alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 23/09/2022
RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política nacional denominada Movimiento por el Rescate de México, en cumplimiento

RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política nacional denominada Movimiento por el Rescate de México, en cumplimiento al punto segundo de la Resolución identificada con la clave INE/CG103/2021, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG587/2022.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL DENOMINADA MOVIMIENTO POR EL RESCATE DE MÉXICO, EN CUMPLIMIENTO AL PUNTO SEGUNDO DE LA RESOLUCIÓN IDENTIFICADA CON LA CLAVE INE/CG103/2021, ASI COMO EN EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD DE AUTOORGANIZACIÓN
GLOSARIO
APN
Agrupación Política Nacional
ANE
Asamblea Nacional Extraordinaria de la Agrupación Política Nacional Movimiento por el Rescate de México
CG/Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Comisión Legislativa de
MXRM
Comisión Legislativa, de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Movimiento por el Rescate de México
CEN
Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional Movimiento por el Rescate de México
CPEUM/Constitución
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
CPPP
Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos
Decreto en materia de
VPMRG
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
Documentos Básicos
Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos
DOF
Diario Oficial de la Federación
Estatutos
Estatutos vigentes de "Movimiento por el Rescate de México", aprobados mediante Resolución INE/CG103/2021.
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
Instructivo
Instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en el año 2020, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin.
LGAMVLV
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
LGPP
Ley General de Partidos Políticos
LGSMIME
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
Lineamientos
Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, a través del Acuerdo identificado con la clave INE/CG517/2020, publicados en el DOF el diez de noviembre de dos mil veinte.
MXRM
Agrupación Política Nacional denominada "Movimiento por el Rescate de México"
PEF
Proceso Electoral Federal 2020-2021
PPN
Partido Político Nacional
Reglamento de Registro
Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Consejos del Instituto Nacional Electoral, aprobado mediante Acuerdo INE/CG272/2014, el diecinueve de noviembre de dos mil catorce.
SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
UTIGyND
Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación
VPMRG
Violencia política contra las mujeres en razón de género
 
ANTECEDENTES
I.       Registro como APN. En sesión extraordinaria celebrada el veintiuno de agosto de dos mil veinte, el Consejo General del INE otorgó el registro como APN a MXRM, toda vez que cumplió con los requisitos y el procedimiento establecido en la LGPP, así como el Instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en el año 2020(1), así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin. Resolución identificada con la clave INE/CG207/2020 y que se publicó en el DOF el diez de septiembre de dos mil veinte.
II.      Derechos y obligaciones. MXRM se encuentra registrada como APN, en pleno goce de sus derechos y sujeta a las obligaciones previstas en la CPEUM, LGIPE, LGPP y demás normatividad aplicable.
III.     Reforma en materia de VPMRG. El trece de abril de dos mil veinte, fue publicado en la edición vespertina del DOF el Decreto en materia de VPMRG, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Dentro de las reformas realizadas se destacan para la presente Resolución, la realizada en los artículos 23, numeral 1, inciso e); 25, numeral 1, incisos s), t), v) y w); 37, numeral 1, incisos f) y g); 38, numeral 1, incisos d) y e); 39, numeral 1, incisos f) y g); y 73, numeral 1, incisos d) y e) de la LGPP.
IV.     Lineamientos en materia VPMRG. El veintiocho de octubre de dos mil veinte, en sesión ordinaria del CG, se aprobaron los Lineamientos a través del Acuerdo identificado con la clave INE/CG517/2020, publicados en el DOF el diez de noviembre de dos mil veinte.
V.      Primera modificación a los Documentos Básicos. En sesión extraordinaria celebrada el quince de febrero de dos mil veintiuno, el Consejo General del INE emitió la Resolución INE/CG103/2021, por la cual se aprobó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas a los documentos básicos de MXRM en cumplimiento a la resolución INE/CG207/2020, misma que fue publicada en el DOF el tres de marzo del mismo año.
En el punto resolutivo SEGUNDO de la citada Resolución, el INE ordenó que, a más tardar 60 días naturales posteriores a la conclusión del PEF, la APN debería realizar las modificaciones a sus Documentos Básicos a efecto de cumplir con el Decreto en materia de VPMRG; además, adecuar su normativa con el uso de un lenguaje incluyente.
VI.     Conclusión del PEF, asignación definitiva de diputaciones. En sesión extraordinaria de treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, el CG, aprobó el Acuerdo INE/CG1474/2021, en acatamiento a las sentencias dictadas por el TEPJF en los expedientes SUP-REC-1410/2021 y acumulados, así como SUP-REC-1414/2021 y acumulados, y modificó la asignación de las diputaciones federales que les corresponden a los Partidos Políticos Nacionales Acción Nacional y Verde Ecologista De México, aprobada mediante acuerdo INE/CG1443/2021. Con dicho acto se dio por culminado el PEF.
VII.    Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM. El diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno, se celebró la Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM, en la cual se aprobaron, entre otros asuntos, las modificaciones a su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, materia de la presente Resolución, y dentro de sus Estatutos el cambio del emblema que la identifica.
VIII.   Notificación al INE. El tres de diciembre de dos mil veintiuno, se recibió en la Oficialía de Partes Común del INE el escrito, signado por el Licenciado Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, Presidente del CEN de MXRM, mediante el cual comunicó la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria de esa APN, al tiempo que remitió la documentación soporte de su realización.
IX.     Requerimiento a MXRM. El diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno, la DEPPP, notificó electrónicamente el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/14002/2021, signado por la Encargada de Despacho de la DEPPP, por el cual, se requirió a MXRM a fin de que, en un plazo de cinco días hábiles, remitiera documentación complementaria sobre la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria, y así continuar con el estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas.
 
X.      Desahogo del requerimiento formulado. EI siete de enero de dos mil veintidós, la DEPPP recibió el escrito por medio del cual los representantes legales de MXRM remitieron la documentación soporte para acreditar las modificaciones a los Documentos Básicos realizadas y adecuadas por la Asamblea Nacional Extraordinaria de la citada APN, y señalaron las precisiones que consideraron pertinentes.
XI.     Remisión de los Documentos Básicos modificados de MXRM a la UTIGyND. Una vez integrado el expediente correspondiente y verificado el cumplimiento al procedimiento estatutario respectivo para la modificación de los Documentos Básicos de MXRM, el diecisiete de enero de dos mil veintidós, la DEPPP, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/00200/2022, solicitó la colaboración de la UTIGyND del INE, para que se pronunciara sobre el cumplimiento a lo ordenado en los artículos Transitorios Segundo, Tercero y Cuarto de los Lineamientos dentro de las modificaciones al texto de los documentos básicos de MXRM.
XII.    Dictamen de la UTIGyND. El veintiocho de marzo de dos mil veintidós, la UTIGyND, mediante oficio INE/UTIGyND/165/2022, remitió dictamen correspondiente al texto de los Documentos Básicos modificados de MXRM con las observaciones y sugerencias que consideró pertinentes, en atención al oficio precisado en el antecedente que precede.
XIII.   Requerimiento a MXRM. El ocho de abril de dos mil veintidós, la DEPPP, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/01284/2022, requirió a MXRM a través del Presidente del CEN, a fin de que, en el término de cinco días hábiles, remitiera las documentales correspondientes, en caso de adoptar las sugerencias y recomendaciones hechas por la UTIGyND, formuladas en los oficios anteriormente citados y a las diversas observaciones de fondo realizadas, para así continuar con el estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas. Requerimiento notificado el mismo día de su emisión.
XIV.   Prórroga para desahogo del requerimiento a MXRM. El dieciocho de abril de dos mil veintidós, la DEPPP recibió correo electrónico por medio del cual el Presidente del CEN solicitó una prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo que le fue otorgado para poder atender el requerimiento contenido en el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/01284/2022.
XV.    Otorgamiento de prórroga. El veintidós de abril de dos mil veintidós, la DEPPP, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/01498/2022, en atención a lo solicitado en el correo electrónico mencionado, otorgó a MXRM la prórroga de diez días hábiles solicitada. Oficio notificado electrónicamente, el mismo día.
XVI.   Segunda prórroga para desahogo del requerimiento a MXRM. El nueve de mayo de dos mil veintidós, la DEPPP recibió correo electrónico por medio del cual el Presidente del CEN solicitó una prórroga de cinco días hábiles adicionales al plazo que le fue otorgado para poder atender el requerimiento contenido en el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/01284/2022.
XVII.  Otorgamiento de segunda prórroga. El quince de mayo de dos mil veintidós, la DEPPP, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/001781/2022, en atención a lo solicitado en el correo electrónico que antecede, otorgó a MXRM la prórroga de cinco días hábiles solicitada. Oficio notificado electrónicamente, el mismo día.
XVIII. Desahogo al requerimiento formulado. EI veinte de mayo de dos mil veintidós, la Oficialía de Partes Común de la DEPPP recibió el escrito, por medio del cual el Presidente del CEN desahogó el requerimiento señalado en el punto anterior, y remitió la documentación soporte para acreditar las modificaciones a los documentos básicos realizadas y adecuadas por la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la mencionada agrupación, y señaló las precisiones que consideró pertinentes. También, remitió los textos definitivos de los documentos básicos modificados en medio impreso y magnético.
XIX.   Alcance al desahogo de veinte de mayo de dos mil veintidós. El veintisiete de mayo de dos mil veintidós, la Oficialía de la DEPPP recibió un escrito, en alcance al escrito que antecede, por medio del cual, el Presidente del CEN remitió el original del Acta de la Comisión Legislativa y los textos finales de los documentos básicos modificados, así como del emblema en medio impreso y magnético.
XX.    Remisión de las adecuaciones a los Documentos Básicos modificados de MXRM a la UTIGyND. Una vez integrado el expediente correspondiente y verificado el cumplimiento al procedimiento respectivo por la Comisión Legislativa de MXRM, para la modificación de los Documentos Básicos, el seis de junio de dos mil veintidós, la DEPPP, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/02045/2022, remitió los textos definitivos de los documentos básicos modificados de MXRM y solicitó la colaboración de la UTIGyND del INE, para que se pronunciara sobre el cumplimiento a las observaciones y sugerencias que consideró pertinentes mediante su oficio INE/UTIGyND/165/2022.
XXI.   Dictamen final de la UTIGyND. El nueve de junio de dos mil veintidós, la UTIGyND, mediante oficio INE/UTIGyND/280/2022, remitió dictamen definitivo correspondiente a los textos de los Documentos Básicos modificados de MXRM, y determinó que las observaciones realizadas fueron atendidas.
XXII.  Segundo alcance al desahogo de veinte de mayo de dos mil veintidós. El siete de julio de dos mil veintidós, la Oficialía de la DEPPP recibió un escrito, en alcance al escrito de veintisiete de mayo de dos mil veintidós, por medio del cual, el Presidente del CEN remite documentación complementaria.
XXIII. Integración de expediente. La DEPPP integró el expediente con la documentación presentada por MXRM tendente a acreditar la celebración de su Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno.
XXIV. Sesión de la CPPP. En sesión extraordinaria privada, efectuada el dieciocho de julio de dos mil veintidós, la CPPP del Consejo General del INE conoció el anteproyecto de Resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la APN MXRM.
        Al tenor de los antecedentes que preceden y de las siguientes
CONSIDERACIONES
I. Marco convencional, constitucional, legal y normativo interno
Instrumentos convencionales
1.     La Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus artículos 2, 7, 19, 20 y 21, prevé que los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas, así como las garantías jurídicas y de cualquier otra índole, para que toda persona pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades, entre ellos, a reunirse o manifestarse pacíficamente, formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, a afiliarse o participar en ellos y participar en el gobierno y la gestión de los asuntos públicos.
El artículo 2, numerales 1 y 2, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece que los Estados Parte se comprometen a respetar y a garantizar a todas y todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el dicho Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social; así, también a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del Pacto referido, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter.
El propio Pacto invocado, en su artículo 25, incisos a) y b), establece la obligación de los Estados Parte para proteger que todas las personas ciudadanas gocen, sin ninguna distinción -de las antes referidas- y sin restricciones indebidas, del derecho y oportunidad a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de personas representantes libremente elegidas y, consecuentemente, del derecho a votar y ser elegidas en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal, y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de las personas electoras.
En condiciones similares, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 1 dispone que los Estados Parte de la Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Entre los derechos humanos que salvaguarda se encuentran los de asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, así como los político-electorales de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de personas representantes libremente elegidas, de votar y ser elegidas en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual, por voto secreto y acceder, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas, conforme con los correlativos 16, apartado 1; y 23, apartado 1, incisos a), b) y c); del precitado instrumento convencional.
El artículo 5 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém Do Pará) prevé que toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Los Estados Parte reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos.
El artículo 7 de la citada Convención señala que los Estados Parte condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.
Dichas obligaciones y deberes convencionales del Estado Mexicano se regulan en cuanto a su protección y formas de ejercicio de los derechos político-electorales en la legislación electoral nacional.
Constitucionales
2.     El artículo 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A de la CPEUM, en relación con los artículos 29, numeral 1; 30, numeral 2 y 31, numeral 1 de la LGIPE, disponen que el INE es un organismo público autónomo que tiene como función estatal la organización de las elecciones, autoridad en la materia y cuyas actividades se rigen por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad de género, y se realizarán con perspectiva de género.
Los artículos 1º, último párrafo, y 4º, primer párrafo, de la Constitución, establece que queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; y que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.
LGIPE
3.     El artículo 35, párrafo 1, establece que el Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género guíen todas las actividades del Instituto.
En lo conducente, el artículo 44, párrafo 1, incisos j) y q), determina como atribuciones del Consejo General, vigilar que las APN cumplan con las obligaciones a que están sujetas y que sus actividades se desarrollen con apego a la citada ley, a la LGPP, así como a los Lineamientos que emita este Consejo General, para que las agrupaciones políticas prevengan, atiendan y erradiquen la VPMRG.
Por su parte, en el artículo 442, numeral 1, inciso b) de la LGIPE, se determina que las APN son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales, dentro de las cuales se encuentra ejercer VPMRG.
LGPP
4.     Conforme a lo dispuestos por el artículo 20, párrafo 1, las APN son formas de asociación ciudadana que coadyuban al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada; y no podrán utilizar, en ninguna circunstancia, las denominaciones de "partido" o "partido político".
Por su parte el artículo 22, párrafo 1, inciso b), de la citada Ley, establece que para obtener el registro como APN, éstas deben contar con Documentos Básicos.
LGAMVLV
5.     El artículo 20 Bis de la LGAMVLV define a la VPMRG como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.
Asimismo, señala que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una persona por su condición de mujer, le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella; que puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en la referida ley y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
El artículo 48 Bis de la LGAMVLV señala que corresponde al INE, en el ámbito de su competencia, promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres y sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan VPMRG.
Reglamento de Registro
6.     Los artículos 4 al 18 del Reglamento de Registro prevén el procedimiento que debe seguir este Consejo General, a través de la DEPPP, para determinar si la modificación a los documentos básicos de las APN se apega a los principios democráticos establecidos en la CPEUM y la LGPP.
Decreto en materia de violencia política contra la mujer en razón de género y los Lineamientos
7.     El trece de abril de dos mil veinte, fue publicado en el DOF el Decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación; mediante el cual se reformaron diversas leyes electorales, de las que se destaca la reforma al artículo 44, numeral 1, inciso j) de la de LGIPE, que estableció como facultad del Consejo General:
"Vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas nacionales se desarrollen con apego a esta Ley, la Ley General de Partidos Políticos, así como los lineamientos que emita el Consejo General para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, y vigilar que cumplan con las obligaciones a que están sujetos."
(Énfasis añadido)
En ese tenor, de acuerdo con los criterios sostenidos por este Consejo General, el referido Decreto no solo vincula a los partidos políticos para que prevengan, atiendan y erradiquen la VPMRG, sino también a las APN, pues en términos del artículo 442 de la LGIPE, las agrupaciones políticas también son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales, entre ellas, las relativas a cometer VPMRG.
Lineamientos
8.     El veintiocho de octubre de dos mil veinte, este Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG517/2020, mediante el cual se dictan los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, los Partidos Políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. De la lectura de los considerandos 8 y 9 del citado Acuerdo, se advierte que la emisión de los Lineamientos: a) responde al mandato legal y reglamentario que tiene el Consejo General para que los partidos prevengan, atiendan y erradiquen la VPMG; y b) derivan del Decreto en materia de VPMRG.
Si bien los Lineamientos se encuentran dirigidos principalmente a los partidos políticos, también es cierto que resultan aplicables a las APN, ya que de acuerdo con el artículo 442, párrafo 1, inciso b), en relación con el artículo 444 de la LGIPE se encuentran sujetas de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones que la misma regula, entre estas se encuentran las conductas relacionadas con VPMRG, razón por la cual existe un mandato del Consejo General del INE, para que dichos institutos políticos den, de acuerdo a su naturaleza jurídica, cumplimiento a los mismos.
Ahora bien, de acuerdo con lo señalado en el artículo 12 de los Lineamientos, corresponde a la DEPPP, analizar que las modificaciones realizadas por los PPN y por ende las de las APN a sus documentos básicos se apeguen a los principios democráticos de dicha materia; así como elaborar el proyecto de Resolución que será sometido para su aprobación en el Consejo General.
Si bien la Sala Superior ha establecido que la naturaleza jurídica de las APN y los PPN es distinta (SUP-RAP-75/2020 y acumulado), lo cierto es que:
i) Ambos son formas de asociación ciudadana que tienen como finalidad promover el desarrollo de la vida democrática de nuestro país. Tan es así que, el TEPJF ha establecido que la creación de los partidos y las agrupaciones políticas son la manifestación particular más común en el estado constitucional democrático del derecho de asociación política (SUP-RAP-75/2014); y
ii) A través de ellos la ciudadanía ejerce libremente sus derechos político-electorales, particularmente el derecho de participación política para tomar parte en los asuntos políticos de nuestro país.
 
La finalidad del Decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y, en consecuencia, de los Lineamientos, es prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la VPMRG. De manera que, exceptuar a las APN de su cumplimiento, implicaría desviar el objetivo de dicho Decreto y no garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia al ejercer sus derechos político-electorales.
De una interpretación sistemática y funcional del artículo 44, numeral 1, inciso j) de la LGIPE, se advierte que el INE tiene la atribución de vigilar que los partidos y las APN se apeguen no solo a la Ley, sino también a los Lineamientos que emita el Consejo General para que los partidos prevengan, atiendan y erradiquen la VPMRG.
En términos del artículo 442, numeral 1, incisos a) y b), los partidos políticos y las agrupaciones son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales, entre las cuales, se encuentra cometer conductas de VPMRG.
II. Competencia del Consejo General
9.     La competencia de este Consejo General para pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los documentos básicos de las APN, a través de la Resolución que emita al respecto, dentro de los plazos establecidos en la normatividad aplicable, tiene su fundamento en lo dispuesto por los artículos 44, numeral 1, inciso m), de la LGIPE y 22 de la LGPP.
Así, de manera análoga, conforme a lo previsto en el artículo 36, numeral 1 de la LGPP, este Consejo General atenderá el derecho de las APN para dictar las normas y procedimientos de organización que les permitan funcionar de acuerdo con sus fines, y se pronunciará respecto a la procedencia constitucional y legal de los documentos básicos de éstas.
El artículo 8, numeral 2 del Reglamento, señala que la Secretaría Ejecutiva del INE remitirá a la DEPPP el escrito presentado por las APN, así como sus anexos, para que verifique el cumplimiento del procedimiento estatutario y analice la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas.
Por su parte, el artículo 13, en relación con el artículo 17 del mencionado Reglamento, determinan que, una vez desahogado el último requerimiento, la DEPPP deberá elaborar el Proyecto de Resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos, el cual será sometido a consideración de la CPPP, a fin de que ésta, a su vez, lo someta a consideración del Consejo General. Para lo que contará con el plazo de treinta días naturales a que se refiere el artículo 25, numeral 1, inciso l) de la LGPP.
Finalmente, el artículo 18 del citado Reglamento, establece que las modificaciones a los documentos básicos de las APN surtirán efectos hasta que el Consejo General declare su procedencia constitucional y legal.
Resolución INE/CG103/2021, plazo legal para realizar las modificaciones a los documentos básicos de MXRM
10.   El quince de febrero de dos mil veintiuno, fue aprobada por el Consejo General del INE la Resolución INE/CG103/2021, mediante la cual declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos de MXRM, publicada en el DOF el tres de marzo del mismo año, en cuyo punto resolutivo segundo ordenó a dicha APN, lo siguiente:
"SEGUNDO. En atención al principio de autoorganización, y visto el cumplimiento parcial de la APN MXRM a las reformas aprobadas mediante el Decreto publicado en la edición vespertina del DOF de trece de abril de dos mil veinte, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le requiere para que realice, a más tardar 60 días hábiles posteriores a la conclusión del PEF, las modificaciones a sus documentos básicos tomando las consideraciones vertidas en la presente Resolución, e informe a esta autoridad dentro del plazo contenido en el artículo 25, numeral 1, inciso l) de la LGPP. Para cumplir con lo anterior, la APN deberá recibir la capacitación que para tal efecto brinde el Instituto, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación." (sic).
Énfasis añadido
Ahora bien, el acto por el cual se dio por culminado el PEF, fue aprobado en sesión extraordinaria de treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, del Consejo General de este Instituto, al emitir el Acuerdo INE/CG1474/2021, en acatamiento a las sentencias dictadas por el TEPJF en los expedientes SUP-REC-1410/2021 y acumulados, así como SUP-REC-1414/2021 y acumulados, y modifica la asignación de las diputaciones federales que les corresponden a los Partidos Políticos Nacionales Acción Nacional y Verde Ecologista de México, aprobada mediante acuerdo INE/CG1443/2021.
En el presente caso, dicho plazo de cumplimiento transcurrió del primero de septiembre(2) al nueve de diciembre de dos mil veintiuno(3).
En virtud de que la modificación a los Documentos Básicos de MXRM, se llevó a cabo durante su Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada el diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno, se dio cumplimiento al plazo otorgado.
III. Comunicación de las modificaciones al INE
11.   De conformidad con el artículo 25, numeral 1, inciso l), de la LGPP, una vez aprobada cualquier modificación a los documentos básicos de las APN, éstas deberán comunicarlo al INE dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por la APN.
Sentado lo anterior, y tal como se ha referido con antelación, el diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno MXRM celebró la Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual, entre otros asuntos, se aprobaron modificaciones a sus Estatutos, el Programa de Acción y la Declaración de Principios, documentos normativos que rigen su vida interna.
En consecuencia, se advierte que el término establecido en el artículo 25 del ordenamiento citado, transcurrió del veintidós de noviembre al tres de diciembre de dos mil veintiuno, descontando los días inhábiles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, numeral 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Dado que MXRM presentó el escrito mediante el cual informó al INE sobre las modificaciones a sus documentos básicos el tres de diciembre de dos mil veintiuno, por tanto, dicha APN dio observancia a la disposición legal señalada, como se muestra a continuación:
NOVIEMBRE 2021
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
 
19***
ANE
20
(inhábil)
21
(inhábil)
22
(día 1)
23
(día 2)
24
(día 3)
25
(día 4)
26
(día 5)
27
(inhábil)
28
(inhábil)
29
(día 6)
30
(día 7)
 
 
DICIEMBRE 2021
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
 
1
(día 8)
2
(día 9)
3**
(día 10)
NOT
 
* Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM.
** Notificación al INE de la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM.
IV. Plazo para emitir la resolución que en derecho corresponde
12.   El artículo 25, numeral 1, inciso l) de la LGPP, en relación con el artículo 13 del Reglamento, establece que este órgano colegiado cuenta con treinta días naturales para resolver sobre la constitucionalidad y legalidad de los cambios aprobados a los Documentos Básicos de las APN.
Por su parte el artículo 17 del Reglamento, señala que una vez desahogado el último requerimiento, la DEPPP deberá elaborar el Proyecto de Resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos, el cual será sometido a consideración de la CPPP a fin de que ésta, a su vez, lo someta a consideración del Consejo General.
Sentado lo anterior, el término se contabiliza a partir del ocho de julio del presente año, para concluir, el seis de agosto del mismo año; considerando que el siete de julio del presente año fue cuando MXRM presentó la totalidad de la documentación para el análisis y resolución correspondiente. Por lo que, el plazo se contabilizó de la siguiente forma:
JULIO 2022
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
 
 
7
Último
desahogo
MXRM
8
(día 1)
9
(día 2)
10
(día 3)
11
(día 4)
12
(día 5)
13
(día 6)
14
(día 7)
15
(día 8)
16
(día 9)
17
(día 10)
18
(día 11)
19
(día 12)
20
(día 13)
21
(día 14)
22
(día 15)
23
(día 16)
24
(día 17)
25
(día 18)
26
(día 19)
27
(día 20)
28
(día 21)
29
(día 22)
30
(día 23)
31
(día 24)
 
AGOSTO 2022
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
1
(día 25)
2
(día 26)
3
(día 27)
4
(día 28)
5
(día 29)
6*
(día 30)
 
*Fecha límite para emitir la resolución.
V. Análisis de procedencia constitucional y legal de las modificaciones estatutarias presentadas
13.   En cumplimiento a lo establecido en el artículo 55, numeral 1, incisos m) y o), de la LGIPE, en relación con el artículo 46, numeral 1, inciso e), del Reglamento Interior del INE, la DEPPP auxilió a la CPPP en el análisis de la documentación presentada por MXRM, a efecto de verificar el apego de la instalación y desarrollo de la Asamblea Nacional Extraordinaria, así como las determinaciones tomadas en la misma, conforme a la normativa estatutaria aplicable.
En este sentido la Sala Superior del TEPJF, al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave SUP-JDC-670/2017, estableció que la autoridad electoral, nacional o local, debe verificar que la modificación estatutaria o reglamentaria se apegue a lo previsto constitucional y legalmente, además de revisar que tanto el procedimiento de reforma como el contenido de la norma, se ajusten a los parámetros previstos en la normativa interna de cada partido político.
Por cuestión de método, el análisis de las modificaciones a los documentos básicos se realizará en dos apartados. En el apartado A se verificará que se haya dado cumplimiento al procedimiento estatutario establecido para la aprobación de las modificaciones a los documentos básicos y, en el apartado B, se analizará que el contenido de las modificaciones se apegue a los principios democráticos establecidos en la Constitución, la LGPP, los Lineamientos y demás disposiciones en materia electoral.
A.    Verificación del cumplimiento al procedimiento estatutario establecido para la aprobación de las modificaciones a los documentos básicos
Documentación presentada por MXRM
14.   Para acreditar que las modificaciones a los Documentos Básicos se realizaron de acuerdo con las reglas previstas en la normativa interna de MXRM, la referida APN presentó la documentación que se detalla a continuación, clasificada en documentos originales, copias simples y otros:
a) Documentos originales:
-     Convocatoria a la sesión del CEN, emitida el tres de septiembre de dos mil veintiuno.
-     Constancias de publicación de la convocatoria a la sesión del CEN, emitida el seis de septiembre de dos mil veintiuno.
-     Acta de la Sesión del CEN, celebrada el trece de septiembre de dos mil veintiuno.
-     Convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM de veintisiete de septiembre de dos mil veintiuno.
-     Constancias de publicación de la Convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria en las entidades de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tabasco, de primero de octubre de dos mil veintiuno, firmadas por los Delegados Estatales.
-     Acta de la sesión de la Asamblea Nacional Extraordinaria en Primera Convocatoria de MXRM de diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno.
-     Listas de Asistencia a la Asamblea Nacional Extraordinaria, en Primera Convocatoria de MXRM de diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno.
-     Acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria en Segunda Convocatoria de MXRM, celebrada el diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno.
-     Listas de Asistencia a la Asamblea Nacional Extraordinaria, en Segunda Convocatoria de MXRM de diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno.
-     Declaración de Principios aprobada por la Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM.
-     Programa de Acción aprobado por la Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM.
-     Estatutos aprobados por la Asamblea Nacional Extraordinaria de MXRM.
-     Primer emblema, que describe a la APN como MOREM.
-     Emblema definitivo que describe a la APN como Rescate MX.
·  Oficio recibido el veinte de mayo de dos mil veintidós signado por la Presidencia de MXRM, mediante el cual desahoga requerimiento efectuado por la DEPPP, a través del diverso INE/DEPPP/DE/DPPF/001284/2022, a efecto de atender las observaciones realizadas a los documentos básicos de la APN. Anexando para tal efecto:
·  Texto íntegro del Programa de Acción de MXRM para la aprobación del Consejo General del INE y publicación del DOF.
·  Cuadro comparativo de las modificaciones y adecuaciones realizadas a la Declaración de Principios de MXRM.
·  Cuadro comparativo de las modificaciones y adecuaciones realizadas al Programa de Acción de MXRM.
·  Emblema de MXRM.
·  Oficio recibido el veintisiete de mayo de dos mil veintidós signado por el Presidente del CEN, mediante el cual se remite alcance al desahogo del requerimiento efectuado por la DEPPP, a través del diverso INE/DEPPP/DE/DPPF/001284/2022, a efecto de atender las observaciones realizadas a los documentos básicos. Anexando para tal efecto:
 
·  Texto definitivo e íntegro de la Declaración de Principios de MXRM para la aprobación del Consejo General del INE y publicación en el DOF.
·  Texto definitivo e íntegro del Programa de Acción de MXRM para la aprobación del Consejo General del INE y publicación del DOF.
·  Texto definitivo e íntegro de los Estatutos de MXRM para la aprobación del Consejo General del INE y publicación del DOF.
·  Cuadro comparativo de las modificaciones y adecuaciones realizadas a la Declaración de Principios de MXRM.
·  Cuadro comparativo de las modificaciones y adecuaciones realizadas al Programa de Acción de MXRM.
·  Cuadro comparativo de las modificaciones y adecuaciones realizadas a los Estatutos de MXRM.
·  Emblema modificado y final de MXRM.
b) Otros:
-     USB que contiene archivos con extensión .doc y PDF de la Declaración de Principios, del Programa de Acción y de los Estatutos aprobados por la Asamblea Nacional Extraordinaria. Así como el nuevo emblema de la APN.
-     Cuadros comparativos de la modificación de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
-     USB que contiene archivos definitivos con extensión .doc y PDF de la Declaración de Principios, del Programa de Acción y de los Estatutos aprobados por la Asamblea Nacional Extraordinaria a través de su Comisión Legislativa. Así como el nuevo emblema de la APN.
-     Cuadros comparativos de la modificación definitiva de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, a través de su Comisión Legislativa.
Procedimiento Estatutario
15.   La Asamblea Nacional, de conformidad con los artículos 1, último párrafo y 16 en relación con el artículo 22, fracción I, de los Estatutos vigentes de MXRM, es el órgano máximo de la Agrupación MXRM, la cual está facultada, entre otras disposiciones, a modificar los Documentos Básicos de la APN:
"ARTÍCULO 1.
(...)
Sólo la Asamblea Nacional podrá reformar, adicionar o derogar los Documentos Básicos de la Agrupación."
"ARTÍCULO 22. Son facultades de la Asamblea Nacional:
I.         Modificar los Documentos Básicos de la Agrupación;
(...)"
De lo previsto en los artículos 8, 17, 18, 19, 20, 21, 39 y 45, fracción V de los Estatutos, se desprende lo siguiente:
I.    La Asamblea Nacional sesionará de manera ordinaria cuando menos cada tres años, y de manera extraordinaria, cuando las condiciones así lo requieran;
II.   El CEN, como órgano convocante deberá emitir la convocatoria por medio de su Presidencia;
III.   El Consejo Político Nacional y los afiliados en un veinticinco por ciento de su totalidad, tratándose de una sesión de carácter extraordinario, podrá realizar dicha convocatoria, lo anterior ante la negativa del CEN a dicha función.
IV.  El CEN deberá publicar la Convocatoria cuando menos con ocho días de anticipación por medio de uno de los diarios de mayor circulación nacional, la cual, deberá publicarse también en lugares visibles de la APN;
V.   La convocatoria señalará los días, el lugar y la hora de su celebración, así como el orden del día bajo el cual se realizará;
VI.  La sesión de la Asamblea Nacional se instalará (quórum legal) con equivalente a más del cincuenta por ciento de su integración con derecho a voz y voto;
VII. La Asamblea Nacional si no pudiera realizarse por falta de quórum en la fecha, lugar y hora señalados en primera convocatoria, se instalará en segunda, dos horas más tarde en el mismo lugar, con el mismo orden del día, con el número de personas asistentes.
VIII. El retiro de una parte de éstos no será motivo de invalidez de sus resoluciones, siempre que permanezcan, al menos, la cuarta parte de las y los asambleístas con derecho a voz y voto inicialmente presentes;
IX.  Los trabajos de la Asamblea Nacional estarán integrados por una Mesa Directiva.
X.   La toma de decisiones en la Asamblea Nacional se realiza bajo la decisión democrática y mayoritaria;
XI.  Las resoluciones de la Asamblea Nacional aprobadas son inapelables, definitivas y de cumplimiento obligatorio para todas las personas afiliadas presentes, ausentes y disidentes;
XII. En la Asamblea Nacional sólo podrán tratarse los asuntos expresados previamente en la convocatoria.
Una vez establecidos los elementos a verificar, y del análisis de la documentación presentada por MXRM se obtiene lo siguiente:
Órgano competente para la aprobación de las modificaciones estatutarias
16.   En el caso concreto, la Asamblea Nacional cuenta con la facultad de reformar total o parcialmente la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, al ser el máximo órgano de la APN, a saber:
"Artículo 22. Son facultades de la Asamblea Nacional:
d)        Modificar los Documentos Básicos de la Agrupación.
(...)"
(Énfasis añadido)
De la documentación presentada por los representantes legales de MXRM, específicamente del acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria, respecto a la propuesta de modificaciones, se señaló lo siguiente:
"V. Propuesta y, en su caso, aprobación de reformas a los Documentos Básicos para dar cumplimiento a la Resolución INE/CG103/2021 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En uso de la palabra, la persona titular de la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional C. Marco Tulio Rafael Ruiz Cruz dio lectura al proyecto de reformas y adecuaciones de los Documentos Básicos a los requerimientos hechos por el Instituto Nacional Electoral en la referida Resolución INE/CG103/2021.
Concluida la lectura se dio inicio al análisis y discusión del documento presentado, bajo la coordinación del titular de la Presidencia de la Mesa Directiva encargada de conducir los trabajos.
Se concedió la palabra a todas las personas presentes que así lo solicitaron, quienes apoyaron el documento o solicitaron que se tomaran en consideración sus propuestas.
Agotadas las intervenciones y elaborado el documento final con inclusión de las propuestas de las personas que así lo pidieron, se dio nuevamente lectura al mismo y se sometió a la decisión de la Asamblea.
La Asamblea por unanimidad de votos adoptó los siguientes:
Acuerdos:
"Se aprueba la reforma y adecuación de los Documentos Básicos de "Movimiento por el Rescate de México" en los términos que constan en el documento que se adjunta al acta de esta Asamblea como Anexo "A"".
Comuníquese lo anterior a la autoridad electoral en los términos de la Ley".
(...)".
(Énfasis añadido)
En tal virtud, es válido que la Asamblea Nacional haya realizado las modificaciones a los Documentos Básicos de la APN, pues ha ejercido las facultades establecidas en el artículo 22, fracción I de los Estatutos, disposición estatutaria que la prevé como el único órgano competente.
Convocatoria
Emisión de la Convocatoria
17.   Del análisis de la documentación presentada por MXRM, se advierte que el pasado tres de septiembre de dos mil veintiuno, la Presidencia del CEN del MXRM expidió, en tiempo y forma, la convocatoria para celebrar la sesión de dicho órgano el trece de septiembre de dos mil veintiuno.
       Para acreditar lo anterior, se acompaña original del acta de la Sesión del CEN, celebrada el trece de septiembre de dos mil veintiuno, en la cual consta que en el punto segundo del orden del día se aprobó (por mayoría) la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria, en cumplimiento a lo señalado por los artículos 18, 19 y 45, fracción V, de los Estatutos:
"ARTÍCULO 18. La Asamblea Nacional deberá ser convocada por el Comité Ejecutivo Nacional o en caso de negativa, por el Consejo Político Nacional. (...)."
"ARTÍCULO 19. La convocatoria deberá hacerse cuando menos con ocho días de anticipación mediante su fijación en lugares visibles en las sedes nacional y estatales; la convocatoria señalará los días, el lugar y la hora de su celebración, así como el orden del día bajo el cual se realizará."
"ARTÍCULO 45. Son facultades y obligaciones de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional:
(...)
V.- Emitir las convocatorias para las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y convocar a dicho órgano de manera extraordinaria cuando así lo considere conveniente, con la aprobación del Consejo Político Nacional o cuando éste órgano se lo solicite.
(...)"
Énfasis añadido
En dichos preceptos estatutarios se prevé que, tratándose de una Asamblea Nacional, ya sea ordinaria o extraordinaria, ésta debe ser convocada por el CEN, o en caso de negativa, por el Consejo Político Nacional. En caso de revocación de mandato del CEN, podrán convocar a Asamblea Extraordinaria para tal efecto un número equivalente al veinticinco por ciento del total de las personas afiliadas.
Para acreditar lo anterior, se acompaña original del acta de la Sesión del CEN, celebrada el trece de septiembre de dos mil veintiuno, en la cual consta que en el punto segundo del orden del día se aprobó (por unanimidad) la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria, en cumplimiento a lo señalado por los artículos 18 y 45, fracción V de los Estatutos, de la cual se verificó:
a)   Que la convocatoria a la sesión relativa fue convocada por su Presidente, tal como se desprende del texto del acta respectivo, en concordancia con lo establecido en el artículo 45, fracción II de los Estatutos vigentes;
b)   Que el seis de septiembre de dos mil veintiuno dicha convocatoria fue fijada en los estrados de la sede nacional, tal como consta con la certificación que acompaña;
c)   El trece de septiembre de dos mil veintiuno, se celebró la Sesión del CEN, en la cual se aprueba emitir la Convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria.
d)   Que a dicha sesión asistieron tres de los cinco integrantes de dicho Comité, por lo que fue aprobada por mayoría, de conformidad con el artículo 40 de los Estatutos vigentes.
En tal virtud, al aprobarse la convocatoria por el CEN el trece de septiembre de dos mil veintiuno, se cumple con el plazo de ocho días de anticipación que contemplan los artículos 18, 19 y 45, fracción IV, de los Estatutos vigentes, ya que la Asamblea Nacional se celebró el diecinueve de noviembre del mismo año.
Contenido de la convocatoria. Establecimiento del orden del día
18.   El artículo 19 de los Estatutos vigentes de MXRM, señalan que las convocatorias a las sesiones de los órganos estatutarios deberán señalar el día, lugar y la hora de su celebración, así como el orden del día bajo el cual se realizará.
Al respecto, el CEN determinó el orden del día bajo el cual sesionaría la Asamblea Nacional el diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno correspondiente:
-     La Asamblea Nacional Extraordinaria tendría verificativo el 19 de noviembre de 2021, en Lamartine número 341, Colonia Polanco V Sección, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560, a las diez horas en primera convocatoria y dos horas más tarde en segunda.
-     Que fue convocada con objeto de:
"Orden del Día:
(...)
III.- Informe de la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (...) INE/103/2021 (...)
IV.- Propuesta y, en su caso, aprobación de cambio de logotipo de la Agrupación (...) se presenta el emblema anterior y la propuesta de emblema nuevo por separado.
V.- Propuesta y, en su caso, aprobación de reformas a los Documentos Básicos para dar cumplimiento a la Resolución INE/CG103/2021 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
VI. Designación de una Comisión Legislativa en quien se delegue la facultad de hacer a los documentos Básicos las adecuaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (...)
VII. Propuesta y, en su caso aprobación de las adecuaciones a los documentos Básicos en Materia (...) decreto (...), por lo que se instruyó a la agrupación ara que realice, a más tardar 60 días hábiles posteriores a la conclusión del PEF, (...) las modificaciones a sus documentos básicos (...)
(...)" (sic)
(Énfasis añadido)
Es decir, resulta procedente que el CEN, emitiera la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria y que en ella se determinó que se llevaría a cabo el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de la propuesta de reforma de los Documentos Básicos que rigen la vida interna de MXRM, en cumplimiento a los términos y plazo otorgado por esta autoridad en la Resolución INE/CG103/2021, para acatar lo ordenado en su punto segundo.
Se vincula a lo anterior, que, del texto del acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria acompañada, se desprende que dicha sesión se llevó a cabo bajo los lineamientos referidos.
Publicación de la Convocatoria
19.   El artículo 19 de los Estatutos señala que la convocatoria deberá publicarse en las sedes nacional y estatales de la APN, al menos ocho días antes de la celebración de la Asamblea.
Cabe señalar que, si bien dicha norma estatutaria, señala que las convocatorias deberán publicarse tanto en un periódico de circulación nacional, así como en lugares visibles (estrados), dicho requisito se encuentra debidamente subsanado, ya que la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria fue hecha del conocimiento a las personas integrantes mediante notificación por estrados. Para acreditar lo anterior, se adjuntaron copias certificadas de las documentales siguientes:
-      Constancias de publicación de la Convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria en las entidades de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tabasco, de primero de octubre de dos mil veintiuno, firmadas por los Delegados Estatales; así como fotografías de la convocatoria ubicadas en los estrados estatales de la APN.
Por lo que, la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria fue publicada en los estrados en las entidades de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tabasco, en donde la APN tiene presencia, con lo que se cumple con el requisito de temporalidad establecido en el artículo citado, ya que dicha convocatoria se publicó cuarenta y nueve días antes de que se realizara la sesión de la Asamblea Nacional.
De la instalación y quórum de la Asamblea Nacional Extraordinaria
20.   En términos del artículo 21 y 26 de los Estatutos vigentes, para que la Asamblea Nacional Extraordinaria se considere válidamente constituida, deberá estar integrada por:
"(...) derecho a voz y voto, todas y todos las y los integrantes del Consejo Político Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos Estatales y las Delegadas y los Delegados Estatales".
Al respecto, derivado del primer análisis a la documentación presentada se constató que no se acompañó la lista de asistencia de las y los Delegados Estatales, por lo que mediante oficio INE/DEPPP/DE/DEPPF/14002/2021, se requirió a MXRM la presentación de ésta o en su caso manifestara lo que en derecho convenga.
En virtud de lo anterior, mediante escrito de siete de enero de dos mil veintidós la APN señaló que al tratarse de un ente político de nueva creación las y los delegados constituyentes "de las diferentes sedes estatales (...) en todo el país pasaron a ser Presidentas y Presidentes electos en cada estado correspondiente, por lo que desempeñan esa doble función tanto Delegadas o Delegados y/o Presidentas o Presidentes a partir de la Asamblea Estatal Extraordinaria de marzo de 2021" (sic).
Por tanto, a efecto de verificar el cumplimiento de este requisito, del análisis del Acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria se desprende que la sesión se llevó a cabo en segunda convocatoria, a la cual asistieron sesenta y un (61) personas integrantes mismas que era el número convocado, lo que significa una asistencia del cien por ciento (100%), de las personas acreditadas a asistir.
Ahora bien, de acuerdo con el libro de registro de órganos de dirección que al efecto lleva la DEPPP, se tiene que dicha Asamblea está integrada por sesenta y un (61) personas integrantes de las cuales se corroboró la asistencia de cincuenta nueve personas integrantes (59), lo que significa el noventa y seis punto setenta y dos por ciento (96.72%), de las personas acreditadas a asistir.
De la conducción de la Asamblea Nacional Extraordinaria
21.   El artículo 24 en relación con el 45, fracción V de los Estatutos vigentes, señala que las sesiones de la Asamblea Nacional estarán coordinadas presididas por una Mesa Directiva, integrada de la siguiente manera:
"ARTÍCULO 24. Los trabajos de la Asamblea Nacional estarán coordinados por una mesa directiva que tendrá la siguiente integración:
I.- Una Presidencia, que la desempeñará la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
II.- Una Secretaría, que la desempeñará la persona titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.
III.- Las Vicepresidencias, Prosecretarías, Escrutadoras y Escrutadores que determine la convocatoria y que elija el pleno de la Asamblea.
(...)"
(Énfasis añadido)
En tal virtud, del acta se desprende que la integración de la Mesa Directiva quedó como sigue: Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (Presidente del CEN), Emilio Andrés Mendoza Kaplan (Secretario General del CEN), Jovani Javier García Cortes y Lázaro Melgoza Hernández, para desempeñar los cargos de la Presidencia, Secretaría, Vicepresidencia y Prosecretaría, respectivamente, para que coordinaran formal y legalmente los trabajos de la Asamblea Nacional Extraordinaria.
De la votación y toma de decisiones
22.   En el artículo 8 de los Estatutos vigentes, se determina que la toma de decisiones de todos los órganos de dirección, ejecución o representación, así como en las comisiones que se constituyan, se privilegiará la decisión democrática y mayoritaria.
En el caso concreto, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos relativos al orden del día de la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria, se desprende lo siguiente:
"(...)
"IV. Propuesta y, en su caso, aprobación del cambio de logotipo. (...)
Acuerdos:
"Se aprueba el cambio de logotipo "Movimiento por el Rescate de México" en los términos que constan en el documento que se adjunta al acta de esta Asamblea.
Comuníquese lo anterior a la autoridad electoral en los términos de la Ley".
V. Propuesta y, en su caso, aprobación de reformas a los Documentos Básicos para dar cumplimiento a la Resolución INE/CG103/2021 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En uso de la palabra, la persona titular de la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional C. Marco Tulio Rafael Ruiz Cruz dio lectura al proyecto de reformas y adecuaciones de los Documentos Básicos a los requerimientos hechos por el Instituto Nacional Electoral en la referida Resolución INE/CG103/2021.
Concluida la lectura se dio inicio al análisis y discusión del documento presentado, bajo la coordinación del titular de la Presidencia de la Mesa Directiva encargada de conducir los trabajos.
Se concedió la palabra a todas las personas presentes que así lo solicitaron, quienes apoyaron el documento o solicitaron que se tomaran en consideración sus propuestas.
Agotadas las intervenciones y elaborado el documento final con inclusión de las propuestas de las personas que así lo pidieron, se dio nuevamente lectura al mismo y se sometió a la decisión de la Asamblea.
La Asamblea por unanimidad de votos adoptó los siguientes:
Acuerdos:
"Se aprueba la reforma y adecuación de los Documentos Básicos de "Movimiento por el Rescate de México" en los términos que constan en el documento que se adjunta al acta de esta Asamblea como Anexo "A"".
Comuníquese lo anterior a la autoridad electoral en los términos de la Ley".
(...)".
(Énfasis añadido)
En tal virtud, en el acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria, se observa que los acuerdos se tomaron por votación unánime.
Al respecto, es importante señalar que cada uno de los puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad, destacándose las modificaciones a los Documentos Básicos materia de esta Resolución.
De la Comisión Legislativa
23.   Cabe señalar que en el acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria, se desprende que en el Acuerdo VI, el Pleno de dicho órgano máximo de dirección aprobó por unanimidad el nombramiento de la Comisión Legislativa integrada por CC. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, Emilio Andrés Mendoza Kaplan y Jovani Javier García Cortes, misma que fue facultada para realizar los ajustes, adecuaciones o modificaciones derivadas de las observaciones que realizara, en su caso, el INE o la Sala Superior del TEPJF.
Aunado a lo anterior, tal como se desprende del original de la Convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria, la aprobación de la referida Comisión Legislativa se encontraba contemplada en el punto VI del orden del día.
Conclusión del Apartado A
24.   En virtud de lo expuesto, se advierte que MXRM dio cumplimiento a sus disposiciones estatutarias, en específico a lo previsto en los artículos 16 al 21; 22, fracción I; 23 al 31; 35, fracciones VI y X; 39; 40; 41; 44 y 45, fracción V. Lo anterior, toda vez que las modificaciones a sus Documentos Básicos se aprobaron con la deliberación y participación de las personas integrantes, con derecho a voz y voto, de la Asamblea Nacional Extraordinaria, asimismo, se adoptó la regla de votación económica como criterio básico para la toma de decisiones. Elementos que se consideran determinantes para garantizar la certeza jurídica de los actos celebrados.
B.    Análisis del contenido de las modificaciones, a efecto de verificar su apego a los principios democráticos establecidos en la Constitución