Secretaría de Educación Pública

 

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, y; numerales del 195 al 201 del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera, del 29 de agosto de 2011, emiten la siguiente:

 

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 26/2012

Dirigida a todo (a) interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera

Del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

 

Nombre del Puesto

DIRECTOR (A) DE PROYECTOS JURIDICOS ESPECIALES

Nivel Administrativo

11-111-1-CFMA003-0000176-E-C-P

Director (a) de Área

Número de Vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$65,671.18 (Sesenta y cinco mil seiscientos setenta y un pesos 18/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales

1.       Diseñar protocolos de investigación para la elaboración de estudios y monografías jurídicas sobre la procedencia, formulación o ejecución de proyectos legislativos y programas institucionales, así como de proyectos de acuerdos, lineamientos y actos específicos en los que se requiera la interpretación y determinación de criterios jurídicos, sobre cualquier materia, o la intervención del Titular de la Secretaría.

2.       Participar en la formulación de proyectos de federalización educativa que requieran la asesoría, dictamen especializado o la coordinación ante otras dependencias del Ejecutivo Federal, así como en la elaboración de los proyectos de análisis constitucional e interpretación jurídica de la ley para su ejecución;

3.       Colaborar en la coordinación de acciones y asesoría jurídica para la elaboración de proyectos de mejora regulatoria de los servicios que presta el sector educativo, así como formular los proyectos de leyes y acuerdos que, en esta materia, se someterán a consideración del Titular de la Secretaría;

4.       Coordinar y convocar reuniones y grupos de trabajo con servidores públicos de la Secretaría y de su sector coordinado, para participar ante otras dependencias del Ejecutivo Federal y ante comisiones constitucionales del congreso de la unión, en el análisis y, en su caso, propuesta de proyectos de reformas o de interpretación al Marco legislativo aplicable en el sector educativo;

5.       Coordinar las reuniones nacionales de áreas jurídicas del sector educativo y establecer los enlaces y colaboración necesaria para propiciar el intercambio de experiencias en la aplicación e interpretación de las leyes educativas, federal y locales, en las Entidades Federativas;

6.       Participar en el diseño y ejecución de programas institucionales para impartir cursos y talleres, en coordinación con las áreas responsables de capacitación de la Secretaría, sobre los tópicos jurídicos que se requieran para la difusión y aplicación del marco jurídico vigente;

7.       Elaborar ponencias y preparar material didáctico con el propósito de apoyar la participación de servidores públicos de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el desarrollo de cursos, pláticas y conferencias sobre la interpretación y aplicación del marco jurídico educativo y temas relacionados;

8.       Diseñar, coordinar, elaborar y difundir la compilación especializada por materia, de leyes y normas aplicables en el sector educativo, así como de doctrina del derecho y precedentes jurisdiccionales para la aplicación del marco jurídico educativo;

9.       Proporcionar la asesoría e información jurídica actualizada al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, sobre los asuntos que requieran atención especializada para el cumplimiento de sus atribuciones; y

10.    Elaborar estudios y monografías específicas, basadas en la metodología de la investigación jurídica, para sustentar opiniones y criterios de interpretación de las leyes aplicables en la Secretaría.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Derecho.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia Laboral

Mínimo 6 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Área General: Derecho y Legislación Nacionales.

Habilidades Gerenciales

1.       Liderazgo.

2.       Negociación.

Capacidades Técnicas

1.       Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa.

2.       Consultoría en el Sector Público.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

 

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre de la Plaza:

SUBDIRECTOR (A) DE AUDITORIA A SERVICIOS EDUCATIVOS “B”

Nivel Administrativo

11-116-1-CFNC002-0000364-E-C-U

Subdirector (a) de Área

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$39,909.10 (Treinta y nueve mil novecientos nueve pesos 10/100 m.n.)

Adscripción del Puesto:

Órgano Interno de Control (OIC)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales

1.       Participar en la elaboración del Programa Anual de Trabajo (PAT) correspondiente a las auditorias en materia de servicios que le correspondan y someterlo a la consideración del Director de Auditoria a Servicios Educativos;

2.       Formular los programas específicos de auditoria que le corresponda conforme al PAT;

3.       Supervisar la realización de las auditorias programadas, así como las adicionales que le sean encomendadas, coordinando y supervisando a los auditores asignados;

4.       Informar los hallazgos determinados en las auditorias practicadas y proponer las observaciones y recomendaciones preventivas y/o correctivas, así como su adecuada fundamentación;

5.       Dar seguimiento a las acciones, que los responsables de las Unidades Administrativas, áreas, recursos o programas auditados, hayan implantado en los términos y plazos establecidos en las recomendaciones sugeridas por el OIC y/o por las diferentes instancias fiscalizadoras;

6.       Presentar los resultados de las auditorias realizadas en las reuniones de trabajo con las Unidades Administrativas de la Secretaría;

7.       Verificar que los expedientes de las auditorias realizadas sean integrados con la documentación que marca la Guía General de Auditoria Pública y demás disposiciones aplicables;

8.       Presentar el informe de resultados de las auditorias practicadas y someterlo a la aprobación del Director de Auditoría a Servicios Educativos;

9.       Elaborar los informes de presunta responsabilidad derivados de las auditorias así como la integración de los expedientes respectivos; e

10.    Integrar los informes y reportes del Sistema de Información Periódica (SIP) del módulo de auditorías y seguimientos realizados por la Subdirección, con base en los lineamientos emitidos por la SFP.

Perfil y Requisitos

 

 

 

 

 

 

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Contaduría, Administración, Economía y Derecho,

Área General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Computación e Informática.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia Laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área General: Contabilidad Económica.

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Grupo de Experiencia: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Área General: Derecho y Legislación Nacionales.

Habilidades

Gerenciales:

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades

Técnicas:

1.- Auditoria.

2.- Análisis Normativo.

Idiomas extranjeros:

No requerido.

 

Otros:

Disponibilidad para viajar

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR (A) DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Nivel Administrativo

11-116-1-CFNC002-0000793-E-C-U

Subdirector (a) de Área

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$39,909.10 (Treinta y nueve mil novecientos nueve pesos, 10/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Órgano Interno de Control (OIC)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Proponer mejores prácticas de innovación, coordinando esfuerzos e impulsando el logro de los objetivos planteados con plena orientación a resultados;

2.       Promover la calidad y relevancia de las acciones comprometidas en materia de mejora de la gestión emitiendo opiniones no vinculantes a través de la participación en los equipos de trabajo que para tal efecto se constituyan;

3.       Verificar los avances y resultados de las acciones comprometidas en materia de mejora de la gestión, de acuerdo a los formatos, directrices y fechas que para tal efecto establezca la Secretaría de la Función Pública;

4.       Promover las estrategias contenidas en las políticas y directrices que orienten la mejora de la gestión pública;

5.       Asesorar en la integración y registro de proyectos para su ejecución y seguimiento en materia de desarrollo y mejora de la gestión pública, gobierno digital y evaluación del desempeño gubernamental;

6.       Apoyar a la institución en las acciones necesarias de coordinación con otras instituciones públicas para la realización de proyectos sobre temas transversales que por su impacto lo requieran;

7.       Verificar la congruencia y factibilidad del programa de ejecución de proyectos de mejora, indicadores y metas, tanto en la programación y calendarización de sus actividades, como en la programación de los recursos humanos, técnicos, financieros, de patrocinio de administración del cambio y demás elementos indispensables para garantizar la adecuada implementación de las mejoras consideradas en los proyectos;

8.       Identificar con la institución las situaciones que amenacen el logro de los objetivos de proyectos de mejora y apoyar en la implementación de medidas para contrarrestar su efecto negativo; y

9.       Apoyar en la conformación e implementación de planes de administración del cambio a efecto de disminuir el riesgo que conlleva la introducción de las mejoras logradas.

Perfil:

 

 

 

 

 

 

 

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Administración,

Área General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Computación e Informática.

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia Laboral

 

Mínimo 4 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área General: Economía General, Organización y Dirección de Empresas.

Habilidades Gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.       Control, Evaluación y Apoyo al Buen Gobierno.

2.       Consultoría en el Sector Público.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR (A) DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DIRECTIVOS ESCOLARES

Nivel Administrativo

11-314-1-CFNA002-0000085-E-C-N

Subdirector (a) de Área

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$28,664.16 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Supervisar la elaboración de proyectos de lineamientos y criterios para el diseño, elaboración y desarrollo de los programas de estudio y actividades de actualización y capacitación para directivos escolares de educación inicial, especial y básica; a partir de talleres generales de actualización, cursos nacionales de actualización y talleres breves de actualización

2.       Supervisar el diseño y desarrollo de planes y programas de actualización, capacitación y superación profesional para directivos escolares conforme a los planes y programas de educación básica y los de educación normal;

3.       Supervisar y coordinar la atención a las solicitudes, requerimientos y propuestas de las autoridades educativas estatales para el desarrollo de los programas de actualización permanente y capacitación para directivos escolares;

4.       Supervisar la articulación y congruencia entre los programas de formación continua de directivos escolares; con los contenidos, planes y programas de la educación básica; y proponer mecanismos, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para la articulación con los programas de educación normal;

5.       Supervisar los procesos para que a los programas y acciones de formación continua de maestros en servicio, en lo correspondiente a directivos escolares, se les incorporen las innovaciones incluidas en los planes y programas de estudio y en los libros, materiales y auxiliares didácticos para la educación inicial, especial y básica en sus distintos niveles y modalidades;

6.       Supervisar y validar la dictaminación de materiales académicos que respondan a las necesidades de actualización y capacitación de los directivos escolares;

7.       Proponer estrategias para el aprovechamiento de los medios impresos y electrónicos en las modalidades de estudio que se ofrecen para atender la formación continua para directivos escolares;

8.       Supervisar la elaboración y desarrollo de proyectos y materiales de estudio para la operación, asesoría y acompañamiento académico de los programas de actualización permanente y capacitación para la formación continua para directivos escolares;

9.       Supervisar la elaboración y desarrollo de materiales didácticos que apoyen y orienten a directivos escolares para su desempeño profesional de acuerdo a los niveles y modalidades educativas;

10.    Supervisar la formulación de instrumentos de evaluación y seguimiento de los programas de actualización permanente y capacitación para directivos escolares; y

11.    Coordinar y supervisar la elaboración y desarrollo de proyectos académicos para mejorar la labor que realizan los directivos escolares de educación básica en sus distintos niveles y modalidades, considerando las propuestas de las Unidades Administrativas y de instancias especializadas, que respondan a la política educativa nacional.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación.

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Educación, Psicología y Comunicación.

Área General: Ciencias de la Salud.

Carreras Genéricas: Medicina.

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia Laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Pedagogía.

Área General: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores.

Grupo de Experiencia: Psicología.

Área General: Psicología del Niño y del Adolescente, Asesoramiento y Orientación, Evaluación y Diagnóstico en Psicología.

Habilidades Gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.       Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.       Administración de Proyectos.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR (A) DE DESARROLLO ACADEMICO

Nivel Administrativo

11-314-1-CFNA002-0000087-E-C-F

Subdirector (a) de Área

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$28,664.16 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       Supervisar las asesorías a las autoridades educativas estatales en la transferencia, producción, elaboración de cursos, talleres de actualización y capacitación de maestros en servicio en sus diferentes niveles y modalidades;

2.       Establecer y supervisar los mecanismos de comunicación e información con las autoridades educativas locales que coadyuven al desarrollo y enriquecimiento de programas para la actualización permanente y capacitación de maestros directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación inicial especial y básica;

3.       Diseñar, aprobar y concluir la elaboración de materiales de estudio empleando los recursos electrónicos y medios impresos para el desarrollo de las estrategias y acciones de actualización permanente y capacitación de maestros en servicio;

4.       Integrar e intercambiar las experiencias de los equipos técnicos estatales y generar foros de comunicación en el diseño y desarrollo de programas de formación continua de maestros en servicio;

5.       Desarrollar estrategias académicas que contribuyan a la implementación de modalidades curriculares oportunas y de calidad, para ser empleadas por los maestros de educación básica en servicio; e

6.       Integrar y emitir opinión técnica respecto a propuestas de actualización y capacitación para los directivos y maestros que presenten las autoridades educativas estatales.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación.

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Educación, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia Laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Pedagogía.

Área General: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores.

Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área General: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Habilidades Gerenciales

1.       Orientación a Resultados.

2.       Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.       Vinculación de la Educación con su Entorno.

2.       Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE CONCERTACIÓN DE PROYECTOS

Nivel Administrativo

11-216-1-CFOA001-0000184-E-C-L

Jefe (a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Investigar y analizar la incorporación de nuevos proyectos, acorde con las necesidades de desarrollo de la DGTVE, con base en las sugerencias de las áreas de la Unidad Administrativa;

2.       Integrar las propuestas de proyectos presentadas por las áreas de la DGTVE, con la finalidad de analizarlos y en su caso, promoverlos ante la Dirección General para su consideración en el programa operativo anual (POA);

3.       Apoyar en las diferentes áreas de la DGTVE en los aspectos de la metodología para la definición de metas y cálculo del presupuesto necesario para el desarrollo de nuevos proyectos;

4.       Analizar y dar seguimiento a la suscripción de los convenios, contratados y bases de coordinación que la DGTVE celebra con otras instituciones;

5.       Gestionar la asesoría y en su caso aprobación a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los convenios, contratos y bases de coordinación que la DGTVE celebra;

6.       Controlar y dar seguimiento al desarrollo de las diferentes etapas de cada proyecto, así como, analizar con los responsables de los mismos sobre posibles desviaciones de metas como de presupuesto; e

7.       Informar al departamento de evaluación operativa sobre los avances de los proyectos, para que se tengan elementos de comparación con los informes que envían las diferentes áreas que conforman la DGTVE, con relación a sus actividades.

Perfil:

 

 

 

 

 

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Contaduría, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública y Derecho.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada.

Experiencia Laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área General: Contabilidad Económica, Organización y Dirección de Empresas y Económica del Cambio Tecnológico.

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Habilidades

Gerenciales

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.- Programación y Presupuesto.

2.- Administración de Proyectos.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Nivel Administrativo

11-314-1-CFOA001-0000109-E-C-G

Jefe (a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Coordinar las actividades de evaluación externa de las reglas de operación del programa nacional de actualización permanente;

2.       Procesar la información que se derive de los resultados de las evaluaciones;

3.       Identificar los requerimientos de información para el análisis estadístico de los reportes que se generan de las evaluaciones, así como para conocer el desarrollo de los servicios en las Entidades Federativas;

4.       Trabajar de manera conjunta con las distintas áreas involucradas para la elaboración y modificación de la matriz de marco lógico; y

5.       Realizar la revisión y elaboración de indicadores del programa nacional de actualización permanente.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Educación, Antropología, Economía y Relaciones Industriales.

Área General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Computación e Informática.

Área General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas-Actuaría.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada.

Experiencia Laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Área General: Matemáticas.

Carreras Genéricas: Estadística.

Grupo de Experiencia: Pedagogía.

Área General: Organización y Planificación de la Educación

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Habilidades

Gerenciales

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.- Metodología de la Investigación.

2.- Administración de Proyectos.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN

Nivel Administrativo

11-314-1-CFOA001-0000095-E-C-F

Jefe (a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Operar el programa de difusión de las modalidades de estudio para fortalecer los procesos de formación continua actualización, capacitación y superación profesional para maestros en servicio de los distintos niveles y modalidades de la educación básica;

2.       Dar seguimiento y divulgar los programas, proyectos y actividades académicas que contribuyen a la formación continua, actualización, capacitación y superación profesional dirigidas al personal docente, directivos y el personal de apoyo técnico-pedagógico de educación básica;

3.       Integrar la actualización federal y local de los catálogos nacional y estatales de programas de estudio para docentes conforme al análisis de los programas reactores estatales de formación continua;

4.       Registrar e incorporar las innovaciones que se realicen en los planes y programas de estudio y materiales educativos de educación básica, para identificar las necesidades de formación continua, actualización, capacitación y superación profesional del personal de los equipos de apoyo técnico-pedagógico y de las instancias estatales;

5.       Brindar asesoría técnica-pedagógica a equipos estatales para facilitar la compresión de los contenidos y metodologías de los programas de estudio, proyectos, materiales y servicios que se ofrecen al personal docente, directivo, técnico pedagógico de educación básica;

6.       Identificar y mejorar los contenidos, enfoques y herramientas metodológicas necesarias para mejorar la práctica docente en los distintos niveles y modalidades de la educación básica; y

7.       Proponer instrumentos de evaluación para los programas de formación continua, actualización capacitación y superación profesional de equipos de apoyo técnico-pedagógico de educación básica así como las instancias estatales.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias de la Comunicación, Educación y Sociología.

Área General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada.

Experiencia Laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Pedagogía.

Área General: Teoría y Métodos Educativos.

Habilidades

Gerenciales

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.- Extensión Educativa y Servicios Asistenciales.

2.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE ESTANDARES DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Nivel Administrativo

11-314-1-CFOA001-0000111-E-C-T

Jefe (a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Proponer estándares de desempeño de los servicios estatales de formación continua a través de los centros de maestros;

2.       Aplicar estrategias para el establecimiento de estándares de desempeño de los centros de maestros;

3.       Identificar, diseñar y proponer estrategias, documentos y contenidos para la promoción y difusión de los servicios de formación continua dirigida a los maestros en servicio que asisten a los centros de maestros;

4.       Dar seguimiento al establecimiento de consejos directivos en los centros de maestros en el marco de los programas rectores formulando por las Entidades Federativas; y

5.       Formular y proponer los criterios y procedimientos que permitan evaluar o mejorar los programas y proyectos de formación continua de maestros en servicios.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada.

Experiencia Laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Pedagogía.

Área General: Organización y Planificación de la Educación.

Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área General: Organización y Dirección de Empresas.

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Habilidades

Gerenciales

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.- Consultoría en el Sector Público.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN Y CONTROL INTERNO “C”

Nivel Administrativo

11-710-1-CFOA001-0000555-E-C-O

Jefe (a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (DGPYRF)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Realizar el plan de trabajo para la aplicación de las encuestas de control interno institucional en las Unidades Administrativas de la SEP;

2.       Proporcionar a las Unidades Administrativas de la SEP la información requerida para la elaboración de la encuesta del control interno institucional;

3.       Elaborar y presentar el control y seguimiento de la información proporcionada por las diferentes Unidades Administrativas de la SEP referente al avance en las encuestas del control interno institucional;

4.       Atender las solicitudes de asesoría de las Unidades Administrativas de la SEP en la aplicación de los lineamientos emitidos por la SFP para el llenado de las encuestas del control interno institucional; y

5.       Dar seguimiento a la recopilación de las encuestas del control interno institucional de las Unidades Administrativas de la SEP, con el propósito de integrar la información que será remitida a la SEP.

Perfil:

Escolaridad

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Contaduría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía y Finanzas.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada.

Experiencia Laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área General: Contabilidad Económica, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo.

Área General: Matemáticas.

Carreras Genéricas: Auditoría Operativa.

Habilidades

Gerenciales

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.- Auditoría Financiera.

2.- Administración de Proyectos.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Nivel Administrativo

11-314-1-CFOA001-0000121-E-C-F

Jefe (a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones Principales:

1.       Integrar equipos de especialistas y profesionistas con base en su preparación académica y experiencia laboral como asesores externos para el proceso de construcción y diseño de los instrumentos de evaluación;

2.       Proponer metodologías para la elaboración de reportes estadísticos y cualitativos acerca del comportamiento de la población sustentante en los exámenes nacionales;

3.       Participar en la coordinación de talleres dirigidos a las autoridades educativas estatales para la capacitación del personal de apoyo técnico pedagógico con el propósito de analizar y aprovechar los resultados de los exámenes nacionales;

4.       Revisar y proponer innovaciones en materia de diseño y elaboración de instrumentos de evaluación;

5.       Revisar y valorar la pertinencia de los dictámenes técnicos del personal externo acerca de la calidad y confiabilidad de los procesos y productos para la integración de exámenes nacionales; y

6.       Organizar y asesorar a los especialistas en el diseño de recomendaciones académicas para orientar a los directivos y personal de apoyo técnico pedagógico sustentantes sobre los temas y contenidos a reforzar a partir de los resultados de los exámenes nacionales.

Perfil:

 

 

 

 

 

 

 

Escolaridad

Área General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación.

Área General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Educación, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Economía.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada.

Experiencia Laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Matemáticas.

Área General: Estadística.

Grupo de Experiencia: Pedagogía.

Área General: Organización y Planificación de la Educación.

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Área General: Administración Pública.

Habilidades

Gerenciales

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Capacidades Técnicas

1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.- Consultaría en el Sector Público.

Idiomas

Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios

 

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

Para estas plazas en concurso los Comités Técnicos de Selección, en base a lo autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de la dependencia, determinan entrevistar hasta 10 (diez) candidatos, conforme al orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx y de acuerdo a los puntajes globales de los concursantes.

Reactivación de folios.

Los Comités Técnicos de Selección determinan que para estas plazas en concurso será utilizado el Módulo Reactivador de Folios en caso de ser solicitado por los aspirantes rechazados.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA No. 26/2012, DIRIGIDA A TODO (A) INTERESADO (A) QUE DESEE INGRESAR AL SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero (a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro (a) de algún culto y no estar inhabilitado (a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; en caso de verse favorecido con el resultado del concurso, a partir de su ingreso no desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal y en caso contrario, contar con el dictamen de compatibilidad de empleo respectivo; que la documentación presentada como original sea auténtica, asumiendo la responsabilidad legal y administrativa en caso de no ser así, y; presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para el caso.

El requisito referido a tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público (fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera), se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo. En apego al artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, el Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, elegirá de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevista a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas (los que acrediten o superen el puntaje mínimo de aptitud), los cuales serán considerados como finalistas.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los y las aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1.   Currículum vitae actualizado, detallado y firmado, en cuatro tantos.

2.   Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

3.   Documento que acredite el nivel de estudios requerido por perfil del puesto para el que concursa. En caso de que el perfil del puesto requiera nivel licenciatura o postgrado titulado, se deberá presentar el Título y/o la Cédula Profesional correspondiente. Si el Título y/o la Cédula Profesional está en trámite (con antigüedad de un año), se podrá presentar el documento que avale dicho trámite ante la Secretaría de Educación Pública y/o el acta del examen profesional aprobatorio y/u oficio original de la institución educativa donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del nivel de estudios y la tira de materias cursadas. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca como requisitos de escolaridad el nivel de Pasante, se tendrá que presentar el documento oficial que así lo acredite, como puede ser la Carta de Pasante o documento (oficio y tira de materias) donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del nivel de estudios correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero, se deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Los y las aspirantes podrán cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado de Especialidad, Maestría y/o Doctorado en las áreas de estudio y carreras que establece el perfil del puesto en concurso, de acuerdo a la normatividad aplicable. La acreditación de títulos o grados de los y las aspirantes se realizará a través del Título y/o la Cédula Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública.

4.   Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte o cartilla militar).

5.   Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (alta en el SAT) u otro documento oficial donde se identifique dicho RFC. En caso de que el RFC, incluyendo homoclave, registrado en la página personal de trabajaen no coincida con el que aparece en el documento de alta del SAT o el documento oficial que se presente, será motivo de descarte del aspirante en el concurso correspondiente.

6.   Cartilla militar liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7.   Comprobante que avale los años de experiencia requeridos por el perfil del puesto (ejemplo: carta de la empresa en hoja membretada donde se indique la fecha de ingreso, puestos ocupados y fecha de baja; recibo de pago; alta en instituciones de seguridad social; contrato laboral; hojas de servicio; declaraciones fiscales; contratos; recibos de honorarios; etc.), en las áreas que requiera el perfil del puesto en concurso.

8.   Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado (a) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro (a) de algún culto y de que la documentación presentada es auténtica. Este formato le será proporcionado por la Secretaría de Educación Pública durante la revisión documental.

9.   Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

10. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso (pantalla inicial de su página personal de trabajaen) y la impresión de la invitación que recibe vía trabajaen.

11. La ó el aspirante que sea servidor (a) público (a) de carrera titular que desee acceder (promoción) a un cargo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía al que ocupa, deberá presentar al menos dos evaluaciones de desempeño anuales, las cuales pueden ser las últimas que haya aplicado el (la) servidor (a) público (a) de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores (as) públicos (as) considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores (as) públicos (as) de carrera titulares. Las evaluaciones mencionadas se acreditarán en el momento de la revisión documental, sin embargo en el caso de que el (la) servidor (a) público (a) no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia, no se le exigirán éstas y en su lugar el Comité Técnico de Selección solicitará a la dependencia la información necesaria para tales fines.

La Secretaría de Educación Pública se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento o etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en el sistema www.trabajaen.gob.mx por los y las aspirantes para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; de no acreditarse su existencia o autenticidad se les descalificará o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Educación Pública, la cual a su vez, se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes. En ningún caso, la Secretaría de Educación Pública solicitará prueba de no gravidez y de VIH (SIDA).

REGISTRO DE ASPIRANTES

El registro de los y las aspirantes al concurso se realizará del 13 de junio al 4 de julio de 2012, a través del portal www.trabajaen.gob.mx, el cual asignará un folio al aspirante que cubra los requisitos del concurso para identificarlo durante el desarrollo del mismo, asegurando así el anonimato de los aspirantes.

Al momento en que la persona registre su participación a un concurso a través de www.trabajaen.gob.mx, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación o, en su caso, de rechazo que lo descartará del concurso. La revisión curricular efectuada a través de www.trabajaen.gob.mx se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las y los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria.

DESARROLLO DEL CONCURSO

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, ésta puede estar sujeta a cambios, debido a variables que afectan el desarrollo del concurso como pueden ser, entre otras: disponibilidad de salas para la aplicación de evaluaciones; problemas de comunicación electrónica del sistema de esta dependencia y de la Secretaría de la Función Pública; tiempo de respuesta de la Secretaría de la Función Pública para proporcionar la información que le corresponde en el concurso o que se le requiera por motivos de consulta; fenómenos naturales; marchas manifestaciones; verificación de reactivos, y; disponibilidad de agenda de los integrantes del Comité Técnico de Selección. La realización de cada etapa del concurso se comunicará a los y las aspirantes con 48 horas de anticipación como mínimo por medio del Contador de Mensajes del sistema www.trabajaen.gob.mx, por lo que se recomienda la consulta permanente del referido sistema.

CALENDARIO DEL CONCURSO

ACTIVIDAD

FECHA O PLAZO

Publicación

13 de junio de 2012

Registro de aspirantes por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 13 de junio al 4 de julio de 2012

Etapa I: Revisión curricular de forma automatizada a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 13 de junio al 4 de julio de 2012

Etapa II: Examen de conocimientos y evaluaciones de habilidades.

Del 9 de julio al 7 de septiembre de 2012

Etapa III: Evaluación de la experiencia y valoración del mérito, así como revisión documental.

Del 9 de julio al 7 de septiembre de 2012

Etapa IV: Entrevista

Del 9 de julio al 7 de septiembre de 2012

Etapa V: Determinación

Del 9 de julio al 7 de septiembre de 2012

Nota: Las fechas programadas para estas etapas están sujetas a cambios, previo aviso a los y las participantes inscritos a través del portal www.trabajaen.gob.mx, por medio de su cuenta personal, dichos cambios pueden darse en atención de alguna de las siguientes situaciones: avance que presente el proceso de evaluaciones; el número de aspirantes que se registran; la disponibilidad de espacios para la aplicación de las evaluaciones; la disponibilidad de equipo de cómputo y/o problemas técnicos del mismo; bloqueo al acceso de las instalaciones; suspensión parcial o total del proceso debido a disposición oficial; agenda de los y las integrantes del Comité Técnico de Selección y situaciones de emergencia como fenómeno natural y/o problema de salud, entre otros que afecten el desarrollo del concurso. Las fechas que aparecen en la página www.trabajaen.gob.mx respecto a las etapas II, III, IV y V, corresponden a la fecha terminal de la misma, ya que el sistema que administra la Secretaría de la Función Pública así lo considera.

TEMARIOS Y GUÍAS

Los temarios referentes al examen de conocimientos se encuentran a disposición de los y las aspirantes en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública www.sep.gob.mx (menú: Trámites y servicios.- opción ingreso SPC.- temarios)(http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Tramites_y_Servicios) y en el portal www.trabajaen.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Las guías para la evaluación de las habilidades serán las consideradas para las Habilidades Gerenciales/directivas que se encontrarán disponibles para su consulta en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx.

PRESENTACIÓN DE EVALUACIONES

La Secretaría de Educación Pública comunicará la fecha, hora y lugar en que los y las aspirantes deberán presentarse para la aplicación del examen de conocimientos y las evaluaciones de habilidades, a través del sistema trabajaen. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen y/o evaluaciones. Una vez trascurrido el tiempo de tolerancia, por ningún motivo se aplicará el examen y/o evaluaciones. Asimismo, no se aplicará el examen y/o las evaluaciones si el ó la participante no presenta la documentación requerida por la dependencia.

Los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año. La vigencia de los resultados de la evaluación de habilidades es de un año, contado a partir de su acreditamiento, toda vez que se trata de la misma evaluación en todos los concursos del Servicio Profesional de Carrera, tiempo en el cual el ó la aspirante podrá:

a)    Participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, y

b)    Hacer valer dichos resultados en esos concursos con las capacidades (habilidades) requeridas en el perfil del puesto (es decir, sean idénticas a las ya acreditadas).

La aplicación del resultado aprobatorio (examen de conocimientos y evaluación de habilidades) obtenido en el concurso anterior el sistema lo registra automáticamente (en el caso del examen de conocimientos solo si se aplica el mismo temario), en caso contrario deberá solicitarse en forma escrita (oficio, fax, o correo electrónico) al Comité Técnico de Selección, a través de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera, Control y Evaluación antes del inicio de la aplicación del examen y/o de la evaluación de habilidades.

REVISIÓN DE EXÁMENES

En los casos en que el Comité Técnico de Selección correspondiente determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

REGLAS DE VALORACIÓN

1.- Número de exámenes de conocimientos: 1

2.- Número de evaluaciones de habilidades: 2

3.- Calificación mínima aprobatoria de conocimientos: 80

4.- Descarte en las evaluaciones de habilidades: Será motivo de descarte si la ó el aspirante no obtiene como calificación igual o superior a 70 en cada una de las evaluaciones aplicadas.

5.- Número de especialistas que auxiliarán al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevistas: Se tendrán tres especialistas, uno por cada uno de los (as) Titulares del Comité Técnico de Selección, si éste último lo establece en las sesiones de Instalación y Planeación de Entrevista y Determinación.

6.- Número mínimo de candidatos (as) a entrevistar: 3, si el universo lo permite; en caso de que el volumen sea menor, se entrevistará a todos; en caso de que el volumen sea mayor a 10, se entrevistará hasta 10 participantes en orden de prelación.

7.- Número de candidatos (as) que se continuarán entrevistando, en caso de no contar con al menos un (a) finalista de los primeros 3 entrevistados: 3, si el universo lo permite; en caso de que el volumen sea menor, se entrevistará a todos (as); en caso de que el volumen sea mayor a 10, se entrevistará hasta 10 participantes en orden de prelación.

8.- Puntaje mínimo de aptitud (para pasar a la etapa de determinación): 80

9.- Criterio a aplicar en la entrevista: a) Predicción de comportamientos a partir de evidencias en experiencias previas; b) Objetividad de la evidencia obtenida (ejemplos concretos); c) Suficiencia de la evidencia obtenida (cantidad de ejemplos), y d) Relevancia de la evidencia obtenida con los requisitos del puesto.

10.- El (la) ganador (a) del concurso: el finalista (pasa a la etapa de determinación) que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación (puntaje) Definitiva.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN GENERAL

El proceso de selección considera cinco etapas: I) Revisión curricular; II) Examen de conocimientos y evaluaciones de habilidades; III) Evaluación de la experiencia y valoración del mérito, IV) Entrevista, y V) Determinación.

La etapa I del proceso de selección (revisión curricular) tiene como propósito determinar si el candidato continúa en el concurso, por lo que su acreditación no otorgará puntaje alguno.

Por cada concurso se asignarán 100 puntos sin decimales, que serán distribuidos únicamente entre las etapas II (examen de conocimientos y evaluaciones de habilidades), III (Evaluación de la experiencia y valoración del mérito) y IV (entrevista) del proceso de selección, quedando de la siguiente manera:

 

ETAPA

SUBETAPA

PUNTOS

II Exámenes de Conocimientos

y Evaluaciones de Habilidades

Examen de conocimientos

25

Evaluaciones de habilidades

15

III Evaluaciones de la experiencia

y valoración del mérito

Evaluación de la experiencia

20

Valoración del mérito

10

IV Entrevista

Entrevista

30

 

Total:

100

 

Para efectos de continuar en el concurso, los y las aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes. Será motivo de descarte si el ó la participante no aprueba el examen de conocimientos y las evaluaciones de habilidades.

El examen de conocimientos (capacidades técnicas) consta de 30 reactivos la calificación mínima aprobatoria será de 80 sobre 100 y ésta se obtiene considerando la cantidad de aciertos sobre el total de reactivos.

Las evaluaciones de habilidades que se aplicarán serán las siguientes:

Nivel de Enlace: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Jefe (a) de Departamento: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Subdirector (a) de área: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Director (a) de área: Liderazgo y Negociación.

Director (a) General Adjunto (a): Liderazgo y Negociación.

Director (a) General: Visión Estratégica y Liderazgo.

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

El resultado que arroje la evaluación de la experiencia y valoración del mérito no será motivo de descarte, sin embargo, es necesario que la ó el aspirante reúna el requisito de años de experiencia que establece el perfil del puesto en concurso, en caso contrario será motivo de descarte. La evaluación y valoración mencionadas, le dan la posibilidad al aspirante de obtener puntos, que sumados a los obtenidos en la Etapa II del proceso de selección que contempla el examen de conocimientos y evaluaciones de habilidades, le ayudan para ubicarlo en un mejor lugar de prelación dentro del concurso. El máximo de puntos que pueden obtener en la Etapa III son: 20 puntos en la evaluación de la experiencia y 10 puntos en la valoración del mérito. Para la obtención de los puntos mencionados, es imprescindible presentar en original y copia simple la evidencia documental que acredite el nivel de cumplimiento en cada uno de los elementos que se califican.

En la evaluación de la experiencia se calificarán los siguientes elementos:

1.-   Orden en los puestos desempeñados.- Se calificará de acuerdo con el nivel jerárquico en la trayectoria laboral del candidato (último puesto desempeñado o que está desempeñando) en relación al puesto en concurso. Las personas que cuenten únicamente con una sola experiencia, cargo o puesto no serán evaluados en este rubro, al no existir un parámetro objetivo para realizar la comparación.

2.-   Duración en los puestos desempeñados.- Se calificará de acuerdo con la permanencia en los puestos o cargos ocupados del candidato. De manera específica, a través del número de años promedio por cargo o puesto que posea.

3.-   Experiencia en el Sector Público.- Se calificará de acuerdo con la permanencia en los puestos o cargos ocupados en el Sector Público. De manera específica, a través del tiempo acumulado en el Sector Público.

4.-   Experiencia en el Sector Privado.- La experiencia en el sector privado se calificará de acuerdo con la permanencia en los puestos o cargos ocupados en el Sector Privado. De manera específica, a través del tiempo acumulado en el Sector Privado.

5.-   Experiencia en el Sector Social.- La experiencia en el Sector Social se calificará de acuerdo con la existencia o experiencia en el Sector Social.

6.-   Nivel de Responsabilidad.- El nivel de responsabilidad se calificará de acuerdo con la opción de respuesta seleccionada por el ó la aspirante, entre las 5 posibles opciones establecidas en el formato de evaluación, respecto a su trayectoria profesional. Las opciones son las siguientes:

a)    He desempeñado puestos donde he desarrollado una serie de actividades sencillas y similares entre sí.

b)    He desarrollado puestos que requieran coordinar una serie de funciones y actividades similares y relacionadas entre sí.

c)    He desempeñado puestos que requieran coordinar una serie de funciones de naturaleza diferente.

d)    He desempeñado puestos que requieran dirigir un área con funciones de naturaleza diferente.

e)    He desempeñado puestos que requieran dirigir diversas áreas que contribuían al desarrollo de los planes estratégicos de una o varias unidades administrativas o de negocio.

7.-   Nivel de Remuneración.- El nivel de remuneración se calificará de acuerdo con la remuneración bruta mensual en la trayectoria laboral del candidato. De manera específica, comparando la remuneración bruta mensual del puesto actual (en su caso el último) y la del puesto en concurso.

8.-   Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante.- La relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante se calificará de acuerdo con la coincidencia entre la Rama de Cargo o puesto en el currículum vitae del candidato registrado por el (la) propio (a) candidato (a) en www.trabajaen.gob.mx con la rama de cargo o puesto vacante en concurso.

9.-   En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.- La experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante se calificará de acuerdo con la permanencia en el puesto o puestos inmediatos inferiores al de la vacante. De manera específica, a través del número de años acumulados en dichos puestos.

10.- En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.- La aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante se calificará de acuerdo con la evaluación del desempeño en el puesto o puestos inmediatos inferiores al de la vacante. De manera específica, a través de los puntos de la calificación obtenida en la última evaluación del desempeño de dichos puestos.

11.- Otros elementos que establezcan en la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal o CTP, previa aprobación de la Unidad conforme a las particulares de la dependencia, los cuales podrán representar hasta el 25% del resultado de esta sub etapa.

Para obtener el puntaje referido a la evaluación de la experiencia, la ó el aspirante deberá presentar la documentación que avalé el cumplimiento a cada elemento, la cual puede ser entre otras: carta original de la empresa en hoja membretada; hoja de servicios; contrato laboral; recibos de pago; alta y baja en instituciones de seguridad social, etc. La documentación deberá especificar claramente el estatus del elemento sobre el cual desea obtener puntos, ejemplo: elemento 2, señalar los puestos que ocupó y el tiempo de permanencia en cada uno de ellos; elemento 6, señalar las funciones y actividades realizadas en los puestos ocupados.

Para otorgar una calificación, respecto de los elementos anteriores, se considerará lo siguiente:

·          Los y las aspirantes serán calificados en el orden en los puestos desempeñados (elemento 1), salvo cuando cuenten con una sola experiencia, cargo o puesto previos.

·          A todos los y las aspirantes se les calificarán los elementos 2 al 8.

·          Quienes ocupen o hayan ocupado uno o más de los cargos o puestos inmediatos inferiores al de la vacante serán calificados en el elemento 9.

·          Quienes cuenten con resultados en la evaluación del desempeño del sistema en uno o más de los cargos o puestos inmediatos inferiores al de la vacante serán calificados en el elemento 10.

En la valoración del mérito se calificarán los siguientes elementos:

1.-   Acciones de desarrollo profesional.- Las acciones de desarrollo profesional se calificarán una vez emitidas las disposiciones previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

2.-   Resultados de las evaluaciones del desempeño.- Los resultados de las evaluaciones del desempeño se calificarán de acuerdo con las calificaciones de los servidores públicos de carrera titulares en las evaluaciones de desempeño anual. De manera específica, a través de los puntos de la calificación obtenida en la última evaluación del desempeño anual.

3.-   Resultados de las acciones de capacitación.- Los resultados de las acciones de capacitación se calificarán de acuerdo con las calificaciones de las acciones de capacitación. De manera específica, a través del promedio de las calificaciones obtenidas por el servidor público de carrera titular en el ejercicio fiscal inmediato anterior. En caso de que en el ejercicio fiscal inmediato anterior no se hubieren autorizado acciones de capacitación para el servidor público de carrera titular, no será calificado en este elemento.

4.-   Resultados de procesos de certificación.- Los resultados de los procesos de certificación se calificarán de acuerdo con las capacidades profesionales certificadas. De manera específica, a través del número de capacidades profesionales certificadas vigentes logradas por los servidores públicos de carrera titulares en puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera.

5.-   Logros.- Los logros se refieren al alcance de un objetivo relevante de la ó el candidato en su labor o campo de trabajo, a través de aportaciones que mejoraron, facilitaron, optimizaron o fortalecieron las funciones de su área de trabajo, el logro de metas estratégicas o aportaron beneficio a la ciudadanía, sin generar presiones presupuestales adicionales, ni perjudicar o afectar negativamente los objetivos de otra área, unidad responsable o de negocios. De manera específica, se calificarán a través del número de logros obtenidos por el candidato. En virtud de lo anterior, se considerarán como logros, los siguientes:

·          Certificaciones en competencias laborales o en habilidades profesionales distintas a las consideradas para el Servicio Profesional de Carrera.

·          Publicaciones especializadas (gacetas, revistas, prensa o libros) relacionados a su campo de experiencia.

·          Otras que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública.

En ningún caso se considerarán logros de tipo político o religioso.

6.-   Distinciones.- Las distinciones se refieren al honor o trato especial concedido a una persona por su labor, profesión o actividad individual. De manera específica, se calificarán a través del número de distinciones obtenidas. En virtud de lo anterior, se considerará como una distinción, las siguientes:

·          Fungir como presidente (a), vicepresidente (a) o miembro (a) fundador (a) de Asociaciones u Organizaciones no Gubernamentales (Científicas, de Investigación, Gremiales, Estudiantiles o de Profesionistas).

·          Título Grado Académico Honoris Causa otorgado por Universidades o Instituciones de Educación Superior.

·          Graduación con Honores o con Distinción.

·          Otras que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública.

En ningún caso se considerarán distinciones del tipo político o religioso.

7.-   Reconocimientos y premios.- Los reconocimientos o premios se refieren a la recompensa o galardón otorgado por agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado por algún mérito o servicio en su labor, profesión o actividad individual. De manera específica, se calificarán a través del número de reconocimientos o premios obtenidos. En virtud de lo anterior, se considerará como un reconocimiento o premio, los siguientes:

·          Premio otorgado a nombre del ó la aspirante.

·          Reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación a nombre del ó la aspirante en congresos, coloquios o equivalentes.

·          Reconocimiento o premio por antigüedad en el servicio público.

·          Primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos y abiertos.

·          Otros que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública.

En ningún caso se considerarán reconocimientos o premios de tipo político, religioso o que sean resultado de la suerte, a través de una selección aleatoria, sorteo o equivalente.

8.-   Actividad destacada en lo individual.- La actividad destacada en lo individual se refiere a la obtención de los mejores resultados, sobresaliendo en una profesión o actividad individual o ajena a su campo de trabajo, del resto de quienes participan en la misma. De manera específica, se calificará a través del número de actividades destacadas en lo individual comprobadas. En virtud de lo anterior, se considerarán como actividades destacadas, las siguientes:

·          Título o grado académico en el extranjero con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública (apostillado).

·          Patentes a nombre del ó la aspirante.

·          Servicios o misiones en el extranjero.

·          Derechos de autor a nombre del ó la aspirante.

·          Servicios del voluntario, altruismo o filantropía (No incluye donativos).

·          Otros que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública.

En ningún caso se considerarán actividades destacadas de tipo político o religioso.

9.-   Otros estudios.- Se calificarán de acuerdo con los estudios adicionales a los requeridos por el perfil del puesto vacante en concurso. De manera específica, a través del estudio o grado máximo de estudios concluido reconocido por la Secretaría de Educación Pública, que sea adicional al nivel de estudio y grado de avance al requerido en el perfil del puesto vacante en concurso.

10.- Otros elementos que establezcan en la Unidad o CTP, previa aprobación de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, conforme a las particulares de la dependencia, los cuales podrán representar hasta el 25% del resultado de esta sub etapa.

Para obtener el puntaje referido a la valoración de mérito, se deberá presentar la documentación que avale el cumplimiento del elemento correspondiente, la cual puede ser entre otras: evaluaciones del desempeño; menciones honoríficas; premios, resultados de capacitación; investigación y/o aportación al ramo. La documentación deberá especificar claramente el estatus del elemento sobre el cual desea obtener puntos, ejemplo: elemento 2, calificación obtenida en la evaluación del desempeño y firma del evaluador (Si es Servidor Público de Carrera Titular del nivel inferior al puesto en concurso, deberá presentar Evaluaciones del Desempeño respectivas con el resultado satisfactorio ó mayor, en el puesto que ocupa (Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal).

Para otorgar una calificación, respecto de los elementos anteriores, se considerará lo siguiente:

·          En tanto se emitan las disposiciones previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ningún (a) candidato (a) será evaluado en el elemento 1.

·          Todos los (as) candidatos (as) que sean servidores públicos de carrera titulares, sin excepción, serán calificados en los elementos 2 a 4.

·          Todos los (as) candidatos (as), sin excepción, serán calificados en los elementos 5 a 9.

Los resultados obtenidos en las sub etapas de la Etapa III serán considerados en el sistema de puntuación general, sin implicar el descarte de los (as) candidatos (as).

Se considerarán finalistas (pasan a la etapa de determinación) a quienes acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud que es 80.

Si hay empate, el Comité Técnico de Selección resolverá el resultado del concurso de acuerdo a lo señalado en el numeral 236 del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera, del 29 de agosto de 2011. 

Los y las aspirantes que pasen a la etapa de determinación como aptos para cubrir el puesto y no resulten ganadores (as) en el concurso, serán considerados (as) finalistas en la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la Secretaría de Educación Pública, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados (as), en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Educación Pública, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Cuando el (la) ganador (a) del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo (a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VI del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Guardar reserva de la información, documentación y en general, de los asuntos que conozca, en términos de la ley de la materia).

REVISIÓN DOCUMENTAL

Para poder acreditar la revisión documental, es indispensable presentar la totalidad de la siguiente documentación en original y número de copias simples señaladas, en caso contrario se le descartará del concurso:

·          Currículum Vitae detallando periodo de tiempo en cada puesto y funciones realizadas (no el registrado en TrabajaEn), firmado en todas las hojas con tinta azul, sin engargolar. Entregar 4 copias.

·          Impresión del folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx (carátula inicial de la página personal) para el concurso e impresión de la invitación que recibe por trabajaen. Entregar 1 copia.

·          Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda. Entregar 1 copia.

·          Documento que acredite el nivel de estudios requerido por perfil del puesto para el que concursa. En caso de que el perfil del puesto requiera nivel licenciatura o postgrado titulado, se deberá presentar el Título y/o la Cédula Profesional correspondiente. Si el Título y/o la Cédula Profesional está en trámite (con antigüedad de un año), se podrá presentar el documento que avale dicho trámite ante la Secretaría de Educación Pública y/o el acta del examen profesional aprobatorio y/u oficio original de la institución educativa donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del nivel de estudios y la tira de materias cursadas. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca como requisitos de escolaridad el nivel de Pasante, se tendrá que presentar el documento oficial que así lo acredite, como puede ser la Carta de Pasante o documento (oficio y tira de materias) donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del nivel de estudios correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero, se deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Los y las aspirantes podrán cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado de Especialidad, Maestría y/o Doctorado en las áreas de estudio y carreras que establece el perfil del puesto en concurso, de acuerdo a la normatividad aplicable. La acreditación de títulos o grados de los y las aspirantes se realizará a través del Título y/o la Cédula Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública. Entregar 1 copia.

·          Documento que acredite el nivel de estudios del idioma correspondiente, sólo en caso de que sea requerido por el perfil del puesto en concurso. Entregar 1 copia.

·          Comprobante que avale los años de experiencia requeridos por el perfil del puesto (ejemplo: carta de la empresa en hoja membretada donde se indique la fecha de ingreso, puestos ocupados y fecha de baja; recibo de pago; alta en instituciones de seguridad social; contrato laboral; hojas de servicio; declaraciones fiscales; contratos; recibos de honorarios; etc.), en las áreas que requiera el perfil del puesto en concurso.

·          Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía o pasaporte o cartilla militar). Entregar 1 copia.

·          Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (alta en el SAT) u otro documento oficial donde se identifique dicho RFC. En caso de que el RFC, incluyendo homoclave, registrado en la página personal de trabajaen no coincida con el que aparece en el documento de alta del SAT o el documento oficial que se presente, será motivo de descarte del aspirante en el concurso correspondiente.

·          Cartilla Militar liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años). Entregar 1 copia.

·          Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado (a) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. Este formato le será proporcionado por la Secretaría de Educación Pública durante la revisión documental.

·          Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable. Entregar original.

·          La ó el aspirante que sea servidor (a) público (a) de carrera titular que desee acceder (promoción) a un cargo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía al que ocupa, deberá presentar al menos dos evaluaciones de desempeño anuales, las cuales pueden ser las últimas que haya aplicado el (la) servidor (a) público (a) de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores (as) públicos (as) considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores (as) públicos (as) de carrera titulares. Las evaluaciones mencionadas se acreditarán en el momento de la revisión documental, sin embargo en el caso de que el (la) servidor (a) público (a) no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia, no se le exigirán éstas y en su lugar el Comité Técnico de Selección solicitará a la dependencia la información necesaria para tales fines.

La revisión documental se realizará en la dirección, día y hora que se señale en el mensaje enviado al aspirante a través de trabajen.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio asignado por dicho sistema. La consulta se puede hacer por medio del sitio web: http://www.trabajaen.gob.mx

CANCELACIÓN DE CONCURSOS

El Comité Técnico de Selección (CTS) podrá cancelar el concurso en los supuestos siguientes: I) Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate; II) El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, y; III) El CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

DECLARACIÓN DE CONCURSO DESIERTO

De conformidad con el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

I       Porque ningún candidato se presente al concurso;

II      Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III     Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

REACTIVACIÓN DE FOLIOS

Con respecto a la reactivación de folios rechazados en la etapa de revisión curricular, a partir de la fecha de descarte el ó la aspirante tendrá 2 días hábiles para presentar su escrito de petición de reactivación de folio dirigido al Secretario (a) Técnico (a) del Comité Técnico de Selección, con domicilio en Dr. Río de la Loza 148, Piso 10, Colonia Doctores, C.P. 06720, Delegación Cuauhtémoc, México D.F, de 09:00 a 15:00 horas, a través del área de Control de Gestión. La solicitud se hará del conocimiento al resto de los (las) integrantes del Comité Técnico de Selección, a través del Encargado (a) del Subsistema de Ingreso, vía correo electrónico o vía telefónica para su análisis y, en su caso, para su autorización. El plazo de resolución del Comité será a más tardar en 72 hrs. La determinación del Comité Técnico de Selección respecto a la solicitud de reactivación se hará del conocimiento del interesado (a), a través del Encargado (a) del Subsistema de Ingreso.

Dicho escrito deberá incluir lo siguiente:

·          Escrito de Justificación del por qué considera que se debe reactivar el folio dirigido al Secretario Técnico del Comité de Selección solicitando el análisis y en su caso aprobación de la reactivación.

·          Pantallas impresas del portal personal en www.trabajaen.gob.mx donde se observen las causales del rechazo. (Currículo cargado, mensaje de rechazo, etc.).

·          Original y copia de los documentos que acrediten su experiencia laboral y escolaridad.

·          Domicilio y dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición.

La reactivación de folios será improcedente cuando ésta se deba a:

·          La renuncia por parte del ó la aspirante.

·          La duplicidad de registros de inscripción.

Una vez transcurrido el plazo establecido, no procederán las solicitudes de reactivación.

Nota: En caso de ser autorizada la solicitud de reactivación, el sistema www.trabajaen.gob.mx enviará un mensaje de notificación a todos los y las participantes en el concurso.

En relación a los descartes de aspirantes por errores imputables al Operador de Ingreso en las etapas de evaluación, entrevista y estatus del concurso, esta dependencia podrá, si el Comité Técnico de Selección lo autoriza, reactivar dicho folio, dando aviso a los y las aspirantes que siguen participando en la etapa correspondiente. 

PRINCIPIOS DEL CONCURSO

El concurso se desarrollará con estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Los casos no previstos en las disposiciones que regulan el Servicio Profesional de Carrera, respecto al desarrollo de los concursos, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección, para lo cual, la persona involucrada en el concurso que identifique el caso no previsto lo hará del conocimiento al Secretario Técnico de dicho Comité vía escrito y dentro de los siguientes dos días hábiles, quien lo someterá para su análisis y resolución al resto de los ó las integrantes. El plazo para dar una resolución dependerá de la complejidad y gravedad del caso reportado, por lo que el Comité puede detener el desarrollo del concurso hasta que tenga una resolución. El Comité Técnico de Selección se asegurará que la resolución al caso reportado se apegue a los principios mencionados y a la normatividad aplicable.

DISPOSICIONES

GENERALES

1.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.       Los datos personales de los y las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.       Los y las concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la dependencia, ubicada en Av. Universidad No. 1074, Piso 3, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, México, DF., C.P. 03330. La inconformidad deberá presentarse por escrito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó el acto motivo de la inconformidad, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 fracción X de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 93 al 96 de su Reglamento. Página Web http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php

        Los y las aspirantes podrán interponer el recurso de revocación ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, México, D.F., en los términos que establecen los artículos 97 y 98 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, dirigido al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

5.       Durante el desarrollo y aplicación de la etapa II no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadora de mano, dispositivo de CD, DVD, memorias portátiles de computadoras, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que en las bases de la convocatoria se autorice o requiera de utilización como medio de apoyo para la evaluación.

RESOLUCIÓN DE DUDAS Y ATENCIÓN A USUARIOS

Con la finalidad de garantizar la debida atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los presentes concursos, la Secretaría de Educación Pública pone a la orden el correo electrónico: ingreso_sep@sep.gob.mx y el número telefónico: 3601 1000 con la extensión: 59822, 59965 y 59961en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs.

 

México, D.F., a 13 de junio de 2012.

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Educación Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico

Director General de Personal

Mtro. Edgar O. Ibarra Morales

Rúbrica.

 

(R.- 007034)