Secretaría de Educación Pública
Los Comités
Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación
Pública con fundamento en los artículos21,
25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37,
38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, y; numerales del
195 al 201 del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos
artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de
Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el
12 de julio y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera, del 29
de agosto de 2011, emiten la siguiente:
CONVOCATORIA PÚBLICA Y
ABIERTA 26/2012
Dirigida a todo (a)
interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera
Del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del
Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal:
Nombre del Puesto
|
DIRECTOR (A) DE PROYECTOS JURIDICOS ESPECIALES
|
|||
Nivel
Administrativo |
11-111-1-CFMA003-0000176-E-C-P Director
(a) de Área |
Número
de Vacantes
|
Una |
|
Percepción
Mensual Bruta |
$65,671.18
(Sesenta y cinco mil seiscientos setenta y un pesos 18/100 m.n.) |
|||
Adscripción
del Puesto |
Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) |
Sede
|
México,
D.F. |
|
Funciones
Principales |
1. Diseñar
protocolos de investigación para la elaboración de estudios y monografías
jurídicas sobre la procedencia, formulación o ejecución de proyectos
legislativos y programas institucionales, así como de proyectos de acuerdos,
lineamientos y actos específicos en los que se requiera la interpretación y
determinación de criterios jurídicos, sobre cualquier materia, o la
intervención del Titular de la Secretaría. 2. Participar
en la formulación de proyectos de federalización educativa que requieran la
asesoría, dictamen especializado o la coordinación ante otras dependencias
del Ejecutivo Federal, así como en la elaboración de los proyectos de
análisis constitucional e interpretación jurídica de la ley para su
ejecución; 3. Colaborar
en la coordinación de acciones y asesoría jurídica para la elaboración de
proyectos de mejora regulatoria de los servicios que presta el sector
educativo, así como formular los proyectos de leyes y acuerdos que, en esta
materia, se someterán a consideración del Titular de la Secretaría; 4. Coordinar
y convocar reuniones y grupos de trabajo con servidores públicos de la
Secretaría y de su sector coordinado, para participar ante otras dependencias
del Ejecutivo Federal y ante comisiones constitucionales del congreso de la
unión, en el análisis y, en su caso, propuesta de proyectos de reformas o de
interpretación al Marco legislativo aplicable en el sector educativo; 5. Coordinar
las reuniones nacionales de áreas jurídicas del sector educativo y establecer
los enlaces y colaboración necesaria para propiciar el intercambio de
experiencias en la aplicación e interpretación de las leyes educativas,
federal y locales, en las Entidades Federativas; 6. Participar
en el diseño y ejecución de programas institucionales para impartir cursos y
talleres, en coordinación con las áreas responsables de capacitación de la
Secretaría, sobre los tópicos jurídicos que se requieran para la difusión y
aplicación del marco jurídico vigente; 7. Elaborar
ponencias y preparar material didáctico con el propósito de apoyar la
participación de servidores públicos de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el
desarrollo de cursos, pláticas y conferencias sobre la interpretación y
aplicación del marco jurídico educativo y temas relacionados; 8. Diseñar,
coordinar, elaborar y difundir la compilación especializada por materia, de
leyes y normas aplicables en el sector educativo, así como de doctrina del
derecho y precedentes jurisdiccionales para la aplicación del marco jurídico
educativo; 9. Proporcionar
la asesoría e información jurídica actualizada al Titular de la Unidad de
Asuntos Jurídicos, sobre los asuntos que requieran atención especializada
para el cumplimiento de sus atribuciones; y 10.
Elaborar estudios y monografías
específicas, basadas en la metodología de la investigación jurídica, para
sustentar opiniones y criterios de interpretación de las leyes aplicables en
la Secretaría. |
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Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Derecho. |
||
Grado de avance escolar:
Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula
Profesional. |
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Experiencia Laboral |
Mínimo
6 años de experiencia
en: Grupo de Experiencia: Ciencias Jurídicas y
Derecho. Área General: Derecho y Legislación
Nacionales. |
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Habilidades Gerenciales |
1.
Liderazgo. 2.
Negociación. |
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Capacidades Técnicas |
1.
Actuación Jurídica de la
Autoridad Administrativa. 2.
Consultoría en el Sector Público. |
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Idiomas Extranjeros |
No
requerido. |
|||
|
Otros |
Disponibilidad
para viajar. |
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El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
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Nombre de la Plaza: |
SUBDIRECTOR (A) DE AUDITORIA A SERVICIOS
EDUCATIVOS B |
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Nivel Administrativo |
11-116-1-CFNC002-0000364-E-C-U Subdirector
(a) de Área |
Número de vacantes
|
Una |
||
Percepción Mensual Bruta |
$39,909.10 (Treinta y nueve mil novecientos nueve pesos
10/100 m.n.) |
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Adscripción del Puesto: |
Órgano Interno de Control (OIC) |
Sede
|
México, D.F. |
||
Funciones Principales |
1. Participar en la
elaboración del Programa Anual de Trabajo (PAT) correspondiente a las
auditorias en materia de servicios que le correspondan y someterlo a la
consideración del Director de Auditoria a Servicios Educativos; 2.
Formular los programas específicos de auditoria que le
corresponda conforme al PAT; 3.
Supervisar la realización de las auditorias programadas,
así como las adicionales que le sean encomendadas, coordinando y supervisando
a los auditores asignados; 4.
Informar los hallazgos determinados en las auditorias
practicadas y proponer las observaciones y recomendaciones preventivas y/o
correctivas, así como su adecuada fundamentación; 5.
Dar seguimiento a las acciones, que los responsables de
las Unidades Administrativas, áreas, recursos o programas auditados, hayan
implantado en los términos y plazos establecidos en las recomendaciones
sugeridas por el OIC y/o por las diferentes instancias fiscalizadoras; 6.
Presentar los resultados de las auditorias realizadas en
las reuniones de trabajo con las Unidades Administrativas de la Secretaría; 7.
Verificar que los expedientes de las auditorias realizadas
sean integrados con la documentación que marca la Guía General de Auditoria
Pública y demás disposiciones aplicables; 8.
Presentar el informe de resultados de las auditorias
practicadas y someterlo a la aprobación del Director de Auditoría a Servicios
Educativos; 9.
Elaborar los informes de presunta responsabilidad
derivados de las auditorias así como la integración de los expedientes
respectivos; e 10.
Integrar los informes y reportes del Sistema de
Información Periódica (SIP) del módulo de auditorías y seguimientos
realizados por la Subdirección, con base en los lineamientos emitidos por la
SFP. |
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Perfil y Requisitos |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Contaduría,
Administración, Economía y
Derecho, Área General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Computación e
Informática. |
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Grado de avance escolar: Licenciatura o
profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. |
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Experiencia Laboral |
Mínimo 4 años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas. Área General: Contabilidad Económica. Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área General: Administración Pública. Grupo de Experiencia: Ciencias Jurídicas y
Derecho. Área General: Derecho y Legislación
Nacionales. |
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Habilidades Gerenciales: |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
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Capacidades Técnicas: |
1.- Auditoria. 2.- Análisis Normativo. |
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Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
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|
Otros: |
Disponibilidad
para viajar |
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El temario se podrá
consultar en el perfil del puesto que se publica en trabajaen y en el portal
de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
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Nombre del Puesto
|
SUBDIRECTOR (A) DE FORTALECIMIENTO DE LA
GESTIÓN INSTITUCIONAL
|
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Nivel Administrativo |
11-116-1-CFNC002-0000793-E-C-U Subdirector (a) de Área |
Número de vacantes
|
Una |
||
Percepción Mensual Bruta |
$39,909.10 (Treinta y nueve mil novecientos nueve pesos,
10/100 M.N.) |
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Adscripción del Puesto |
Órgano Interno
de Control (OIC) |
Sede
|
México, D.F. |
||
Funciones Principales: |
1.
Proponer mejores prácticas de innovación, coordinando esfuerzos
e impulsando el logro de los objetivos planteados con plena orientación a
resultados; 2.
Promover la calidad y relevancia de las acciones
comprometidas en materia de mejora de la gestión emitiendo opiniones no
vinculantes a través de la participación en los equipos de trabajo que para
tal efecto se constituyan; 3.
Verificar los avances y resultados de las acciones
comprometidas en materia de mejora de la gestión, de acuerdo a los formatos,
directrices y fechas que para tal efecto establezca la Secretaría de la
Función Pública; 4.
Promover las estrategias contenidas en las políticas y
directrices que orienten la mejora de la gestión pública; 5.
Asesorar en la integración y registro de proyectos para su
ejecución y seguimiento en materia de desarrollo y mejora de la gestión
pública, gobierno digital y evaluación del desempeño gubernamental; 6.
Apoyar a la institución en las acciones necesarias de
coordinación con otras instituciones públicas para la realización de
proyectos sobre temas transversales que por su impacto lo requieran; 7.
Verificar la congruencia y factibilidad del programa de
ejecución de proyectos de mejora, indicadores y metas, tanto en la
programación y calendarización de sus actividades, como en la programación de
los recursos humanos, técnicos, financieros, de patrocinio de administración
del cambio y demás elementos indispensables para garantizar la adecuada
implementación de las mejoras consideradas en los proyectos; 8.
Identificar con la institución las situaciones que
amenacen el logro de los objetivos de proyectos de mejora y apoyar en la
implementación de medidas para contrarrestar su efecto negativo; y 9.
Apoyar en la conformación e implementación de planes de
administración del cambio a efecto de disminuir el riesgo que conlleva la
introducción de las mejoras logradas. |
||||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y
Administración, Área General: Ingeniería y Tecnología.
Carreras Genéricas: Computación e
Informática. |
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Grado de avance escolar: Licenciatura o
Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional. |
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Experiencia Laboral |
Mínimo 4
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área General: Administración Pública. Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas. Área General: Economía General,
Organización y Dirección de Empresas. |
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Habilidades Gerenciales |
1. Orientación a
Resultados. 2. Trabajo en Equipo. |
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Capacidades Técnicas |
1. Control, Evaluación y Apoyo al Buen Gobierno. 2. Consultoría en el Sector
Público. |
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Idiomas Extranjeros |
No requerido. |
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Otros |
Disponibilidad para viajar. |
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El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
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Nombre del Puesto
|
SUBDIRECTOR (A) DE FORMACIÓN CONTINUA PARA
DIRECTIVOS ESCOLARES
|
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Nivel Administrativo |
11-314-1-CFNA002-0000085-E-C-N Subdirector (a) de Área |
Número de vacantes
|
Una |
|
Percepción Mensual Bruta |
$28,664.16 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro
pesos 16/100 m.n.) |
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Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) |
Sede
|
México, D.F. |
|
Funciones Principales: |
1. Supervisar la
elaboración de proyectos de lineamientos y criterios para el diseño,
elaboración y desarrollo de los programas de estudio y actividades de
actualización y capacitación para directivos escolares de educación inicial,
especial y básica; a partir de talleres generales de actualización, cursos
nacionales de actualización y talleres breves de actualización 2. Supervisar el diseño y
desarrollo de planes y programas de actualización, capacitación y superación
profesional para directivos escolares conforme a los planes y programas de
educación básica y los de educación normal; 3. Supervisar y coordinar
la atención a las solicitudes, requerimientos y propuestas de las autoridades
educativas estatales para el desarrollo de los programas de actualización
permanente y capacitación para directivos escolares; 4. Supervisar la
articulación y congruencia entre los programas de formación continua de
directivos escolares; con los contenidos, planes y programas de la educación
básica; y proponer mecanismos, en coordinación con la Dirección General de
Educación Superior para Profesionales de la Educación, para la articulación
con los programas de educación normal; 5. Supervisar los procesos
para que a los programas y acciones de formación continua de maestros en
servicio, en lo correspondiente a directivos escolares, se les incorporen las
innovaciones incluidas en los planes y programas de estudio y en los libros,
materiales y auxiliares didácticos para la educación inicial, especial y
básica en sus distintos niveles y modalidades; 6. Supervisar y validar la
dictaminación de materiales académicos que respondan a las necesidades de
actualización y capacitación de los directivos escolares; 7. Proponer estrategias
para el aprovechamiento de los medios impresos y electrónicos en las
modalidades de estudio que se ofrecen para atender la formación continua para
directivos escolares; 8. Supervisar la
elaboración y desarrollo de proyectos y materiales de estudio para la
operación, asesoría y acompañamiento académico de los programas de
actualización permanente y capacitación para la formación continua para
directivos escolares; 9. Supervisar la
elaboración y desarrollo de materiales didácticos que apoyen y orienten a
directivos escolares para su desempeño profesional de acuerdo a los niveles y
modalidades educativas; 10. Supervisar la formulación
de instrumentos de evaluación y seguimiento de los programas de actualización
permanente y capacitación para directivos escolares; y 11. Coordinar y supervisar
la elaboración y desarrollo de proyectos académicos para mejorar la labor que
realizan los directivos escolares de educación básica en sus distintos
niveles y modalidades, considerando las propuestas de las Unidades
Administrativas y de instancias especializadas, que respondan a la política
educativa nacional. |
|||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación. Área General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Educación, Psicología y Comunicación. Área General: Ciencias de la Salud. Carreras Genéricas: Medicina. |
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Grado de avance escolar: Licenciatura o
Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional. |
||||
Experiencia Laboral |
Mínimo 4
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Pedagogía. Área General: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la
Educación, Preparación y Empleo de Profesores. Grupo de Experiencia: Psicología. Área General: Psicología del Niño y del Adolescente, Asesoramiento y Orientación,
Evaluación y Diagnóstico en Psicología. |
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Habilidades Gerenciales |
1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo. |
|||
Capacidades Técnicas |
1. Desarrollo Técnico,
Pedagógico y Académico. 2. Administración de
Proyectos. |
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Idiomas Extranjeros |
No requerido. |
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Otros |
Disponibilidad para viajar. |
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El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
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Nombre del Puesto
|
SUBDIRECTOR (A) DE DESARROLLO ACADEMICO
|
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Nivel Administrativo |
11-314-1-CFNA002-0000087-E-C-F Subdirector (a) de Área |
Número de vacantes
|
Una |
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Percepción Mensual Bruta |
$28,664.16 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro
pesos 16/100 m.n.) |
|||||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) |
Sede
|
México, D.F. |
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Funciones Principales: |
1. Supervisar las asesorías
a las autoridades educativas estatales en la transferencia, producción,
elaboración de cursos, talleres de actualización y capacitación de maestros
en servicio en sus diferentes niveles y modalidades; 2. Establecer y supervisar
los mecanismos de comunicación e información con las autoridades educativas
locales que coadyuven al desarrollo y enriquecimiento de programas para la
actualización permanente y capacitación de maestros directivos y personal de
apoyo técnico pedagógico de educación inicial especial y básica; 3. Diseñar, aprobar y
concluir la elaboración de materiales de estudio empleando los recursos
electrónicos y medios impresos para el desarrollo de las estrategias y
acciones de actualización permanente y capacitación de maestros en servicio; 4. Integrar e intercambiar
las experiencias de los equipos técnicos estatales y generar foros de
comunicación en el diseño y desarrollo de programas de formación continua de
maestros en servicio; 5. Desarrollar estrategias
académicas que contribuyan a la implementación de modalidades curriculares
oportunas y de calidad, para ser empleadas por los maestros de educación
básica en servicio; e 6. Integrar y emitir opinión técnica respecto a propuestas de
actualización y capacitación para los directivos y maestros que presenten las
autoridades educativas estatales. |
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Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación. Área General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Educación, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública. |
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Grado de avance escolar: Licenciatura o
Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional. |
||||||
Experiencia Laboral |
Mínimo 4
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Pedagogía. Área General: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la
Educación, Preparación y Empleo de Profesores. Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas. Área General: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos. |
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Habilidades Gerenciales |
1. Orientación a
Resultados. 2. Trabajo en Equipo. |
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Capacidades Técnicas |
1. Vinculación de la
Educación con su Entorno. 2. Desarrollo Técnico,
Pedagógico y Académico. |
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Idiomas Extranjeros |
No requerido. |
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Otros |
Disponibilidad para viajar. |
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El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
||||||
Nombre
del Puesto
|
JEFE (A) DE
DEPARTAMENTO DE CONCERTACIÓN DE PROYECTOS
|
|||
Nivel Administrativo |
11-216-1-CFOA001-0000184-E-C-L Jefe (a) de Departamento |
Número de vacantes
|
Una |
|
Percepción Mensual Bruta |
$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100
M.N.) |
|||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Televisión Educativa (DGTVE) |
Sede
|
México, D.F. |
|
Funciones Principales: |
1. Investigar y analizar la
incorporación de nuevos proyectos, acorde con las necesidades de desarrollo
de la DGTVE, con base en las sugerencias de las áreas de la Unidad
Administrativa; 2. Integrar las propuestas
de proyectos presentadas por las áreas de la DGTVE, con la finalidad de
analizarlos y en su caso, promoverlos ante la Dirección General para su
consideración en el programa operativo anual (POA); 3. Apoyar en las diferentes
áreas de la DGTVE en los aspectos de la metodología para la definición de
metas y cálculo del presupuesto necesario para el desarrollo de nuevos
proyectos; 4. Analizar y dar
seguimiento a la suscripción de los convenios, contratados y bases de
coordinación que la DGTVE celebra con otras instituciones; 5. Gestionar la asesoría y
en su caso aprobación a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) sobre los convenios, contratos y bases de
coordinación que la DGTVE celebra; 6. Controlar y dar
seguimiento al desarrollo de las diferentes etapas de cada proyecto, así
como, analizar con los responsables de los mismos sobre posibles desviaciones
de metas como de presupuesto; e 7. Informar al departamento
de evaluación operativa sobre los avances de los proyectos, para que se
tengan elementos de comparación con los informes que envían las diferentes
áreas que conforman la DGTVE, con relación a sus actividades. |
|||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras
Genéricas: Administración, Contaduría, Economía, Ciencias Políticas y
Administración Pública y Derecho. |
||
Grado de
avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada. |
||||
Experiencia
Laboral |
Mínimo 3
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas. Área General: Contabilidad Económica,
Organización y Dirección de Empresas y Económica del Cambio Tecnológico. Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área General: Administración Pública. |
|||
Habilidades Gerenciales |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
|||
Capacidades
Técnicas |
1.- Programación y
Presupuesto. 2.- Administración de Proyectos. |
|||
Idiomas Extranjeros
|
No requerido. |
|||
Otros |
Disponibilidad para viajar. |
|||
El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
||||
Nombre
del Puesto
|
JEFE (A) DE
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO
|
||||
Nivel Administrativo |
11-314-1-CFOA001-0000109-E-C-G Jefe (a) de Departamento |
Número de vacantes
|
Una |
||
Percepción Mensual Bruta |
$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100
M.N.) |
||||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) |
Sede
|
México, D.F. |
||
Funciones Principales: |
1. Coordinar las
actividades de evaluación externa de las reglas de operación del programa
nacional de actualización permanente; 2. Procesar la información
que se derive de los resultados de las evaluaciones; 3. Identificar los
requerimientos de información para el análisis estadístico de los reportes
que se generan de las evaluaciones, así como para conocer el desarrollo de
los servicios en las Entidades Federativas; 4. Trabajar de manera
conjunta con las distintas áreas involucradas para la elaboración y
modificación de la matriz de marco lógico; y 5. Realizar la revisión y
elaboración de indicadores del programa nacional de actualización permanente. |
||||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Administración,
Educación, Antropología, Economía y Relaciones Industriales. Área General: Educación y
Humanidades. Carreras Genéricas: Computación e
Informática. Área General: Ciencias Naturales y Exactas. Carreras Genéricas: Matemáticas-Actuaría. |
|||
Grado de
avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada. |
|||||
Experiencia
Laboral |
Mínimo 3
años de experiencia en: Área General: Matemáticas. Carreras Genéricas: Estadística. Grupo de Experiencia: Pedagogía. Área General: Organización y Planificación
de la Educación Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área
General: Administración Pública. |
||||
Habilidades Gerenciales |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
||||
Capacidades
Técnicas |
1.- Metodología de la
Investigación. 2.- Administración de Proyectos. |
||||
Idiomas Extranjeros
|
No requerido. |
||||
Otros |
Disponibilidad para viajar. |
||||
El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
|||||
Nombre
del Puesto
|
JEFE (A) DE
DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN
|
||||
Nivel Administrativo |
11-314-1-CFOA001-0000095-E-C-F Jefe (a) de Departamento |
Número de vacantes
|
Una |
||
Percepción Mensual Bruta |
$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100
M.N.) |
||||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) |
Sede
|
México, D.F. |
||
Funciones Principales: |
1. Operar el programa de
difusión de las modalidades de estudio para fortalecer los procesos de
formación continua actualización, capacitación y superación profesional para
maestros en servicio de los distintos niveles y modalidades de la educación
básica; 2. Dar seguimiento y
divulgar los programas, proyectos y actividades académicas que contribuyen a
la formación continua, actualización, capacitación y superación profesional
dirigidas al personal docente, directivos y el personal de apoyo
técnico-pedagógico de educación básica; 3. Integrar la
actualización federal y local de los catálogos nacional y estatales de
programas de estudio para docentes conforme al análisis de los programas
reactores estatales de formación continua; 4. Registrar e incorporar
las innovaciones que se realicen en los planes y programas de estudio y
materiales educativos de educación básica, para identificar las necesidades
de formación continua, actualización, capacitación y superación profesional
del personal de los equipos de apoyo técnico-pedagógico y de las instancias
estatales; 5. Brindar asesoría
técnica-pedagógica a equipos estatales para facilitar la compresión de los
contenidos y metodologías de los programas de estudio, proyectos, materiales
y servicios que se ofrecen al personal docente, directivo, técnico pedagógico
de educación básica; 6. Identificar y mejorar
los contenidos, enfoques y herramientas metodológicas necesarias para mejorar
la práctica docente en los distintos niveles y modalidades de la educación
básica; y 7. Proponer instrumentos de
evaluación para los programas de formación continua, actualización
capacitación y superación profesional de equipos de apoyo técnico-pedagógico
de educación básica así como las instancias estatales. |
||||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Administración,
Ciencias de la Comunicación, Educación y Sociología. Área General: Educación y
Humanidades. Carreras Genéricas: Educación. |
|||
Grado de
avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada. |
|||||
Experiencia
Laboral |
Mínimo 3
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Pedagogía. Área
General: Teoría y Métodos Educativos. |
||||
Habilidades Gerenciales |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
||||
Capacidades
Técnicas |
1.- Extensión Educativa y Servicios Asistenciales. 2.- Desarrollo Técnico,
Pedagógico y Académico. |
||||
Idiomas Extranjeros
|
No requerido. |
||||
Otros |
Disponibilidad para viajar. |
||||
El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
|||||
Nombre
del Puesto
|
JEFE (A) DE
DEPARTAMENTO DE ESTANDARES DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN
CONTINUA
|
||||
Nivel Administrativo |
11-314-1-CFOA001-0000111-E-C-T Jefe (a) de Departamento |
Número de vacantes
|
Una |
||
Percepción Mensual Bruta |
$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100
M.N.) |
||||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) |
Sede
|
México, D.F. |
||
Funciones Principales: |
1. Proponer estándares de
desempeño de los servicios estatales de formación continua a través de los
centros de maestros; 2. Aplicar estrategias para
el establecimiento de estándares de desempeño de los centros de maestros; 3. Identificar, diseñar y
proponer estrategias, documentos y contenidos para la promoción y difusión de
los servicios de formación continua dirigida a los maestros en servicio que
asisten a los centros de maestros; 4. Dar seguimiento al
establecimiento de consejos directivos en los centros de maestros en el marco
de los programas rectores formulando por las Entidades Federativas; y 5. Formular y proponer los
criterios y procedimientos que permitan evaluar o mejorar los programas y
proyectos de formación continua de maestros en servicios. |
||||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Administración,
Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública. |
|||
Grado de
avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada. |
|||||
Experiencia
Laboral |
Mínimo 3
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Pedagogía. Área
General: Organización y Planificación de la Educación. Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas. Área General: Organización y Dirección
de Empresas. Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área General: Administración Pública. |
||||
Habilidades Gerenciales |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
||||
Capacidades
Técnicas |
1.- Desarrollo Técnico,
Pedagógico y Académico. 2.- Consultoría en el Sector Público. |
||||
Idiomas Extranjeros
|
No requerido. |
||||
Otros |
Disponibilidad para viajar. |
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El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
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Nombre
del Puesto
|
JEFE (A) DE
DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN Y CONTROL INTERNO C
|
|||
Nivel Administrativo |
11-710-1-CFOA001-0000555-E-C-O Jefe (a) de Departamento |
Número de vacantes
|
Una |
|
Percepción Mensual Bruta |
$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100
M.N.) |
|||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Presupuesto y Recursos Financieros (DGPYRF) |
Sede
|
México, D.F. |
|
Funciones Principales: |
1. Realizar el plan de
trabajo para la aplicación de las encuestas de control interno institucional
en las Unidades Administrativas de la SEP; 2. Proporcionar a las
Unidades Administrativas de la SEP la información requerida para la
elaboración de la encuesta del control interno institucional; 3. Elaborar y presentar el
control y seguimiento de la información proporcionada por las diferentes
Unidades Administrativas de la SEP referente al avance en las encuestas del
control interno institucional; 4. Atender las solicitudes
de asesoría de las Unidades Administrativas de la SEP en la aplicación de los
lineamientos emitidos por la SFP para el llenado de las encuestas del control
interno institucional; y 5. Dar seguimiento a la
recopilación de las encuestas del control interno institucional de las
Unidades Administrativas de la SEP, con el propósito de integrar la
información que será remitida a la SEP. |
|||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Contaduría,
Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía y
Finanzas. |
||
Grado de
avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada. |
||||
Experiencia
Laboral |
Mínimo 4
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área General: Administración Pública. Grupo de Experiencia: Ciencias Económicas. Área General: Contabilidad Económica,
Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo. Área General: Matemáticas. Carreras Genéricas: Auditoría Operativa. |
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Habilidades Gerenciales |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
|||
Capacidades
Técnicas |
1.- Auditoría
Financiera. 2.- Administración
de Proyectos. |
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Idiomas Extranjeros
|
No requerido. |
|||
Otros |
Disponibilidad para viajar. |
|||
El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
||||
Nombre
del Puesto
|
JEFE (A) DE
DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE
APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
|
|||
Nivel Administrativo |
11-314-1-CFOA001-0000121-E-C-F Jefe (a) de Departamento |
Número de vacantes
|
Una |
|
Percepción Mensual Bruta |
$17,046.25 (Diecisiete mil cuarenta y seis pesos, 25/100
M.N.) |
|||
Adscripción del Puesto |
Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) |
Sede
|
México, D.F. |
|
Funciones Principales: |
1. Integrar equipos de
especialistas y profesionistas con base en su preparación académica y
experiencia laboral como asesores externos para el proceso de construcción y
diseño de los instrumentos de evaluación; 2. Proponer metodologías
para la elaboración de reportes estadísticos y cualitativos acerca del
comportamiento de la población sustentante en los exámenes nacionales; 3. Participar en la
coordinación de talleres dirigidos a las autoridades educativas estatales
para la capacitación del personal de apoyo técnico pedagógico con el
propósito de analizar y aprovechar los resultados de los exámenes nacionales; 4. Revisar y proponer innovaciones en materia de diseño y elaboración de
instrumentos de evaluación; 5. Revisar y valorar la
pertinencia de los dictámenes técnicos del personal externo acerca de la
calidad y confiabilidad de los procesos y productos para la integración de
exámenes nacionales; y 6. Organizar y asesorar a
los especialistas en el diseño de recomendaciones académicas para orientar a
los directivos y personal de apoyo técnico pedagógico sustentantes sobre los
temas y contenidos a reforzar a partir de los resultados de los exámenes
nacionales. |
|||
Perfil: |
Escolaridad |
Área General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación. Área General: Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras Genéricas: Educación, Psicología, Ciencias
Políticas y Administración Pública, Sociología y Economía. |
||
Grado de
avance escolar: Licenciatura o profesional, pasante y carrera terminada. |
||||
Experiencia
Laboral |
Mínimo 3
años de experiencia en: Grupo de Experiencia: Matemáticas. Área General: Estadística. Grupo de Experiencia: Pedagogía. Área General: Organización y Planificación de la Educación. Grupo de Experiencia: Ciencia Política. Área General: Administración Pública. |
|||
Habilidades Gerenciales |
1.- Orientación a
Resultados. 2.- Trabajo en Equipo. |
|||
Capacidades
Técnicas |
1.- Desarrollo
Técnico, Pedagógico y Académico. 2.- Consultaría
en el Sector Público. |
|||
Idiomas Extranjeros
|
No requerido. |
|||
Otros |
Disponibilidad para viajar. |
|||
El temario se podrá consultar en el perfil del puesto que
se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios |
||||
Conformación de la prelación para acceder
a la entrevista con el Comité de Selección. |
Para
estas plazas en concurso los Comités Técnicos de Selección, en base a lo
autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de la
dependencia, determinan entrevistar hasta 10 (diez) candidatos, conforme al
orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx y de
acuerdo a los puntajes globales de los concursantes. |
Reactivación de folios. |
Los
Comités Técnicos de Selección determinan que para estas plazas en concurso
será utilizado el Módulo Reactivador de Folios en caso de ser solicitado por
los aspirantes rechazados. |
BASES DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONVOCATORIA PÚBLICA Y
ABIERTA No. 26/2012, DIRIGIDA A TODO (A) INTERESADO (A) QUE DESEE INGRESAR AL
SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FEDERAL |
|||||||||||||||||||||
REQUISITOS DE
PARTICIPACIÓN |
Podrán participar aquellas personas
que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el
puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes
requisitos legales: ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus
derechos o extranjero (a) cuya condición migratoria permita la función a
desarrollar; no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por
delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el
servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro (a)
de algún culto y no estar inhabilitado (a) para el servicio público, ni
encontrarse con algún otro impedimento legal; en caso de verse
favorecido con el resultado del concurso, a partir de su ingreso no
desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal
y en caso contrario, contar con el dictamen de compatibilidad de empleo
respectivo; que la documentación presentada como original sea auténtica,
asumiendo la responsabilidad legal y administrativa en caso de no ser así, y;
presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para el caso. El requisito referido a tener
aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público (fracción
III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera), se tendrá
por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el Comité
Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el
desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo.
En apego al artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de
Carrera, el Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de
los candidatos, elegirá de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevista
a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de
evaluación de las entrevistas (los que acrediten o superen el puntaje mínimo
de aptitud), los cuales serán considerados como finalistas. |
||||||||||||||||||||
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA |
Los y las aspirantes deberán
presentar para su cotejo, en original
legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en
el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban,
con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica: 1. Currículum vitae actualizado, detallado y
firmado, en cuatro tantos. 2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda. 3. Documento que acredite el nivel de estudios requerido por perfil
del puesto para el que concursa. En caso de que el perfil del puesto requiera
nivel licenciatura o postgrado titulado, se deberá presentar el Título y/o la
Cédula Profesional correspondiente. Si
el Título y/o la Cédula Profesional está
en trámite (con antigüedad de un año), se podrá presentar el documento
que avale dicho trámite ante la Secretaría de Educación Pública y/o el acta
del examen profesional aprobatorio y/u oficio original de la institución
educativa donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del
nivel de estudios y la tira de materias cursadas. Para los casos en los que
el perfil del puesto establezca como requisitos de escolaridad el nivel de
Pasante, se tendrá que presentar el documento oficial que así lo acredite,
como puede ser la Carta de Pasante o documento (oficio y tira de materias)
donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del nivel de
estudios correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero,
se deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento
oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Los y las aspirantes podrán cubrir escolaridades de nivel
Licenciatura con grado de avance Titulado de Especialidad, Maestría y/o
Doctorado en las áreas de estudio y carreras que establece el perfil del
puesto en concurso, de acuerdo a la normatividad aplicable. La acreditación
de títulos o grados de los y las aspirantes se realizará a través del Título
y/o la Cédula Profesional registrados ante la Secretaría de Educación
Pública. 4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se
aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte o cartilla
militar). 5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (alta en el SAT) u otro
documento oficial donde se identifique dicho RFC. En caso de que el RFC,
incluyendo homoclave, registrado en la página personal de trabajaen no
coincida con el que aparece en el documento de alta del SAT o el documento
oficial que se presente, será motivo de descarte del aspirante en el concurso
correspondiente. 6. Cartilla militar liberada (en el caso de hombres hasta los 40
años). 7. Comprobante que avale los años de experiencia requeridos por el
perfil del puesto (ejemplo: carta de la empresa en hoja membretada donde se
indique la fecha de ingreso, puestos ocupados y fecha de baja; recibo de
pago; alta en instituciones de seguridad social; contrato laboral; hojas de
servicio; declaraciones fiscales; contratos; recibos de honorarios; etc.), en
las áreas que requiera el perfil del puesto en concurso. 8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido
sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar
inhabilitado (a) para el servicio público, no pertenecer al estado
eclesiástico o ser ministro (a) de algún culto y de que la documentación
presentada es auténtica. Este formato
le será proporcionado por la Secretaría de Educación Pública durante la
revisión documental. 9. Escrito bajo protesta de decir verdad de no
haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario. En el
caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro
voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a
lo dispuesto en la normatividad aplicable. 10. Comprobante de folio asignado por el portal
www.trabajaen.gob.mx para el concurso (pantalla inicial de su página personal
de trabajaen) y la impresión de la invitación que recibe vía trabajaen. 11. La ó el aspirante que sea servidor (a) público (a) de carrera
titular que desee acceder (promoción) a un cargo del Sistema del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor
responsabilidad o jerarquía al que ocupa, deberá presentar al menos dos
evaluaciones de desempeño anuales, las cuales pueden ser las últimas que haya
aplicado el (la) servidor (a) público (a) de carrera titular en el puesto en
que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado
como servidores (as) públicos (as) considerados de libre designación, previo
a obtener su nombramiento como servidores (as) públicos (as) de carrera
titulares. Las evaluaciones mencionadas se acreditarán en el momento de la
revisión documental, sin embargo en el caso de que el (la) servidor (a) público
(a) no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la
dependencia, no se le exigirán éstas y en su lugar el Comité Técnico de
Selección solicitará a la dependencia la información necesaria para tales
fines. La Secretaría de Educación Pública se reserva el derecho de solicitar
en cualquier momento o etapa del proceso, la documentación o referencias que
acrediten los datos registrados en el sistema www.trabajaen.gob.mx por los y
las aspirantes para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los
requisitos; de no acreditarse su existencia o autenticidad se les
descalificará o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de
selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para
la Secretaría de Educación Pública, la cual a su vez, se reserva el derecho
de ejercitar las acciones legales procedentes. En ningún caso, la Secretaría
de Educación Pública solicitará prueba
de no gravidez y de VIH (SIDA). |
||||||||||||||||||||
REGISTRO DE ASPIRANTES |
El
registro de los y las aspirantes al concurso se realizará del 13 de junio al 4 de julio de 2012, a través del portal www.trabajaen.gob.mx, el cual
asignará un folio al aspirante que cubra los requisitos del concurso para
identificarlo durante el desarrollo del mismo, asegurando así el anonimato de
los aspirantes. Al momento en que la persona registre su
participación a un concurso a través de www.trabajaen.gob.mx, se llevará a
cabo en forma automática la revisión curricular, asignando un folio de
participación o, en su caso, de rechazo que lo descartará del concurso. La
revisión curricular efectuada a través de www.trabajaen.gob.mx se llevará a
cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las y
los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con todos y cada
uno de los requisitos establecidos en la convocatoria. |
||||||||||||||||||||
DESARROLLO DEL CONCURSO |
El concurso se conducirá de acuerdo
a la programación que se indica, sin embargo, ésta puede estar sujeta a
cambios, debido a variables que afectan el desarrollo del concurso como
pueden ser, entre otras: disponibilidad de salas para la aplicación de
evaluaciones; problemas de comunicación electrónica del sistema de esta
dependencia y de la Secretaría de la Función Pública; tiempo de respuesta de
la Secretaría de la Función Pública para proporcionar la información que le
corresponde en el concurso o que se le requiera por motivos de consulta;
fenómenos naturales; marchas manifestaciones; verificación de reactivos, y;
disponibilidad de agenda de los integrantes del Comité Técnico de Selección.
La realización de cada etapa del concurso se comunicará a los y las
aspirantes con 48 horas de anticipación como mínimo por medio del Contador de
Mensajes del sistema www.trabajaen.gob.mx, por lo que se
recomienda la consulta permanente del referido sistema. |
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CALENDARIO DEL CONCURSO |
ACTIVIDAD |
FECHA O PLAZO |
|||||||||||||||||||
Publicación |
13 de junio de 2012 |
||||||||||||||||||||
Registro de aspirantes por medio de
la herramienta www.trabajaen.gob.mx |
Del 13 de junio al 4 de julio de 2012 |
||||||||||||||||||||
Etapa I: Revisión curricular de
forma automatizada a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx |
Del 13 de junio al 4 de julio de 2012 |
||||||||||||||||||||
Etapa II: Examen de conocimientos
y evaluaciones de habilidades. |
Del 9 de julio al 7 de septiembre de
2012 |
||||||||||||||||||||
Etapa III: Evaluación de la experiencia
y valoración del mérito, así como revisión documental. |
Del 9 de julio al 7 de septiembre de
2012 |
||||||||||||||||||||
Etapa IV: Entrevista |
Del 9 de julio al 7 de septiembre de
2012 |
||||||||||||||||||||
Etapa V: Determinación |
Del 9 de julio al 7 de septiembre de
2012 |
||||||||||||||||||||
Nota: Las fechas programadas
para estas etapas están sujetas a cambios, previo aviso a los y las
participantes inscritos a través del portal www.trabajaen.gob.mx, por medio de su cuenta personal,
dichos cambios pueden darse en atención de alguna de las siguientes situaciones:
avance que presente el proceso de evaluaciones; el número de aspirantes que
se registran; la disponibilidad de espacios para la aplicación de las
evaluaciones; la disponibilidad de equipo de cómputo y/o problemas técnicos
del mismo; bloqueo al acceso de las instalaciones; suspensión parcial o total
del proceso debido a disposición oficial; agenda de los y las integrantes del
Comité Técnico de Selección y situaciones de emergencia como fenómeno natural
y/o problema de salud, entre otros que afecten el desarrollo del concurso.
Las fechas que aparecen en la página www.trabajaen.gob.mx respecto a las
etapas II, III, IV y V, corresponden a la fecha terminal de la misma, ya que
el sistema que administra la Secretaría de la Función Pública así lo
considera. |
|||||||||||||||||||||
TEMARIOS Y GUÍAS |
Los temarios referentes al examen
de conocimientos se encuentran a disposición de los y las aspirantes en la
página electrónica de la Secretaría de Educación Pública www.sep.gob.mx
(menú: Trámites y servicios.- opción ingreso SPC.- temarios)(http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Tramites_y_Servicios)
y en el portal www.trabajaen.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de
la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. Las guías para la evaluación de las
habilidades serán las consideradas para las Habilidades
Gerenciales/directivas que se encontrarán disponibles para su consulta en la
página electrónica www.trabajaen.gob.mx. |
||||||||||||||||||||
PRESENTACIÓN DE EVALUACIONES |
La Secretaría de Educación Pública comunicará la fecha, hora y lugar en
que los y las aspirantes deberán presentarse para la aplicación del examen de
conocimientos y las evaluaciones de habilidades, a través del sistema
trabajaen. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada
de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del
examen y/o evaluaciones. Una vez trascurrido el tiempo de tolerancia, por
ningún motivo se aplicará el examen y/o evaluaciones. Asimismo, no se
aplicará el examen y/o las evaluaciones si el ó la participante no presenta la
documentación requerida por la dependencia. Los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones
aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año. La
vigencia de los resultados de la evaluación de habilidades es de un año,
contado a partir de su acreditamiento, toda vez que se trata de la misma
evaluación en todos los concursos del Servicio Profesional de Carrera, tiempo
en el cual el ó la aspirante podrá: a) Participar
en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, y b) Hacer valer
dichos resultados en esos concursos con las capacidades (habilidades)
requeridas en el perfil del puesto (es decir, sean idénticas a las ya
acreditadas). La
aplicación del resultado aprobatorio (examen de conocimientos y evaluación de
habilidades) obtenido en el concurso anterior el sistema lo registra
automáticamente (en el caso del examen de conocimientos solo si se aplica el
mismo temario), en caso contrario deberá solicitarse en forma escrita
(oficio, fax, o correo electrónico) al Comité Técnico de Selección, a través
de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera, Control y Evaluación
antes del inicio de la aplicación del examen y/o de la evaluación de
habilidades. |
||||||||||||||||||||
REVISIÓN DE EXÁMENES |
En los casos en que el Comité Técnico de
Selección correspondiente determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá
efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de
evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega
de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la
revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. |
||||||||||||||||||||
REGLAS DE VALORACIÓN |
1.- Número de exámenes de conocimientos: 1 2.- Número de evaluaciones de habilidades: 2 3.- Calificación mínima aprobatoria de
conocimientos: 80 4.- Descarte en las evaluaciones de habilidades: Será motivo de descarte si la ó el
aspirante no obtiene como calificación igual o superior a 70 en cada una de
las evaluaciones aplicadas. 5.- Número de especialistas que auxiliarán al Comité
Técnico de Selección en la etapa de entrevistas: Se tendrán tres especialistas, uno por cada uno de los (as) Titulares
del Comité Técnico de Selección, si éste último lo establece en las sesiones
de Instalación y Planeación de Entrevista y Determinación. 6.- Número mínimo de candidatos (as) a entrevistar: 3, si el universo lo permite; en caso de
que el volumen sea menor, se entrevistará a todos; en caso de que el volumen
sea mayor a 10, se entrevistará hasta 10 participantes en orden de prelación. 7.- Número de candidatos (as) que se continuarán
entrevistando, en caso de no contar con al menos un (a) finalista de los
primeros 3 entrevistados: 3, si el
universo lo permite; en caso de que el volumen sea menor, se entrevistará a
todos (as); en caso de que el volumen sea mayor a 10, se entrevistará hasta
10 participantes en orden de prelación. 8.- Puntaje mínimo de aptitud (para pasar a la etapa
de determinación): 80 9.- Criterio a aplicar en la entrevista: a) Predicción de comportamientos a partir
de evidencias en experiencias previas; b) Objetividad de la evidencia
obtenida (ejemplos concretos); c) Suficiencia de la evidencia obtenida
(cantidad de ejemplos), y d) Relevancia de la evidencia obtenida con los
requisitos del puesto. 10.- El (la) ganador (a) del concurso: el finalista (pasa a la etapa de
determinación) que obtenga la calificación más alta en el proceso de
selección, es decir, al de mayor Calificación (puntaje) Definitiva. |
||||||||||||||||||||
SISTEMA DE PUNTUACIÓN GENERAL |
El proceso de selección considera cinco etapas:
I) Revisión curricular; II) Examen de conocimientos y evaluaciones de
habilidades; III) Evaluación de la experiencia y valoración del mérito, IV)
Entrevista, y V) Determinación. La etapa I del proceso de selección (revisión
curricular) tiene como propósito determinar si el candidato continúa en el
concurso, por lo que su acreditación no otorgará puntaje alguno. Por cada concurso se asignarán 100 puntos sin
decimales, que serán distribuidos únicamente entre las etapas II (examen de
conocimientos y evaluaciones de habilidades), III (Evaluación de la
experiencia y valoración del mérito) y IV (entrevista) del proceso de
selección, quedando de la siguiente manera:
Para efectos de continuar en el
concurso, los y las aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes.
Será motivo de descarte si el ó la participante no aprueba el examen de
conocimientos y las evaluaciones de habilidades. El examen
de conocimientos (capacidades técnicas) consta de 30 reactivos la calificación mínima aprobatoria será de
80 sobre 100 y ésta se obtiene considerando la cantidad de aciertos sobre
el total de reactivos. Las evaluaciones de habilidades que se aplicarán serán las
siguientes: Nivel de Enlace: Orientación a Resultados y Trabajo en
Equipo. Jefe (a) de Departamento: Orientación a Resultados y Trabajo en
Equipo. Subdirector (a) de área: Orientación a Resultados y Trabajo en
Equipo. Director (a) de área: Liderazgo y Negociación. Director (a) General Adjunto (a): Liderazgo y Negociación. Director (a) General: Visión Estratégica y Liderazgo. Evaluación
de la experiencia y valoración del mérito. El resultado que arroje la evaluación de la
experiencia y valoración del mérito no será motivo de descarte, sin embargo,
es necesario que la ó el aspirante reúna el requisito de años de experiencia
que establece el perfil del puesto en concurso, en caso contrario será motivo
de descarte. La evaluación y valoración mencionadas, le dan la
posibilidad al aspirante de obtener puntos, que sumados a los obtenidos en la
Etapa II del proceso de selección que contempla el examen de conocimientos y
evaluaciones de habilidades, le ayudan para ubicarlo en un mejor lugar de
prelación dentro del concurso. El máximo de puntos que pueden obtener en la
Etapa III son: 20 puntos en la evaluación de la experiencia y 10 puntos en la
valoración del mérito. Para la obtención de los puntos mencionados, es
imprescindible presentar en original y copia simple la evidencia documental
que acredite el nivel de cumplimiento en cada uno de los elementos que se
califican. En la evaluación de la experiencia se
calificarán los siguientes elementos: 1.- Orden en los puestos desempeñados.-
Se calificará de acuerdo con el nivel jerárquico en la trayectoria laboral
del candidato (último puesto desempeñado o que está desempeñando) en relación
al puesto en concurso. Las personas que cuenten únicamente con una sola
experiencia, cargo o puesto no serán evaluados en este rubro, al no existir
un parámetro objetivo para realizar la comparación. 2.- Duración en los puestos desempeñados.-
Se calificará de acuerdo con la permanencia en los puestos o cargos ocupados
del candidato. De manera específica, a través del número de años promedio por
cargo o puesto que posea. 3.- Experiencia en el Sector Público.- Se
calificará de acuerdo con la permanencia en los puestos o cargos ocupados en
el Sector Público. De manera específica, a través del tiempo acumulado en el
Sector Público. 4.- Experiencia en el Sector Privado.- La
experiencia en el sector privado se calificará de acuerdo con la permanencia
en los puestos o cargos ocupados en el Sector Privado. De manera específica,
a través del tiempo acumulado en el Sector Privado. 5.- Experiencia en el Sector Social.- La
experiencia en el Sector Social se calificará de acuerdo con la existencia o
experiencia en el Sector Social. 6.- Nivel de Responsabilidad.- El nivel
de responsabilidad se calificará de acuerdo con la opción de respuesta
seleccionada por el ó la aspirante, entre las 5 posibles opciones
establecidas en el formato de evaluación, respecto a su trayectoria
profesional. Las opciones son las siguientes: a) He desempeñado puestos donde he
desarrollado una serie de actividades sencillas y similares entre sí. b) He desarrollado puestos que requieran
coordinar una serie de funciones y actividades similares y relacionadas entre
sí. c) He desempeñado puestos que requieran
coordinar una serie de funciones de naturaleza diferente. d) He desempeñado puestos que requieran dirigir
un área con funciones de naturaleza diferente. e) He desempeñado puestos que requieran
dirigir diversas áreas que contribuían al desarrollo de los planes
estratégicos de una o varias unidades administrativas o de negocio. 7.- Nivel de Remuneración.- El nivel de
remuneración se calificará de acuerdo con la remuneración bruta mensual en la
trayectoria laboral del candidato. De manera específica, comparando la
remuneración bruta mensual del puesto actual (en su caso el último) y la del
puesto en concurso. 8.- Relevancia de funciones o actividades
desempeñadas en relación con las del puesto vacante.- La relevancia de
funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante
se calificará de acuerdo con la coincidencia entre la Rama de Cargo o puesto
en el currículum vitae del candidato registrado por el (la) propio (a)
candidato (a) en www.trabajaen.gob.mx con la rama de cargo o puesto vacante
en concurso. 9.- En su caso, experiencia en puestos
inmediatos inferiores al de la vacante.- La experiencia en puestos
inmediatos inferiores al de la vacante se calificará de acuerdo con la
permanencia en el puesto o puestos inmediatos inferiores al de la vacante. De
manera específica, a través del número de años acumulados en dichos puestos. 10.- En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la
vacante.- La aptitud en puestos inmediatos inferiores al de
la vacante se calificará de acuerdo con la evaluación del desempeño en el
puesto o puestos inmediatos inferiores al de la vacante. De manera
específica, a través de los puntos de la calificación obtenida en la última
evaluación del desempeño de dichos puestos. 11.- Otros elementos que establezcan en la Unidad
de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal o CTP,
previa aprobación de la Unidad conforme a las particulares de la dependencia,
los cuales podrán representar hasta el 25% del resultado de esta sub etapa. Para
obtener el puntaje referido a la evaluación de la experiencia, la ó el
aspirante deberá presentar la documentación que avalé el cumplimiento a cada
elemento, la cual puede ser entre otras: carta original de la empresa en hoja
membretada; hoja de servicios; contrato laboral; recibos de pago; alta y baja
en instituciones de seguridad social, etc. La documentación deberá
especificar claramente el estatus del elemento sobre el cual desea obtener
puntos, ejemplo: elemento 2, señalar los puestos que ocupó y el tiempo de
permanencia en cada uno de ellos; elemento 6, señalar las funciones y
actividades realizadas en los puestos ocupados. Para otorgar una calificación, respecto de los
elementos anteriores, se considerará lo siguiente: ·
Los y las aspirantes serán
calificados en el orden en los puestos desempeñados (elemento 1), salvo
cuando cuenten con una sola experiencia, cargo o puesto previos. ·
A todos los y las aspirantes se
les calificarán los elementos 2 al 8. ·
Quienes ocupen o hayan ocupado
uno o más de los cargos o puestos inmediatos inferiores al de la vacante
serán calificados en el elemento 9. ·
Quienes cuenten con resultados
en la evaluación del desempeño del sistema en uno o más de los cargos o
puestos inmediatos inferiores al de la vacante serán calificados en el
elemento 10. En la valoración del mérito se calificarán
los siguientes elementos: 1.- Acciones de desarrollo profesional.-
Las acciones de desarrollo profesional se calificarán una vez emitidas las
disposiciones previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. 2.- Resultados de las evaluaciones del
desempeño.- Los resultados de las evaluaciones del desempeño se
calificarán de acuerdo con las calificaciones de los servidores públicos de
carrera titulares en las evaluaciones de desempeño anual. De manera
específica, a través de los puntos de la calificación obtenida en la última
evaluación del desempeño anual. 3.- Resultados de las acciones de
capacitación.- Los resultados de las acciones de capacitación se
calificarán de acuerdo con las calificaciones de las acciones de
capacitación. De manera específica, a través del promedio de las
calificaciones obtenidas por el servidor público de carrera titular en el
ejercicio fiscal inmediato anterior. En caso de que en el ejercicio fiscal
inmediato anterior no se hubieren autorizado acciones de capacitación para el
servidor público de carrera titular, no será calificado en este elemento. 4.- Resultados de procesos de certificación.-
Los resultados de los procesos de certificación se calificarán de acuerdo con
las capacidades profesionales certificadas. De manera específica, a través
del número de capacidades profesionales certificadas vigentes logradas por
los servidores públicos de carrera titulares en puestos sujetos al Servicio
Profesional de Carrera. 5.- Logros.- Los logros se refieren al
alcance de un objetivo relevante de la ó el candidato en su labor o campo de
trabajo, a través de aportaciones que mejoraron, facilitaron, optimizaron o
fortalecieron las funciones de su área de trabajo, el logro de metas
estratégicas o aportaron beneficio a la ciudadanía, sin generar presiones
presupuestales adicionales, ni perjudicar o afectar negativamente los
objetivos de otra área, unidad responsable o de negocios. De manera
específica, se calificarán a través del número de logros obtenidos por el
candidato. En virtud de lo anterior, se considerarán como logros, los
siguientes: ·
Certificaciones en competencias
laborales o en habilidades profesionales distintas a las consideradas para el
Servicio Profesional de Carrera. ·
Publicaciones especializadas
(gacetas, revistas, prensa o libros) relacionados a su campo de experiencia. ·
Otras que al efecto establezca
la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera,
de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán logros de tipo
político o religioso. 6.- Distinciones.- Las distinciones se
refieren al honor o trato especial concedido a una persona por su labor,
profesión o actividad individual. De manera específica, se calificarán a
través del número de distinciones obtenidas. En virtud de lo anterior, se
considerará como una distinción, las siguientes: ·
Fungir como presidente (a),
vicepresidente (a) o miembro (a) fundador (a) de Asociaciones u
Organizaciones no Gubernamentales (Científicas, de Investigación, Gremiales,
Estudiantiles o de Profesionistas). ·
Título Grado Académico Honoris
Causa otorgado por Universidades o Instituciones de Educación Superior. ·
Graduación con Honores o con
Distinción. ·
Otras que al efecto establezca
la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera,
de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán distinciones del
tipo político o religioso. 7.- Reconocimientos y premios.- Los
reconocimientos o premios se refieren a la recompensa o galardón otorgado por
agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado por algún mérito o
servicio en su labor, profesión o actividad individual. De manera específica,
se calificarán a través del número de reconocimientos o premios obtenidos. En
virtud de lo anterior, se considerará como un reconocimiento o premio, los
siguientes: ·
Premio otorgado a nombre del ó
la aspirante. ·
Reconocimiento por colaboración,
ponencias o trabajos de investigación a nombre del ó la aspirante en
congresos, coloquios o equivalentes. ·
Reconocimiento o premio por
antigüedad en el servicio público. ·
Primero, segundo o tercer lugar
en competencias o certámenes públicos y abiertos. ·
Otros que al efecto establezca
la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera,
de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán reconocimientos o
premios de tipo político, religioso o que sean resultado de la suerte, a
través de una selección aleatoria, sorteo o equivalente. 8.- Actividad destacada en lo individual.-
La actividad destacada en lo individual se refiere a la obtención de los
mejores resultados, sobresaliendo en una profesión o actividad individual o
ajena a su campo de trabajo, del resto de quienes participan en la misma. De
manera específica, se calificará a través del número de actividades
destacadas en lo individual comprobadas. En virtud de lo anterior, se
considerarán como actividades destacadas, las siguientes: ·
Título o grado académico en el
extranjero con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de
Educación Pública (apostillado). ·
Patentes a nombre del ó la
aspirante. ·
Servicios o misiones en el
extranjero. ·
Derechos de autor a nombre del ó
la aspirante. ·
Servicios del voluntario,
altruismo o filantropía (No incluye donativos). ·
Otros que al efecto establezca
la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera,
de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán actividades
destacadas de tipo político o religioso. 9.- Otros estudios.- Se calificarán de
acuerdo con los estudios adicionales a los requeridos por el perfil del
puesto vacante en concurso. De manera específica, a través del estudio o
grado máximo de estudios concluido reconocido por la Secretaría de Educación
Pública, que sea adicional al nivel de estudio y grado de avance al requerido
en el perfil del puesto vacante en concurso. 10.- Otros
elementos que establezcan en la Unidad o CTP, previa aprobación de la Unidad
de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal,
conforme a las particulares de la dependencia, los cuales podrán representar
hasta el 25% del resultado de esta sub etapa. Para
obtener el puntaje referido a la valoración de mérito, se deberá presentar la
documentación que avale el cumplimiento del elemento correspondiente, la cual
puede ser entre otras: evaluaciones del desempeño;
menciones honoríficas; premios, resultados de capacitación; investigación y/o
aportación al ramo. La documentación deberá especificar claramente el
estatus del elemento sobre el cual desea obtener puntos, ejemplo: elemento 2,
calificación obtenida en la evaluación del desempeño y firma del evaluador (Si
es Servidor Público de Carrera Titular del nivel inferior al puesto en
concurso, deberá presentar Evaluaciones del Desempeño respectivas con el
resultado satisfactorio ó mayor, en el puesto que ocupa (Art. 47 del
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal). Para otorgar una calificación, respecto de los
elementos anteriores, se considerará lo siguiente: ·
En tanto se emitan las
disposiciones previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ningún
(a) candidato (a) será evaluado en el elemento 1. ·
Todos los (as) candidatos (as)
que sean servidores públicos de carrera titulares, sin excepción, serán
calificados en los elementos ·
Todos los (as) candidatos (as),
sin excepción, serán calificados en los elementos Los resultados obtenidos en las sub etapas de la
Etapa III serán considerados en el sistema de puntuación general, sin
implicar el descarte de los (as) candidatos (as). Se considerarán finalistas (pasan a la etapa de
determinación) a quienes acrediten el Puntaje
Mínimo de Aptitud que es 80. Si hay empate, el Comité Técnico de Selección
resolverá el resultado del concurso de acuerdo a lo señalado en el numeral
236 del Acuerdo
por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo
por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización
y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio y se
expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera, del 29 de agosto de
2011. Los y las aspirantes que pasen a la
etapa de determinación como aptos para cubrir el puesto y no resulten
ganadores (as) en el concurso, serán considerados (as) finalistas en la
reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la
Secretaría de Educación Pública, durante un año contado a partir de la
publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este
hecho, quedan en posibilidad de ser convocados (as), en ese periodo y de
acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité
Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Educación Pública, a nuevos
concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique. Cuando el (la) ganador (a) del
concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder
ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la
documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede
permanecer activo (a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la
obligación que le señala la fracción VI del artículo 11 de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Guardar reserva de la información, documentación y en general, de los
asuntos que conozca, en términos de la ley de la materia). |
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REVISIÓN DOCUMENTAL |
Para poder acreditar la revisión documental, es
indispensable presentar la totalidad de la siguiente documentación en
original y número de copias simples señaladas, en caso contrario se le
descartará del concurso: ·
Currículum Vitae detallando
periodo de tiempo en cada puesto y funciones realizadas (no el registrado en
TrabajaEn), firmado en todas las hojas con tinta azul, sin engargolar.
Entregar 4 copias. ·
Impresión del folio asignado por
el Portal www.trabajaen.gob.mx (carátula inicial de la página personal) para
el concurso e impresión de la invitación que recibe por trabajaen. Entregar 1
copia. ·
Acta de nacimiento y/o forma
migratoria FM3, según corresponda. Entregar 1 copia. ·
Documento que acredite el nivel de estudios requerido por
perfil del puesto para el que concursa. En caso de que el perfil del puesto
requiera nivel licenciatura o postgrado titulado, se deberá presentar el
Título y/o la Cédula Profesional correspondiente. Si el Título y/o la Cédula Profesional está en trámite (con antigüedad de un año), se podrá presentar el
documento que avale dicho trámite ante la Secretaría de Educación Pública y/o
el acta del examen profesional aprobatorio y/u oficio original de la
institución educativa donde establezca que la persona cubrió el total de
créditos del nivel de estudios y la tira de materias cursadas. Para los casos
en los que el perfil del puesto establezca como requisitos de escolaridad el
nivel de Pasante, se tendrá que presentar el documento oficial que así lo
acredite, como puede ser la Carta de Pasante o documento (oficio y tira de
materias) donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del
nivel de estudios correspondiente. En el caso de contar con estudios en el
extranjero, se deberá presentar invariablemente la constancia de validez o
reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Los y las aspirantes podrán cubrir
escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado de
Especialidad, Maestría y/o Doctorado en las áreas de estudio y carreras
que establece el perfil del puesto en concurso, de acuerdo a la normatividad
aplicable. La acreditación de títulos o grados de los y las aspirantes se
realizará a través del Título y/o la Cédula Profesional registrados ante la
Secretaría de Educación Pública.
Entregar 1 copia. ·
Documento que acredite el nivel
de estudios del idioma correspondiente, sólo en caso de que sea requerido por
el perfil del puesto en concurso. Entregar 1 copia. ·
Comprobante que avale los años de experiencia requeridos
por el perfil del puesto (ejemplo: carta de la empresa en hoja membretada
donde se indique la fecha de ingreso, puestos ocupados y fecha de baja;
recibo de pago; alta en instituciones de seguridad social; contrato laboral;
hojas de servicio; declaraciones fiscales; contratos; recibos de honorarios;
etc.), en las áreas que requiera el perfil del puesto en concurso. ·
Identificación oficial vigente
con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía o pasaporte o
cartilla militar). Entregar 1 copia. ·
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (alta en el SAT)
u otro documento oficial donde se identifique dicho RFC. En caso de que el
RFC, incluyendo homoclave, registrado en la página personal de trabajaen no
coincida con el que aparece en el documento de alta del SAT o el documento
oficial que se presente, será motivo de descarte del aspirante en el concurso
correspondiente. ·
Cartilla Militar liberada (en el
caso de hombres hasta los 40 años). Entregar 1 copia. ·
Escrito bajo protesta de decir
verdad de no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por
delito doloso, no estar inhabilitado (a) para el servicio público, no
pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la
documentación presentada es auténtica. Este formato le será proporcionado por
la Secretaría de Educación Pública durante la revisión documental. ·
Escrito
bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado (a) por algún
programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan
apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública
Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad
aplicable. Entregar original. ·
La ó el aspirante que sea servidor (a) público (a) de carrera titular
que desee acceder (promoción) a un cargo del Sistema del Servicio Profesional
de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o
jerarquía al que ocupa, deberá presentar al menos dos evaluaciones de
desempeño anuales, las cuales pueden ser las últimas que haya aplicado el
(la) servidor (a) público (a) de carrera titular en el puesto en que se
desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como
servidores (as) públicos (as) considerados de libre designación, previo a
obtener su nombramiento como servidores (as) públicos (as) de carrera titulares.
Las evaluaciones mencionadas se acreditarán en el momento de la revisión
documental, sin embargo en el caso de que el (la) servidor (a) público (a) no
cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia,
no se le exigirán éstas y en su lugar el Comité Técnico de Selección
solicitará a la dependencia la información necesaria para tales fines. La revisión documental se realizará en la
dirección, día y hora que se señale en el mensaje enviado al aspirante a
través de trabajen. |
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PUBLICACIÓN DE RESULTADOS |
Los
resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el
portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de
folio asignado por dicho sistema. La consulta se puede hacer por medio del
sitio web: http://www.trabajaen.gob.mx |
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CANCELACIÓN DE CONCURSOS |
El Comité
Técnico de Selección (CTS) podrá cancelar el concurso en los supuestos
siguientes: I) Cuando medie orden de autoridad competente o exista
disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se
trate; II) El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o
bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan
causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona,
y; III) El CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en
cuestión. |
||||||||||||||||||||
DECLARACIÓN DE CONCURSO DESIERTO |
De
conformidad con el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el Comité
Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso,
declarar desierto un concurso por las siguientes causas: I Porque ningún candidato se presente al concurso; II Porque
ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser
considerado finalista, o III Porque
sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o
bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité
Técnico de Selección. En caso
de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva
convocatoria. |
||||||||||||||||||||
REACTIVACIÓN DE FOLIOS |
Con
respecto a la reactivación de folios rechazados en la etapa de revisión
curricular, a partir de la fecha de descarte el ó la aspirante tendrá 2
días hábiles para presentar su escrito de petición de reactivación de folio
dirigido al Secretario (a) Técnico (a) del Comité Técnico de Selección, con
domicilio en Dr. Río de la Loza 148, Piso 10, Colonia Doctores, C.P. 06720,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F, de 09:00 a 15:00 horas, a través del área
de Control de Gestión. La solicitud se hará del conocimiento al resto de los
(las) integrantes del Comité Técnico de Selección, a través del Encargado (a)
del Subsistema de Ingreso, vía correo electrónico o vía telefónica para su
análisis y, en su caso, para su autorización. El plazo de resolución del
Comité será a más tardar en 72 hrs. La determinación del Comité Técnico de
Selección respecto a la solicitud de reactivación se hará del conocimiento
del interesado (a), a través del Encargado (a) del Subsistema de Ingreso. Dicho
escrito deberá incluir lo siguiente: ·
Escrito
de Justificación del por qué considera que se debe reactivar el folio
dirigido al Secretario Técnico del Comité de Selección solicitando el
análisis y en su caso aprobación de la reactivación. ·
Pantallas
impresas del portal personal en www.trabajaen.gob.mx donde se observen las causales del rechazo.
(Currículo cargado, mensaje de rechazo, etc.). ·
Original
y copia de los documentos que acrediten su experiencia laboral y escolaridad.
·
Domicilio
y dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición. La reactivación de folios será improcedente
cuando ésta se deba a: ·
La
renuncia por parte del ó la aspirante. ·
La
duplicidad de registros de inscripción. Una vez
transcurrido el plazo establecido, no procederán las solicitudes de
reactivación. Nota: En
caso de ser autorizada la solicitud de reactivación, el sistema
www.trabajaen.gob.mx enviará un mensaje de notificación a todos los y las
participantes en el concurso. En
relación a los descartes de aspirantes por errores imputables al Operador de
Ingreso en las etapas de evaluación, entrevista y estatus del concurso, esta
dependencia podrá, si el Comité Técnico de Selección lo autoriza, reactivar
dicho folio, dando aviso a los y las aspirantes que siguen participando en la
etapa correspondiente. |
||||||||||||||||||||
PRINCIPIOS DEL CONCURSO |
El
concurso se desarrollará con estricto apego a los principios de legalidad,
eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por
mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de
Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones
aplicables. Los casos
no previstos en las disposiciones que regulan el Servicio Profesional de
Carrera, respecto al desarrollo de los concursos, serán resueltos por el
Comité Técnico de Selección, para lo cual, la persona involucrada en el
concurso que identifique el caso no previsto lo hará del conocimiento al
Secretario Técnico de dicho Comité vía escrito y dentro de los siguientes dos
días hábiles, quien lo someterá para su análisis y resolución al resto de los
ó las integrantes. El plazo para dar una resolución dependerá de la
complejidad y gravedad del caso reportado, por lo que el Comité puede detener
el desarrollo del concurso hasta que tenga una resolución. El Comité Técnico
de Selección se asegurará que la resolución al caso reportado se apegue a los
principios mencionados y a la normatividad aplicable. |
||||||||||||||||||||
DISPOSICIONES GENERALES |
1.
En el portal
www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los
puestos vacantes. 2.
Los datos personales de los y
las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso. 3.
Cada aspirante se
responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su
participación en actividades relacionadas con motivo de la presente
convocatoria. 4.
Los y las concursantes podrán
presentar inconformidad, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control
en la dependencia, ubicada en Av. Universidad No. 1074, Piso 3, Colonia Xoco,
Delegación Benito Juárez, México, DF., C.P. 03330. La inconformidad deberá
presentarse por escrito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la
fecha en que se presentó el acto motivo de la inconformidad, en términos de
lo dispuesto por el artículo 69 fracción X de la Ley del Servicio Profesional
de Carrera en la Administración Pública Federal y 93 al 96 de su Reglamento. Página Web http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php Los
y las aspirantes podrán interponer el recurso de revocación ante la
Secretaría de la Función Pública, ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1735,
Col. Guadalupe Inn, México, D.F., en los términos que establecen los
artículos 97 y 98 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de
Carrera en la Administración Pública Federal, dirigido al Titular de la
Unidad de Asuntos Jurídicos. 5.
Durante el desarrollo y
aplicación de la etapa II no se permitirá el uso de teléfonos celulares,
computadora de mano, dispositivo de CD, DVD, memorias portátiles de
computadoras, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro
dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar,
fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que en las bases
de la convocatoria se autorice o requiera de utilización como medio de apoyo
para la evaluación. |
||||||||||||||||||||
RESOLUCIÓN DE DUDAS Y ATENCIÓN A
USUARIOS |
Con la
finalidad de garantizar la debida atención y resolución de las dudas que los
aspirantes formulen con relación a los presentes concursos, la Secretaría de
Educación Pública pone a la orden el correo electrónico:
ingreso_sep@sep.gob.mx y el número telefónico: 3601 1000 con la
extensión: 59822, 59965 y 59961en un horario de lunes a viernes de 09:00 a
16:00 hrs. |
México, D.F., a 13 de
junio de 2012.
Sistema del Servicio
Profesional de Carrera en la Secretaría de Educación Pública
Director General de
Personal
Mtro. Edgar O. Ibarra Morales
Rúbrica.
(R.- 007034)