DOF: 04/10/2024
ACUERDO SO/III-24/09,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican

ACUERDO SO/III-24/09,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE
COMPETENCIAS LABORALES
CONSTANCIA DE ACUERDO
En la Tercera Sesión Ordinaria de Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el 08 de agosto de 2024, se aprobó el siguiente:
ACUERDO SO/III-24/09,S
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 29 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:
1.     Acompañamiento para el fortalecimiento y la transformación de comunidades educativas
2.     Aplicación de técnicas de presentación en público en espacios cerrados
3.     Atención a personas durante su estancia/visita con un enfoque igualitario y no discriminatorio
4.     Instalación de estaciones de carga nivel 2 y 3 para vehículos con fuentes eléctricas
5.     Personalización de tableros eléctricos de media y baja tensión
6.     Actuación del primer contacto en el ámbito público y privado para la atención de niñas, niños y adolescentes posibles víctimas de violencia
7.     Ejecución del proceso de portabilidad de estudios en Educación Media Superior
8.     Acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil
9.     Acarreo de mineral y tepetate con camión fuera de carretera
10.   Barrenación con equipo jumbo
11.   Barrenación con máquina rotatoria
12.   Ejecución de trabajos auxiliares de topografía
13.   Rezagar mineral y tepetate con cargador frontal de bajo perfil
14.   Prestación de cuidados centrados en la persona mayor con dependencia funcional
15.   Aplicación de actividades Táctico Operativas para la identificación del tráfico de materias primas forestales en tramos carreteros
16.   Aplicación de trabajos de mantenimiento mayor a marchas-generadoras para aeronaves de la F.A.M.
17.   Atención y planificación para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en México
18.   Intervención a Laboratorios Clandestinos en la actuación del Guardia Nacional
19.   Reparación de estructuras y superficies de control/laministería en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana
20.   Traducción técnica militar del inglés al español y del español al inglés de documentación estratégica de la SEDENA
21.   CloudLabs administración
22.   CloudLabs Agrícola
23.   CloudLabs automotriz
24.   CloudLabs Electricidad Industrial
25.   CloudLabs Física
26.   CloudLabs Matemáticas
27.   CloudLabs Química
28.   CloudLabs robótica
29.   CloudLabs sensores y actuadores
La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/tercera
A continuación, se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC:
EC1638             Acompañamiento para el fortalecimiento y la transformación de comunidades educativas
Descripción general del Estándar de Competencia:
El presente EC contempla las funciones sustantivas para diseñar de forma colaborativa el plan de transformación de la comunidad educativa que implica, en primer lugar, diseñar de manera colaborativa el plan de acompañamiento a partir de la obtención de información contextual; la construcción del diagnóstico participativo; el diseño del plan de transformación y el acompañamiento de la comunidad educativa. Como segundo paso, el desarrollo de las acciones del plan de acompañamiento que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y el asesoramiento a la comunidad educativa para llevar a cabo las acciones propuestas, y como último paso, el seguimiento de las acciones derivadas del plan y la presentación del informe de resultados del plan de acompañamiento.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1638.pdf
EC1639             Aplicación de técnicas de presentación en público en espacios cerrados
Descripción general del Estándar de Competencia:
En este EC se establecen los criterios de evaluación que requiere una persona para considerarse competente en la aplicación de técnicas de presentación en público en espacios cerrados. Entre estos criterios se encuentran los siguientes: la preparación de una presentación en la que el orador brinda sus habilidades corporales y orales para lograr una comunicación efectiva y la transmisión del mensaje al público oyente. Asimismo, se especifican aquellos criterios que la persona debe demostrar, como la presentación en público utilizando material de apoyo. También se requieren aquellos conocimientos mínimos indispensables para poder llevar a cabo esta función de competencia transversal.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1639.pdf
EC1640             Atención a personas durante su estancia/visita con un enfoque igualitario y no discriminatorio
Descripción general del Estándar de Competencia:
El presente Estándar de Competencia describe una serie de desempeños en los que la persona debe demostrar que brinda un trato cordial e igualitario a todas las personas, así como poseer conocimientos en Derechos Humanos en la Comunidad LGBTQ+, aplicación de política interna y externa para el trato igualitario y no discriminatorio en materia del uso apropiado del lenguaje inclusivo y no discriminatorio, así como actitudes, hábitos y valores que complementen el saber ser que posee la persona.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1640.pdf
EC1641             Instalación de estaciones de carga nivel 2 y 3 para vehículos con fuentes eléctricas
Descripción general del Estándar de Competencia:
El presente estándar de competencia describe las funciones que desempeñan los instaladores de estaciones de carga de nivel 2 y 3, para el servicio de carga eléctrica en vehículos ligeros, rango medio o pesados, que cuentan con una fuente eléctrica; y considera actividades desde la verificación de las condiciones para la instalación de la estación de carga para vehículos con fuentes eléctricas, la instalación de los elementos mecánicos y eléctricos de la estación de carga para vehículos con fuentes eléctricas, la conexión de los componentes eléctricos de la estación de carga para vehículos con fuentes eléctricas y la verificación de la operación de la estación de carga para vehículos con fuentes eléctricas.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1641.pdf
EC1642             Personalización de tableros eléctricos de media y baja tensión
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este EC está dirigido a personas que trabajan personalizando tableros eléctricos de media y baja tensión, con base en los requerimientos del usuario, realizando las siguientes funciones: especificar la posible solución al tablero requerido, haciendo una propuesta técnica, adecuando los diagramas a dicha solución, para realizar posteriormente el ensamble de los componentes del tablero, con base en la propuesta técnica y los diagramas modificados, llevando a cabo el montaje de las unidades funcionales, el alambrado y la interconexión al interior del tablero.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1642.pdf
EC1643             Actuación del primer contacto en el ámbito público y privado para la atención de niñas, niños y adolescentes posibles víctimas de violencia
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este EC establece los lineamientos para atender como primer contacto a niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia hasta el reporte ante las autoridades correspondientes de acuerdo con el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, asegurando una interacción y comunicación empática, efectiva y adecuada con esta población vulnerable. Las personas que cumplen esta función son capaces de brindar contención y orientación adecuada a NNA. También establece los conocimientos teóricos y prácticos necesarios con los que debe de contar, así como las características relevantes en su desempeño.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1643.pdf
EC1644             Ejecución del proceso de portabilidad de estudios en Educación Media Superior
Descripción general del Estándar de Competencia:
Contiene las habilidades, actitudes y conocimientos que debe demostrar una persona que realiza el proceso de portabilidad de estudios entre instituciones de Educación Media Superior, desde la atención al usuario, la gestión del trámite y el seguimiento, en apego a la normatividad aplicable.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1644.pdf
EC0437             Acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC establece las funciones críticas para llevar a cabo el acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil, mismas que consideran, en primer lugar, la preparación de la unidad, para lo cual se requiere, inspeccionar el exterior, los sistemas, la cabina, el engrasado, y el funcionamiento del equipo, así como la elaboración del reporte correspondiente. Posteriormente, se lleva a cabo la operación de la unidad, para lo cual se efectúan maniobras con el equipo de acarreo vacío, se traslada el equipo al lugar de trabajo, se inspecciona la zona, se realiza el acarreo y descarga del material, y se elabora el reporte de operación correspondiente.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC0437.pdf
EC0436             Acarreo de mineral y tepetate con camión fuera de carretera
Descripción general del Estándar de Competencia:
El presente Estándar de Competencias establece las actividades críticas que debe realizar un operador de camión fuera de carretera para acarrear mineral y/o tepetate, las cuales incluyen, en primer lugar, la inspección de los sistemas del camión fuera de carretera, para lo cual se deben revisar los tres niveles del camión, hacer una prueba de funcionamiento de sus sistemas y elaborar el reporte de la inspección. Posteriormente, se llevan a cabo las operaciones con el camión fuera de carretera, para lo cual se debe trasladar y posicionar en la zona de carga, trasladar a la zona de descarga, descargar el material, recargar los fluidos del camión, estacionar el camión, y elaborar el reporte de turno.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC0436.pdf
EC0364             Barrenación con equipo jumbo
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC refiere las actividades críticas para ejecutar la barrenación con equipo jumbo, las cuales incluyen, en primer lugar, la preparación del equipo, para lo cual se lleva a cabo la inspección del equipo jumbo y de su área, su traslado al sitio de trabajo, la revisión de dicha zona, así como la instalación y prueba del equipo. Para llevar a cabo la operación del equipo se realiza la verificación de su funcionamiento y del área de trabajo para proceder con la barrenación y la conclusión del trabajo, que incluye la elaboración de la plantilla de barrenos y el reporte de la operación.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC0364.pdf
                       Barrenación con máquina rotatoria
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC establece las funciones críticas que un operador de máquina rotaria debe realizar, las cuales incluyen, en primer lugar, la preparación del equipo; para lo cual se verifica el área y el entorno en el cual se encuentra ubicado el equipo, su condición externa, el funcionamiento de sus sistemas y se elabora el reporte correspondiente. Posteriormente, se lleva a cabo la operación de la máquina rotaria, para lo cual se realizan maniobras de prueba, se traslada el equipo al lugar de trabajo, se revisa la zona, se ejecuta la perforación de la plantilla de barrenación y se realiza el reporte de operación correspondiente.
EC0410.01         Ejecución de trabajos auxiliares de topografía
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC describe el desempeño del ayudante/auxiliar de topógrafo, desde la organización de los recursos materiales y humanos (brigada) a utilizar en el levantamiento topográfico, hasta brindar apoyo al topógrafo en el trazo y nivelación de una obra o terreno, considerando lo siguiente: consulta del plan de actividades, organización de las actividades de la brigada, verificación del estado de operación del equipo e instrumentos topográficos, control de la salida y traslado de dicho equipo e instrumentos, portación del equipo de protección personal y verificación de que la brigada también lo porte atendiendo las medidas de seguridad pertinentes a su trabajo; asimismo, se considera el apoyo en el trazo y nivelación, respectivamente de: una poligonal cerrada, curvas de nivel, curvas horizontales, la nivelación de pavimentos, la prolongación de alineamientos de lotificación, la aplicación de los sistemas 3, 4 y 5, el desarrollo de un circuito de nivelación diferencial, así como el registro de sus actividades y resultados en la libreta de tránsito/nivelación asignada durante el desarrollo de las actividades. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar el ayudante/auxiliar de topógrafo para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
Se actualiza el EC0410 "Ejecución de trabajos auxiliares de topografía", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2014.
Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0410 "Ejecución de trabajos auxiliares de topografía", tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC0410_01.pdf
EC0390             Rezagar mineral y tepetate con cargador frontal de bajo perfil
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC establece las actividades críticas para llevar a cabo el rezago de mineral y tepetate empleando un cargador frontal de bajo perfil, mismas que incluyen, en primer lugar, la preparación del equipo, para lo cual se verifica el área y el entorno en el cual se encuentra posicionado, así como sus condiciones exteriores, el funcionamiento de sus sistemas, y la elaboración del reporte de operaciones correspondiente. En segundo término, se lleva a cabo la operación del cargador, para lo cual se ejecutan maniobras de prueba con el equipo vacío, se realiza una revisión del lugar de trabajo para trasladar el equipo y proceder con la carga, el rezago, el acarreo y la descarga del material, para finalizar estacionando la unidad frontal.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC0390.pdf
EC1519.01         Prestación de cuidados centrados en la persona mayor con dependencia funcional
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC describe los cuidados centrados en la persona mayor con dependencia funcional, organizados en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, mediante la previa identificación de sus necesidades a través de una entrevista y observación directa de cabeza a pies, para generar acuerdos con la persona mayor y su persona responsable.
El EC actualiza al EC1519 Prestación de apoyo básico centrado en la persona mayor con dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2022.
Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC1519 Prestación de apoyo básico centrado en la persona mayor con dependencia, tendrá para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de 5 meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1519_01.pdf
EC1645             Aplicación de actividades Táctico Operativas para la identificación del tráfico de materias primas forestales en tramos carreteros
Descripción general del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que aplican actividades Táctico Operativas en la revisión de la documentación para acreditar la legalidad de materias primas forestales,
fortaleciendo así las habilidades y procedimientos utilizados para identificar el tráfico de las mismas y disminuir la incidencia de delitos ambientales.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1645.pdf
EC1646             Aplicación de trabajos de mantenimiento mayor a marchas-generadoras para aeronaves de la F.A.M.
Descripción general del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan trabajos de mantenimiento mayor a marchas-generadoras para aeronaves de la F.A.M. que, al ser de uso no comercial, si no de estrategia militar es importante la homologación del proceso, para la prevención de accidentes.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1646.pdf
EC1647             Atención y planificación para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en México
Descripción general del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas servidoras públicas que se dedican dentro de una institución pública a brindar atención inmediata y recabar información sobre la desaparición y no localización de personas, proporcionada por el reportante, previo a integrarla en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con base en lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas vigente y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas vigente; y el diseño del plan de búsqueda.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1647.pdf
EC1648             Intervención a Laboratorios Clandestinos en la actuación del Guardia Nacional
Descripción general del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la intervención a laboratorios clandestinos en la actuación del Guardia Nacional para prevenir la comisión de delitos contra la salud en todo el territorio nacional, evitar riesgos a la integridad física del personal al momento de intervenir en el aseguramiento de un laboratorio clandestino.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1648.pdf
EC1649             Reparación de estructuras y superficies de control/laministería en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana
Descripción general del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la Reparación de estructuras y superficies de control/laministería en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Dichos trabajos son esenciales para mantener la integridad y seguridad de los aviones militares, por lo que la homologación es importante toda vez que se realiza para asegurar que los aviones puedan soportar las exigencias de las operaciones militares.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1649.pdf
EC1650             Traducción técnica militar del inglés al español y del español al inglés de documentación estratégica de la SEDENA
Descripción general del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación personal que traduce documentación técnica militar del inglés al español y del español al inglés. La traducción de documentos estratégicos militares del idioma inglés al español y viceversa, es una actividad actualmente realizada por personal de la Escuela Militar de Idiomas, la cual se genera con motivo de la interacción y cooperación que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional con Fuerzas Armadas de naciones amigas, que tienen un idioma diferente al español, empleando para la comunicación escrita el idioma inglés.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/EC1650.pdf
ECM0360          CloudLabs administración
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales relacionadas con el ámbito corporativo y la gestión administrativa de recursos humanos, económicos y procesos de contratación, a partir de retos puestos en contextos reales. Por tanto, está dirigido a personas vinculadas con el sector empresarial con conocimientos en identidad corporativa, KPI's, clima organizacional y externalización de procesos.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0360.pdf
ECM0361          CloudLabs Agrícola
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales relacionadas con el manejo de invernaderos, control de riego, fertirrigación, semilleros, administración y gestión de cultivos, agrosistemas y terrenos agrícolas. Está dirigido a los trabajadores calificados agropecuarios cuyas funciones laborales están relacionadas con la agricultura, horticultura, agronomía, así como a los operadores de invernaderos cuyo impacto está centralizado en el sector agrícola.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0361.pdf
ECM0362          CloudLabs automotriz
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales en el diagnóstico y mantenimiento preventivo de un sistema automotriz, lo que incluye el alistamiento y recepción del vehículo, la revisión y reparación de los sistemas de arranque e iluminación, seguridad, frenos y confort.
El ECM se encuentra dirigido a personas que desempeñan funciones relacionadas con el diagnóstico y mantenimiento preventivo de sistemas de arranque, iluminación, frenos, seguridad y confort en el sector automotriz. Dentro de estos perfiles se encuentran mecánicos, técnicos, empleados de talleres y concesionarios.
El ECM permite impactar el sector comercial facilitando el crecimiento y sostenibilidad del sector automotriz mejorando la seguridad, fiabilidad y satisfacción del cliente.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0362.pdf
ECM0363          CloudLabs Electricidad Industrial
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales en la construcción de circuitos eléctricos utilizando componentes como resistencias, condensadores, fuentes de voltaje y corriente. En el análisis de circuitos, aplica los métodos de Thevenin y Norton para calcular voltajes, corrientes y potencias en circuitos complejos y la resolución de circuitos utilizando métodos de análisis por mallas y nodos. Asimismo, se evidencia las habilidades matemáticas y resolución de problemas.
El ECM se encuentra dirigido a técnicos en electricidad, profesionales con experiencia y estudiantes que quieren reforzar y validar sus competencias en el campo contribuyendo de esta manera al fortalecimiento en la industria automotriz, eléctrica y otras relacionadas al brindar mano de obra calificada y competitiva.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0363.pdf
ECM0364          CloudLabs Física
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales en el manejo y comprensión de los fenómenos físicos más recurrentes, como lo son la producción de ondas, la electricidad, el movimiento, el desplazamiento y el trabajo. Dicha evaluación se realiza a partir de casos aterrizados en un entorno real y productivo que demanda un análisis y discernimiento por parte del candidato para la aplicación de sus saberes.
El ECM se encuentra dirigido a personas que desempeñan funciones académicas o experimentales en el campo de la física y desean certificar sus conocimientos y habilidades.
El ECM facilita el acceso a mejores oportunidades laborales y/o educación de calidad, impulsando el crecimiento y la sostenibilidad en diferentes sectores.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0364.pdf
ECM0365          CloudLabs Matemáticas
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias necesarias para la resolución de problemas en el contexto cotidiano y académico, aplicando los conceptos matemáticos fundamentales, como operaciones con números enteros, perímetro y área de figuras geométricas, números decimales, fraccionarios y álgebra.
El ECM está dirigido a personas que desean certificar sus conocimientos, habilidades y destrezas en matemáticas, con objetivos laborales o académicos.
El ECM facilita el acceso a mejores oportunidades laborales y/o educación de calidad, impulsando el crecimiento y la sostenibilidad en diferentes sectores.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0365.pdf
ECM0366          CloudLabs Química
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales para el desarrollo de técnicas básicas en el laboratorio de química, teniendo en cuenta la correcta manipulación y uso de los materiales, reactivos e instrumentos de laboratorio, la determinación y cuantificación de variables relacionadas con la materia y sus cambios de estado, los tipos de mezclas y las técnicas apropiadas para la separación de sus componentes, los tipos de reacciones químicas, la estequiometría de las reacciones y el cálculo de reactivos limitantes y en exceso, así como el rendimiento en los productos obtenidos en una reacción.
El ECM está dirigido a personas que desempeñan funciones relacionadas con el procesamiento y análisis mediante técnicas y análisis químicos de laboratorio de diversos tipos de muestras en el sector industrial, investigativo y/o farmacéutico. Dentro de estos perfiles se encuentran técnicos de laboratorio, auxiliares y laboratoristas químicos, personal de calidad y control de procesos que requieran realizar análisis químicos o síntesis de productos.
El ECM permite impactar el sector químico e industrial, promoviendo la calidad y estandarización de los procesos que requieren análisis de laboratorio para asegurar la calidad de las materias primas y productos en las diferentes etapas productivas.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0366.pdf
ECM0367          CloudLabs robótica
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar a las personas involucradas con el sector tecnológico preparadas para los desafíos de la industria 4.0. A través de simulaciones tridimensionales inmersivas, los candidatos demuestran sus habilidades en la programación de los robots industriales utilizando lenguaje de bloque gráfico. Esta certificación está dirigida a personas cuyas habilidades y conocimientos están relacionadas con la industria 4.0 y que tiene como propósito impactar en este sector a través de herramientas que refuercen y evalúen las destrezas relacionadas con la programación en lenguajes de bloque gráfico.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0367.pdf
ECM0368          CloudLabs sensores y actuadores
Descripción general del Estándar de Competencia:
Este estándar está diseñado para evaluar las competencias fundamentales relacionadas con el manejo de sensores y actuadores, sus características, clasificación, funcionamiento y aplicaciones en la industria. Se encuentra dirigido a personas que desempeñen funciones de la industria automotriz, manufacturera y en áreas donde se emplee la automatización industrial.
El ECM permite impactar principalmente, el sector automotriz, la industria de manufactura y el sector de transporte y logística.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2024/ECM0368.pdf
Mtra. Christian Penélope Peña Guerrero, Directora de Asuntos Jurídicos del CONOCER, con fundamento en los artículos 8 fracción III y 28 fracciones XIV y XVIII del Estatuto Orgánico del CONOCER; doy constancia de que el presente ACUERDO SO/III-24/09,S es fiel de lo desahogado y aprobado en la Tercera Sesión Ordinaria de 2024, del H. Comité Técnico del CONOCER. Se expide a los ocho días, del mes de agosto del dos mil veinticuatro, para los efectos a que haya lugar.
Directora de Asuntos Jurídicos del CONOCER, Mtra. Christian Penélope Peña Guerrero.- Rúbrica.
(R.- 557174)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 09/01/2025

DOLAR
20.3823

UDIS
8.360772

TIIE 28 DIAS
10.2675%

TIIE 91 DIAS
10.3558%

TIIE 182 DIAS
10.4851%

TIIE DE FONDEO
9.99%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2025