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS Y POLITICAS DE POBLACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

4.       DIRIGIR LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA MOBILIDAD DE LA POBLACION EN EL TERRITORIO NACIONAL Y DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y SU RELACION CON LOS CONTEXTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y DEMOGRAFICOS PARA CONTRIBUIR AL DISEÑO Y EVALUACION DE POLITICAS Y PROGRAMAS EN ESTAS MATERIAS.

5.       COORDINAR LA ASISTENCIA TECNICA EN POBLACION Y DESARROLLO A OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS, SOCIALES, PRIVADOS E INTERNACIONALES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN ESTA MATERIA.

6.       DISEÑAR Y COORDINAR LA ELABORACION DE ESTUDIOS EINVESTIGACIONES SOBRE POBLACION Y DESARROLLO QUE GENEREN INSUMOS, CRITERIOS Y CONSIDERACIONES SOCIODEMOGRAFICOS PARA SU INCLUSION EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

 

CARRERA GENÉRICA:

·          GEOGRAFIA

·          ECONOMIA

·          CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

·          CIENCIAS SOCIALES

·          MATEMATICAS - ACTUARIA

EXPERIENCIA LABORAL

6 AÑOS

ÁREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENÉRICA:

·          PLANIFICACION URBANA

·          DEMOGRAFIA GEOGRAFICA

·          GEOGRAFIA ECONOMICA

·          ADMINISTRACION PUBLICA

·          CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

·          TAMAÑO DE LA POBLACION Y EVOLUCION DEMOGRAFICA

·          EVALUACION

CAPACIDADES GERENCIALES

1.       LIDERAZGO

2.       VISIÓN ESTRATÉGICA

CAPACIDADES TÉCNICAS

1.       PLANEACIÓN EN POBLACIÓN

2.       EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN POBLACIÓN

OTROS

PAQUETERÍA DE OFICINA –INTERMEDIO

 

1. Nombre del Puesto

DIRECTOR DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Código del Puesto

04-G00-1-CFMA001-0000049-E-C-G

Nivel Administrativo

LB1

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$47,973.69 (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/00 MN)

Adscripción del Puesto

SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN

Sede

MÉXICO D.F.

Funciones Principales

1.       DIRIGIR LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL PARA APOYAR EL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE POBLACIÓN.

2.       FORMULAR E IMPULSAR ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS PRINCIPALES IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS A FIN DE GENERAR INSUMOS ÚTILES PARA EL DESARROLLO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LA MATERIA.

3.       DIFUNDIR LOS ESTUDIOS E INFORMACIÓN QUE SE GENERA EN LA DIRECCIÓN A FIN DE QUE SEAN UTILIZADOS COMO INSUMOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS.

4.       DIRIGIR Y SUPERVISAR LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS NACIONALES Y EXTRANJERAS A FIN DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZA EN EL DESARROLLO DE ESTUDIOS E INFORMES SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL.

5.       PARTICIPAR EN EVENTOS DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL PARA APORTAR INFORMACIÓN Y POSICIONES OFICIALES SOBRE EL TEMA.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

 

CARRERA GENÉRICA:

·          ECONOMIA

·          RELACIONES INTERNACIONALES

·          CIENCIAS SOCIALES

·          CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

·          SOCIOLOGIA

·          MATEMATICAS - ACTUARIA

EXPERIENCIA LABORAL

4 AÑOS

ÁREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENÉRICA:

·          SOCIOLOGIA GENERAL

·          DEMOGRAFIA GENERAL

·          ADMINISTRACION PUBLICA

·          CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

·          TAMAÑO DE LA POBLACION Y EVOLUCION DEMOGRAFICA

·          EVALUACION

·          ECONOMIA GENERAL

·          RELACIONES INTERNACIONALES

·          PLANIFICACION URBANA

CAPACIDADES GERENCIALES

3.       LIDERAZGO

4.       VISIÓN ESTRATÉGICA

CAPACIDADES TÉCNICAS

3.       PLANEACIÓN EN POBLACIÓN

4.       EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN POBLACIÓN

OTROS

PAQUETERÍA DE OFICINA –INTERMEDIO

 

Bases de participación

I. Requisitos de Participación.

 

Podrán participar mujeres y hombres que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Así mismo se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: tener la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, o la ciudadanía extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no tener sentencia con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro o ministra de algún culto; y no tener inhabilitación para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

II. Documentación requerida:

Los y las aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia simple los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que a efecto hayan recibido, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1.       Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda;

2.       Currículum Vitae detallado y actualizado;

3.       Currículum impreso de la página electrónica de trabajaen

4.       Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (se aceptará en el caso de pasantes: carta de pasante o certificado de estudios, expedida por la institución educativa donde cursó los estudios; en el caso de titulados: cédula o título profesional, en el caso de estudios cursados en el extranjero, será requisito indispensable contar con la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la SEP);

5.       En caso de haber obtenido el Título profesional en un periodo anterior a seis meses previo a la publicación de la presente convocatoria, se podrá acreditar la obtención del mismo con el acta de examen profesional debidamente firmado y sellado por la institución educativa correspondiente.

6.       Documentación que acredite los años y experiencia laboral reportada en el currículum registrado en el portal de www.trabajaen.gob.mx, acordes a las áreas de experiencia y años solicitados por el puesto en concurso. Al respecto deberán presentar hojas de servicio, nombramientos, constancias de empleo en hoja membretada, contratos, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso. Constancia de haber realizado proyectos de investigación, Así como los méritos (logros distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado).

7.       Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital);

8.       Cartilla liberada (en el caso de varones hasta 45 años);

9.       Licencia de manejo (únicamente para plazas de chofer);

10.    Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber tenido sentencia con pena privativa de libertad por delito doloso, no tener inhabilitación para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro o ministra de culto, y que la documentación presentada es auténtica. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a la normatividad aplicable.  En caso contrario, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes; y

11.    Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx  para el concurso (hoja de bienvenida). 

12.    Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para el caso que existan Servidoras y Servidores Públicos de Carrera que concursen para una plaza de un rango superior al puesto que ocupan, deberán presentar copia de sus dos Evaluaciones del Desempeño Anuales en el puesto actual, que sean consecutivas e inmediatas anteriores a la fecha en que se registren como aspirantes en el concurso correspondiente.                    

13.    Para que tanto Servidoras como Servidores Públicos de Carrera Eventuales de primer nivel de Ingreso puedan acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de un rango superior al puesto que ocupan deberán presentar copia de dos Evaluaciones del Desempeño Anuales en el puesto actual, de las cuales una puede ser la prevista en el artículo 33 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, estas deberán ser consecutivas e inmediatas anteriores a la fecha en se registren como aspirantes en el concurso correspondiente.                    

14.    En lo relativo a la valoración del mérito en lo correspondiente a otros estudios concluidos se deberá proporcionar documentos que acrediten, diplomados, maestrías o doctorados que contemplen, el perfil requerido o la rama de cargo, para el caso de estudios realizados en el extranjero será requisito indispensable contar con la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido porla SEP.

15.    En lo correspondiente a los logros en cada materia específica del puesto, se deberá proporcionar: distinciones, premios obtenidos en el ejercicio profesional, ponencias y cargos o comisiones en el servicio público o privado, reconocimientos, carta de reconocimiento, constancias de evaluación al desempeño, etc., emitidos por instituciones públicas, privadas, académicas o sociales.

En caso de no presentar la documentación el día, hora y lugar que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos en cualquier etapa del proceso; por lo que de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante sin responsabilidad para la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, lo cual será notificado por su Comité Técnico de Selección, a través de su Secretario Técnico.

Cualquier inconsistencia en la documentación presentada y/o información registrada en el sistema de trabajaen, será causa de descarte.

III.   Registro de aspirantes y temarios:

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes, se realizará a través de la página de Internet www.trabajaen.gob.mx, la que asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso (bases), formalizando así su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando el anonimato del aspirante.

Durante el lapso en el que se lleve a cabo el registro de aspirantes, los temarios referentes a la evaluación de capacidades gerenciales, estarán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, y en www.conapo.gob.mx, en el apartado de Servicio Profesional de Carrera.

TEMARIO PARA LA CONVOCATORIA DE OCUPACIÓN DE LA PLAZA DE:

Temario:

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN EN POBLACIÓN Y DESARROLLO

Tema 1

Marco Jurídico de la Política de Población

Subtema 1

LEYES FEDERALES

Bibliografía:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Artículos 4 al 11.

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Subtema 2

Ley General de Población

Bibliografía:

Secretaría de Gobernación (D.O.F. 07 de enero de 1974). Ley General de Población, México, Dirección General de Asuntos Jurídicos. (DOF. 22-11-2010).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Artículos 1 al 112

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/transparencia/lgp.pdf

Subtema 3

Reglamento General de la Ley General de Población

Bibliografía:

Secretaría de Gobernación (D.O.F. 14 de abril de 2000). Reglamento de la Ley General de Población, México, Dirección General de Asuntos Jurídicos. (DOF 29-11-2006).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo Segundo (Artículo 5 al 33) y Capítulo Tercero (Artículo 33 al 40)

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/transparencia/lgp.pdf

Subtema 4

Ley de Planeación

Bibliografía:

México, Ley de Planeación, Diario Oficial de la Federación 13 de junio de 2003.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Artículo 9; Artículo 16 y Capítulo IV (Artículo 21 al 32).

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59.pdf

Subtema 5

Plan Nacional de Desarrollo

Bibliografía:

México, Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Introducción (pp. 17-18); y Eje 5: Democracia efectiva y política exterior responsable (pp. 292-309).

Página Web

http://pnd.presidencia.gob.mx/

Subtema 6

Programa Nacional de Población 2008-2012

Bibliografía:

México, Consejo Nacional de Población, Programa Nacional de Población 2008-2012.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo I; Capítulo II; Capítulo V; Capítulo VI y Capítulo VII.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/pnp/PNP_2008_2012.pdf

Tema 2

POBLACIÓN

Subtema 1

Zonas Metropolitanas

Bibliografía

SEDESOL, CONAPO, INEGI, Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005, México, 2007.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Definiciones y criterios de delimitación

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/index.php?option

=com_content&view=article&id=132&Itemid=196

Subtema 2

Distribución de la Población

Bibliografía

Anzaldo Gómez, Carlos, Juan Carlos Hernández Esquivel y Ahidé Rivera Vázquez, “Migración interna, distribución territorial de la población y desarrollo sustentable” en CONAPO, La situación demográfica de México 2008, México, 2008.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Migración interna y Distribución de la población

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2008/09.pdf

Subtema 3

Conceptos Demográficos Básicos

Bibliografía

Population Reference Bureau, Guía rápida de población, Washington, 2004.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Composición por edad y sexo, Migración, Urbanización y distribución, Cambios en la población, Población y políticas y Fuentes y disponibilidad de datos.

Página Web

http://www.prb.org/pdf/PopHandbook_Sp.pdf

Tema 3

DESARROLLO

Subtema 1

Medio ambiente y sostenibilidad

Bibliografía

CEPAL, PNUMA, ORPALC, La sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades, Libros de la CEPAL, No. 68.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Situación ambiental de la región, Políticas públicas y Marco internacional

Página Web

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/6/10876/P10876.xml&xsl

=/dmaah/tpl/p9f.xsl&base=/dmaah/tpl/top-bottom.xsl

Subtema 2

Desarrollo

Bibliografía

Hernández Laos, Enrique, “Escenarios de la pobreza ante el desarrollo demográfico y económico de México” en CONAPO, México ante los desafíos de desarrollo del milenio, México, 2005.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Desarrollo demográfico y económico

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/metasmilenio/demyeco.pdf

Tema 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Subtema 1

Conceptos de la evaluación del desempeño institucional

Bibliografía

Armijo, Marianela, “Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Componentes del proceso de planificación estratégica e Indicadores de desempeño.

Página Web

http://www.haciendanqn.gob.ar/archivos/39062_indicadores_

de_desempeno.pdf

Subtema 2

Indicadores de desempeño

Bibliografía

Bonnefoy, Juan Cristóbal y Marianela Armijo “Indicadores de desempeño en el sector público”, Serie Manuales, No. 45, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social  (ILPES).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Indicadores de desempeño: definiciones, topología y metodologías para su construcción;

Página Web

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/23572/manual45.pdf

Bibliografía

Cecchini, Simone, Indicadores sociales en América Latina y el Caribe, Serie de estudios estadísticos y prospectivos No. 34, CEPAL, División de Estadística y Proyecciones Económicas, Santiago de Chile, septiembre del 2005.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Construyendo los indicadores de desempeño

Página Web

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/23000/lcl2383e.pdf

Subtema 3

Matriz de Riesgo

Bibliografía

Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia, Guía de Administración del Riesgo.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Objetivos de la Administración del riesgo; Identificación de riesgos. Análisis del riesgo; Matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos

Página Web

http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/proyectos/meci/documentos/

planes/GUIA_ADMINISTRACION_DEL_RIESGO_-_DAFP.pdf

http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20070228/asocfile

/20070228130834/asocfile120050916161822.pdf

Tema 5

MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Subtema 1

Evolución  de la migración México-Estados Unidos

Bibliografía:

Tuirán, Rodolfo y José Luis Ávila (2010).”La Migración  México- Estados Unidos: 1940-2010”. En Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A.C. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 2

Patrones de cambio de la migración México-Estados unidos

Bibliografía:

Durand, Jorge; Massey, Douglas y Zenteno, René (2001). “Mexican immigration to the United States: Continuities and changes.” Latin American Research Review, Vol. 36, No. 1, pp. 107-127.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Subtema 3

Causas  de la migración México-Estados Unidos

Bibliografía:

Corona, Rodolfo y Rodolfo Tuirán (2001). “La migración internacional desde y hacia México”; en J. Gómez de León y C. Rabell (Coords.), La población de México: Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI. CONAPO/FCE, México, pp. 444-484.  

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulos: V. Impacto económico de la migración. VI. Las causas de la migración hacia los Estados Unidos. VII. Perspectivas futuras de las migraciones a los Estados Unidos.  IX. Conclusiones.

Página Web

Centro de documentación del Consejo Nacional de Población

Subtema 4

Consecuencias de la migración México-Estados Unidos

Bibliografía:

Durand, Jorge y Douglas S (2003). Massey. Clandestinos. Migración México–Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa, México, D. F. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo 2.

Página Web

Centro de documentación del Consejo Nacional de Población

Tema 6

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO

Subtema 1

Migración México-Estados Unidos y desarrollo regional

Bibliografía:

Arroyo Alejandre, Jesús (2010). ”Migración México-Estados Unidos, remesas y desarrollo regional: trinomio permanente”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 2

Migración internacional en la frontera sur de México

Bibliografía:

Ángeles Cruz, Hugo (2010). ”Las migraciones internacionales en la frontera sur de México”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 3

Remesas en México

Bibliografía:

Canales, Alejandro (2008). Vivir del norte. Remesas, desarrollo y pobreza en México. CONAPO, México.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulos: I, III, IV y Conclusiones.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/migracion

/TemasMigracion/canales2008.pdf

Tema 7

ASPECTOS SOCIALES DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL DESDE Y HACIA MÉXICO

Subtema 1

Capital social y migración internacional

Bibliografía:

Massey Douglas S. (2007) “Capital social y migración internacional de América Latina” en Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe,  Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (editores), CONAPO.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_

content&view=article&id=318&Itemid=15

Subtema 2

Población indocumentada a Estados Unidos

Bibliografía:

Passel, Jeffrey and D’Vera Cohn, (2011). “Unauthorized immigrant population:  national and state trends”; Pew Hispanic Center Report.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://pewhispanic.org/files/reports/133.pdf

Subtema 3

Integración económica de mexicanos en Estados Unidos

Bibliografía:

Giorguli E. Silvia y Paula Leite (2010). ”La integración socioeconómica de los mexicanos en Estados Unidos, 1980-2005: experiencia y prospectiva”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 4

Migración y salud de mexicanos en Estados Unidos

Bibliografía:

Leite, Paula, Carlos Galindo, María Adela Angoa, Luis Acevedo, Xóchitl Castañeda, Emily Felt, Alma Mora, Steven P. Wallace y Mark Schenker (2009a), “Migración y Salud. Los hijos de Mexicanos en Estados Unidos”. México, Consejo Nacional de Población, Universidad de California, Iniciativa de Salud de las Américas.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulos  III y IV

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/migracion/MigracionySalud/migracionysalud.pdf

TEMA 8

POLÍTICAS MIGRATORIAS EN Y HACIA MÉXICO

Subtema 1

Políticas en materia de inmigración y transmigración en México

Bibliografía:

Castillo Manuel Ángel (2010). ‟Las políticas y la legislación en materia de inmigración y transmigración”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Tema 9

TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Subtema 1

Teorías de la Migración Internacional.

Bibliografía:

Massey, Douglas, Joaquín Arango, Hugo Graeme, Ali Kouaocuci, Adela Pelegrino, y J. Edward Taylor (2000). “Teorías sobre la migración internacional: Una reseña y una evaluación”; en Trabajo, Año 2, núm. 3, pp. 5-50.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://www.ccp.ucr.ac.cr/~icamacho/problemas/

teorias%20sobre%20la%20migracion.pdf

Tema 10

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Subtema 1

Sujetos de Responsabilidad Administrativa, Obligaciones en el Servicio Público y Sanciones Administrativas.

Bibliografía

LEY Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Titulo Segundo. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Responsabilidades Administrativas. Artículos 7 a 34.

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf

Tema 11

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

Subtema 1

Disposiciones Generales, Obligaciones de Transparencia, Información Reservada y Confidencial y Responsabilidades y Sanciones

Bibliografía

LEY Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo I Disposiciones Generales, Capítulo II Obligaciones de transparencia, Capítulo III Información Reservada y Confidencial, Título Cuarto, capítulo único Responsabilidades y Sanciones.

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf

Temario:

DIRECTOR DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Tema 1

Marco Jurídico de la Política de Población

Subtema 1

LEYES FEDERALES

Bibliografía:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Artículos 4 al 11.

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Subtema  2

Ley General de Población

Bibliografía:

Secretaría de Gobernación (D.O.F. 07 de enero de 1974). Ley General de Población, México, Dirección General de Asuntos Jurídicos. (DOF. 22-11-2010).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Artículos 1 al 112

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/transparencia/lgp.pdf

Subtema 3

Reglamento General de la Ley General de Población

Bibliografía:

Secretaría de Gobernación (D.O.F. 14 de abril de 2000). Reglamento de la Ley General de Población, México, Dirección General de Asuntos Jurídicos. (DOF 29-11-2006).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo Segundo (Artículo 5 al 33) y Capítulo Tercero (Artículo 33 al 40)

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/transparencia/lgp.pdf

Subtema 4

Ley de Planeación

Bibliografía:

México, Ley de Planeación, Diario Oficial de la Federación 13 de junio de 2003.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Artículo 9; Artículo 16 y Capítulo IV (Artículo 21 al 32).

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59.pdf

Subtema 5

Plan Nacional de Desarrollo

Bibliografía:

México, Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Introducción (pp. 17-18); y Eje 5: Democracia efectiva y política exterior responsable (pp. 292-309).

Página Web

http://pnd.presidencia.gob.mx/

Subtema 6

Programa Nacional de Población 2008-2012

Bibliografía:

México, Consejo Nacional de Población, Programa Nacional de Población 2008-2012.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo I; Capítulo II; Capítulo V; Capítulo VI y Capítulo VII.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/pnp/PNP_2008_2012.pdf

Tema 2:

POBLACIÓN

Subtema 1

 

Conceptos Sociodemográficos básicos (fecundidad, mortalidad, migración, desarrollo)

Bibliografía:

Welti, Carlos (Ed.) (1997). Demografía I., México: PROLAP/IISUNAM,

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulos III, IV, V, VI, VII, VIII.4.

Página Web

Centro de documentación del Consejo Nacional de Población.

Subtema 2

 

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas (fuentes de datos sociodemográficos mexicanas y extranjeras)

Bibliografía:

Tuirán, Rodolfo (coord.) (1997). Migración México-Estados Unidos: Continuidad y cambio. conapo. México, D. F.  Capítulos: “Fuentes mexicanas para el estudio de la migración México-Estados Unidos”. “

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

"Estimación del número de emigrantes permanentes de México a Estados Unidos 1850-1990”.  “Medición directa e indirecta de la migración mexicana hacia Estados Unidos 1990-1995”.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/index.php?

option=com_content&view=article&id=335&Itemid=15

Subtema 3

 

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas: ENOE

Bibliografía:

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE). Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Aspectos metodológicos: Caracterización General y Cuestionarios.

Página Web

http://www.inegi.org.mx/ext/contenidos/espanol/proyectos/metadatos/encuestas/enoe_216.asp?=est

Subtema 4

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas: ENADID

Bibliografía:

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID)

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Bases de datos, cuestionarios, aspectos metodológicos y publicaciones.

Página Web

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/

encuestas/hogares/especiales/Enadid/Default.aspx

Subtema 5

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas: ENIGH

Bibliografía:

Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH). Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Base de datos y documentación

Página Web

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/

Encuestas/Hogares/regulares/Enigh/default.aspx

Subtema 6

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas: EMIF NORTE

Bibliografía:

Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF NORTE). CONAPO, STPS, INM, SRE y EL COLEF.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Bases de datos, cuestionarios, metodología, publicaciones.

Página Web

http://www.colef.mx/emif/

Subtema 7

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas: EMIF SUR

Bibliografía:

Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR). CONAPO, STPS, INM, SRE y EL COLEF.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Bases de datos, cuestionarios, metodología, publicaciones.

Página Web

http://www.colef.mx/emif/

Subtema 8

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos mexicanas: CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DE MÉXICO

Bibliografía:

XIII Censo General de Población y Vivienda (2010). Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Bases de datos y documentación.

Página Web

http://www.censo2010.org.mx/

Subtema 9

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos estadounidenses: CENSO GENERAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Bibliografía:

United State Census (2010). United State Census  Bureau.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Census Data Products at Glance

Página Web

http://www.census.gov/population/www/cen2010/glance/index.html

Subtema 10

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos estadounidenses: AMERICAN COMMUNITY SURVEY (ACS).

Bibliografía:

American Community Survey (ACS). United State Census  Bureau.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

About the American Community Survey; Data y Documentation.

Página Web

http://www.census.gov/acs/www/about_the_

survey/american_community_survey/

Subtema  11

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos estadounidenses: CURRENT POPULATION SURVEY (CPS)

Bibliografía:

Trigueros, Paz. El uso de la Current Population Survey para el estudio de los inmigrantes. Una visión desde la práctica de investigación social. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Subtema  12

Aproximación a las fuentes de datos sociodemográficos estadounidenses: Series sobre Migración Internacional

Bibliografía:

Series Migración Internacional. Consejo Nacional de Población

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Sección: Población residente en Estados Unidos.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_

content&view=article&id=31&Itemid=251

Tema 3

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Subtema 1

 

Remesas en México y el mundo

Bibliografía:

CONAPO (2011). Caleidoscopio de las remesas en México y el mundo. En Galindo, Carlos y Paula Leite (Coords.). CONAPO, México.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulos: I y II.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/migracion_

2011/completocaleidoscopio.pdf

Subtema  2

Migración México-Estados Unidos y desarrollo regional

Bibliografía:

Arroyo Alejandre, Jesús (2010). ”Migración México-Estados Unidos, remesas y desarrollo regional: trinomio permanente”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 3

Migración internacional en la frontera sur de México

Bibliografía:

Ángeles Cruz, Hugo (2010). ”Las migraciones internacionales en la frontera sur de México”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 4

Población y desarrollo

Bibliografía:

CONAPO (2009). Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo IX, Migración Internacional.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx//index.php?option=

com_content&view=article&id=398&Itemid=281

Tema 4

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO

Subtema 1

 

Remesas en México y el mundo

Bibliografía:

CONAPO (2011). Caleidoscopio de las remesas en México y el mundo. En Galindo, Carlos y Paula Leite (Coords.). CONAPO, México.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulos: I y II.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/migracion_

2011/completocaleidoscopio.pdf

Subtema  2

 

Migración México-Estados Unidos y desarrollo regional

Bibliografía:

Arroyo Alejandre, Jesús (2010). ”Migración México-Estados Unidos, remesas y desarrollo regional: trinomio permanente”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 3

 

Migración internacional en la frontera sur de México

Bibliografía:

Ángeles Cruz, Hugo (2010). ”Las migraciones internacionales en la frontera sur de México”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 4

Población y desarrollo

Bibliografía:

CONAPO (2009). Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo IX, Migración Internacional.

Página Web

http://www.conapo.gob.mx//index.php?option=

com_content&view=article&id=398&Itemid=281

Tema 5

ASPECTOS SOCIALES DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL DESDE Y HACIA MÉXICO

Subtema 1

Capital social y migración internacional

Bibliografía:

Massey Douglas S. (2007) “Capital social y migración internacional de América Latina” en Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe,  Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (editores), CONAPO.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_

content&view=article&id=318&Itemid=15

Subtema 2

Población indocumentada a Estados Unidos

Bibliografía:

Passel, Jeffrey and D’Vera Cohn, (2011). “Unauthorized immigrant population:  national and state trends ”; Pew Hispanic Center Report.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://pewhispanic.org/files/reports/133.pdf

Subtema 3

Integración económica de mexicanos en Estados Unidos

Bibliografía:

Giorguli E. Silvia y Paula Leite (2010). ”La integración socioeconómica de los mexicanos en Estados Unidos, 1980-2005: experiencia y prospectiva”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

TEMA 6

POLÍTICAS MIGRATORIAS EN Y HACIA MÉXICO

Subtema 1

 

Respuestas mexicanas frente a la migración a Estados Unidos

Bibliografía:

Alba Francisco (2010). ”Respuesta mexicanas frente a la migración a Estados Unidos”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 2

Políticas en materia de inmigración y transmigración en México

Bibliografía:

Castillo Manuel Ángel (2010). ”Las políticas y la legislación en materia de inmigración y transmigración”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.   

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Subtema 3

Flujos migratorios y seguridad en América del Norte

Bibliografía:

Délano Alejandra y Mónica Serrano (2010). ”Flujos migratorios y seguridad en América del Norte”, en Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales. Vol III.  Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo verduzco (coords.) El Colegio de México A. C.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf

Tema 7

TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Subtema1

Teorías de la Migración Internacional.

Bibliografía:

Massey, Douglas, Joaquín Arango, Hugo Graeme, Ali Kouaocuci, Adela Pelegrino, y J. Edward Taylor (2000). “Teorías sobre la migración internacional: Una reseña y una evaluación”; en Trabajo, Año 2, núm. 3, pp. 5-50.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Completo

Página Web

http://www.ccp.ucr.ac.cr/~icamacho/problemas/

teorias%20sobre%20la%20migracion.pdf

Tema 8

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Subtema1

Sujetos de Responsabilidad Administrativa, Obligaciones en el Servicio Público y Sanciones Administrativas.

Bibliografía

LEY Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Titulo Segundo. 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Responsabilidades Administrativas. Artículos 7 a 34.

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf

Tema 9

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

Subtema1

Disposiciones Generales, Obligaciones de Transparencia, Información Reservada y Confidencial y Responsabilidades y Sanciones

Bibliografía

LEY Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Capítulo I Disposiciones Generales, Capítulo II Obligaciones de transparencia, Capítulo III Información Reservada y Confidencial, Título Cuarto, capítulo único Responsabilidades y Sanciones.

Página Web

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf

IV. Etapas del concurso:

 

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

28-09-2011

Registro de Aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

28-09-2011 al 11-10-2011

Publicación total de aspirantes y revisión curricular

12-10-2011

Evaluación de habilidades

A partir del 17 de octubre de 2011.

Evaluación de conocimientos

Cotejo documental y valoración de la experiencia y mérito

Aptitud para el servicio público: Cultura de la legalidad

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

Determinación del candidato ganador

NOTA: El cumplimiento de estas fechas, estará en función del volumen de candidatos que se reciban para las vacantes convocadas, además, dentro del período establecido para cada una de las etapas, las y los aspirantes deberán asistir el día específico de la invitación que se les haga vía el portal trabajaen, sin opción a que se reprograme su participación dentro del mismo período establecido, sin causa plenamente justificada.

V. Reglas de valoración y sistema de puntuación:

1. Las habilidades gerenciales serán dos evaluaciones que estarán ponderadas al 50% cada una del valor total, y no serán motivo de descarte.

2. La Evaluación Técnica tiene una calificación mínima de 70.0 (en una escala de 100), y será motivo de descarte el no obtener una calificación igual o superior. Solo en el caso de las calificaciones aprobatorias los decimales 0.6 suben al siguiente entero ejemplo: 70.6 subirá a 71.

3. La evaluación de “Aptitud para el servicio público: Cultura de la legalidad”, es una evaluación con fines de calificar la aptitud del participante, por lo que no tiene un puntaje asignado.

4. Serán finalistas las y los aspirantes que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Sistema de Puntuación General; el cual deberá de ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos:

SISTEMA DE PUNTUACIÓN GENERAL

Puesto

Evaluación Técnica

Habilidades

Gerenciales

Evaluación de la Experiencia

Evaluación del Mérito

Entrevistas

Total

Enlace

30

20

15

10

25

100

Jefe de Departamento

30

20

15

10

25

100

Subdirección

25

20

15

15

25

100

Dirección

20

20

20

15

25

100

Dirección General Adjunta

20

20

20

15

25

100

Dirección General

20

20

20

15

25

100

 

 

 

 

 

 

 

VI. Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:

Para el cotejo de los documentos personales, la evaluación de la experiencia y mérito, la aplicación de las evaluaciones de Habilidades y Técnicas; así como a la entrevista con el Comité Técnico de Selección, los aspirantes deberán acudir a las oficinas de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población ubicadas en Hamburgo 135, piso 10, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México Distrito Federal, el día y hora que se les informe con cuando menos 48 horas de anticipación (mediante su número de folio asignado por “www.trabajaen.gob.mx”), a través de los medios de comunicación mencionados.

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes, evaluaciones y valoración del mérito y la experiencia, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista, de acuerdo con las ponderaciones establecidas en el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, última reforma publicada el 29 de agosto de 2011.

El Comité Técnico de Selección, determina que entrevistará en la primera sesión, a los tres aspirantes con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado.  Si de este grupo no se determinara ganador alguno, se entrevistará a los siguientes tres aspirantes en el orden de prelación ya señalado, y así sucesivamente hasta resultar un ganador o declarar el concurso desierto.

VIl. Publicación de resultados:

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

VIII.   Resolución de dudas:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico da@conapo.gob.mx, así como un módulo de atención telefónico en el número 5209-8800, Ext. 30495, el cual estará funcionando de 09:00 a 16:00 hrs.

IX. Principios del concurso:

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento, y en las demás disposiciones aplicables.

X. Inconformidades

Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la dependencia, en Hamburgo, No. 135, Mezanine, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

XI. Declaración de concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando:

a)       Ningún candidato se presente al concurso;

b)       Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o bien;

c)       Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado,

De acuerdo a lo anterior, en caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

XII. Reactivación de folios:

Con respecto a la reactivación de folios, una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, los aspirantes tendrán 2 días hábiles a partir de la fecha de cierre para presentar su escrito de petición de  reactivación de folio, en Hamburgo No. 135, piso 10, Col. Juárez, C.P. 06600 en México, D.F, en el área Recursos Humanos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población; cuyo escrito deberá incluir, considerando que sólo proceden las reactivaciones cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante, errores en la captura de información del operador de ingreso, u omisiones del operador de ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección:

·          Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo;

·          Justificación del porqué considera se deba reactivar su folio;

·          Original  y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad;

·          Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

No será procedente la reactivación de folios cuando las causas del descarte sean imputables al aspirante, como serían:

a)       La renuncia al concurso por parte del aspirante;

b)       Renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades;

c)       Duplicidad de registros y la baja en el sistema imputables al aspirante;

d)       Errores de captura en el perfil de Trabajaen, por parte del aspirante.

El total de folios reactivados y las causas de estas reactivaciones se darán a conocer en las páginas www.trabajaen.gob.mx, y www.conapo.gob.mx, sección Servicio Profesional de Carrera. Pasado el período establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

XIII. Determinación y reserva:

Los aspirantes que hubieren aprobado la etapa de entrevista con el Comité Técnico de Selección, sin que por ello hubiesen resultado ganadores en el concurso, quedarán integrados en la reserva de aspirantes en la Secretaría General del Consejo Nacional de Población durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados en ese período, y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

XIV. Cancelación del concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas (de conformidad con el numeral 82 de los Lineamientos del Subsistema de Ingreso) en los supuestos siguientes:

a)       Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate o,

b)       El puesto de que se trate se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona o,

c)       Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del catálogo del puesto en cuestión.

Disposiciones generales

1. Para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; el reducir al mínimo la posibilidad de que los aspirantes desarrollen un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el criterio siguiente:

El aspirante, renunciando al resultado obtenido, se sujetará a la evaluación de sus habilidades:

a)       Por segunda ocasión a los tres meses, y

b)       Por tercera y subsecuentes a los seis meses.

1.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso.

2.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

3.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.       Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el candidato o candidata que ganó el puesto, esta se deberá presentar a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que la dependencia podrá optar por elegir de entre los finalistas a otro candidato o candidata para ganar el puesto. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.       Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder obtener el nombramiento en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del cargo anterior, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos; así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

6.       Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

 

México D.F., a 28 de septiembre de 2011.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría General del Consejo Nacional de Población

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, suscribe las presentes bases la Secretaria Técnica

MDI. Verónica D. Gómez Sauza

Rúbrica.

 

(R.- 006179)